El Colombiano: El Frisco es todo un fiasco: Contraloría

El Colombiano: El Frisco es todo un fiasco: Contraloría

Al término de una Actuación Especial de la Contraloría General de la República, el organismo de control detectó un desorden administrativo total en la administración del Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco), por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), respecto de los bienes incautados y que están a cargo del Estado.

La situación llega al punto de que, según la Contraloría, sólo se conoce el 26 por ciento de los bienes inmuebles que tienen medida o ya han sido extinguidos a las organizaciones delincuenciales, lo que genera excesivos costos de mantenimiento, pues muchos depositarios ni siquiera rinden cuentas a la entidad.

La Contraloría llamó la atención sobre el alto costo que representa el sostenimiento y mantenimiento de dichos bienes improductivos u obsoletos incautados y extinguidos sobre los cuales no se toman medidas de administración definitivas.

La auditoría

La Contraloría auditó la entrega de inventarios de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes a su nueva administradora (la SAE) y estableció que no se ha logrado un levantamiento final de inventarios.

Y concluyó que "no hubo una entrega real y material de los bienes", pues verificó que la entrega de los activos del Frisco "no correspondió a una entrega real y material de los bienes muebles e inmuebles, que incluyera una descripción del estado de cada uno de los negocios y su manejo operacional".

"Por el contrario –dice la Contraloría-, se trató de una entrega que no cumplió con lo que ordena la normatividad archivística y donde no se verificó el inventario transferido.

El proceso se limitó a la recepción de documentos y folios de matrícula inmobiliaria, a través de los aplicativos Matrix y Faro".

Fuente: El Colombiano - 08 de febrero de 2016