Boletines de Prensa - 2019

Contraloría encontró irregularidades por $12 mil millones en manejos del Sistema General de Participaciones (SGP)

COMUNICADO DE PRENSA No. 120

 

Bogotá, 26 de agosto de 2019.- La Contraloría General de la República estableció irregularidades en el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), por un valor superior a los $12 mil millones de pesos.

Los principales hallazgos, detectados en auditorías que realizó la CGR, están enmarcados en los siguientes casos: 

-En los contratos de prestación de servicios de salud en el Departamento de Córdoba, en el cual no se encontraron pruebas ni evidencias de su cumplimiento por un valor de $2.473 millones de pesos.

- En los contratos de educación en el Departamento del Chocó, por no encontrarse soportes de los pagos y no existir evidencia de cumplimiento de varios contratos, por la suma de $2.500 millones,

- En materia presupuestal, en el municipio de Nechí  (Antioquia), revisados los extractos bancarios de las cuentas maestras se encuentran pagos y transacciones no soportados en contratos, por un valor superior a los $2.000 millones.

Por estos hallazgos, la Contraloría iniciará diferentes procesos de responsabilidad fiscal.

Audio relacionado

Publicado el 26 אוג 2019 09:00


$8 billones pierde el país por evasión de aportes parafiscales, juegos ilegales y contrabando de licor, cerveza y cigarrillos: Contralor

COMUNICADO DE PRENSA No. 119

 

  • “Yo le digo a quienes me critican y dicen que yo quiero más burocracia, que el 96 por ciento de la planta de la Contraloría es de carrera administrativa. O sea que ese 4% de directivos les parece mucho. No conocen el estado colombiano”, dice el Contralor Carlos Felipe Córdoba al defender con firmeza el Acto Legislativo que modifica el modelo de control fiscal.
  • “Hasta donde yo sé, la corrupción no se ha acabado en este país y seguiré en esta tarea de luchar contra quienes se quieren quedar con los recursos de los que más lo necesitan”, sostiene.
  • “Llegamos a una Contraloría mueca, famélica y coja, porque no tenemos hoy un solo auditor médico, ¿y entonces cómo vigilamos los recursos de la salud? Y tenemos solo 25 ingenieros civiles en toda la Contraloría, ¿y entonces cómo vamos a auditar las obras? No tenemos ingenieros ambientales ni grafólogos. Y no vamos a ser capaces de cuidar el recurso público si no tenemos técnicamente las herramientas que necesitamos”, afirma también el jefe del organismo de control.

 

Bogotá, 21 de agosto de 2019.- Recursos por unos $8 billones de pesos están dejando de recibir los sectores de salud y educación del país, por la evasión de aportes parafiscales, juegos ilegales y contrabando de licor, cerveza y cigarrillos, señaló hoy el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, al intervenir en el Congreso Gamming Colombia 2019, convocado por la Asociación Colombiana de Juegos (Asojuegos) y la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos).

Según el Contralor, esta cifra sale al considerar que en Colombia se pierden alrededor de $1,6 billones por el contrabando de licor, cerveza y cigarrillos, a lo que se suman $6,4 billones que no entran por evasión de los aportes parafiscales.

“No se ha acabado la corrupción y seguiré enfrentándola”

En su intervención, el Contralor defendió con firmeza el Acto Legislativo que modifica el modelo de control fiscal. Dijo que los críticos del proyecto están diciendo que se quiere volver a implantar un sistema de control previo y no es así.

“Queremos un modelo preventivo, no previo. No queremos coadministrar. No queremos volver a lo que era la Contraloría antes de 1991, porque entendemos los excesos de la coadministración”, recalcó.

“En el siglo XXI, con las tecnologías que hoy tenemos, merecemos tener la vigilancia y el control en línea de nuestros recursos públicos, añadió.

Y se reafirmó en estas apreciaciones en declaraciones que concedió luego a los periodistas:

“Yo entiendo que haya críticos, que haya gente que no le guste que la vigilen, pero qué hacemos si lo importante es que los ciudadanos tengan salud y educación y se pueda luchar efectivamente contra la corrupción”.

Fue incluso más enfático:

“Hasta donde yo sé, la corrupción no se ha acabado en este país y seguiré en esta tarea de luchar contra quienes se quieren quedar con los recursos de los que más lo necesitan”.

“Recibimos críticas porque se dan cuenta que efectivamente tenemos razón y que necesitamos estas facultades, no para el Contralor General, sino para que la Contraloría General de la República pueda actuar con rapidez y prontitud, salvaguardando el recurso público que es de todos los colombianos”, concluyó.

Audio relacionado

Publicado el 21 אוג 2019 16:40


“Compromiso Colombia” logró facilitar ejecución de 20 pozos de agua en La Guajira

COMUNICADO DE PRENSA No. 118

 

Riohacha (La Guajira), 19 de agosto de 2019.- Este martes 20 de agosto se entrega el primer proyecto suscrito en la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, con el cual más de 20 comunidades Wayúu se benefician con pozos de agua profunda,  gracias a los compromisos adquiridos con la Contraloría General de la República en la Guajira.

