Boletines de Prensa - 2019

Contraloría facilita 19 compromisos con los que se busca sacar adelante 11 colegios que desarrolla el FFIE en Bogotá y Cundinamarca, y 23 en Santander

COMUNICADO DE PRENSA No. 125

 

  • A través de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, se concretaron en mesa de diálogo, próximas acciones acerca del cumplimiento de obras de infraestructura educativa que se adelantan en Bogotá, Fusagasugá, Guasca, Silvana, Soacha, Tena, Ùtica y Ubaté.
  • Previo a la mesa de diálogo en Bogotá, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, junto al Gobernador de Santander, el alcalde de Málaga y la Red Universitaria Anticorrupción – Reduva, se reunieron con la Ministra de Educación y la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, para revisar la estrategia de financiamiento de obras complementarias en proyectos de instituciones educativas en Santander.

 

Bogotá, 4 de septiembre de 2019.- Producto de la mesa de diálogo “Compromiso Colombia”, realizada el lunes, en las instalaciones de la Contraloría General de la República, se facilitó la suscripción de 16acuerdos encaminados a garantizar la construcción y mejoramiento de 11 proyectos de infraestructura educativa, cuyo valor asciende a $145.292 millones y que beneficiarán a 11.775 alumnos en Bogotá y los municipios de Fusagasugá, Guasca, Silvania, Soacha, Tena, Útica y Ubaté, en Cundinamarca.

En el desarrollo de la mesa de diálogo Compromiso Colombia Bogotá – Cundinamarca, se evidenciaron preocupaciones de las comunidades educativas sobre la falta de socialización del estado de los proyectos de infraestructura educativa y el avance de los mismos, así como observaciones y definiciones sobre el desarrollo de las obras complementarias de dichos proyectos.

“Todos los colombianos estamos esperando resultados concretos, acciones que se traduzcan en progreso y bienestar para la ciudadanía. Con esta estrategia, la Contraloría busca servir de facilitador en el logro de resultados oportunos a través de un seguimiento constructivo y participativo. Es por esto que uno de los compromisos adquiridos es recibir de parte del FFIE las observaciones y aclaraciones sobre la inversión necesaria para las obras complementarias de los 11 proyectos que se desarrollan en Bogotá y Cundinamarca”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

“Compromiso Colombia busca impulsar el cumplimiento de objetivos de entidades vigiladas, de manera efectiva y oportuna, es por eso que se realizó la convocatoria de todos los actores intervinientes en las obras, con el fin de que la ciudadanía reciba a tiempo los beneficios de las políticas públicas. Por ejemplo, en el caso del Colegio Normal Superior de Ubaté, el contratista, Colpatria G6, se comprometió con la comunidad a entregar el 6 de septiembre al FFIE un plan de pagos sobre las obligaciones atrasadas con los trabajadores de la obra”, indicó el Contralor Delegado.

“En el caso de Bogotá, el FFIE se comprometió con la ciudadanía a entregar el 26 de octubre de 2020, los colegios Campoverde I y II que se desarrollan en la localidad de Bosa, en los cuales se construirán 32 aulas nuevas y 10 aulas especializadas en cada una de las instituciones que beneficiarán a 2.240 estudiantes y que tienen una inversión por $37.439 millones”.

Por otro lado, con respecto a la Institución Educativa Distrital Rafael Uribe Uribe, en el que se desarrollan 37 aulas nuevas y 15 especializadas, de las que se beneficiarán 1.480 estudiantes, el FFIE entregará el próximo 6 de septiembre la aprobación de obras adicionales al plan de contingencia”, indicó Pineda Téllez.

En la mesa de diálogo, ciudadanía y comunidades académicas solicitaron al FFIE claridad sobre la financiación de la dotación de las infraestructuras educativas, inquietud que la entidad trasladará al Ministerio de Educación para que emita las aclaraciones respectivas.

Mesa de diálogo con Ministra de Educación – Compromiso Colombia Santander

Previo a dicha mesa de diálogo, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, junto al Gobernador de Santander, Didier Tavera; el alcalde de Málaga, Fredy Arley Cáceres y la Red Universitaria Anticorrupción – Reduva, cumpliendo con el compromiso adquirido en la mesa de diálogo regional realizada el pasado 14 de agosto en Bucaramanga,  se reunieron con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo y la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Adriana González, para revisar la estrategia de financiamiento de obras complementarias en 23 proyectos de instituciones educativas en Santander.

