Boletines de Prensa - 2019

Diagnóstico al PAE evidencia falta de recursos, deficiencias en dotación de restaurantes, así como problemas de calidad

COMUNICADO DE PRENSA No. 165

 

  • El diagnóstico del Programa de Alimentación Escolar (PAE) fue realizado por la Contraloría General de la República, conjuntamente con la Universidad Nacional y la Red Universitaria Anticorrupción  -RedUVA.
  • Cambios al PAE proponen el organismo de control y las comunidades educativas de los departamentos que fueron objeto de este diagnóstico.
  • Los recursos son insuficientes para la cobertura total del programa durante el año escolar.
  • Los menús no se adecuan a las costumbres y culturas de cada región.
  • Conclusiones completas del documento de diagnóstico, por ejes temáticos.
  • La Contraloría activó la Red Nacional de Contralores Estudiantiles, que aspira a convertirse en un apoyo fundamental al seguimiento puntual que hace el organismo de control a la ejecución del PAE en las distintas regiones del país.

 

Bogotá, 29 de octubre de 2019.-La Contraloría General de la República, a través de la estrategia de Participación Ciudadana denominada “Control Fiscal Participativo”, entregó este martes las conclusiones del diagnóstico realizado, junto a la Universidad Nacional y la Red Universitaria Anticorrupción – RedUVA al Programa de Alimentación Escolar PAE en 31 municipios de 10 departamentos del país, donde se detectó que:

En un 37% la infraestructura de comedores es insuficiente, existe deficiencia en la dotación de los restaurantes y hay falta de seguimiento del programa

En un 35% no se cumplen los estándares de calidad, los insumos son insuficientes por parte de los operadores y los menús no cuentan con particularidades socioculturales y médicas de los niños.
En 18% se detectaron irregularidades en contratación y pagos, los operadores incumplen las condiciones de los contratos y existen deficiencias en los mecanismos de seguimiento y control.
En un 6% se identificó insuficiencia de recursos para la adecuada operación del programa
Y en 4% no hay cobertura para 100% de los estudiantes durante el año escolar.

El documento se entregó al Ministerio de Educación Nacional, para que en el marco del proyecto de resolución por la que se busca modificar los lineamientos técnicos – administrativos, los estándares y condiciones mínimas del PAE, se convierta en insumo de la proyección del nuevo Programa de Alimentación Escolar y Política Nacional de Alimentación Escolar.

El diagnóstico se realizó a través de mesas de diálogo, visitas de campo y encuestas, así como la recolección de la percepción de la comunidad estudiantil, los gestores del programa, operadores, interventores, órganos de control y expertos de la academia.

Y se desarrolló en Amazonas, Bolívar, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Quindío, San Andrés, Vichada y Bogotá.

El análisis evaluó el Programa de Alimentación Escolar (PAE) desde cuatro ejes temáticos establecidos en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: calidad e inocuidad, cobertura y financiamiento, gestión territorial y transparencia; detectando como principales problemáticas que:

  • Los recursos son insuficientes para la cobertura total del programa durante el año escolar.
  • Los menús no se adecuan a las costumbres y culturas de cada región.
  • No se promueve el control social durante los procesos de contratación del PAE.
  • Existe deficiencia en la infraestructura de los restaurantes escolares y su dotación.

“Luego de intervenciones previas con las comunidades educativas que mostraron falencias reiterativas del programa de alimentación escolar, se priorizó para el año 2019 una evaluación estructural con la ciudadanía al programa. Así nació este diagnóstico, que hace parte de la estrategia denominada Control Fiscal Participativo, con la cual la Contraloría General de la República, vincula a la ciudadanía en la gestión y vigilancia a los recursos públicos, que para este caso se realiza a los procesos de administración pública del PAE”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Conclusiones y recomendaciones del diagnóstico al PAE por ejes temáticos
 

1.     Calidad e Inocuidad

Problemáticas encontradas

Las problemáticas que más se destacaron por sus características de riesgo para una buena implementación de la calidad e inocuidad de los alimentos en el PAE y que preocuparon a la comunidad participante son, la entrega de insumos insuficientes por parte del operador (63%), los complementos alimentarios que no cumplen condiciones de calidad y porciones estandarizadas (57%), los menús que no tienen en cuenta particularidades médicas y socioculturales de los niños (50%), la inconformidad con las raciones y/o minutas establecidas en los lineamientos del MEN (42%), los víveres e insumos que no cumplen con condiciones de calidad (36%) y desperdicios de comida (29%) y por último, la inadecuada organización de horarios para el consumo de los complementos alimentarios con un 16%.

  • Complementos alimentarios que no cumplen condiciones de calidad y porciones estandarizadas.
  • Inadecuada organización de horarios para el consumo de los complementos alimentarios.
  • Inconformidad con las raciones y/o minutas establecidas en los lineamientos del MEN.
  • Desperdicios de comida (especialmente verduras)
  • Menús que no tienen en cuenta particularidades médicas y socioculturales de los niños.
  • Los menús no incorporan alimentos producidos en la región.
  • Falta de conocimiento, apropiación y seguimiento del programa por parte de los distintos actores.
  • Comportamientos y conductas inapropiadas en el comedor por parte de los diferentes actores.
  • Entrega de insumos insuficientes por parte del operador (elementos de aseo y dotación del personal manipulador)
  • Fallas en la capacitación y cualificación del personal manipulador de alimentos.
  • Número insuficiente de manipuladores de alimentos asignado por el operador.
  • Víveres e insumos que no cumplen con condiciones de calidad.