 

El proyecto, en el que se invirtieron más de $8.000 millones, forma parte de las obras que cuentan con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, para que contratistas, comunidades y el gobierno fijen objetivos y compromisos que garanticen la ejecución de los proyectos que se financian con recursos públicos.

 

La entrega y puesta en marcha de este proyecto, que beneficia a 4.106 indígenas de 20 comunidades Wayúu, abarca cinco municipios de La Guajira, región del extremo norte de Colombia, donde más se perciben denuncias ciudadanas sobre deficiencias en el manejo de los recursos públicos.

 

Como resultado de los compromisos adquiridos con la Contraloría General, los municipios de Albania, Distracción, Maicao, Manaure y Riohacha, podrán poner en operación 20 pozos profundos, paneles solares, equipos de bombeo, apriscos (establos), casetas de control y cloración, reservorios y hectáreas de tierra adecuadas con riego por goteo.


La entrega oficial de este proyecto se realizará este martes 20 de agosto mediante un evento programado a las 11:00 a.m en el pozo Aloukamana, en el municipio de Riohacha, que contará con la presencia de la Vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, el Vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez Yee, la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Claudia Ortíz, líderes de las comunidades y funcionarios tanto de la gobernación de La Guajira como de los municipios beneficiarios.

Audio relacionado

Publicado el 20 אוג 2019 09:00


Contraloría, FFIE, entidades territoriales, contratistas, interventores y comunidades educativas suscriben 10 compromisos para el desarrollo de 23 colegios en Santander

COMUNICADO DE PRENSA No. 117

 

  • A través de la estrategia de control fiscal participativo Compromiso Colombia, se concretaron compromisos sobre el cumplimiento de las obras que se adelantan en la ciudad de Bucaramanga y nueve municipios del departamento de Santander.
  • La Contraloría General de la República facilitará una mesa de diálogo de alto nivel con la Ministra de Educación Nacional, para revisar la estrategia a implementar sobre el desarrollo de las obras.
  • Las entidades territoriales, informarán las contribuciones realizadas en los contratos Marco de Obra celebrados para los proyectos de infraestructura educativa.

 

Bucaramanga, 15 de agosto de 2019.- Producto de la mesa de diálogo “Compromiso Colombia”, realizada ayer en la ciudad de Bucaramanga, la Contraloría General de la República facilitó la suscripción de 10 acuerdos encaminados a garantizar la construcción y mejoramiento de 532 aulas en 23 colegios en la ciudad de Bucaramanga y los municipios de Bolívar, Charalá, Cimitarra, Floridablanca, Güepsa, Málaga, Oiba, Piedecuesta, Puerto Wilches y Sabana de Torres del departamento de Santander, que con su desarrollo por $106.144 millones, beneficiarán a 18.816 estudiantes.

En la mesa de diálogo, se evidenció que se vienen presentando importantes inquietudes entre las entidades territoriales certificadas y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa FFIE, sobre la financiación de las obras complementarias faltantes en los proyectos de infraestructura educativa.

Ante esta problemática la Contraloría General de la República, facilitará la próxima semana, una mesa de diálogo de alto nivel con la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, para revisar la estrategia a implementar sobre financiamiento de dichas obras.

Por otro lado, ante la petición de la ciudadanía de conocer el estado financiero de cada uno de los proyectos de infraestructura educativa que desarrolla el FFIE y el reiterado reclamo de los gobernantes territoriales sobre los aportes realizados a la cofinanciación de los proyectos, la Contraloría solicitará a las entidades territoriales certificadas informar, de manera oficial, las contribuciones realizadas en los contratos Marco de Obra celebrados en virtud de las Invitaciones Abiertas No. FFIE 003 de 2015 y No. FFIE 004 de 2016, insumo que será presentado a la reunión de alto nivel ya mencionada.

Al mismo tiempo, el FFIE y las interventorías informarán a los entes territoriales, Gobernación y Contraloría el balance financiero de cada uno de los proyectos esta semana.

Otros compromisos pactados

En los compromisos pactados en la mesa de diálogo, en el marco del ejercicio de Control Fiscal Participativo, el FFIE entregará a la CGR el valor de las obras complementarias de los 22 colegios priorizados en el departamento de Santander, a cargo del contratista GMP como cesionario de UTMEN 2016, y una propuesta de cómo proceder respecto de dichas obras y su financiamiento, que servirá como insumo y compromiso que se planteará a las diferentes comunidades educativas afectadas por el retraso en las obras.

Igualmente, ante las denuncias presentadas, sobre las condiciones actuales de los colegios o estructuras en las que se desarrolla la prestación del servicio educativo, el FFIE y los contratistas se comprometieron a garantizar las medidas de seguridad adecuadas en cada uno de las instituciones, con el propósito de proteger la vida y la integridad de la comunidad educativa.

Producto de la mesa de diálogo, se recibieron por parte de la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Málaga, denuncias sobre el retraso de la obra, las cuales se tramitarán al interior de la Contraloría General de la República.

