חזרה

eltiempo.com: Alistan demandas contra la Judicatura por anular concurso

Lo califican de arbitrario, hablan de detrimento de $ 4.000 millones y favorecimiento a familiares.

 

La anulación de un concurso para cubrir vacantes de magistrados y  jueces en todo el país está a punto de desatar una guerra legal entre el Consejo Superior de la Judicatura y varios de los participantes.

EL TIEMPO estableció que buena parte de las 3000 personas que superaron los exámenes empezaron a presentar recursos formales ante la Judicatura. De hecho, alistan una acción de tutela colectiva.

 

El concurso de la polémica se realizó el 2 de diciembre de 2018 y su objetivo era la aplicación de pruebas psicotécnicas, de conocimientos, competencias y aptitudes, y fue aplicado por la Universidad Nacional de Colombia.

Sin embargo, la directora de la Unidad de Administración de la Carrera Judicial de la Judicatura, Claudia Granados, anunció hace un par de semanas, que tras descubrir presuntos yerros en la aplicación y calificación de algunas de las preguntas de la prueba, la Universidad Nacional construirá y aplicará nuevamente otro examen de conocimientos, ahora  en 2021.Pero magistrados y jueces en ejercicio de todas las especialidades, así como abogados litigantes, se niegan a acatar la decisión que, según ellos, les viola su derecho al mérito y es abiertamente arbitraria.

¿Favorecimiento?

A través de recursos de reposición y una acción de tutela conjunta y de otra acción popular (por la supuesta violación de derechos colectivos) están solicitando que se mantengan los resultados.

Además, que se apliquen las excepciones que ha contemplado la Corte Constitucional para estos casos, cuando se encuentran preguntas impertinentes o con doble posibilidad de respuesta.

“La Corte ha sido clara que en estos casos esas preguntas se deben excluir y se debe entrar a recalificar, nunca a anular. Aquí hemos encontrado que hay algo más detrás de esta anulación a la prueba”, le dijo a EL TIEMPO un magistrado de Tribunal que hace parte de los 3000 participantes que ganaron el concurso.

En efecto, tanto en la tutela como en la acción popular que cocinan, anexarán un listado en el que señalan con nombres propios a familiares de miembros de la judicatura y a subalternos de magistrados.

Según dicen, esos familiares y allegados perdieron las pruebas y serán los directos beneficiados con su repetición. EL TIEMPO se abstiene de revelar el listado.

Y agrega que volver a hacer la prueba, desconociendo todo lo realizado desde 2018, generaría gastos superiores a los 4.000 millones de pesos - en un claro detrimento patrimonial- “que deberá salir de los bolsillos de los colombianos”, indican en la carta conocida por EL TIEMPO.Por eso están pidiendo la intervención inmediata de la Contraloría General de la República.

Además, señalan que la Judicatura, no precisa con claridad cuáles fueron los errores que tuvieron las pruebas, ni la relevancia ni la incidencia que pudieran presentarse para cada uno de los grupos de aspirantes.

“El Consejo Superior de la Judicatura contradice sus propios actos pues en decisiones anteriores se había negado a repetir el examen, asegurando que el cuestionario de preguntas se había estructurado de manera correcta, y que los procesos técnicos y protocolos de seguridad adelantados por la Universidad Nacional de Colombia garantizaban la confiabilidad y validez de los resultados obtenidos”, afirman los profesionales que superaron la prueba

¿Qué dice la Judicatura?

EL TIEMPO se comunicó desde el martes con la Judicatura quin aseguró que prepara una respuesta a estas quejas.

(Consute acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)Además, deberá responder a los recursos masivos que se están prrsentado, a la tuetal y a la acción popular que están anunciando.

 

Fuente: eltiempo.com - 25 de noviembre de 2020