En dicha reunión la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, se comprometió con los participantes a emitir un concepto jurídico que defina plenamente las obras complementarias de la infraestructura educativa, con lo cual se podrá establecer la estrategia de financiación a ejecutar.

De igual forma el FFIE se comprometió con la ciudadanía a avanzar de manera inmediata en la ejecución de 7 colegios en Santander: IE Escuela Normal Superior (Oiba), IE Colegio Integrado Simón Bolívar (Bolívar), IE Instituto Técnico Agropecuario (Sabana de Torres), IE Colegio Integrado (Puerto Wilches       ), IE Integrado Del Carare (Cimitarra), IE Nacional José Antonio Galán (Charalá) e IE Santo Domingo Savio (Güepsa).

Finalmente, el FFIE anunció que realizará una revisión exhaustiva del estado del colegio Nuestra Señora del Rosario de Málaga, con el fin de tener claridad de la situación y definir acciones para avanzar en su ejecución.

Estrategia Compromiso Colombia

La estrategia de Control Fiscal Participativo denominada “Compromiso Colombia”, le permite a la Contraloría General de la República acompañar, a las entidades y a la ciudadanía, en la ejecución de obras vitales de infraestructura y proyectos que presentan dificultades y que son fundamentales para el país. Es por esto que a la mesa de diálogo se citaron a los contratistas y diferentes actores que hacen parte de los proyectos, con el fin de generar compromisos que posibiliten la ejecución y superar los problemas de los mismos.

Instituciones Educativas sobre los cuales se realizaron compromisos en mesa #CompromisoColombia Bogotá y Cundinamarca

Tena

IE FIDEL CANO

Soacha

I.E. LEON XIII

Fusagasugá

IEM JOSÉ CELESTINO MUTIS

Guasca

I.E.D. EL CARMEN

Villa de San Diego de Ubaté

IED NORMAL SUPERIOR

Útica

I.E.D. MANUEL MURILLO TORO

Silvania

COLEGIO SANTA INES

Bogotá

COLEGIO SANTA INES

IE CAMPO VERDE 1

IE CAMPO VERDE 2

IED RAFAEL URIBE URIBE

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Publicado el 04 ספט 2019 13:00


Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $187.227 millones contra Electricaribe, por indebida aplicación de recursos del FOES destinados a la población más pobre de la Región Caribe

COMUNICADO DE PRENSA No. 124

 
  • Omisión indebida de la correcta aplicación de la norma establecida para el manejo de los recursos del Fondo de Energía Social -FOES, contribuyó a la materialización del daño al patrimonio público, durante el período comprendido entre julio de 2011 y octubre de 2016.

 

Bogotá, 2 de septiembre de 2019.- La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por $187.227 millones de pesos a Electricaribe por la indebida aplicación de los recursos de destinación específica del Fondo de Energía Social, FOES, que debieron aliviar el valor a pagar en la factura del consumo de energía de los usuarios de los estratos 1 y 2 de las zonas especiales de la Región Caribe, durante el período comprendido entre julio de 2011 y octubre de 2016.

En forma solidaria con Electricaribe, se le imputó también responsabilidad fiscal, en cuantía de $46.245 millones, a la señora Yamile Sarmiento Estrada, en su calidad de revisora fiscal de la empresa, quien avaló la aplicación incorrecta de dichos recursos.

Los $187.227 millones que recibió Electricaribe del FOES, que administra el Ministerio de Minas y Energía, fueron aplicados al consumo distribuido comunitario, reduciendo con ello las pérdidas no técnicas de energía que presentaba la empresa en esas zonas especiales.

Los recursos del FOES son de destinación específica y por lo tanto debieron ser aplicados al consumo individual del usuario y no al consumo distribuido comunitario, como efectivamente se hizo, ya que, al hacerlo así, no se alivió el valor a pagar en la factura por los usuarios, sino que terminó favoreciendo los ingresos de la empresa Electricaribe.

Para llegar a esta decisión, proferida por la Contralora Delegada Intersectorial No. 5 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, se revisó la facturación mensual de las zonas especiales de la Región Caribe, que corresponde en promedio a un millón 800 mil facturas por mes, de las cuales fueron glosadas aproximadamente 700 mil. Esta labor se adelantó con el apoyo de un ingeniero de sistemas y 2 contadores, bajo el esquema de minería de datos

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Publicado el 02 ספט 2019 07:15


Contraloría General no puede declarar control preferente sobre lo actuado por Contraloría Departamental de Antioquia

COMUNICADO DE PRENSA No. 123

 

 

