El País.com: Mineducación y entes de control combatirán mafias detrás de programa de alimentación escolar

El País.com: Mineducación y entes de control combatirán mafias detrás de programa de alimentación escolar

El Ministerio de Educación, la Procuraduría General, la Contraloría y la Fiscalía General de la Nación trabajarán de manera conjunta para combatir mafias de corrupción que están detrás del programa de Alimentación Escolar.

"Con el propósito de garantizar la adecuada operación del Programa de Alimentación Escolar, el Ministerio de Educación Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Fiscalía trabajarán de manera conjunta en la identificación de las amenazas que enfrenta el programa, así como en la adopción de medidas que conduzcan a mejorar el desarrollo del mismo", aseguró el viceministro de la cartera, Víctor Saavedra.

En la reunión en la que también se estableció que el Ministerio pondrá en conocimiento de los órganos de control y la Fiscalía General toda la información recopilada durante las visitas hechas por los profesionales, para que conozcan de primera mano el estado de la operación del programa de Alimentación Escolar, y se adopten las medidas preventivas a que haya lugar.

Además de esto, la cartera de educación también comunicará a los organismos la programación de visitas a las entidades territoriales para que se puedan adelantar las actuaciones necesarias con el fin de brindar apoyo cuando se requiera, recaudar material probatorio y formular los requerimientos necesarios.

"Los órganos de control se comprometieron a adelantar las acciones que correspondan para asegurar que las entidades territoriales que a la fecha no han iniciado la operación del Programa de Alimentación Escolar, lo hagan dentro del menor término posible para garantizar el derecho de los beneficiarios al complemento alimenticio que se ofrece mediante este programa", precisó Saavedra.

Por otro lado, también se trabajará para que alcaldías y gobernaciones incorporen el Programa de Alimentación Escolar en sus Planes de Desarrollo, y así se adelanten a tiempo trámites como: solicitud de vigencias futuras y desarrollo de procesos contractuales transparentes que aseguren la participación de todos los oferentes que puedan estar habilitados, para asegurar la mejor prestación del servicio de alimentación a partir del primer día de clases.

Los entes de control y el Ministerio de Educación acordaron finalmente que se brindarán orientaciones para evitar la proliferación de modalidades de contratación que amenazan el buen funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar. También habrá una reunión periódica para revisar avances y determinar las medidas correspondientes para solucionar los problemas que se presenten.

A esta reunión también asistieron la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos, Ilba Myriam Hoyos; el Contralor Delegado para el Sector Social, José Antonio Soto; y el Director de Articulación de Fiscalías, Iván Lombana.

Fuente: El País.com - 11 de abril de 2016