RCN Radio: Contraloría descubrió 22 hallazgos fiscales en manejo de regalías en La Guajira

RCN Radio: Contraloría descubrió 22 hallazgos fiscales en manejo de regalías en La Guajira

La Contraloría reveló el descubrimiento de 22 hallazgos con presunta connotación fiscal, por valor $23.564 millones de pesos, en el manejo de los recursos de regalías en el departamento de La Guajira.

Según el organismo de control, que realizó una auditoría a estos recursos, el hallazgo con presunta incidencia fiscal de mayor cuantía durante el primer semestre de 2015, el cual alcanzó $1.713 millones, "se detectó en el municipio de Manaure, por la construcción de acueducto y alcantarillado para el barrio Villa Sara y adecuación de las lagunas de estabilización del municipio".

El organismo de control evidenció que las obras contratadas allí no cumplieron con los fines propuestos para beneficiar la comunidad, al no suministrar el servicio de agua potable, y encontrarse en estado de abandono.

También en el municipio de Hatonuevo, sobresalen dos hallazgos con presunta connotación fiscal, que ascienden a $1.853 millones.

"La mala calidad de obra en la pavimentación estratégica de vías urbanas, dio lugar a un hallazgo por $951 millones, seguido por otro de $901 millones, por el mismo motivo, en una obra para el eje educativo cultural del Municipio", indica la Contraloría.

Otros hallazgos

La Contraloría señala además que las auditorías realizadas en el segundo semestre, "dieron como resultado 14 hallazgos con presunta connotación fiscal, por $19.868 millones".

El hallazgo de mayor cuantía, por $10.858 millones, se encontró en el municipio de Riohacha, por la construcción del acueducto y alcantarillado del corregimiento de Camarones, que reportó falta de permisos ambientales y de requisitos en la Fase III del proyecto, así como actos expedidos por el Ministerio de la Protección Social que permiten concluir que la calidad del agua no es apta para el consumo humano.

El segundo hallazgo fiscal relevante para el segundo semestre de 2015, se presentó en el sector educación, por $3.865 millones, como resultado de la auditoría realizada a la Gobernación de la Guajira, por incumplimiento contractual de parte del interventor y soportes incompletos en el contrato 236 de 2013.

Gobernación de La Guajira

Unos de los hallazgos de la Contraloría, con presunta incidencia fiscal, por cerca de $775 millones, corresponde al pago que hizo con recursos de regalías un contratista de la Gobernación de La Guajira, cancelando gastos permanentes como transporte y alimentación de invitados a ruedas de negocios, alojamientos, restaurantes, peajes de gasolina, arriendo de oficinas y de un apartamento.

Con los dineros públicos se pagaron también honorarios de personal directivo y asesor de la firma contratista, servicios de vigilancia y gastos de caja menor.

La ley prohíbe cubrir esta clase de gastos con los recursos de regalías. Sin embargo, la Gobernación argumentó en respuesta a la Contraloría que algunos gastos tenían límite temporal, otros eran necesarios y algunos correspondían a gastos de administración e interventoría.

"El presunto hallazgo fiscal, exactamente por un valor de $774.970.510, corresponde a un convenio de cooperación tripartito de 2013 suscrito por la Gobernación con la Cámara de Comercio de la Guajira y la Fundación Innova Caribe S.A., que tenía por objeto implementar "estrategias para la generación de ingresos y empleo en el departamento de La Guajira, mediante el desarrollo económico incluyente", revela el organismo.

Según la Contraloría, "se evidenció en dicho contrato que la Fundación Innova Caribe S.A utilizó los recursos de regalías para compra de activos como muebles y enseres y sufragar gastos permanentes como arriendos, compra de papelería, implementos de aseo y cafetería, cancelación de servicios públicos, servicio de restaurante, alojamiento, peajes, arriendo de apartamento, servicios de transporte y vigilancia".

Igualmente, se utilizaron para cancelar gastos de personal como son honorarios para la directora del proyecto ($98 millones) y el gerente del mismo ($20 millones).

Así como otros como el caso del asistente administrativa ($9 millones) y asistente técnico ($39 millones), asesor jurídico ($54 millones), revisor fiscal ($42 millones), apoyo administrativo ($15 millones), y comunicador social ($53 millones) También para pagos de transporte y manutención de los invitados a ruedas de negocios ($40 millones), enmarcados en el rubro de publicidad.


Fuente: RCN Radio - 18 de febrero de 2016