Boletines de Prensa - 2019

Contraloría General facilita compromisos para que proyecto de $63.500 millones lleve energía solar a 3.229 hogares rurales, de 5 departamentos

COMUNICADO DE PRENSA No. 160
 

  • El 90% de los 3.229 hogares beneficiarios, tendrán energía solar antes de finalizar el mes de noviembre.

 

Bogotá, 23 de octubre de 2019.- A través de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, la Contraloría General de la República logró 31 acuerdos para que 3.229 hogares, beneficiarios de seis municipios rurales de los extremos del país, tengan acceso a energía solar.

Los compromisos y acuerdos que se dieron en el marco de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, marcaron la finalización del acompañamiento que el organismo de control realizó al Instituto de Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas (IPSE) y al Ministerio de Minas y Energía, para la puesta en marcha de  proyectos de soluciones energéticas mediante fuentes no convencionales de energía con sistemas de páneles solares, que benefician a comunidades rurales en las zonas no interconectadas.

En el diseño del acompañamiento se priorizaron los municipios de La Primavera y Cumaribo (Vichada), Fonseca (La Guajira), Tierralta (Córdoba), Puerto Gaitán (Meta) y Cartagena del Chairá (Caquetá).

La inversión total para 3.229 viviendas asciende a $63.500 millones, financiados con recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (FAZNI), ejecutados por el IPSE y el Ministerio de Minas y Energía.

Los proyectos presentaban dificultades para su terminación y puesta en marcha, así como la definición del esquema de sostenibilidad a largo plazo del servicio, debido a demoras en ejecución de instalaciones internas, entregas de los activos a las administraciones locales, definición del operador definitivo del servicio y expedición de la normatividad de ajustes a los subsidios por parte del Ministerio.

Energía para familias que nunca la han tenido

Con el cumplimiento de los compromisos establecidos en las mesas de diálogo, realizadas con los actores involucrados, veedurías ciudadanas y ciudadanía interesada, la Contraloría General espera que, a finales del mes de noviembre, un 90 % de la totalidad de beneficiarios disfruten del servicio.

Esta modalidad de energía permitirá a familias que nunca habían tenido el servicio de energía, tener iluminación permanente, nevera, televisión, electrodomésticos e incluso comunicaciones. 

Así mismo, con el logro de los compromisos, que incluyen la vinculación de un prestador del servicio, la Contraloría General espera garantizar que estas soluciones permanezcan en el tiempo.

La CGR, acompañará a la ciudadanía a realizar el seguimiento de los compromisos

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Publicado el 23 אוק 2019 11:30


Contraloría solicitó concepto jurídico al Consejo de Estado, para establecer términos generales de convocatorias públicas de selección de contralores

COMUNICADO DE PRENSA No. 159

 

  • Una vez se obtenga la respuesta del Consejo de Estado, la CGR  procederá a expedir el acto que desarrolle los términos generales para adelantar o continuar las respectivas convocatorias.
  • A pesar de los esfuerzos realizados por el organismo de control, con miras a desarrollar en el menor tiempo posible los términos generales para las convocatorias tendientes a la elección de contralores territoriales, persisten algunas dudas jurídicas sobre la aplicabilidad y alcance del artículo 6° del Acto Legislativo 04 de 2019. 
  • Por ello, y para garantizar la mayor seguridad jurídica, se ha acudido al Consejo de Estado.

 

Bogotá, 23 de octubre de 2019.- Con mensaje de urgencia, la Contraloría General de la República solicitó un concepto jurídico ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, sobre el alcance de la competencia que le asignó el artículo 6° del Acto Legislativo 04 del 18 de septiembre de 2019 (reforma constitucional al Régimen de Control Fiscal), para establecer los términos generales de las convocatorias públicas de selección de los contralores departamentales, municipales y distritales.

El organismo de control busca así garantizar la mayor seguridad jurídica posible en este asunto y evitar posibles tropiezos en los procesos de elección correspondientes.

