戻る

eltiempo.com: El contrato por el que piden cuentas a Gobernación del Valle

Corporación para Desarrollo Social y Cultural (Corpovalle) firmó por alimentos de adultos mayores.

 

La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $311.935.026 y llamó como presuntos responsables fiscales a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; su Secretaria de Desarrollo Social y Participación, Nataly Toro Pardo, y la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca (Corpovalle).

Les piden aclarar presunto sobrecosto en un contrato que tenía por objeto brindar el servicio de alimentación de manera domiciliaria a adultos mayores, durante el período de calamidad pública por el Covid-19.

 

Según la Contraloría, el presunto sobrecosto al patrimonio del Estado se presentaría en el mayor valor de los productos adquiridos para 10.176 kits de asistencia alimentaria con el contrato interadministrativo No. 1.230.02.59.2.3313 de 30 de marzo de 2020 y otrosí 1.230.02.59.2.3313 -1 de 12 de mayo de 2020.

Este presunto mayor valor fue estimado en $311.935.026, sin indexar, que porcentualmente corresponde al 16.12% del valor del contrato interadministrativo, y se determinó al comparar los precios del proveedor Corpovalle.

Adrián Zamora, director de la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle (Corpovalle), operador del contrato por $2.330.517.483, para la asistencia alimentaria de 5.088 adultos mayores en el departamento, sostiene que, ante los entes de control como Procuraduría y Contraloría, e incluso ante la Comisión Regional de Moralización, presentó la documentación que permite verificar que está bajo el amparo de la norma todo el proceso realizado para la compra y distribución de las ayudas humanitarias.

Sobre el precio de los kits de alimentos entregados a los adultos mayores, el funcionario declaró que se realizó un análisis de precios de cada uno de los ítems que lo componen y se comparó con los de almacenes como Éxito, La 14 y Jumbo. Además, se hizo un análisis del mecanismo de agregación de demanda en Colombia Compra Eficiente, con algunos ítems del kit, y adicional a esto se consultó el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario SIPSA-DANE, los precios que están reportados para los mayoristas en Cali.

 

Fuente: eltiempo.com - 23 de mayo de 2020