  • El organismo de control no accede a la solicitud del Gobernador de Antioquia, en cuanto a declarar un control preferente sobre lo actuado por la Contraloría Departamental desde el año 2016 y levantar fenecimientos de cuentas, en relación con más de 16 municipios del departamento.
  • Jurídicamente no le es dable a la CGR, con base en las facultades de control excepcional, revisar todo lo actuado por la Contraloría General de Antioquia.
  • Hacer esta revisión implicaría transgredir la presunción de legalidad de las actuaciones de las autoridades públicas y los únicos que pueden pronunciarse sobre la legalidad o no de las mismas, son los Jueces de la República.
  • Dado que no es  superior jerárquico de las  Contralorías Territoriales ni goza de poder preferente, la CGR no puede revocar sus decisiones ni de oficio ni a solicitud de parte.

 

Bogotá, 31 de agosto de 2019.- En los términos del artículo 267 de la Constitución Política, el control fiscal que puede ejercer la Contraloría General de la República sobre recursos endógenos de entidades territoriales, tiene carácter absolutamente excepcional.

No le es dable jurídicamente a la CGR, con base en las facultades de control excepcional, revisar todo lo actuado por la Contraloría General de Antioquia, pues ello implicaría el vaciamiento de sus competencias, además de la transgresión a la presunción de legalidad de las actuaciones de las autoridades públicas, pues las únicas autoridades que pueden pronunciarse sobre la legalidad o no de las mismas, son los Jueces de la República.

Conviene recordar que la Contraloría General no es superior jerárquico o funcional de las Contralorías Territoriales, ni goza de poder preferente y en ese orden, no puede revocar sus decisiones ni de oficio ni a solicitud de parte.

Por lo anterior, no se posible acceder a lo la solicitado por el Gobernador de Antioquia, en cuanto a declarar un control preferente sobre lo actuado por la Contraloría Departamental desde el año 2016 y levantar fenecimientos de cuentas, en relación con más de 16 municipios del departamento.

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Publicado el 31 אוג 2019 14:15


Hallazgos fiscales por $23.386 millones encontró la Contraloría al revisar proyectos financiados con regalías en Arauca

COMUNICADO DE PRENSA No. 122

 

  • Dos obras inconclusas, encabezan los proyectos que generaron estos hallazgos: el Complejo Ferial del municipio de Arauca y el Centro de Atención Especializada al Menor Infractor.
  • En el primero, se determinó un detrimento patrimonial de $10.748 millones. Y en el segundo, de $8.442 millones.
  • Otro hallazgo fiscal, por valor de $4.187 millones de pesos, está relacionado con el proyecto de mejoramiento y mantenimiento del corredor vial del municipio de Arauquita.

 

Bogotá, 28 de agosto de 2019.- Una Actuación Especial de Fiscalización realizada por la Contraloría General de la República a 25 proyectos financiados con recursos de regalías en el Departamento de Arauca, determinó nueve hallazgos administrativos, cuatro con posible incidencia fiscal por valor de $23.386 millones, ocho con presunta connotación disciplinaria y una indagación preliminar por $178 millones de pesos.

La CGR cuestiona el desarrollo de contratos de obras inconclusas como el Complejo Ferial del municipio de Arauca, considerado como un elefante blanco y donde se ha estimado un detrimento patrimonial de $10.748 millones, y el Centro de Atención Especializada al Menor Infractor, también en esta capital, que tampoco se encuentra en funcionamiento y donde se configura un hallazgo fiscal por $8.442 millones.

Otro proyecto en veremos es el de mejoramiento y mantenimiento del corredor vial del municipio de Arauquita, por valor de $23.638 millones, donde la única actividad que se ha realizado es la adquisición de maquinaria por un valor de $5.950 millones, y la planta móvil de trituración y la planta móvil de producción de asfalto se encuentran a la intemperie y en abandono.

Complejo Ferial de Arauca, un verdadero elefante blanco

El proyecto de construcción de la segunda etapa del Complejo Ferial de Arauca fue concebido con el propósito de suplir la necesidad que tiene el municipio de un lugar técnicamente apropiado, con área suficiente para el desarrollo de actividades y exposiciones agrícolas, ganaderas, agroindustriales, turísticas empresariales y comerciales.

Con este fin, se celebraron dos contratos de obra, uno en el 2013, por valor de $8.530 millones, para la construcción del recinto ferial; y otro en el 2015, por $3.086 millones, para la construcción de las vías de acceso y parqueaderos.

Adicionalmente, se celebraron dos contratos para la interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental de cada una de las obras, uno en el 2013, por valor de $496 millones, para la primera; y otro en el 2015, por $153 millones, para la segunda.