Una vez se obtenga la respuesta del Consejo de Estado, se procederá a expedir el acto que desarrolle los términos generales para adelantar o continuar las respectivas convocatorias.

La Contraloría General de la República, respetuosa de los mandatos constitucionales y dentro del marco legal que establece la Ley 1904 de 2018, ha venido elaborando los términos generales de las convocatorias desde el día siguiente a la promulgación del Acto Legislativo, trabajo en el cual ha estado acompañada de manera permanente por el Departamento Administrativo de la Función Pública, dada la especialidad de la materia.

Así mismo, sostuvo reunión con representantes de la Confederación Nacional de Asambleas y  Diputados de Colombia “CONFADICOL” y de la Federación Nacional de Concejos para escuchar sus inquietudes, y realizó una mesa de trabajo con la Procuraduría General de la Nación para intercambiar opiniones sobre la aplicabilidad y alcance del artículo 6°.

A pesar de los esfuerzos realizados con miras a desarrollar en el menor tiempo posible los términos generales para las convocatorias tendientes a la elección de contralores territoriales, persisten algunas dudas jurídicas sobre la aplicación de las normas mencionadas, por lo que la CGR ha decidido solicitar el concepto del Consejo de Estado.

Cambios en la elección de contralores territoriales

La reforma constitucional contenida en el Acto Legislativo 04 de 18 de septiembre de 2019, introdujo algunos cambios fundamentales en la forma de elección de los contralores territoriales.

El primer cambio está relacionado con la conformación de una terna con los mejores puntajes obtenidos en convocatoria pública conforme a la ley (inciso 7 del artículo 272 de la Constitución Política).

El segundo es la reducción a dos años del periodo para los contralores que se elijan en el siguiente proceso de elección (parágrafo transitorio del artículo 272 de la C.P.).

Y el tercero, está relacionado con el desarrollo de los términos generales de todas las convocatorias por parte del Contralor General de la República (artículo 6 del Acto Legislativo 04 de 2019).

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Publicado el 23 אוק 2019 09:30


Contraloría facilita acuerdos para que Medimás cumpla con atención a pacientes de alto costo

COMUNICADO DE PRENSA No. 158
 

  • La Personería de Bogotá presentó a la Contraloría General 176 casos de pacientes que no estarían contando con la atención ni la entrega de medicamentos para sus tratamientos.
  • La Superintendencia de Salud presentó, ante la mesa de trabajo ciudadana, 19.000 requerimientos por falta de atención por parte de la EPS Medimás.
  • Por su parte, la Fundación Simmon denunció que tienen en sus reportes 20 casos de pacientes oncológicos que no recibieron atención alguna y 5 más que fallecieron sin contar con los servicios de esta EPS.

 

Bogotá, 22 de octubre de 2019.- La Contraloría General de la República, a través de la Delegada de Participación Ciudadana, realizó ayer una reunión en el marco de la estrategia “Compromiso Colombia” que tuvo por objeto facilitar acuerdos para que la EPS Medimás de cumplimiento a la atención que requieren sus pacientes de alto costo.

Atendiendo una petición de la Personería de Bogotá, el organismo de control convocó junto a la ciudadanía, el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, y con la presencia de la EPS Medimás, una mesa de trabajo para hallar solución a la falta de atención y entrega de medicamentos a 176 pacientes de alto costo que requieren intervención inmediata

De acuerdo al requerimiento de la Personería Distrital, luego de haber realizado 8 mesas de trabajo con la EPS Medimás, en las que se les presentaron los casos que requerían su atención y al haberse seguido presentando aspectos críticos, especialmente con la falta de entrega de medicamentos, recurrieron a los oficios de la Contraloría General de la República, para que por medio de la estrategia Compromiso Colombia, se lograrán acuerdos de gestión sobre la solución de los aspectos que atentan contra la calidad de vida de dichos pacientes. 

