Boletines de Prensa - 2019

Hay avance del 86%, pero faltan 135 viviendas: Dificultades e incumplimientos en obras de reconstrucción de Gramalote (Norte de Santander)

Audiolectura

COMUNICADO DE PRENSA No. 170

 

  • Así quedó evidenciado tras un evento de “Diálogo Ciudadano al Proceso de Reconstrucción de Gramalote, promovido por la Contraloría General de la República.
  • En estado de suspensión de contrato, Fondo Adaptación evalúa continuidad del contratista de viviendas frente a incumplimientos reiterados.
  • Se reportan avances en este proyecto de 86% de cumplimiento, con 135 unidades habitacionales pendientes.
  • Veeduría ciudadana manifiesta preocupación ante estado de deterioro de viviendas en garantía y dificultades de acceso a servicio postventa.
  • Contraloría General de la República hace llamado al ente ejecutor para que presente oportunamente informes de supervisión a la comunidad y resuelva adecuadamente sus reclamaciones.
  • A más tardar el 20 de noviembre el Fondo Adaptación dará a conocer decisiones jurídicas sobre contrato de viviendas.
  • Durante la jornada se establecen 17 compromisos de las partes para agilizar los procesos, corregir deficiencias,  y prestar pronta solución a la ciudadanía.

 

Cúcuta, 13 noviembre de 2019.- Cómo parte de las actividades de acompañamiento que realiza la Contraloría General de la República a la comunidad en Norte de Santander, se realizó en la ciudad de Cúcuta el evento denominado “Diálogo Ciudadano al Proceso de Reconstrucción de Gramalote”, de dónde se evidenciaron dificultades e incumplimientos que están afectando las obras.

A pesar de que se tiene un 85% de avance del proyecto, quedan faltando 135 viviendas por construir.

Participaron en este evento miembros de la comunidad del municipio de Gramalote, la veeduría ciudadana y la entidad ejecutora del mega proyecto, el Fondo Adaptación, contando con la coordinación y apoyo del equipo de trabajo de Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República.

Al inicio de la jornada, la veeduría ciudadana, liderada por el señor Pedro Romero Méndez, presentó un informe detallado y sectorizado de las principales dificultades del macroproyecto que ha evidenciado esta organización, dentro de las cuales se destaca la falta de mantenimiento de la vía de ingreso al municipio (tramo 1), la suspensión de obras en el contrato de viviendas y los constantes incumplimientos a la terminación del nuevo hospital de Gramalote.

El informe financiero del macroproyecto, presentado por el Fondo Adaptación durante la jornada dio a conocer que a la fecha se han aprobado $461 mil millones de pesos para todo el macroproyecto, lo que contrasta con lo asignado inicialmente en el año 2011, cuando el gobierno nacional dispuso de $87 mil millones de pesos.

Ante el incumplimiento del contratista en la entrega de la totalidad de las viviendas, que debía haberse dado el pasado 8 de octubre, el Fondo Adaptación estudia las alternativas jurídicas frente a la continuidad o liquidación de este contrato.

La entidad informó, además, que actualmente el proceso se encuentra en tribunal de arbitramiento ante la pretensión del contratista por un supuesto desequilibrio económico del contrato debido a la no aceptación del Fondo para actualizar precios de referencia en las últimas vigencias, lo cual habría generado una descapitalización del contratista y la consiguiente parálisis de la obra.

La caducidad de la obra implicaría para el proyecto el reinicio del proceso de contratación, lo que demoraría aún más la construcción de las 135 viviendas faltantes, razón por la cual el ente ejecutor se comprometió ante la comunidad a presentar la decisión definitiva frente a este conflicto el próximo 20 de noviembre.

Inconvenientes con el Hospital

Nancy María Acosta Franco, funcionaria del Fondo Adaptación y encargada del sector salud, informó que de acuerdo con la reprogramación del proyecto, se prevé la terminación del Hospital de Gramalote para el próximo 30 de enero de 2020, frente a lo cual la ciudadanía manifestó su preocupación por la falta de decisión del Fondo Adaptación para determinar acciones concretas ante los incumplimientos reiterados del contratista, más allá de las suspensiones temporales al contrato ejercidas por dicha entidad.