Luego de la revisión documental y visita fiscal realizada por el grupo auditor de la CGR en marzo de 2019, se pudo determinar que existió incumplimiento por parte del contratista, pues la obra se encuentra inconclusa y abandonada.

Por otra parte, debido a la inoperancia del recinto ferial, se encontró que las obras de urbanismo (vías de acceso y parqueaderos) nunca fueron puestas en funcionamiento y actualmente se encuentran abandonadas y afectadas por la intemperie.

Teniendo en cuenta lo anterior, el detrimento al patrimonio estimado por la CGR es de $10.748 millones de pesos, configurándose un hallazgo administrativo con presuntas incidencias disciplinaria y fiscal por ese valor.

Centro de Atención Especializada al Menor Infractor: otra obra inconclusa

En el 2013, el departamento de Arauca suscribió un contrato de obra para la “Construcción del Centro de Atención Especializada al Menor Infractor" por un valor inicial de $6.085.858.396, con una duración de 8 meses y la supervisión a cargo de la Secretaría de Gobierno y Seguridad. Adicionalmente, se suscribió el contrato de interventoría técnica por un valor de $320.000.000.

Durante la ejecución del contrato se presentaron 10 suspensiones por 20 meses, dos ampliaciones en tiempo por 4,5 meses y se realizó una adición en valor de $2.036.679.314. El contrato finalizó el 10 septiembre de 2016 y se liquidó el 12 de junio de 2017.

En el análisis realizado por la CGR se encontró que los estudios previos fueron deficientes, ya que el diseño definitivo del Centro no estaba aprobado por la subdirección de responsabilidad penal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, situación que llevó a múltiples suspensiones y prórrogas, retrasando considerablemente la ejecución del contrato.

Además, la obra se construyó en un terreno privado y por lo tanto hoy se encuentra en un litigio en el Tribunal Contencioso Administrativo De Arauca. Esta situación llevó a que hoy el Centro de Atención Especializada no esté funcionando y no esté prestando el servicio para el cual fue concebido.

Actualmente, la obra esta inconclusa y no se encuentra en condiciones aptas para entrar en funcionamiento, por lo que se configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal en cuantía de $8.442 millones de pesos.

Corredor vial del municipio de Arauquita: maquinaria de gran valor en estado de abandono

Por último, destaca en el informe de la CGR el proyecto de mejoramiento y mantenimiento del corredor vial del municipio de Arauquita, por valor de $23.638.420.391.

Para desarrollar este proyecto, el municipio ejecutó el primer componente del mismo, que consistía en la adquisición de maquinaria por un valor de $5.950.000.000. Sin embargo, la auditoría realizada por la CGR revela que ésta fue la única actividad ejecutada del proyecto, pues no se llevaron a cabo las obras para las que fue concebido.

Adicionalmente, la planta móvil de trituración y la planta móvil de producción de asfalto, se encuentran a la intemperie, en abandono y presentan deterioro progresivo.

Esta situación deja en evidencia la falta de planeación por parte de la administración municipal al no efectuar unos estudios previos de los componentes técnicos, económicos, presupuestales, financieros, administrativos y jurídicos del proyecto, lo que impidió el avance del mismo.

Por esta razón, la Contraloría General de la República concluyó su análisis con la configuración de un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $4.187 millones de pesos.

Evaluados 25 proyectos por $75 mil millones

La Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías realizó esta Actuación Especial de Fiscalización a los proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, en el Departamento de Arauca, con el fin de evaluar el manejo e inversión de estos recursos, en términos de los principios de eficiencia, eficacia y cumplimiento de la normatividad aplicable.

La Actuación se centró en una muestra de 25 proyectos de los sectores de Infraestructura, Social y Agricultura, por un valor total de $75 mil millones de pesos, ejecutados por el Departamento de Arauca y los municipios de Tame, Saravena, Puerto Rondón, Cravo Norte, Arauquita y Arauca.

Como se describió antes, los hallazgos fiscales detectados tienen que ver con deficiencias relacionadas con ejecución de los recursos de regalías por parte del Departamento de Arauca y los municipios de Arauca y Arauquita.

Para los municipios de Tame y Saravena, se configuraron hallazgos administrativos con incidencia disciplinaria.

Por otro lado, en los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, no se configuraron hallazgos sobre los proyectos revisados.

