Registro de Prensa

null elpais.com.co: Contraloría encontró hallazgos fiscales por más de $17.400 millones en Emcali

La Contraloría General de la República encontró hallazgos fiscales por más de $17.400 millones de pesos, tras realizar el proceso de intervención excepcional a Emcali a raíz de los convenios suscritos entre las empresas municipales y el viceministerio de Vivienda.

 

"De esos 11 convenios ya firmados, tan solo han avanzado en dos; uno ya ha sido terminado, pero en otro contrato que tenía que ver con las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura de la planta de tratamiento de aguas residuales de Cali hay irregularidades en más de $17.400 millones", indicó Orlando Velandia Sepúlveda, contralor Delegado para el Sector de Minas y Energía.

Según el funcionario, las irregularidades consisten fundamentalmente en "obras que se pagaron y no cumplieron ninguna funcionalidad dentro del proyecto, estudios que se pagaron varias veces y falta de amortización de los anticipos en más de $11.000 millones".

A raíz de lo anterior, Velandia Sepúlveda confirmó que la Contraloría comenzó los procesos de responsabilidad fiscal.

“La Contraloría seguirá verificando el cumplimiento y desarrollo de los nueve convenios restantes, firmados por 284.000 mil millones en un marco presupuestal que estima 1.35 billones de pesos para invertir en obras para mejorar la infraestructura de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Cali”, mencionó Velandia Sepúlveda.

Cabe mencionar que el proyecto que buscaba la "optimización para las mejoras de la infraestructura existente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de Cañaveralejo" le ha costado al patrimonio público la suma de $5.240.461.905 de pesos, esto a causa del incumplimiento en las actividades pagadas al contratista. 

La Contraloría constató que los recursos desembolsados a título de anticipo al contratista, que ascienden a $14.991.590.586, no han sido amortizados ni devueltos a la entidad, por lo que el hueco económico sigue vigente.

Tras conocerse el informe del ente de control, algunos concejales de la ciudad se pronunciaron. Juan Martín Bravo expresó su indignación por los hallazgos y pidió sanciones.

“Es lamentable que nuestra empresa de servicios públicos sea convertida por muchas administraciones como una caja mejor y un fortín político, ojalá este informe llegue a sancionar a los directos responsables para que esto no pueda suceder más en la empresa líder del suroccidente colombiano”, afirmó el concejal.

Por su parte, el concejal Roberto Ortiz indicó que ya habían denunciado desde antes las irregularidades en las obras de modernización de la Ptar. "La corrupción en Emcali sigue creciendo y el alcalde calla", apuntó.

 

Fuente: elpais.com.co - 14 de diciembre de 2021