Recomendaciones

El diagnóstico recomienda principalmente crear planes alimenticios que consideren la cultura de los departamentos:

  • Mejorar la calidad de los alimentos y el agua
  • Se deben generar planes alimenticios que consideren las diferentes culturas en los departamentos del país.
  • Se deben fortalecer las estrategias de vigilancia sanitaria por parte de los operadores del programa.
  • Se debe capacitar a los integrantes de la cadena de producción (manipuladoras, bodegueros, proveedores, etc) en buenas prácticas de manufactura - BPM y técnicas culinarias
  • Es importante considerar la contratación de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.
  • Se recomienda constituir veedurías al PAE por parte de estudiantes y profesores
  • Se debe fortalecer el conocimiento técnico en nutrición por parte de todos los actores involucrados en el PAE
  • Se evidenció la necesidad de generar políticas y leyes que garanticen la reducción del desperdicio de comida.
  • Se deben analizar los casos en los que los estudiantes tienen dietas especiales.

Se debe revisar particularmente el ciclo de minutas con enfoque diferencial en los municipios, por la heterogeneidad intercultural de algunos de los departamentos. Para ello se recomienda observar el comportamiento de consumo de la ración y escuchar las opiniones de los usuarios.

Ahora que se sancionó la ley 1990 de 2019, que crea la política de para prevenir la pérdida y desperdicio de alimentos se requiere crear estrategias desde el MEN y las entidades territoriales para mitigar el desperdicio de verduras, que es el grupo de alimentos que menos consumen los escolares del PAE.

Se requiere analizar los casos en donde se requieran menús terapéuticos para la población que cuente con diagnósticos médicos. Igualmente, aquellos niños que han realizado transición a dietas veganas o vegetarianas o por motivos de credo.

Aunque desde los pliegos de condiciones para contratar el PAE ya se han incorporado acciones de compras locales agroalimentarias se requiere hacer ajustes a la normativa nacional de contratación pública para incluir las cadenas productivas cortas de la agricultura campesina, familiar y comunitaria. Para ello también se requiere analizar la reglamentación técnica para este sector productivo, por lo que se requiere estudiar los temas de estándares de calidad alimentaria.

Los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos ETA identificados en diferentes operaciones del PAE en el país indican que se debe fortalecer las estrategias de vigilancia en salud pública en las entidades territoriales certificadas y no certificadas; aunque la responsabilidad sanitaria inicial recae en el operador del programa; por lo que se requiere establecer multas y sanciones, para glosar la factura cuando se confirme la enfermedad, de acuerdo al protocolo del Instituto Nacional de Salud –INS. 

2.     Cobertura y financiamiento

Problemáticas encontradas

Los recursos son insuficientes para garantizar la adecuada operación del programa. Por ejemplo, la mayoría de los ETC afirman que los recursos son insuficientes para cubrir lo que demanda la implementación adecuada del programa a lo largo de todo el periodo escolar. El PAE tiene problemas especialmente con los escolares de jornada única, los escolares de comunidades étnicas, aquellos en situación de discapacidad, los que han sido víctimas del conflicto armado y que se encuentran cursando preescolar. Situación que se ve agravada por fallas en el proceso de planeación, incluida la contratación del PAE, lo que se ha traducido en años anteriores en un inicio tardío del programa. 

Se evidencia que a niveles similares de cobertura, los costos promedio por estudiantes son muy distintos. De esta forma, si entre departamentos o ETC colindantes se asociaran para brindarle alimentación escolar a todos sus estudiantes, podrían aprovechar las economías de escala y con los mismos recursos aumentar la cobertura. Por ejemplo, si Huila se asocia con Tolima podría bajar su costo promedio de $2.630 a $1.739, con lo que lograría alimentar durante 171 días a todos los estudiantes huilenses.

Recomendaciones orientadas a avanzar aceleradamente hacia la cobertura universal

Los expertos recomiendan que las metas se expresen en términos de cobertura efectiva: En el Nuevo PAE se anuncia como meta de cobertura aumentar el número de beneficiarios de los 5.387.504 con los que se finalizó en 2018 a 7.000.000 millones. En sentido estricto, esta no es una meta de cobertura pues no se hace referencia al universo poblacional que se pretende cubrir. Por esta razón expertos recomendaron que las metas se formulen en términos de cobertura efectiva

Definir de forma prioritaria metas de cobertura universal sobre los segmentos de estudiantes prioritariamente focalizados: Esto implica que antes que aspirar a la cobertura de todos los matriculados oficiales, hay que garantizar que los grupos más vulnerables nutricionalmente y más propensos a la deserción escolar sean los primeros receptores del PAE.
 
Recomendaciones orientadas a aumentar la eficiencia del presupuesto destinado al PAE

Promover la asociación de ETC para reducir los costos promedio de servicio por estudiante beneficiario: Los expertos evidenciaron que hay un potencial de ahorro significativo de recursos si los ETC se asocian.

Aumentar la proporción de recursos canalizados por medio del SGR y el SGP: El propósito de reducir los costos promedio por estudiante es que los ahorros se traduzcan en mejoras de cobertura o calidad. Por ello hay que garantizar la trazabilidad de todos los recursos hacia estos propósitos. En esta medida, hay que privilegiar una participación creciente en la bolsa de recursos de aquellas fuentes mejor auditadas y controladas, como es el caso del Sistema General de Regalías (SGR) y el Sistema General de Participaciones (SGP).

Poner la información pública del PAE a disposición de la ciudadanía: En particular se refieren los expertos a la publicación oportuna de los informes trimestrales del PAE en la página web del Ministerio, así como la base de datos con la que fue construido dicho informe.

Recomendaciones orientadas a incrementar la concurrencia de fuentes de financiamiento

Invitar al sector privado y a los agricultores rurales a vincularse solidariamente al PAE: El sector privado y las cooperativas solo han sido vistos como potenciales operadores del programa. Sin embargo, por medio de programas de Responsabilidad Social Empresarial y estrategias de innovación social, estos pueden contribuir a la reducción de los costos de operación del PAE.

