Registro de Prensa

null redmas.com.co: Sin recibir alimentación escolar siguen más de 300 mil niños en el país

En Magdalena y Sincelejo no han reportado el inicio de la prestación del servicio alimentario por parte del PAE; entre tanto, en Cartagena, Chía, Ciénaga, Pitalito y Puerto Nariño el mismo se encuentra suspendido desde mayo pasado. 

 

La Contraloría General denunció que luego de 135 días de haber iniciado el calendario escolar más 343.458 niños, niñas, jóvenes y adolescentes no están recibiendo alimentación escolar en el país.

  • De acuerdo con el seguimiento que adelanta el ente de control se estableció que dos entidades territoriales certificadas en Magdalena y Sincelejo aún no reportan el inicio de la prestación de servicio.

Para el caso de Magdalena se estarían afectando más de 140.751 estudiantes que aún no han recibido alimentación escolar, a pesar de que se dispone de una asignación presupuestal del Ministerio de Educación de $25.688 millones para la vigencia 2022. En cuanto a Sincelejo, se afectan 50.717 estudiantes, y se tiene una asignación presupuestal por $8.404 millones. 

De igual manera, desde el mes de mayo se encuentran suspendidos los servicios de alimentación escolar en las entidades territoriales certificadas de Cartagena, Chía (Cundinamarca), Ciénaga en Magdalena, Pitalito, Huila; y Puerto Nariño en Amazonas.

De hecho, sobre el caso del Amazonas, la Contraloría se encuentra adelantando visitas de seguimiento en todo el departamento y verificando las diferentes dificultades que se han denunciado ante el organismo de control, específicamente en el municipio de Puerto Nariño, donde el servicio de alimentación escolar está suspendido por parte de la Gobernación en 80 % del territorio municipal.

Por otra parte, la Contraloría Delegada de Educación reportó 26 hallazgos administrativos en el departamento de Amazonas y en su capital, esto como resultado de una auditoría llevada a cabo a los recursos del Sistema General de Participaciones y transferencias del Ministerio de Educación.

  • Según la entidad, siete hallazgos tienen presunta incidencia fiscal por alrededor de $ 5.100 millones y se relacionan con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Hay 17 con presunta connotación disciplinaria y tres de carácter penal. Además, hay cinco con otras incidencias, para ser trasladados a las entidades competentes en cada caso. 

De cuatro hallazgos administrativos establecidos en el municipio de Leticia, tres tienen presunta incidencia disciplinaria, uno es de carácter penal y uno más da pie a solicitud de Proceso Administrativo Sancionatorio.

 

Fuente: redmas.com.co - 10 de junio de 2022