Mecanismos, modalidades y objetos de control social promovidos por la Contraloría General de la República 

De conformidad con el artículo 63 de la Ley 1757 de 2015, en cumplimiento de los artículos 267 al 274 de la Constitución Política de Colombia, del Decreto Ley 267 de 2000 -y demás normas que lo modifican y adicionan- y en el marco del control fiscal participativo, la Contraloría General de la República de Colombia promueve las siguientes modalidades de control social:
  • Control social individual, en el que las personas colombianas o residentes en Colombia adelantan ejercicios de control social, en especial, la denuncia ciudadana (aunque se incorporan todas las modalidades de derechos de petición y solicitudes ciudadanas).  
  • Las veedurías ciudadanas, de conformidad con la Ley 850 de 2003. 
  • Las juntas de vigilancia, dentro del marco de la Ley 454 de 1988, propias de las organizaciones de economía solidaria. 
  • Los comités de desarrollo y control social de los servicios públicos domiciliarios, en aplicación de la Ley 142 de 1994. 
  • Las auditorías articuladas con organizaciones de la sociedad civil1, como estrategia del control fiscal participativo, que, además, comprende adicionales instancias de articulación en ejecución del control y vigilancia fiscal.  
  • Otras instancias de participación ciudadana, tales como las organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, gremios de las actividades económicas, sindicatos y demás organizaciones de trabajadores, organizaciones ciudadanas especializadas en los diferentes sectores de la actividad económica, social e institucional (salud, educación, vivienda, etc.). 

Estas modalidades se promueven en dos dimensiones:   
  1. Exógena o hacia afuera, en aplicación de las estrategias del control fiscal participativo, dirigida hacia los sujetos y puntos objeto de vigilancia y control fiscal por parte de la Contraloría General de la República.  
  2. Endógena o hacia adentro, en desarrollo del control social a la misma Contraloría General de la República por parte de los ciudadanos, las veedurías ciudadanas y otras instancias de participación. 

El ciudadano puede ejercer las modalidades de control social de dos formas: 
  1. Colectiva o de manera asociativa, dentro de las organizaciones y formas organizativas establecidas en norma o creadas autónomamente por las personas.  
  2. Individual, como expresión de la libertad y del derecho a participar de la persona humana. 

Las modalidades se ejercen en los siguientes ámbitos: 
  • Nacional. 
  • Departamental.  
  •  Regional. 
  •  Distrital. 
  • Municipal. 
  • En el ámbito de las demás entidades territoriales.
  • Internacional o transnacional, dentro del marco de las organizaciones cívicas, ciudadanas, organismos no gubernamentales internacionales, promovidas en asocio con organismos y organizaciones internacionales; para el caso del control y la vigilancia fiscal, en particular por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores -INTOSAI- y de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores -OLACEFS-.  

La Contraloría General de la República promueve el control social y el control fiscal participativo sobre los siguientes temas u objetos:  
  • El diseño y suscripción de tratados, acuerdos y compromisos internacionales. 
  • El diseño y expedición de marcos normativos, de cualquier nivel.  
  • La planificación macro y la planeación micro (planes, programas y proyectos de desarrollo o institucionales).  
  • La evaluación de las políticas públicas.  
  • La presupuestación.  
  • La contratación.  
  • A la promoción de la participación ciudadana y del control social, en particular, del control fiscal participativo.  

Para corregir las asimetrías de información sobre las modalidades de control social, en el marco específico de los planes operativos de control fiscal participativo y en cumplimiento de la Ley 1712 de 2014, la Contraloría General de la República publica y suministra directamente información de interés de la ciudadanía y sus organizaciones, ya sea por demanda -en uso ciudadano del derecho de petición de información- o por oferta -en este caso, en el portal web institucional-. 

En el marco del control fiscal participativo, en específico son temas u objetos del control social y del control fiscal participativo los siguientes: 
  • Impulso a la ejecución efectiva de proyectos financiados con recursos de la Nación y que presentaran complicaciones o demoras en su desarrollo, dentro de la estrategia de Compromiso Colombia (Resolución Reglamentaria Orgánica 027 de 2019).   
  • Acciones de vigilancia y control articuladas con organizaciones de la sociedad civil. 
  • Los sistemas de control interno de los sujetos de vigilancia y control. 
  • Intervenciones sectoriales focalizadas bajo el modelo de planes operativos a políticas, proyecto y contratos del nivel nacional o territorial en salud, educación, regalías, obras de infraestructura, Plan de Alimentación Escolar, medio ambiente, cárceles, TIC, proyectos e inversiones agropecuarias, discapacidad, género y minorías sexuales, grupos étnicos y demás población, agua potable y saneamiento básico, minas y energía, emergencias y recuperación post desastres, recursos destinados a la promoción de la participación ciudadana, justicia, seguridad, defensa, vivienda, comercio, turismo, relaciones exteriores, ciencia, tecnología, recreación y deportes, cultura, transporte, sector financiero, sector planeación, impuestos, Congreso de la República, posconflicto y paz, entes autónomos e independientes y particulares que manejen recursos públicos, entre los más importantes.
  • En el sitio participa, dentro del numeral 3 se publica todo lo relacionado con la actividad contractual de la Contraloría General de la República, a efecto de que los ciudadanos y sus organizaciones ejerzan control social a la contratación de la Entidad y al uso de los recursos públicos que ejecuta. Se agrega la publicación de las normas, los planes, los presupuestos, los créditos internacionales, los proyectos y otro tipo de actividades y gestiones institucionales, con el mismo propósito. 

La evaluación de la gestión de la Entidad para el control social y el control fiscal participativo se realiza a través de la herramienta denominada encuesta de satisfacción, que se aplica a todas las actividades de esta naturaleza, tales como atención de denuncias, servicio al ciudadano, rendición de cuentas, articulación a procesos de control y vigilancia fiscal, suministro de información, realización de trámites y procedimientos, actividades de formación, deliberación y organización; para lo cual se emplean los canales de diálogo presencial, postal, telefónico y virtual -medios electrónicos-.  

Las observaciones de los ciudadanos y las veedurías se publican en el portal web institucional en los informes de evaluación de las actividades de rendición de cuentas, en las que se informa sobre la gestión y los resultados de la Contraloría General de la República y se viabiliza la participación y el diálogo con la ciudadanía y sus organizaciones.  

Los avances de los planes de la Entidad se publican en el portal institucional, fundamentados en indicadores que dan cuenta del cumplimiento de las actividades programadas, su oportunidad de ejecución y sus resultados. En los informes de la Oficina de Control Interno -según su programación de auditorías- se hace un ejercicio de seguimiento detallado y pormenorizado respecto de los planes: Estratégico, de Acción, Nacional de Vigilancia y Control Fiscal, de Estudios Sectoriales, Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, de Compras, etc., los cuales igualmente se suministran si el ciudadano o sus organizaciones lo solicitan dentro del derecho de petición de información.  

Las acciones de mejora se sistematizan para su ejecución dentro de los planes de mejoramiento, bien sea por origen en las auditorías internas o externas o por los aportes ciudadanos.