Fomentar la asociación con organismos multilaterales para la transferencia de conocimiento y recursos financieros: El Programa Mundial de Alimentos y el Banco Mundial se han asociado con el fin de mejorar la cobertura y calidad de los programas de alimentación escolar, que a nivel mundial alimentan a más de 350 millones de niños y en Latinoamérica a más de 80 millones de niños. La cooperación entre el gobierno nacional, organizaciones multilaterales pueden hacer que Colombia obtenga asistencia técnica a partir de casos de éxito de otros países.

3.     Gestión Territorial

Problemáticas encontradas

La infraestructura de comedores escolares deficiente (102%), la deficiencia en la dotación de equipos de cocina, utensilios y menaje (92%), la falta de conocimiento, apropiación y seguimiento del programa por parte de los distintos actores (42%), los hábitos alimenticios inadecuados, las debilidades en la capacidad institucional para atender el programa (8%) y por último con un 6% varias problemáticas como, la contratación no oportunidad del operador para la prestación del servicio, las dificultades para prestar el servicio en zonas dispersas o alejadas y las fallas en la focalización de titulares de derecho.

  • Centralización del programa.
  • Dificultades en la atención de niños migrantes.
  • Dificultades para prestar el servicio en zonas dispersas o alejadas.
  • Disminución en la asignación de recursos para el PAE.
  • Fallas en la focalización de titulares de derecho.
  • Pocos recursos asignados al ente territorial.
  • Transferencia de recursos del ente territorial para bolsa común PAE.
  • Víveres e insumos que no cumplen con condiciones de calidad.
  • No existen controles de los beneficiarios del Programa.
  • Menús que no se adecúan al contexto cultural y  costumbres.
  • La no prestación oportuna, deficiencia o falta de garantía de los servicios públicos.
  • Infraestructura de comedores escolares deficiente y sin restaurante.
  • Inconformidad con cantidad de manipuladores establecida en lineamientos del MEN.
  • Inadecuada organización de horarios para el consumo de los complementos alimentarios.
  • Comportamientos y conductas inapropiadas en el comedor por parte de los diferentes actores.
  • Debilidades en la articulación del ETC con los Entes Territoriales no certificados.
  • Debilidades en la capacidad institucional para atender el programa.
  • Deficiencias en el mantenimiento y dotación de equipos de cocina, utensilios y menaje.
  • Fallas en la planeación del programa.
  • Hábitos alimenticios inadecuados.
  • Contratación no oportuna del operador para la prestación del servicio.
  • Falta de conocimiento, apropiación y seguimiento del programa por parte de los distintos actores.
  • Falta de continuidad del Programa.
  • Inseguridad en las instituciones educativas, ocasionando robo de los elementos del restaurante.
  • La comunidad educativa no conoce el PAE.

Recomendaciones

La deficiente infraestructura de establecimientos escolares y comedores o restaurantes-cocinas para la implementación del PAE, debe ser superada por el MEN y el Departamento de Planeación Nacional –DPN- en el país. Para acelerar el cumplimiento, se requiere de una Política Pública de Alimentación Escolar en Colombia.

En cuanto a la infraestructura, esta no solo debe tener un alcance frente a la estructura física de los colegios sino de la dotación de equipos, menaje y todos los elementos necesarios para una puesta en marcha exitosa para la producción de alimentación.

El PAE debe mejorar su articulación con otras entidades públicas con alcance en salud, desarrollo social y agrícola, participando en mesas intersectoriales, para fortalecer las acciones propias del programa. 

Se deben contratar las interventorías al mismo tiempo del inicio de la ejecución del contrato PAE, como una medida de transparencia de la actividad contractual y para realizar paralelamente las acciones de supervisión y control del programa, de esta manera evitar desviaciones al proceso de suministro.

4.     Transparencia

Problemáticas encontradas

Irregularidades en la contratación de ecónomas        

  • Falta de garantías laborales.
  • No se les paga en los tiempos establecidos a los empleados.
  • No se les dan las garantías prestacionales.
  • En las relaciones laborales, no median contratos escritos.
  • No las afilian al ARL o seguridad social.
  • Información de contratos incompletos.
  • Remuneraciones económicas inferiores al salario mínimo a los empleados.
  • Inexistencia de lineamientos sobre remuneraciones o tipo de contratos del Ministerio de Educación.
  • Extensas jornadas laborales de 10 horas que no son remuneradas como se deben.

Operadores que no cumplen condiciones de operación del programa

  • Los operadores desconocen los contextos de los municipios en donde se presta el servicio.
  • Existe incumplimiento constante del operador en múltiples aspectos que se desarrollan en esta lista.
  • El operador tiene serias deficiencias en cuanto: 1. Materiales, 2. Equipos de transporte para el alimento, 3. Dotación para las cocinas.
  • Entregan los alimentos en mal estado o con fechas vencidas.
  • El no pago de la nómina, en especial a las ecónomas y a los transportistas.  
  • Falta de un horario específico para la entrega de los alimentos.
  • No se entregan los insumos necesarios para el aseo y manipulación de alimentos.
  • No se cuenta con el personal suficiente para desarrollar la actividad pertinente.
  • En cuanto a servicios básicos, el gas es escaso y muchas veces no es suficiente para la cantidad de niños a quienes se les presta el servicio.
  • La contratación no tiene garantías suficientes que obliguen al operador a cumplir con sus obligaciones.

Deficiencias en mecanismos de control y seguimiento

  • Las interventorías y los contratos del PAE no inician de forma simultánea.
  • Las planillas de los cursos no se alinean con el SIMAT y por ende existe desorden en los cursos.
  • Existen pocos medios para hacer control ciudadano.
  • Mala comunicación entre el operador y la comunidad educativa.
  • Los docentes son veedores, pero no están capacitados para serlo.

Dificultades relacionadas con la contratación del operador

  • No existe un manual de contratación para el PAE.
  • No se contempla un estudio de costos que permitan la ejecución adecuada del contrato.
  • Corrupción en procesos licitatorios. Donde el sancionado cambia su representante legal y su razón social para volver a participar en el proceso licitatorio. 
  • Operadores poco idóneos y sin experiencias por falta de los lineamientos, mencionados al inicio.

