La Contraloría y las personas LGBTI

Responsive Image

  1. Personas LGBTI

Hace referencia a las siglas para definir al grupo poblacional conformado por Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans (travestis, transformistas y transexuales) y las personas Intersex; este grupo poblacional obedece a una variedad de orientaciones sexuales e identidades de género diversas más allá de los biotipos hombre-mujer y la heterosexualidad.

 
  1. ¿Quiénes pertenecen a este grupo?

Gay
Hombre que se reconoce como tal y siente atracción erótica y afectiva hacia otros hombres.

Lesbiana
Mujer que se reconoce como tal y siente atracción erótica y afectiva hacia otras mujeres.

Bisexual
Hombre y/o mujer que se reconoce como tal y siente atracción erótica y afectiva por personas de ambos sexos, no necesariamente en el mismo momento.

Transexual
Personas que asumen en su totalidad la identidad y construcción biológica del género contrario.
 

Intersex

Hombre o mujer que presenta características fenotípicas y genotípicas de hombre y de mujer (anteriormente llamados hermafroditas).

Transgenerista
Personas cuya identidad de género no se corresponde en su sexo biológico.
Transformista: Personas que ocasionalmente en actividad profesional o por diversión, se visten y adoptan el género contrario.
Travesti: Persona que permanentemente asume comportamiento y vestuario del sexo contrario.
 

Intersexual

Las personas con esta identidad cuentan con características tanto genéticas como fisiológicas del sexo masculino y femenino.
 

Queer

La persona queer es aquella que piensa las relaciones, las preferencias sexuales y las expresiones de un género fuera de la heteronormatividad. No se rige por las imposiciones de género que parten del supuesto de que los seres humanos están limitados a la identidad de varón y mujer.

 
  1. ¿Qué hace la Contraloría frente a las personas LGBTI?

La Contraloría General de la República acompaña la efectiva garantía y protección de los derechos propios y colectivos de las personas LGBTI, con acciones como:
 
  • Estudios sobre las políticas y recursos para las personas LGBTI.
 
  • Alertas sobre riesgos en los recursos destinados a garantizar sus derechos.
 
  • Seguimiento permanente a los recursos asignados por el estado colombiano para atender a las personas LGBTI.
 
  • Recibe propuestas de las personas LGBTI para el ejercicio del control fiscal.
 
  • Además la Contraloría General de la República incluye auditorías y líneas de auditoría en materia de los temas y recursos destinados a la garantía de derechos de las personas LGBTI.
 
  • La Contraloría ejecuta actividades y ejercicios de control fiscal participativo (control social) con las personas LGBTI, bien sea a los recursos destinados para garantizar sus propios derechos, como para aquellos destinados a toda la población colombiana.