lanacion.com.co: Quién responde por la tragedia del Estadio

lanacion.com.co: Quién responde por la tragedia del Estadio

LA NACIÓN consultó juristas para hacer un análisis de los efectos y consecuencias legales del desplome parcial de una tribuna en el estadio de Neiva.

Luego del trágico accidente ocurrido en la tribuna occidental del estadio de fútbol de Neiva, donde fallecieron cuatro obreros y diez más resultaron gravemente heridos, LA NACIÓN consultó juristas para determinar cuáles podrían ser las responsabilidades y los procesos que enfrenta la firma constructora Consorcio Estadio 2014, el interventor de la obra, la Administración Municipal, los gobiernos Nacional y Departamental y los trabajadores afectados.

El análisis jurídico plantea inicialmente cuatro procesos independientes, que conducirán a revelar causas, responsables y sanciones de tipo penal, fiscal, contractual y laboral.

Por lo sucedido se abrirá contra la empresa constructora y el interventor (Luis Alfonso Trujillo Bríñez) un proceso penal a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, toda vez que hubo muertes derivadas del incidente. La indagación deberá arrojar las causas del siniestro, es decir, determinará si falló el procedimiento constructivo o los estudios y diseños de la obra.

Dentro de los tiempos que debe surtir el proceso penal, de acuerdo al debido proceso, se estima que dure no menos de dos años. En la investigación se determinará la responsabilidad tanto del contratista y de la interventoría. De hallarse responsables, se les dictará pena privativa de la libertad por el delito de homicidio culposo.

Más procesos

El segundo proceso que se abrirá es la investigación fiscal por la Contraloría General de la Nación, en atención a que en la obra se invierten recursos del Sistema General de Regalías, y del Tesoro Nacional. El ente de control deberá determinar si hubo actuaciones dolosas o culposas que impliquen un detrimento patrimonial.

Preliminarmente y sin que se haya iniciado la investigación "los hechos dan cuenta que se deben adicionar más recursos económicos, no sólo para reparar las losas de la estructura donde cayeron los obreros, el concreto y la varilla, sino también volver a fundir las placas colapsadas", comentó uno de los abogados consultados.

En esta instancia se esclarecerá en un lapso mínimo de un año, las causas y responsables del detrimento al patrimonio público.

La responsabilidad contractual es el tercer proceso que se abrirá. El comprometido de actuar será la Administración Municipal, que deberá dar apertura a un proceso sancionatorio contra el contratista y el interventor, con vinculación de la compañía aseguradora, para que esclarezca si hubo incumplimiento contractual o negligencia por parte del interventor a la hora de hacer seguimiento a la ejecución de la construcción.

La Alcaldía podrá hacer efectiva las pólizas de garantías de cumplimiento contractual para cancelar sobrecostos en la obra, gastos por indemnizaciones labores, pensiones, entre otras sanciones que genere el hecho.

En este proceso, que podría durar hasta seis meses, se sancionará con multas económicas de acuerdo con las cláusulas del contrato. En tal caso, se puede terminar el contrato y hasta declararle la caducidad, lo que le implica una inhabilidad hasta por cinco años en todos los contratos que tenga el Consorcio y los integrantes del mismo.

Finalmente serán los familiares de los fallecidos y los obreros lesionados quienes seguramente interpondrán demandas ante un juez laboral, para reclamar indemnizaciones derivadas por las muertes, lesiones físicas y daños morales de los afectados y sus allegados.

Licitación


Ante la gravedad de la tragedia, que estuvo antecedida por dos accidentes laborales desde que inició la obra, seguramente los entes de control iniciarán investigación para descartar cualquier irregularidad en la adjudicación de la licitación del contrato y la interventoría.

"Todo indica que en el siniestro hubo errores constructivos. Además se debe establecer por qué una obra que inicialmente costaba 20 mil millones de pesos se le han adicionado cerca de 9 mil millones más y aún está sin terminar. ¿Por qué no alcanzó el dinero?, ¿Cómo fue contratada la obra?, ¿Hubo errores en la planeación?, preguntas que deben resolverse", indicó la fuente consultada.


Consorcio 2014 dio su versión

En declaraciones otorgadas a La W Radio, Ánderson Ordóñez, director Financiero y Administrativo del Consorcio Estadio 2014, encargado de la remodelación del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid', aseguró "que lo que ocurrió en el estadio de Neiva es una situación normal que se puede presentar en cualquier caso de construcción".

"Los diseños se han respetado de principio a fin, aquí no hubo modificación de diseños como lo anunciaron en algunos medios de comunicación", aseguró Ordóñez.
Adicionalmente el ingeniero se refirió a la sanción que en mayo de este año entregó el Ministerio de Trabajo, "en este momento hay una sanción, pero no está en firme, lo que sucedió corresponde al fallo de la estructura antigua que en ese momento se desplomó en el sótano y cayó sobre un trabajador".

Según el Consorcio Estadio 2014 están recopilando todas las pruebas para demostrar ante el Ministerio del Trabajo que "sí trabajamos con elementos de protección certificados".

Fuente: lanacion.com.co - 23 de agosto de 2016