elcolombiano.com: Metroplús reabrirá estación San Pedro, pero no será parada de buses

elcolombiano.com: Metroplús reabrirá estación San Pedro, pero no será parada de buses

La estación San Pedro de Metroplús será reabierta en un plazo máximo de un año, aunque no funcionará como parada para las líneas de buses que hoy opera el Metro de Medellín.

El Metro y Metroplús acordaron un "pacto de cumplimiento para adecuar y poner al servicio de la comunidad la estación San Pedro de la troncal Aranjuez - Universidad de Medellín", ya avalada por un juez y que resuelve la acción popular interpuesta por el Metro de Medellín.

Este viernes se conocerá el plan de intervención y el cronograma para la reapertura, pero lo que ya se sabe es que en el lugar no habrá parada de buses.

El propósito de Metroplús es reunirse con los habitantes del sector para definir qué espacios se podrían habilitar en esa edificación, según sus necesidades. Pero para hacerlo deberá cumplir con algunas condiciones, como garantizar accesibilidad para personas con discapacidad.

EL COLOMBIANO conoció que las intervenciones tienen un año de plazo, el cual comenzó a contar a partir de la última semana de julio.

En el lugar, además, se harán pruebas de afluencia de usuarios para determinar si se puede habilitar una estación más ligera y con las condiciones técnicas adecuadas, que permita que los buses paren cerca.

La estación San Pedro nunca ha operado como parte del sistema de transporte masivo, a pesar de que Metroplús recibió la obra hace cinco años. Una inclinación de 14,7 por ciento en la pendiente natural del sector impide que los buses puedan parar en el sitio, pues las normas técnicas exigen que las inclinaciones sean de máximo 12 por ciento.

La obra ha sido calificada como uno de los "elefantes blancos" más costosos de la ciudad, y la Contraloría investiga desde 2012 un presunto detrimento patrimonial por 1.133 millones de pesos.

En 2015, una comisión del Concejo de Medellín le solicitó a la Contraloría General de la República que investigue a su seccional por inoperancia. El Ministerio Público realizó una investigación disciplinaria contra los involucrados pero concluyó que no hubo falta y archivó el proceso.

Fuente: elcolombiano.com - 18 de agosto de 2016