“La Contraloría, bajo las necesidades ciudadanas, convocó esta mesa, donde se presentaron las diferentes problemáticas en la atención para así generar acuerdos que permitan dar solución a los pacientes”, precisó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Más denuncias

En la mesa de trabajo ciudadano, la Fundación Simmon, que busca garantizar mejores condiciones de calidad de vida a pacientes diagnosticados con cáncer, denunció que aparte de los 176 casos que puso en conocimiento la Personería de Bogotá, tienen en sus reportes 20 casos de pacientes oncológicos que no recibieron atención alguna y 5 más que fallecieron sin contar con los servicios de la EPS.

Al mismo tiempo la Superintendencia Nacional de Salud, denunció en la mesa de trabajo ciudadano, que la entidad tiene en sus reportes más de 19.000 casos de pacientes que no han contado con la atención pertinente por parte de la EPS Medimás, de los cuales 1.900 son casos de pacientes oncológicos.

“Causa preocupación que la problemática se agrave y aumenten los casos de no atención a más de 19.000 pacientes, como se está denunciando. Son personas que están esperando una atención idónea, que garantice los derechos que tienen en el sistema de salud”, indicó Pineda Téllez.

“Estamos haciendo un llamado para que todas las entidades que tienen competencia sobre la atención de pacientes nos articulemos para evitar que esta problemática aumente”, agregó.

Desde la mesa ciudadana, realizada ayer en la sede de la CGR, se formuló también un llamado para que se brinde por parte de Medimás una solución a la prestación del servicio de salud con la oportunidad y calidad debida.

Compromisos de Medimás

La EPS Medimás se comprometió a entregar esta semana la hoja de ruta de atención integral de los 176 pacientes que presentó la Personería y que carecerían de los servicios y medicamentos necesarios para sus tratamientos de alto costo. 

De igual manera, la EPS entregará el próximo martes 29 de octubre el estado de atención de cada uno de los pacientes identificados en la mesa de trabajo.

Nuevo encuentro, el 30 de octubre

La Contraloría, bajo petición de los intervinientes en la mesa de trabajo ciudadano, convocará a un nuevo encuentro el próximo 30 de octubre, encuentro en el que se realizará seguimiento a la hoja de ruta de atención que presentará la EPS Medimás.

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Publicado el 22 אוק 2019 10:45


Con 13 hallazgos fiscales por $1.234 millones concluyó segundo control excepcional de la Contraloría General al Distrito de Santa Marta

COMUNICADO DE PRENSA No. 157

 

  • Al revisar los contratos de centros de salud e infraestructura educativa, objeto de esta auditoría, el organismo de control detectó situaciones como pago de obras no ejecutadas y, también, ítems ejecutados con especificaciones diferentes a lo contratado.
  • Varios de los proyectos contratados por el Distrito no cumplen los plazos iniciales de ejecución, requiriendo prórrogas, suspensiones y adiciones.
  • Una observación reiterada tiene que ver con la deficiente calidad de las obras entregadas.
  • Con recursos del PAE incluyeron un ítem de publicidad, el cual no está contemplado en la normatividad vigente, y se pagaron botellones de agua, escobas, traperos, uniformes para manipuladoras, vasos desechables, tapabocas, desinfectantes, servicios de internet, utensilios de cocina, almuerzos para personal administrativo, compra de abarrotes, mantenimiento a estufas y facturas de servicio a Electricaribe.
  • La Contraloría encontró deficiencias en la planeación que realiza la Alcaldía Distrital de sus procesos contractuales.
  • El concepto de la auditoría de cumplimiento adelantada por la CGR es de “Conclusión Adversa – Incumplimiento Material”.

 

Bogotá, 21 de octubre de 2019.- Con 13 hallazgos fiscales en cuantía de $1.234 millones de pesos, concluyó la segunda de las Auditorías de Cumplimiento, en la modalidad de control excepcional, que realizó la Contraloría General de la República al Distrito Turístico, Histórico y Cultural de Santa Marta, a solicitud del exalcalde (E), Andrés Rugeles

Se detectaron también 18 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y dos con otra incidencia, que serán trasladado a las entidades competentes.

