diariodelhuila.com: $7000 millones por concepto de regalías se encuentran en el limbo

diariodelhuila.com: $7000 millones por concepto de regalías se encuentran en el limbo

La Contraloría General de La Nación, realizó dos hallazgos fiscales, uno por cuatro mil y otro por tres mil millones de pesos en auditoría realizada en el segundo semestre de 2015 por manejo de las regalías en Neiva.

En auditoría realizada por la Contraloría General de La Nación en Neiva, encontró una incidencia fiscal por orden de los siete mil millones de pesos en manejo de regalías.

Un total de 134 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $112.073 millones detectó la Contraloría General de la República en las auditorías que realizó al manejo de regalías en el segundo semestre de 2015, reveló ayer el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón.

Por cuantía, el uso inapropiado de las regalías es más notorio en el sector Vivienda, Ciudad y Territorio, donde se determinaron 18 hallazgos con presunta connotación fiscal por $32.281 millones.

El hallazgo fiscal de mayor valor, por $15.526 millones, se dio en una Actuación Especial sobre recursos de regalías destinados a financiar proyectos de vivienda en el departamento del Meta, en las vigencias 2010 a 2015.

Los hallazgos fiscales encontrados en la Región Llanos Orientales veinticinco en total suman $42.954 millones, de los cuales $31.298 millones corresponden al departamento del Meta.

Mientras que los hallazgos con presunta connotación fiscal en la Región Caribe ascendieron a 50, por un monto de $30.846 millones, de los cuales $10.858 millones son por la construcción de acueducto y alcantarillado del corregimiento de Camarones, en el municipio de Riohacha (La Guajira).

En el caso anterior, se estableció la falta de permisos ambientales y de requisitos en la Fase III del Proyecto, y se evidenció que la calidad del agua no es apta para consumo humano, no se cuenta con permiso ambiental y la construcción se adelantó en un terreno ajeno.

En el segundo semestre de 2016, la Contraloría General de la República auditó recursos de regalías en 49 entes territoriales: 19 Gobernaciones y 29 municipios. Adicionalmente, realizó una Actuación Especial (en el Meta).

Para el caso del Huila, según el contralor, fueron detectados en el segundo semestre del año pasado dos hallazgos en el Municipio de Neiva que están entre los más cuantiosos del país: uno por $4458 millones y otro por $3241 millones.

Fuente: diariodelhuila.com - 24 de febrero de 2016