Compras locales mínimas o inexistentes

  • No se consumen productos de la región.
  • El operador no compra en el mercado local.
  • La compra de alimentos está centralizada a Bogotá en su mayoría.

Jornadas únicas irreales o deficientes

  • Colegios reportan que su funcionamiento se da por jornadas únicas que no existen.

Inconsistencias datos SIMAT

  • No es consistente el número de estudiantes en el colegio con los datos del SIMAT

El PAE no cumple con las expectativas de la población beneficiaria

  • No existe supervisión al PAE por parte de los veedores por lo que en lugares como Quibdó el PAE no cumple las necesidades de sus habitantes.

Recomendaciones

Para la Red Universitaria Anticorrupción -RedUVA es necesario que las Secretarías de Educación municipales se vinculen con la agencia Colombia Compra Eficiente (CCE), por medio de Instrumentos de Agregación de Demanda (IAD). Esto permite que se eliminen costos de transacción, se disminuya la modalidad de contratación de compra directa. Al tiempo permite que se incremente la competencia y pluralidad en la oferta de bienes y servicios y, se fomente la transparencia durante el proceso licitatorio y la centralización de la demanda de alimentos en un sólo lugar.

Frente al incumplimiento constante de los operadores, también recomienda que las entidades contratantes implementen cláusulas sancionatorias en cada una de las actividades que realiza el contratista diferentes a las establecidas en la ley, tales como: aplicación de descuentos a los pagos destinados a los operadores y restricción de su postulación en próximas contrataciones a través de los informes del ejercicio de supervisión y/o interventoría realizado por las entidades competentes.

Para mejorar el cumplimiento y controlar el sistema logístico y productivo dentro del programa, se necesita la presencia de supervisores municipales en cada uno de los procesos. Los cuales, deberían realizar registros de entrega y recepción de los alimentos en cada una de las instituciones educativas, a su vez del peso neto de los productos, la supervisión de entregas mediante cámaras dentro de los vehículos o llevar registros de trazabilidad por medio de plataformas digitales.

En materia de ejecución del PAE, los directivos de los colegios deben establecer canales de comunicación directa con los operadores del programa para reportar de forma anticipada cambios en la jornada estudiantil o actividades extracurriculares. Con el propósito de coordinar de una manera más eficiente la entrega de mayor o menor cantidad de refrigerios, su contenido y su forma de presentación para finalmente, realizar los ajustes necesarios en los pagos por la prestación de estos servicios eventuales.

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Publicado el 29 אוק 2019 17:00


Este martes, Contraloría General presenta diagnóstico del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

COMUNICADO DE PRENSA No. 164

 

  • El diagnóstico cobija 10 departamentos del país y Bogotá.
  • A partir de una mesa de diálogo nacional, se buscará recoger compromisos institucionales, que permitan proyectar el nuevo Programa de Alimentación Escolar y la política nacional de alimentación escolar.
  • En el evento, encabezado por el Vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee, se activará la Red Nacional de Contralores Estudiantiles, que hará seguimiento a los acuerdos que se suscriban en esta mesa de trabajo.

 

Bogotá, 28 de octubre de 2019.- En un evento que tendrá lugar este martes 29 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana, en el Hotel Wyndhan, en el occidente de Bogotá, el Vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez Yee, revelará las conclusiones de un diagnóstico realizado al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Bogotá y en 31 municipios de 10 departamento del país (Bolívar, San Andrés, La Guajira, Norte de Santander, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Vichada, Nariño y Amazonas).

El diagnóstico, realizado por este organismo de control junto a la Universidad Nacional y la Red Universitaria Anticorrupción – RedUVA, identifica los problemas estructurales del PAE y sus principales causas.

Durante el evento se instalará una mesa de diálogo nacional con los Ministerios de Educación, Trabajo y Salud, la Procuraduría General de la Nación, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Unicef, la Veeduría Distrital, la Contraloría Distrital de Bogotá, la Universidad Nacional, RedUVA, secretarias de educación, operadores y comunidades educativas de 6 departamentos del país (Guajira, Norte de Santander, Chocó, Quindío, Vichada, Cundinamarca y Bogotá).

Dentro de la metodología planteada por la Contraloría General de la República, se buscará vincular a la comunidad en el desarrollo, gestión y vigilancia de los dineros públicos y los procesos de administración pública del PAE.

“Esta es una estrategia que nace desde las necesidades y peticiones ciudadanas, por lo que, a partir del Control Fiscal Participativo, se analizaron las problemáticas del Programa de Alimentación Escolar (PAE), alrededor de 5 ejes temáticos: calidad e inocuidad, cobertura, focalización, gestión territorial y transparencia”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

En el proceso se logró identificar, valorar y verificar en campo las problemáticas del PAE y, con la presentación del diagnóstico obtenido, la Contraloría General de la República realizará un pronunciamiento oficial con los resultados y posteriormente un seguimiento de los compromisos y acciones que se desprenden del ejercicio deliberativo de mañana.

Se activa Red de Contralores Estudiantiles

En desarrollo del evento de presentación de las conclusiones del diagnóstico realizado al PAE, la Contraloría General de la República, a través de su Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, activará la red nacional de Contralores Estudiantiles, con los encargados de promover y actuar como veedores del buen uso de los recursos y los bienes públicos de 25 instituciones educativas, con quienes se realizará seguimiento a los acuerdos que se suscriban en la mesa de trabajo.

Así mismo, estudiantes de diferentes instituciones educativas de los departamentos Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Norte de Santander, Quindío, Vichada, y Bogotá, presentarán el estado del PAE en sus respectivas regiones.