El control excepcional abarcó la revisión de 5 procesos licitatorios, cuya contratación total fue de $42.341 millones y que incluye la ampliación de la infraestructura educativa en las instituciones Rodrigo Bastidas, Instituto Magdalena y el diseño y construcción de la IED Taganga; así como la adecuación y terminación de los centros de salud IPC La Candelaria, la Paz y Taganga, así como el Plan de Alimentación Escolar (PAE) del año 2018. Además del diagnóstico, adecuación y reparación de treinta Instituciones Educativas del Distrito de Santa Marta.

Como resultado de la auditoría realizada, la Contraloría General de la República considera que el cumplimiento a las normas de los marcos normativos y reglamentarios de la Alcaldía de Santa Marta frente al manejo de los recursos públicos, para la contratación evaluada, NO resulta conforme, en todos los aspectos significativos, frente a los criterios aplicados, emitiendo así concepto de “Conclusión Adversa – Incumplimiento Material”.

Deficiente supervisión

La CGR evidenció debilidad en las labores de supervisión por parte del Distrito de Santa Marta, al no ejercer de manera rigurosa y eficiente las actividades de control y vigilancia de la ejecución de sus recursos, de conformidad con la normatividad vigente en el país.

Se detectó el pago a los contratistas de obra no ejecutada, así como de trabajos de construcción de baja calidad que, a la fecha de las visitas realizadas, limitan su uso para la comunidad.

Por otro lado, la Contraloría encontró deficiencias en la planeación que realiza la Alcaldía Distrital de sus procesos contractuales. Fue así como se estableció que los proyectos contratados por el Distrito no cumplen los plazos iniciales de ejecución, requiriendo prórrogas, suspensiones y adiciones para conseguir avanzar.

De esta manera, el organismo de control evidenció que las obras no se entregan de manera oportuna para el disfrute por parte de la comunidad samaria.

Al comunicar los resultados de este informe de auditoría al alcalde del Distrito de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, la CGR le pidió presentar un Plan de Mejoramiento con acciones y metas, que permitan solucionar las deficiencias señaladas.

Hallazgos fiscales en los contratos evaluados

*LP-012-2016 (contrato 007/2016)

Adecuación y terminación de los centros de Salud IPC La Candelaria, Centro de Salud La Paz y Centro de Salud Taganga. Valor inicial del contrato: $5.863.789.235

3 hallazgos fiscales por $189.458.597,46 relacionados con cantidades de obra, especificaciones técnicas y manejo del anticipo.

Una de las situaciones que dio lugar a un hallazgo fiscal por más de $85 millones, es que al revisar el estado de las obras de los centros de salud se encontraron ítems con especificaciones diferentes al contratado. Esto se dio en la IPC La Candelaria, así como en el Centro de Salud La Paz y Taganga.

También se encontraron obras en los centros de salud que no prestan el servicio requerido para los mismos y no cumplen la normatividad vigente en el país, como sucede en la IPC La Candelaria con el cuarto de máquinas construido allí.

*LP-006-2017 (contrato 007/2017)

Ampliación de la Infraestructura Física de las Instituciones Educativas Distritales

Rodrigo de Bastidas e Instituto Magdalena. Valor del contrato: $ 9.812.583.889.

4 hallazgos fiscales por $153.152.716,01, relacionados con el manejo del anticipo del contrato, cantidades y calidad de la obra, así como especificaciones técnicas y funcionalidad de la misma.

*LP-005-2018 (contrato 002/2018)

Suministro diario de desayunos y/o almuerzos a estudiantes beneficiados con el programa de Alimentación Escolar (PAE) regular y Jornada única, en las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito de Santa Marta. Valor Inicial del Contrato: $7.850.522.449.

1 hallazgo fiscal por $460.899.738,00, relacionado con la inclusión de ítems de publicidad (que no están contemplados) en el costo de las raciones alimentarias, lo que incrementó el valor de las mismas.

