Rendición de cuentas 2020: 4 casos emblemáticos muestra gestión de la Contraloría General en Guaviare

Rendición de cuentas 2020: 4 casos emblemáticos muestra gestión de la Contraloría General en Guaviare

 

COMUNICADO DE PRENSA No. 211

Fotografía de Guaviare con titular Rendición de cuentas 2020: 4 casos emblemáticos muestra gestión de la Contraloría General en Guaviare

  • Se trata de procesos de responsabilidad fiscal donde el detrimento patrimonial investigado afecta a la Agencia Logística de la Armada Nacional, el Departamento de Guaviare y el Municipio de San José de Guaviare.

San José del Guaviare (Guaviare), 22 de diciembre de 2020.- Cuatro casos emblemáticos muestra la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento de Guaviare, en el último año.

Así lo reportó hoy la Gerencia Departamental de la CGR en la Rendición de Resultados correspondiente a 2020, realizada mediante una Audiencia Pública Virtual.

Los casos a resaltar son los siguientes:

Caso 1. Sujeto de control- Recursos Presupuesto General de la Nación – Dirección del Tesoro Nacional partida de alimentación soldados

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: AGENCIA LOGISTA - ARMADA

Hechos: Funcionarios del Batallón de Infantería de Marina - BFIM32 reportaban de manera presuntamente irregular un personal de infantes de marina superior al que realmente tenían alimentando en el casino,

Cuantía del Proceso de Responsabilidad Fiscal: $1.668.439.251,76

Caso 2. Sujeto de control – Recursos Regalías

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: DEPARTAMENTO DE GUAVIARE

Hechos: Deficiencias en la interventoría y supervisión de la ejecución de contrato de Construcción del Parque de Artesanos.

Cuantía del Proceso de Responsabilidad Fiscal: $153.280.154.

Caso 3. Sujeto de control – Recursos SGP

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DEL GUAVIARE

Hechos: En desarrollo de la atención de una denuncia, se evidenciaron deficiencias en la elaboración de los estudios previos, donde no coincide el metraje cubico del tanque elevado, el soporte energético y la patología estructural no cumple con la función para la captación requerida destinada para la población de la carpa.

Cuantía del Proceso de Responsabilidad Fiscal: $119.817.677

Caso 4. Sujeto de control – Recursos Patrimonio Autónomo FIA Nación -SGP - Agua Potable

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: DEPARTAMENTO DE GUAVIARE

Hechos: Indebida planeación ejecución y liquidación en el contrato de obra 011 del 22 de enero de 2013 suscrito entre la gobernación del Guaviare y la ut alcantarillado calamar cuyo objeto fue la construcción del plan maestro de alcantarillado del municipio de calamar se detectó como daño que algunos ítems no cumplen con la función que permite hacer operativo el sistema.}

Cuantía del Proceso de Responsabilidad Fiscal: $528.747.958,37.