En este caso, la Contraloría General de la República facilita durante la actividad la generación de compromisos orientados a resolver, en el menor tiempo posible, asuntos pendientes de supervisión y pagos de anticipos, y se compromete, además,  a liderar una mesa de trabajo con autoridades nacionales del sector y el Fondo Adaptación para dar una solución inmediata que garantice la prestación del servicio de salud a todos los habitantes del municipio.

La funcionara del Fondo Adaptación agregó que el proceso de dotación se llevaría a cabo a partir de marzo de 2020 con el instrumental odontológico; equipo médico de diagnóstico; equipo médico de tratamiento y mantenimiento de vida; equipos de análisis de laboratorio, esterilización e instrumental quirúrgico, además del mobiliario hospitalario y de oficina. La entrega al Hospital del equipo de Rayos X se estima para el próximo mes de abril de 2020. 

Equipamientos pendientes para el municipio

Para la construcción de obras como el polideportivo y las casas de la cultura, adulto mayor y del campesino se destinará un presupuesto de $18. 283 millones de pesos y actualmente se encuentran en etapa de evaluación, esperando su adjudicación para los primeros días de diciembre.

Reactivación económica y emprendimientos

Para este componente se asigna un presupuesto de $7.300 millones de pesos, de acuerdo con el informe del Fondo Adaptación, que generarán la implementación de iniciativas de emprendimientos y proyectos productivos en un plazo de ejecución de 22 meses, en los cuales se desarrollarán actividades de formulación, ejecución y asistencia técnica orientados a la puesta en marcha de estos proyectos, que iniciarán una vez se adjudique el contrato, lo cual se tiene previsto para mediados de diciembre de 2019.

Diana Santamaría López, funcionaria del sector reactivación económica ante el Fondo Adaptación, informó que de este presupuesto se destinarán $2.271 millones para consultoría y $5.000 millones para la implementación de las cerca de 80 iniciativas productivas, que incluyen además 4 proyectos ancla y 40 lotes productivos.

El contrato contempla la conformación de un comité técnico al cual se presentarán los proyectos para ser aprobados, del cual harán parte el alcalde municipal, la Cámara de Comercio de Cúcuta, dos representantes de la población vinculados a los proyectos, un representante de las asociaciones de productores, la interventoría del proyecto y el subgerente de Gestión del Riesgo del Fondo Adaptación, con lo cual se busca transparencia en la otorgación de los recursos.

El evento “Diálogo Ciudadano al Proceso de Reconstrucción de Gramalote” finalizó con la firma de un acta de compromisos en las cuales se establecen 17 aspectos clave para superar los inconvenientes, garantizar los derechos de la comunidad gramalotera a una vida digna  y ver terminado cada uno de los contratos que conforman el desarrollo de esta importante obra de infraestructura nacional.

Publicado el 13 נוב 2019 10:50


Contraloría verifica y hace seguimiento, con la ciudadanía, a construcción de escenarios deportivos de Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019

COMUNICADO DE PRENSA No. 169

 

Cartagena, 13 de noviembre de 2019.- La Contraloría General de la República realiza hoy miércoles, previo a la entrega de los escenarios e inicio de los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, una mesa de trabajo en el marco del Pacto por la Ética y la Transparencia, con el cual se ha venido realizando seguimiento con la ciudadanía a la eficiente ejecución de los recursos destinados a estas justas deportivas.

Al evento, que tiene lugar en la Casa de la Moneda de Cartagena, fueron convocados, junto a las veedurías ciudadanas, el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena; al Alcalde de Cartagena, Pedrito Tomás Pereira Caballero; y el Gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay Paz, con el fin de hacer seguimiento con la ciudadanía, en el marco del Control Fiscal Participativo, de la eficiente ejecución de los recursos destinados a estas justas deportivas.