Revisada la información suministrada por parte del contratista operador del PAE (Consorcio Proyecto Vital), se evidencia en la carpeta denominada “publicidad”, que las facturas que soportan los gastos del operador contienen conceptos que no se relacionan con este ítem.

Es así como se dispusieron recursos para pagos de botellones de agua, escobas, traperos, cucharas, bolsas, uniformes para manipuladoras, vasos desechables, tapabocas, desinfectantes, agua para oficina administrativa, servicios de internet, utensilios de cocina, recargas de extintores, servicio de gas, compra de pipetas de gas, pago de almuerzos para personal administrativo, compra de abarrotes, mantenimiento a estufas y facturas de servicio a Electricaribe.

El valor establecido en el ítem publicidad, visibilidad y socialización, incrementó el valor de las raciones alimentarias objeto del contrato de suministro.

Aparte de no estar contemplado en la normatividad legal y reglamentaria vigente para el PAE este ítem, los recursos destinados al mismo se utilizaron para gastos contemplados en otros ítems del contrato, como administración, manipuladoras y materia prima.

*LP-008-2018 (contratos GI 001 y GI 002 del 2018)

Diagnóstico, reparaciones y/o adecuaciones locativas en las instituciones educativas distritales de Santa Marta.

Dos contratos por un valor Inicial de $4.700 millones cada uno.

5 hallazgo fiscales por un total de $430.896.290,00,

Los contratistas Consorcios SYCAB y Consorcio “Colegios Santa Marta” no cumplieron con la “ejecución del diagnóstico”, como parte del objeto de los contratos GI 001 y GI 002 del 2018, correspondiente a las 30 IED contratadas, lo que ocasiona un detrimento patrimonial por $240.000.000, que la Alcaldía Distrital de Santa Marta canceló a los contratistas, sin el cumplimiento de la obligación de realizar el diagnóstico de las instituciones educativas, para luego si determinar las obras a intervenir en cada una de ellas, previo a la revisión o estudio del Comité Técnico de la entidad, para su aprobación.

No se realizó la elaboración de las actas o documento escrito de aprobación, que eran requisito indispensable, para la ejecución de las reparaciones o intervenciones de obra en las IED asignadas en cada uno de los contratos GI 001 y GI 002, según el clausulado contractual, afectando el objeto real de la contratación pública.

El detrimento patrimonial en cuantía de $240.000.000 corresponde al valor girado en los contratos para el componente diagnóstico, sin que se obtuviese un diagnóstico real de las instituciones educativas, ni la revisión o estudio del Comité Técnico de la entidad, para su aprobación previa a la ejecución de las reparaciones o intervenciones de obra en las IED asignadas en cada uno de los contratos, por lo que el pago realizado a cada uno de los contratistas por este componente que no fue ejecutado ni entregado, se convierte en una presunta apropiación de los recursos del estado.

Y se determinaron 4 hallazgos fiscales que suman más de $190 millones, relacionados con cantidades de obra ejecutadas en los contratos del Consorcio Sycab y Consorcio Colegios de Santa Marta, y calidad de obra en este último.

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Publicado el 21 אוק 2019 17:00


A través de Compromiso Colombia se adelantan actividades para asegurar puesta en marcha del Hospital de Mompox

COMUNICADO DE PRENSA No. 156

 

Bolívar, 21 de octubre de 2019- Contraloría General de la República, en el marco de la política institucional “Compromiso Colombia”, adelanta junto con el Ministerio de Salud y Protección Social, El Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación del departamento de Bolívar, actividades con la finalidad de asegurar la puesta en funcionamiento del Hospital de mediana complejidad que actualmente se construye en el municipio de Mompox.