Finalmente, la CGR, a través de su gerencia departamental en Santander, realizará mesas de diálogo municipales, en el marco la estrategia Compromiso Colombia, para facilitar espacios de diálogo sobre la problemática de infraestructura educativa en cada territorio. 

Instituciones Educativas sobre los cuales se realizaron compromisos en mesa #CompromisoColombia

Piedecuesta 

IE COLEGIO GABRIELA MISTRAL

IE LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO DEL SUR

IE VICTOR FELIX GOMEZ NOVA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR

IE COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY

IE COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA BUENA ESPERANZA

Charalá

COLEGIO INTEGRADO HELENA SANTOS ROSILLO

Málaga

Colegio Nuestra Señora del Rosario  

Oiba

IE ESCUELA NORMAL SUPERIOR

Bolívar

IE COLEGIO INTEGRADO SIMON BOLIVAR 

Sabana de Torres

IE INSTITUTO TECNICO AGROPECUARIO

Puerto Wilches

IE COLEGIO INTEGRADO

Cimitarra

IE INTEGRADO DEL CARARE

Charalá

IE NACIONAL JOSE ANTONIO GALAN

Güepsa

IE SANTO DOMINGO SAVIO

Audio relacionado

Publicado el 15 אוג 2019 09:30


Mañana jueves, en Pasto:

Contraloría General evalúa situación hospitalaria de Nariño, para empujar obras en Ipiales y Arboleda

COMUNICADO DE PRENSA No. 116

 

 

  • Se trata del 7º encuentro ‘Compromiso Colombia, Cuentas Claras’, donde se acordarán compromisos para concretar la dotación del Centro de Salud del municipio de Arboleda y la finalización del inconcluso Hospital de Ipiales.

 

Pasto, agosto de 2019.- Al tiempo que pidió tomar medidas urgentes sobre el Centro de Salud del municipio de Arboleda y el Hospital de Ipiales, en el departamento de Nariño, la Contraloría General de la República anunció la realización mañana jueves 15 de agosto, en Pasto, del 7º encuentro ‘Compromiso Colombia, Cuentas Claras’, donde se evaluará la situación de ambos proyectos y la forma en que se pueden superar los problemas de dotación y finalización de la obra que presentan en cada caso.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Gerencia de la CGR en la Calle 18ª No.25-64, piso 6, en el centro de la ciudad, a partir de las 9:00 de la mañana.

Aunque en mayo del año en curso las seis IPS de Nariño lograron llegar a acuerdos de pago por más de $28 mil millones con cinco EPS y el Instituto Departamental de Salud de Nariño, el Centro de Salud del municipio de Arboleda y el Hospital de Ipiales siguen en cuidados intensivos.

En el caso del municipio de Arboleda, aunque las nuevas instalaciones del Centro de Salud San Miguel están operando desde el año 2016, este no cuenta con equipos biomédicos, ni con un vehículo extramural que permita prestarles a los 7.550 habitantes del municipio un servicio de salud óptimo.

De acuerdo a la denuncia presentada por la gerente del Centro de Salud San Miguel, Amanda Liliana Viveros, la compra de dichos equipos se debió realizar en diciembre de 2014, antes que entrara en operación la nueva sede, es decir que lleva cuatro años y medio de retraso.

Aunque el proyecto cuenta con $330 millones, la ineficiencia en la realización de los estudios previos y las cotizaciones para la adquisición de estos equipos, sigue teniendo frenada la ejecución de los recursos. 

A terminar Hospital de Ipiales

De otro lado, la construcción del Hospital Municipal de Ipiales, financiada con recursos del extinto Fondo Nacional de Regalías, se constituyó en una obra inconclusa al ser declarada la perdida ejecutoria de recursos por parte del Departamento Nacional de Planeación, entidad que además solicita la devolución completa del dinero. 

En la actualidad, la Alcaldía Municipal de Ipiales, el Instituto Departamental de Salud de Nariño y el Ministerio de Salud, encaminan esfuerzos para la aprobación de un proyecto que permita terminar la obra, financiada con $7.324.255.360 millones del Sistema General de Regalías. Este proyecto está suspendido desde noviembre de 2017.

“La calidad en la prestación de los servicios de salud debe ser una prioridad para las entidades territoriales. No es aceptable que por negligencia de algunos funcionarios se ponga en riesgo la vida de la población. Desde la Contraloría velaremos para que los proyectos que deben financiar la salud de los colombianos se lleven a cabo”, afirmó la Coordinadora de la Unidad de Regalías de la CGR, Mónica Certain.

Regalías en Nariño

Entre la vigencia 2012 y 2018, el Sistema General de Regalías ha trasladado a los departamentos recursos por valor de $35 billones de pesos. Para el departamento de Nariño, en el mismo periodo de tiempo, este valor asciende a $1,2 billones, lo que corresponde al 3,46% del total de los recursos de regalías destinados por la Nación.

Con esos recursos se desarrollan 1.006 proyectos, de los cuales 132 presentan bajo nivel de ejecución.

Audio relacionado

Publicado el 14 אוג 2019 15:00