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Publicado el 28 אוג 2019 10:30


“No queremos meternos en los temas de competencia del sector privado": Contralor

COMUNICADO DE PRENSA No. 121

 

  • El Contralor Carlos Felipe Córdoba aclaró las dudas de la dirigencia gremial y reafirmó su concepción de lo que debe ser el nuevo modelo de control fiscal.
  • "Ya se ha dejado claro que es un control preventivo, concomitante y que no genera coadministración", reconoció el presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Enrique Bedoya, en Audiencia en el Congreso donde se discutieron los pros y contras del acto legislativo que reforma el control fiscal en el país.

 

Bogotá, 27 de agosto de 2019.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, aseguró hoy que la intención del proyecto de acto legislativo que reforma el control fiscal no es que el organismo de control se meta en temas de competencia del sector privado.

En Audiencia convocada por la Comisión Primera del Senado, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Enrique Bedoya, reconoció que el proyecto no genera coadministración.

"Ya se ha dejado claro que es un control preventivo, concomitante y que no genera coadministración", dijo Bedoya en su intervención.

Admitió que el organismo de control requiere personal especializado, que conozca los diferentes sectores "y no tenemos duda que en cabeza del doctor Córdoba serán las mejores hojas de vida las que lleguen a la Contraloría General de la República.

Por su parte, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, consideró que es “una iniciativa constitucional que nos parece adecuada e importante para modernizar y hacer más eficaz el control fiscal”.

“Tienen que estar tranquilos”

El Contralor Cordoba Larrarte insistió en que en el texto de reforma constitucional al modelo de control fiscal está claro que la Contraloría no va a coadministrar.

"Tienen que estar tranquilos, además porque los temas que se aprueben en el acto legislativo requerirán una posterior reglamentación y podrán ayudarnos en esta tarea", añadió, en referencia a quienes han formulado críticas a algunos puntos del proyecto.

"No hay que tener miedo. No tengo ánimo de sobreactuarme, sino de cuidar bien los recursos públicos, subrayó el Contralor.

Dijo que este acto legislativo no es un capricho del Contralor ni se ha tramitado de forma soterrada. "No queremos meterle palos en la rueda al sector privado ni al sector público", recalcó.

Sostuvo, además, que prueba de que no hay afán de burocratizar la Contraloría es que los sindicatos de la entidad apoyan y han ayudado a construir y socializar este proyecto.

"Si hubiera algún viso de burocratización, los sindicatos no apoyarían un proyecto de esta magnitud", anotó.

“Ya se ha entendido que el control preventivo no es control previo”

“Aquí estábamos oyendo qué dudas había y qué temas por fortalecer, para construir la mejor ponencia para el siguiente debate, en el momento en que se pueda presentar, señaló el Contralor al término de la Audiencia sobre el proyecto.

“Ya se ha entendido que una cosa es el control previo y otra cosa muy distinta el control preventivo; que una cosa son guayos para jugadores y otra jugadores paraguayos”, destacó.

No es viable que la Contraloría tenga un Consejo Asesor: Maya

La propuesta de crear un "Consejo Asesor" de la Contraloría General de la República, que planteó hace unos días el Consejo Gremial Nacional al Contralor Carlos Felipe Córdoba, no es viable, dijo el excontralor Edgardo Maya Villazón y considero que la autonomía e independencia de entidades como la Contraloría y la Procuraduría es un logro que debe preservarse.

Es una oportunidad histórica, que no se puede perder: Auditor

"El control fiscal está en una crisis impresionante, por lo que el acto legislativo en trámite en el Congreso es una oportunidad histórica para introducir cambios al sistema, para hacerlo más operativo", afirmó el Auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez.

Así mismo, rechazó las descalificaciones que se han hecho al proyecto, con que lo consideró "un lenguaje pesado", donde se ha tratado de insinuar que lo que se quiere hacer es una especie de burocratización, para repartir unos cargos.

Espaldarazo de la Procuraduría

El Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa y exauditor General de la República, Iván Darío Gómez Lee, rechazó las afirmaciones de quienes han sostenido que la reforma al control fiscal ha tenido un trámite acelerado y dijo que el proyecto no quiere volver al pasado e implica una modernización de las tareas que tiene a su cargo de la Contraloría.

Opiniones de senadores

*El proyecto de reforma al control fiscal es bueno, eso sí susceptible de mejoras. Y es claro que el Contralor, ni nadie, quiere volver al control previo", dijo la Senadora Paloma Valencia.

*Apoyo este proyecto porque no podemos seguir en lo que hay", dijo el Senador Germán Varón Cotrino, argumento en el que lo respaldó el Senador Luis Fernando Velasco.

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Publicado el 27 אוג 2019 16:50