 

  • Se evidencia que la ejecución de los trabajos contratados está cumpliendo con los plazos establecidos, sin haber entregado anticipo al contratista, teniendo el porcentaje de ejecución física en el 90%, el de ejecución financiera en el 82% y el temporal en el 86%, mostrando agilidad y eficiencia en el proceso.
  1. Se trata de un proyecto de alto impacto regional, que beneficiará a toda la población de la depresión Momposina la cual supera los ciento noventa mil habitantes (190.000).
  2. La contratación celebrada con recursos del Sistema General de Regalías, celebrada por la Gobernación del Departamento de Bolívar tiene por objeto la “CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE MEDIANA COMPLEJIDAD EN EL MUNICIPIO DE MOMPOS EN EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR.” y su valor asciende a TREINTA Y UN MIL QUINIENTOS DIECINUEVE MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA PESOS M/CTE ($31.519’655.490).
  3. La dotación de mobiliario hospitalario, incluyendo los elementos médicos de imágenes diagnosticas, laboratorio, hospitalización y cirugía se encuentra asegurada toda vez que se suscribió contrato con recursos del Sistema General de Regalías por más de ONCE MIL MILLONES DE PESOS ($11.000’000.000).

La Contraloría General de la Republica en uso de sus facultades constitucionales y legales, por intermedio de la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías viene desarrollando la AT 196 de 2019, la cual tiene por finalidad ejercer control fiscal sobre los recursos de sistema General de Regalías que han sido invertidos en el Sector Salud a nivel nacional.

En cumplimiento de tal acción, ha revisado múltiples proyectos ejecutados por contratos suscritos por la Gobernación del departamento de Bolívar, de entre los cuales sobresale aquel desarrollado por el contrato de obra No. 2370 de 2018, el cual tiene por objeto la “CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE MEDIANA COMPLEJIDAD EN EL MUNICIPIO DE MOMPOS EN EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR.”

Este contrato ha sido suscrito durante la administración del Señor Gobernador del Departamento de Bolívar DUMEK TURBAY PAZ y su valor asciende a la suma de TREINTA Y UN MIL QUINIENTOS DIECINUEVE MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA PESOS M/CTE ($31.519’655.490), a lo que debe sumarse el valor del contrato de dotación de elementos médicos y hospitalarios que asciende a los ONCE MIL MILLONES DE PESOS, arrojando un total combinado de inversión de recursos del Sistema General de Regalías de más de CUARENTA Y DOS MIL MILLONES DE PESOS.

El área de influencia de esta obra abarca más de doce municipios de dos departamentos (Bolívar y Magdalena), área que geográficamente corresponde a la depresión Momposina la cual alberga a más de ciento noventa mil (190.000) habitantes.

Durante la ejecución de este contrato se constató la necesidad de realizar ajustes al diseño original, en atención a mayores cantidades de obra y adecuaciones requeridas para la instalación y puesta en funcionamiento de algunos equipos biomédicos como aquellos de imágenes diagnósticas y de cirugía, que son requeridos para la puesta al servicio a la comunidad de los servicios de mediana complejidad requeridos, de igual forma el trazado de las redes de gases sufrieron modificaciones en algunos de sus puntos.

Frente a la necesidad especifica de asegurar los recursos necesarios para atender los ajustes y atendiendo a la inminencia de cambio de administración lo que los actores han identificado como un riesgo político para la puesta al servicio de la comunidad, las partes interesadas han manifestado la necesidad de acompañamiento por parte de la Contraloría General de la República en rol de veedor que permita la culminación del proyecto.

En este contexto, la CGR ha desplazado un equipo de profesionales idóneos que, de manera conjunta con equipos expertos del Ministerio de Salud y Protección Social, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación del Departamento de Bolívar, adelantaron visita de verificación y seguimiento al proyecto desarrollado mediante el contrato de obra no. 2370 de 2018, actividad que se adelantó desde el día lunes 23 de septiembre hasta el viernes 27 de septiembre del corriente año 2019.