En desarrollo de la presentación del “Diagnóstico Perceptivo sobre el PAE”, el Director del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional, Jhon Jairo Bejarano Roncancio, y el profesor Jhon Mauro Perdomo Munévar, de la Facultad de Ciencias Económicas, presentarán los capítulos “Calidad e inocuidad y gestión territorial” y “Cobertura y financiamiento”.

Y, por su parte, la Red Universitaria Anticorrupción – RedUVA, presentará el capítulo denominado “Transparencia”.

Finalmente, los asistentes al evento realizarán la suscripción de compromisos y propuestas como alternativas de solución a las deficiencias encontradas, para proyectar el nuevo Programa de Alimentación Escolar y la Política Nacional de Alimentación Escolar.

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Publicado el 28 אוק 2019 18:00


Alerta la Contraloría: un Alcalde electo deberá solucionar sus obligaciones fiscales, para poderse posesionar

COMUNICADO DE PRENSA No. 163

 

  • Y se espera la definición de los Concejales electos, para verificar la situación de 11 aspirantes que aparecen reportados en el Boletín de Responsables Fiscales.
  • Las inhabilidades de los candidatos que resultan electos, tienen un grave efecto económico: unos $64 mil millones le han costado al país las 95 elecciones atípicas a alcaldías, concejos, gobernaciones, JAL y algunas consultas, realizadas en los últimos 8 años (entre 2011 y 2018).
  • La Contraloría General de la República recibió y atendió 106 denuncias y orientaciones electorales, en los comicios regionales celebrados ayer.

 

Bogotá, 28 de octubre de 2019.  Un alcalde electo en los comicios regionales de ayer deberá solucionar sus obligaciones fiscales para poderse posesionar en este cargo, alertó hoy la Contraloría General de la República.

Por otra parte, el organismo de control está a la espera que se conozcan la totalidad de concejales electos, para verificar la situación de 11 candidatos reportados en el Boletín de Responsables Fiscales, precisó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Antes de los comicios, la Contraloría General de la Republica realizó un cruce de los números de cédula de los candidatos a cargos de elección popular con el Sistema de Información del Boletín de Responsables Fiscales, determinando la existencia de un total de 16 coincidencias, o sea que aparecen incluidos en el mismo.

Quien haya sido declarado responsable fiscalmente es inhábil para el ejercicio de cargos públicos y para contratar con el Estado durante los 5 años siguientes a la ejecutoria del fallo correspondiente. Esta inhabilidad cesa cuando la Contraloría competente declare haber recibido el pago o, si este no fuere procedente, cuando la Contraloría General de la República excluya al responsable del Boletín de Responsables Fiscales.

El lastre económico de las elecciones atípicas

A propósito del tema de los inhabilidades que puedan llegar a tener algunos funcionarios electos ayer, por tener deudas con el Estado, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana llamó la atención sobre el hecho de que en los últimos 8 años (2011-2018) se hayan tenido que realizar 95 elecciones atípicas a alcaldías, concejos, gobernaciones, JAL y algunas consultas, que le han costado al país $64 mil millones ($64.487.867.498,20), siendo los tres años con mayor afectación para los colombianos 2013 ($ 31.267.995.694,00), 2016 ($  9.578.336.861,00) y 2018 ($13.494.064.179,20), como se aprecia en los siguientes cuadros:

 

ELECCIONES ATIPICAS

AÑO

VALOR

2011

83.393.097,00

2012

98.133.923,00

2013

31.267.995.694,00

2014

5.524.067.830,00

2015

41.478.100,00

2016

9.578.336.861,00

2017

4.400.397.814,00

2018

13.494.064.179,20

TOTAL

64.487.867.498,20

 

 

 

 

 

DELEGACION

ELECCIONES

Concejo

Consulta

Gobernación

JAL

Alcaldía

ANTIOQUIA

10

 

1

 

1

8

 

 

 

 

 

 

 

CUNDINAMARCA

5

 

 

 

 

5

GUAVIARE

1

 

1

 

 

 

HUILA

5

 

1

1

1

2

MAGDALENA

7

2

 

 

1

4

PUTUMAYO

3

 

1

 

1

1

NARIÑO

2

 

 

 

 

2

QUINDIO

1

1

 

 

 

1

CÉSAR

3

 

 

 

 

3

BOLIVAR

12

 

 

 

2

10

BOYACÁ

6

 

 

 

1

5

CASANARE

4

 

1

1

1

1

RISARALDA

1

 

 

 

1

 

TOLIMA

4

 

1

 

 

3

CALDAS

4

 

 

1

 

3

CAQUETA

2

 

 

 

 

2

SUCRE

4

 

 

 

 

4

SANTANDER

2

 

 

 

1

1

CHOCO

2

 

 

1

 

1

ATLANTICO

2

 

 

 

 

2

CORDOBA

4

 

 

 

 

4

CAUCA

3

*

1

 

 

*1

META

2

1

 

 

 

1

VALLE

2

 

 

 

1

1

GUAJIRA

2

 

 

2

 

 

N. SANTANDER

1

 

 

 

 

 

AMAZONAS

1

 

 

1

 

1

TOTAL

95

4

7

7

11

65

 

 

106 denuncias y orientaciones electorales recibió y atendió la CGR

Unas 106 denuncias y orientaciones electorales recibió y atendió ayer la Contraloría General de la República, en las mesas de justicia de los puestos de votación más concurridos de los 32 departamentos, de las 20 localidades de Bogotá y a través del Puesto de Mando Unificado PMU del Ministerio del Interior.

En el marco de la estrategia “Elecciones 2019 transparentes y de cara a la ciudadanía”, los funcionarios de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana de las Gerencias Departamentales de la CGR recibieron un total de 21 derechos de petición y 53 orientaciones a peticiones ciudadanas que no eran competencia de la entidad.

