wradio.com. co: Reficar: funcionarios de Contraloría serán testigos en proceso de responsabilidad penal
wradio.com. co: Reficar: funcionarios de Contraloría serán testigos en proceso de responsabilidad penal
wradio.com. co: Reficar: funcionarios de Contraloría serán testigos en proceso de responsabilidad penal
La hipótesis delictiva que está armando la Fiscalía tiene que ver con contratos indebidos, peculado, falsedad, obstrucción a la justicia, entre otros
"Lo que se está investigando es el posible detrimento patrimonial en el proyecto y quiénes fueron los responsables", dijeron investigadores del caso.
Hasta ahora, la Fiscalía ha identificado que "esos sobrecostos no se deben a la subida del dólar ni a la subida de precios de los materiales necesarios para la construcción. Se debe a contratos indebidos, repetición de contratos con los mismos objetos y la utilización de materiales de mala calidad", fiscales del caso.
Sin embargo, aseguraron que "la investigación es posible que se dirija a cosas más graves que al mal manejo de recursos públicos".
La Fiscalía también está revisando la actuación del sindicato y de otros terceros en el proyecto, sobre todo en el tema de la lentitud a la hora de ejecutar el proyecto".
"Hubo, sin duda, una Mala administración del contrato por parte de CBI. No solo en los costos de la refinería sino en tema de personal, contratación de otras personas, contratación de extranjeros, entre otros", dijeron a La W.
El allanamiento no termina hoy (miércoles 10 de febrero), continúa por los siguientes dos días. Este, se ordena como consecuencia de que fuentes denunciaron la destrucción de elementos materiales probatorios. "Encontramos que fuentes humanas dijeron que se estaba escondiendo información por eso hicimos el allanamiento a la Refinería en Cartagena y en Bogotá", dijeron.
Sobre esto, esos testigos dijeron que la información está escondida en sitios extraños en las sedes de la Refinería, algo así como cajas fuertes, bóvedas, sitios donde normalmente no tiene porque haber documentos y computadores.
Lo que se viene en el proceso judicial
Después de los allanamientos y la legalización de los mismos, los fiscales analizarán con detenimiento la información recolectada. La W conoció que en los próximos días se hará una alianza entre funcionarios de la contraloría y la Fiscalía para que el ente acusador no tenga que iniciar desde cero la investigación. Es decir, los funcionarios de la contraloría servirán de testigos y de policía judicial en el proceso penal que se adelanta.
Después del análisis de la información y de la coordinación con los funcionarios de la contraloría, la Fiscalía empezará a citar a entrevista a las personas que estuvieron relacionadas con las contrataciones más importantes de CBI.
La primera empresa que estaría en la lupa de las autoridades es Andamios Anderson de Colombia, registrada en Barrancabermeja. La cual, según las autoridades se habría beneficiado de una serie de contratos indebidos y la cual presenta mayores sobrecostos.