La comisión, por parte de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR,  fue integrada por un Ingeniero Civil y una Odontóloga especialista en Gerencia de Servicios de Salud, en Epidemiología y Salud Pública, en Auditoría en Salud y que además es verificadora certificada de cumplimiento de requisitos de Habilitación de IPS; este equipo se ha complementado con el apoyo que brinda un Abogado auditor que ha participado de múltiples mesas de trabajo en sede el Ministerio de Salud y de la Protección Social.

Con la finalidad de analizar lo observado por tal comisión y que las partes involucradas pudieran identificar la problemática asociada a la culminación de la obra, el día de hoy 7 de octubre de 2019 se adelantó en las instalaciones de la CGR mesa de trabajo a la que asistieron delegaciones del Ministerio de Salud y Protección social en cabeza del Señor Secretario General, la Gobernación del departamento de Bolívar representada por la Secretaria Jurídica y la Secretaria de Salud Departamental, así como también asistió el Departamento Nacional de Planeación representado por la Subdirectora de Monitoreo de la Dirección de Vigilancia de la Regalías.

En esta reunión, teniendo como punto de partida la estrategia “Compromiso Colombia” de la Contraloría General de la República, el ente ejecutor explicó el estado actual de las cosas y adquirió los siguientes compromisos respecto de la puesta en funcionamiento del hospital, señalando los hitos del proceso:

FECHA  COMPROMISO   RESPONSABLE

*            15 de octubre de 2019      Informar al DNP del ajuste del Proyecto.      Gobernación

*            30 de noviembre de 2019  Cumplimiento plan de mejoramiento       Gobernación

*     1.    31 de octubre de 2019      Entrega de infraestructura        Contratista.

       2.    28 de noviembre de 2019  Puesta en funcionamiento de:

1. Consulta externa.

2. Urgencias de baja complejidad.

3. Servicios farmacéuticos.

4. Toma de muestras. Hospital - Gobernación.

       3.    28 de noviembre de 2019  Traslado de:

1. Área administrativa.

2. Archivo.

3. Almacén.  Hospital - Gobernación.

       4     29 de noviembre de 2019  Inauguración.      Hospital - Gobernación.

       5     20 de diciembre de 2019   Puesta en funcionamiento de:

1. Esterilización.

2. Terapia física.

3. Terapia respiratoria.      Hospital - Gobernación.

       6     30 de diciembre de 2019   Puesta en funcionamiento de:

1. Total de Laboratorio.

2. Imágenes diagnósticas (Rx, mamografía, ecografía).    Hospital - Gobernación.

*     7     30 de diciembre de 2019   Puesta en funcionamiento de:

1. Cirugía toda.

2. Urgencias mediana complejidad.

3. Hospitalización.

4. Servicio transfusional.

5. Atención partos.     Hospital - Gobernación.

       8     30 de diciembre de 2019   Traslado total de áreas Generales.    Hospital - Gobernación.

Este traslado y apertura de servicios se hará de manera progresiva, prestándose estos en la medida en que van siendo cerrados en el antiguo hospital y en tanto se adelanten las capacitaciones del caso en las nuevas tecnologías instaladas.

En las intervenciones correspondientes, el Ministerio de Salud y Protección social señaló en repetidas oportunidades la necesidad de diseñar y poner en práctica un plan de contingencia que facilite el traslado de los servicios a las nuevas instalaciones, el cual debe contemplar aspectos como la socialización con la comunidad de los cambios que se efectuarán y el ajuste de las agendas de los profesionales adscritos a la institución; moción que fue ratificada por el Contralor Delegado resaltando que de la mano de la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías debe ir siempre la garantía de la prestación del servicios de salud a aquellos que lo requieran, materializando así la utilidad pública de la obra contratada, púes no se trata de la inauguración de un simple edificio sino de poner en funcionamiento un hospital.

Las partes intervinientes se reunirán nuevamente el día martes 22 de octubre, con la finalidad de verificar el cumplimiento del primer ítem de los compromisos adquiridos por la Gobernación del departamento de Bolívar, esto es el informar al DNP del ajuste del proyecto.

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Publicado el 21 אוק 2019 11:00