En Bogotá, a través de los funcionarios de la Contraloría dispuestos para la atención ciudadana en cada una de las localidades de la ciudad, se realizaron 11 orientaciones ciudadanas sobre delitos electorales, agregó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

 “Desde la Contraloría General de la República acompañamos el proceso electoral regional de este 27 de octubre, atendiendo las denuncias electorales y orientaciones relacionadas con hechos que pudieran afectar el patrimonio público. Dispusimos personal en los 32 departamentos y en cada una de las localidades de Bogotá, así como en el puesto de votación censo de Corferias”, señaló Pineda Téllez.

74 Denuncias recibidas a través del Puesto de Mando Unificado del Mininterior

Por otro lado, el Ministerio del Interior comunicó a la Contraloría General de la República que se recibieron 74 denuncias a través del Puesto de Mando Unificado - PMU y se notificó el traslado de 21 denuncias adicionales, que hará llegar la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral URIEL y serán evaluadas por la Dirección de Atención Ciudadana de la CGR.

“De acuerdo al reporte del PMU, en total se recibieron 7.866 denuncias, y de ese total 2,1% fueron trasladadas a la CGR, que las tramitará, de acuerdo a los procedimientos establecidos, a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana”, dijo Pineda Téllez.

Para estas elecciones regionales, la Contraloría General de la República formuló la estrategia “Elecciones 2019 transparentes y de cara a la ciudadanía”, con la cual se formuló un piloto de atención de denuncias por parte del organismo de control, como parte del Comité Nacional de Seguimiento de los Procesos Electorales, y además se informó a la ciudadanía sobre la importancia de votar con pleno conocimiento por los candidatos que no tengan deudas con el Estado, y de esa manera evitar que se necesiten elecciones atípicas en el país.

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Publicado el 28 אוק 2019 14:00


Contraloría General le apuesta a facilitar unas elecciones transparentes y de cara a la ciudadanía

La CGR atenderá las denuncias electorales y orientaciones relacionadas con hechos que afecten el patrimonio público

COMUNICADO DE PRENSA     No. 162

 

  • La Contraloría General de la República, dispondrá de funcionarios en los diferentes puntos de votación más críticos y destacados por la participación democrática, en 32 departamentos del país, así como en las 20 localidades de Bogotá.
  • Además, se tendrán habilitados los Centros de Atención al Ciudadano en todas las Gerencias Departamentales de la CGR y en Bogotá.
  • De 117.942 candidatos que aspiran por un cargo de elección popular, existen 16 coincidencias con el Boletín de Responsables Fiscales, o sea que figuran allí.

 

Bogotá, 25 de octubre de 2019. La Contraloría General de la República, como parte del Comité Nacional de Seguimiento de los Procesos Electorales, a través de su Delegada para la Participación Ciudadana, acompañará la jornada electoral de este domingo 27 de octubre, en las cuales se elegirán, entre 117 mil aspirantes, a quienes gobernarán municipios y departamentos por los próximos cuatro años.

La Contraloría General de la República viene acompañando, a través de la estrategia “Elecciones 2019 transparentes y de cara a la ciudadanía”, el proceso electoral para que la corrupción no interfiera o desfigure la voluntad del elector en las próximas elecciones, destacando que estas elecciones tendrán un presupuesto de $750 mil millones.

Facilitaremos para los comicios los canales de acceso y nuestras capacidades técnicas y humanas para que el ciudadano y la institucionalidad puedan denunciar eventuales hechos que afecten el patrimonio público en este importante compromiso democrático.

Estas elecciones son muy importantes para el país y debemos resaltar a partir de nuestro mapa de riesgos electorales fiscales, que hemos promovido 11 veedurías en los territorios en los que se presentan mayores riesgos electorales y en los que además han tenido que ser intervenidos a través de las leyes 550 de 1995 y 617 del año 2000, pues distintas entidades territoriales presentan dificultades serias en el manejo de sus finanzas sumado a situaciones que pueden afectar la voluntad del elector.  Así que es fundamental que todos tengamos los ojos muy abiertos y que podamos denunciar los hechos que puedan afectar la transparencia de los comicios.

Ante este panorama, la Contraloría General de la República, dispondrá de funcionarios en los diferentes puntos de votación más críticos y destacados por la participación democrática, en 32 departamentos del país, así como en las 20 localidades de Bogotá. Además, se tendrán habilitados los Centros de Atención al Ciudadano en todas las Gerencias Departamentales de la CGR y en Bogotá, en los cuales se recepcionarán derechos de petición, quejas y denuncias

Estaremos muy atentos a los comicios, pues los próximos gobernantes tendrán que disponer con responsabilidad y transparencia de cerca de $130 billones. Es por eso que la CGR realizará acompañamiento al proceso electoral en el Puesto de Mando Unificado del Ministerio del Interior, así como en las mesas de justicia en algunos puestos de votación.

Boletín de Responsables Fiscales

La Contraloría General de la Republica realizó el primer cruce de la lista candidatos a cargos de elección popular, proporcionada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el Sistema de Información del Boletín de Responsables Fiscales, dando como resultado, que además de las 1.500 revocatorias de inscripciones a candidatos realizadas por el Consejo Nacional Electoral - CNE, a la fecha, de los 117.942 candidatos que aspiran por un cargo de elección popular, existen 16 coincidencias con el Boletín de Responsables Fiscales.

Los candidatos que se presentan a las justas electorales a pesar de su condición de inhabilitados deterioran los ejercicios democráticos. Algunos candidatos estarían inhabilitados para posesionarse en los cargos por los que podrían ser elegidos.

Mapa de riesgos fiscales

La Contraloría además dispondrá de sus herramientas de BIG Data para hacer un seguimiento pormenorizado a los procesos de contratación pública, para que no sean fuente para el pago de favores políticos electorales con cargo al presupuesto que es de todos los colombianos.

A través de la plataforma Océano, que permite identificar las mallas de contratistas que concentran los grandes negocios de la administración pública en todos los niveles, se analizará información en tiempo real sobre aquellos contratos que generen riesgos.

