rcnradio.com: Malos manejos de las regalías en los Llanos Orientales superan los $40 mil millones, revela la Contraloría General

rcnradio.com: Malos manejos de las regalías en los Llanos Orientales superan los $40 mil millones, revela la Contraloría General

La Región de los Llanos Orientales es la que más hallazgos fiscales tiene por presuntos manejos irregulares de las regalías, según reportó la Contraloría General de la República.

Según el organismo "con 25 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $42.954 millones de pesos, esta región se convirtió en la zona del país donde se concentra el monto más elevado de situaciones irregulares en el manejo de regalías (el 38.33%)".

Así mismo, el reporte señala que los hallazgos con presunta incidencia fiscal más graves (8 en total) están en el Meta, y ascienden a $31.298 millones.

Le siguen Casanare (con 4 hallazgos por $6.943 millones); Guainía (2 por $2.004 millones); Vaupés (4 por $1.485 millones); Guaviare (2 por $516 millones); Vichada (3 por $404 millones); y Arauca (2 por cerca de $302 millones).

La Contraloría evidenció que el 56% de los hallazgos con presunta incidencia fiscal en esta sección del país, corresponden a una actuación especial del organismo sobre estos recursos, destinados a financiar proyectos de vivienda entre 2010 y 2015.

"En esta auditoría se detectaron 4 hallazgos fiscales por un total de $23.925 millones", señaló el reporte.


Casos

En el caso del proyecto Pinares de Oriente, en Villavicencio, los lotes para las viviendas fueron pagados con recursos de regalías del Meta, aunque no se ha realizado trámite alguno o acto de transferencia de propiedad del dominio a la administración departamental.

"Dichos lotes en los que se construyen las viviendas se encuentran embargados y la propiedad la ostenta un particular (el contratista), la Corporación Casa", indicó el informe.

La Contraloría evidenció en este caso deficiencias de planeación y gestión de la supervisión e interventoría, "por lo que implica la inversión de recursos públicos tanto en compra de predios a nombre de particulares como en construcción de viviendas en predios que actualmente no son de propiedad del ente territorial, por $15.526 millones".

Otro hallazgo con presunta incidencia fiscal relacionado con este proyecto de vivienda, por $1.307 millones, tiene que ver con el incumplimiento en los Convenios 1923 de 2009, ya que no se evidencian gestiones para la recuperación y reintegración a las cuentas del departamento de los recursos en los cuales se declaró incumplimiento por parte del contratista.

Fuente: rcnradio.com - 04 de abril de 2016