Debemos demostrar que hemos aprendido la lección, es por eso que, a través de la Plataforma Océano, brindaremos al país el mapa de riesgos fiscales, esta vez de índole electoral. Vamos a demostrar que somos capaces de desestimular ese negocio en que se han convertido las donaciones a las campañas.

Canales de atención de la CGR para este domingo de elecciones

Finalmente, la Contraloría General de la Republica dispondrá para la jornada electoral de sus canales de atención. Los colombianos, desde cualquier lugar del territorio nacional, se podrán comunicar con la entidad, a través de:

PBX:(57) 518 700
Extensiones: 21014 – 21015
Línea Nacional: 01 8000 910060
www.contraloria.gov.co link DENUNCIAS, SOLICITUDES Y PQRD
Centro de Servicio al Ciudadano
Carrera 69 No# 44 - 35 Piso 1 Bogotá, Colombia
Centros de Atención Ciudadana - Gerencias Departamentales

 

PUNTOS DE VOTACIÓN EN LOS QUE LA CGR ATENDERÁ LAS DENUNCIAS ELECTORALES

Bogotá:

LOCALIDADES

NOMBRE PUESTO Y LUGAR DE VOTACIÓN

Antonio Nariño

RESTREPO B
COLEGIO DISTRITAL GUILLERMO LEÓN VALENCIA - SEDE A

Barrios Unidos

SIMÓN BOLÍVAR
COLEGIO DISTRITAL TOMÁS CARRASQUILLA - SEDE A

Bosa

BOSA
COLEGIO DISTRITAL ARGELIA

Chapinero

CHICÓ
NORTE PARQUEADERO

Ciudad Bolívar

CANDELARIA LA NUEVA
COLEGIO DISTRITAL RODRIGO LARA BONILLA

Engativá

ENGATIVÁ
COLEGIO DISTRITAL GENERAL
SANTANDER

Fontibón

FONTIBÓN
COLEGIO PARROQUIAL SAN PEDRO CLAVER

Kennedy

PATIO BONITO
COLEGIO DISTRITAL MANUEL ZAPATA OLIVELLA

La Candelaria 

ALCALDÍA MAYOR
CORREDOR Y PARQUEADERO DE LA ALCALDÍA MAYOR Y PALACIO DE JUSTICIA

Los Mártires

LA ESTANZUELA
COLEGIO DISTRITAL AGUSTÍN NIETO CABALLERO

Puente Aranda

COLÓN
COLEGIO JOSÉ ALLAMANO

Rafael Uribe Uribe

MOLINOS DEL SUR
COLEGIO DISTRITAL MARRUECOS Y MOLINOS - SEDE A

San Cristóbal

LA VICTORIA A
CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO LA VICTORIA

Santa Fe

PALACIO SAN FRANCISCO
PALACIO SAN FRANCISCO

Suba

PARQUE FUNDACIONAL DE SUBA
Y ÉXITO SUBA COLINA

CARRERA 72 # 146 B, AV. BOYACÁ

Sumapaz

NAZARETH
SALÓN COMUNAL NAZARETH

Teusaquillo

PALERMO
COLEGIO DISTRITAL PALERMO

Tunjuelito

VENECIA "A"
COLEGIO DISTRITAL VENECIA - SEDE A

Usaquén

UNICENTRO
PARQUEADERO UNICENTRO

Usme

SANTA LIBRADA
COLEGIO DISTRITAL ORLANDO FALS BORDA

 


Además, a través de las Gerencias departamentales, se realizará acompañamiento en las ciudades capitales de los departamentos del país, así como desde Bogotá en lo que corresponde al departamento de Cundinamarca.

 
  1. Amazonas, Leticia
  2. Antioquia, Medellín
  3. Arauca, Arauca
  4. Atlántico, Barranquilla
  5. Bolívar, Cartagena de Indias
  6. Boyacá, Tunja
  7. Caldas, Manizales
  8. Caquetá, Florencia
  9. Casanare, Yopal
  10. Cauca, Popayán
  11. Cesar, Valledupar
  12. Chocó, Quibdó
  13. Córdoba, Montería
  14. Guainía, Inírida
  15. Guaviare, San José del Guaviare
  16. Huila, Neiva
  17. La Guajira, Riohacha
  18. Magdalena, Santa Marta
  19. Meta, Villavicencio
  20. Nariño, Pasto
  21. Norte de Santander, San José de Cúcuta
  22. Putumayo, Mocoa
  23. Quindío, Armenia
  24. Risaralda, Pereira
  25. San Andrés y Providencia, San Andrés
  26. Santander, Bucaramanga
  27. Sucre, Sincelejo
  28. Tolima, Ibagué
  29. Valle del Cauca, Cali
  30. Vaupés, Mitú
  31. Vichada, Puerto Carreño

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Publicado el 25 אוק 2019 17:50


Contraloría realiza Foro Internacional sobre “Control Fiscal en Tiempo Real”, con la participación de Contralor del Perú

COMUNICADO DE PRENSA No. 161
 

  • El jefe del organismo de control del vecino país, Nelson Eduardo Shack Yalta, lidera varias de las investigaciones que siguen abiertas allí sobre el caso Odebrecht.
  • El Contralor peruano sostendrá un conversatorio con su colega colombiano, Carlos Felipe Córdoba, sobre el tema central del Foro: el control fiscal en tiempo real.
  • Habrá también un conversatorio sobre “Prensa y Control Social”, con la participación de Martha Soto, Editora de la Unidad Investigativa de El Tiempo; Cristina Castro, directora de Semana.com; y Carlos Huertas, director de Connectas y de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas.
  • Igualmente, hablarán de dicho tema, vía streaming, los reconocidos periodistas investigativos Daniel Santoro, del periódico Clarín de Argentina, y Augusto Álvarez Rodrich, presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) del Perú.
  • El Foro convocado por la CGR concluirá con la presentación de una balance de los resultados obtenidos, en su primer año de funcionamiento, por la Central de Información Contractual de la CGR, la plataforma tecnológica “Océano”.

 

Bogotá, 23 de octubre de 2019.- El Contralor General de la República del Perú y presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), Nelson Eduardo Shack Yalta, será el invitado principal del Foro internacional “Control Fiscal en Tiempo Real”, que realiza este viernes 25 de octubre la Contraloría General de la República, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá (Sede Salitre), a partir de las 8 y 30 de la mañana.

Inicialmente, el Contralor del Perú y su colega colombiano, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, hablarán del ejercicio del control fiscal en tiempo real, que se hará realidad en Colombia con la implantación de la reforma que modifica el Régimen de Control Fiscal (Acto Legislativo 04 del 18 de septiembre de 2019), que da vía al llamado control fiscal preventivo y concomitante.

Con el ejercicio de este nuevo tipo de control, la Contraloría General de la República dejará de llegar tarde, cuando ya están consumados los hechos de corrupción en el manejo de los recursos públicos, aplicando en adelante un control en tiempo real.

Este Conversatorio entre los Contralores de Perú y Colombia, será moderado por el periodista Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol.

Conversatorio sobre “Prensa y Control Social”

El Foro “Control Fiscal en Tiempo Real” continuará luego, a las 9 y 45 de la mañana, con un Conversatorio sobre “Prensa y Control Social”, donde intervendrán tres reconocidos periodistas investigativos:

*Marta Soto, Editora de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

*Cristina Castro, directora de Semana.com.

*Y Carlos Huertas, director de Connectas y de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas.

Intervendrán, además, vía streaming, dos periodistas internacionales caracterizados por su trabajo investigativo: Daniel Santoro, del periódico Clarín de Argentina, y Augusto Álvarez Rodrich, presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) del Perú.

Este segundo conversatorio será moderado por el periodista Juan Lozano, director de Noticias RCN.

Balance de la plataforma Océano

El Foro convocado por la CGR concluirá con la presentación de los resultados obtenidos, en su primer año de funcionamiento, por la plataforma tecnológica “Océano”, a cargo de su Coordinadora, Liliana Jaramillo.

La Central de Información Contractual de la CGR obtuvo recientemente un premio internacional otorgado por Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

Contralor del Perú: un experto economista

El actual Contralor General de la República del Perú, Nelson Eduardo Shack Yalka, es un reconocido economista, que fue designado en este cargo para un período de 7 años, que va desde el 20 de julio de 2017 hasta el 19 de julio de 2024.

Se desempeñó previamente como consultor del Banco Mundial, Director general de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (2001-2005) y Director General de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas (1999), entre otros, cargos.

Es egresado de la facultad de Economía de la Universidad del Pacífico (1988-1992); Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Finanzas Públicas y Políticas Sociales por la Universidad de Chile (1996-1997); y Especialista en Gestión Municipal y Gestión Pública Municipal por la Universidad ESAN (2001-2006).

Actuaciones de la Contraloría del Perú en relación con el caso Odebrecht

Perú es el único país de América Latina que ha vinculado a cuatro expresidentes de la República a actuaciones jurisdiccionales, en distintas instancias, relacionadas con el caso Odebrecht.

Pedro Pablo Kuczynski renunció al cargo mientras era sometido a un ejercicio de control político por parte del Congreso de la República y hoy está instruido penalmente de cargos.

Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos con fines de extradición y está requerido judicialmente en su país por posibles exigencias de sobornos superiores a los 30 millones de dólares.

Ollanta Humala estuvo privado de la libertad y sigue vinculado a actuaciones relacionados con múltiples delitos y posibles perjuicios fiscales.

Tristemente, Alan García se quitó la vida cuando iba a ser sometido a una detención preventiva por el mismo caso.

Como ocurre en pocos países del subcontinente, en Perú ha dado buenos resultados una sinergia o trabajo en equipo establecido por la Contraloría con los fiscales que investigan el caso que allí es conocido bajo la denominación genérica de “Lava Jato”.

Varios de los principales contratos de los que se desprendió el pago de sobornos ya fueron auditados por la Contraloría General de la República del Perú con buenos resultados, si bien el jefe del organismo, Nelson Shack Yalta, ha dicho que como se ha tratado de un ejercicio posterior y selectivo persiste la sensación de que se llegó tarde al tema.

Estas son algunas de los resultados más relevantes obtenidos en este frente por la Contraloría General de la República del Perú, cuyo titular estará en Bogotá este viernes 25 de octubre para participar en el Foro Internacional “Control Fiscal en Tiempo Real”:

El órgano de control determinó que los contratos suscritos por entidades estatales peruanas con Odebrecht, durante las vigencias 1988 – 2015, generaron perjuicios económicos por 283 millones de dólares.

Los hallazgos sobre los perjuicios fueron el resultado de las auditorías practicadas a 23 proyectos en los que participó Odebrecht por valor superior a los 17.000 millones de dólares. 

La Contraloría General Perú jugó un papel importante en el descubrimiento de una malla empresarial denominada “El club de la construcción”, compuesto por empresas multinacionales y locales que se rotaban los contratos para sacar provecho indebido de ellos.

Del “club de la construcción”, hacen parte, entre otras empresas, Odebrecht, el grupo peruano Graña y Montero, la multinacional de origen portugués Mota Engil, OHL y Camargo y Correa. Las dos primeras están relacionadas con casos investigados por la Contraloría General de Colombia.

La Contraloría General del Perú encontró en un ejercicio auditor evidencia de daños fiscales en la construcción del Gasoducto del Sur, una de las obras de infraestructuras más costosas. Allí Odebrecht y asociados suyos pagaron sobornos al Comité de Proinversión (agencia de contratación estatal) para descalificar a sus competidores GDF Suez, Sempra, Techint y TGI que también pretendían la adjudicación de la obra.

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Publicado el 23 אוק 2019 17:00