“Esta es la cuarta Mesa de Seguimiento al Pacto por la Ética y la Transparencia para realización de Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, en la que la Contraloría realiza acompañamiento a la ciudadanía que se ha organizado a través de veedurías para realizar un Proceso de Control Fiscal Participativo a los recursos que se ejecutan en infraestructura y desarrollo para este evento deportivo. Hemos dicho y reiteramos que estos juegos deben ser para beneficio de los deportistas y su desarrollo en el alto rendimiento deportivo, por eso estamos trabajando de la mano de la ciudadanía y el control social, para que se utilicen de la mejor manera los recursos de todos los colombianos", indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Los veedores ciudadanos, han venido contando con el acompañamiento de la Contraloría en la vigilancia de la inversión proyectada en el evento multideportivo del país más importante en categoría abierta.

“Este evento no solo congrega a los mejores atletas nacionales, sino también es el punto de partida y de preparación de los deportistas que nos representan en competiciones internacionales. Es por ello que la inversión superior a los $192 mil millones, que se entregará mañana 14 de noviembre, debe contar con el control social de la ciudadanía y la Contraloría como acompañante de la gestión social, para que los escenarios cumplan con las exigencias técnicas que permitan que los deportistas puedan tener su mejor desempeño”, dijo el Contralor Delegado.

Y agregó: “se está realizando una maratónica entrega de escenarios por parte del Gobierno Nacional, la alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, por lo que la ciudadanía, de la mano de la Contraloría como organismo de control, le deben cumplir a cada uno de los deportistas y en general a todos los colombianos, en la labor vigilante de los recursos públicos, para que

De igual forma, Pineda Téllez recordó que, con el compromiso de la ciudadanía organizada, se conformó una veeduría que viene haciendo seguimiento y control social y fiscal sobre los millonarios recursos que deben invertirse para el desarrollo del evento deportivo.

Publicado el 13 נוב 2019 10:00


8 hallazgos fiscales por $69.507 millones encontró la Contraloría en proyectos financiados con regalías, en Córdoba

COMUNICADO DE PRENSA No. 168

 

  • Preocupan pagos por millonarios contratos de investigación que no fueron ejecutados y deficiencias en la calidad de obras de escenarios deportivos que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.

 

Bogotá, 7 de noviembre de 2019.- Con 14 hallazgos administrativos, de los cuales 13 tienen presunta connotación disciplinaria, 2 posible incidencia penal y 8 una probable implicación fiscal por $69.507 millones de pesos, concluyó la Actuación Especial de Fiscalización que realizó la Contraloría General de la República, durante el primer semestre de 2019, a los proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en el Departamento de Córdoba.

Estos recursos fueron ejecutados por la Gobernación de Córdoba y las alcaldías de Cotorra, Planeta Rica, San Bernardo y Ciénaga de Oro.

En total se analizaron doce proyectos por $ 378.154 millones de pesos, de los cuales $300.449 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías.

Los proyectos de la muestra auditada pertenecen a los subsectores de Agricultura y Desarrollo Rural, Transporte - Red Urbana, Transporte - Vial Red Terciaria, Ciencia y Tecnología e Innovación, Agua Potable y Saneamiento Básico, y Cultura.

Sector Ciencia y Tecnología comprometido por contratos pagados y no ejecutados

Uno de los proyectos destacados en el informe es el de “Investigación sobre el corredor agroecológico caribeño (Córdoba – La Guajira) en la cuenca del rio Sinú, departamento de Córdoba”.

Para la ejecución de este proyecto, la Gobernación de Córdoba firmó en el 2013 un convenio de cooperación con la Corporación Áreas Naturales Protegidas y la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal- CONIF, por un valor total de $51.118 millones de pesos, de los cuales $50.548 millones corresponden a recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR) asignados al departamento de Córdoba.

El objeto del convenio era el desarrollo de un estudio para potencializar el corredor agroecológico de la cuenca del río Sinú. Sin embargo, se encontró que la anterior Gobernación había realizado unos desembolsos por alrededor de $29 mil millones de pesos sin que se hubiera ejecutado ninguna actividad del proyecto. Por esta razón, el convenio fue liquidado unilateralmente por la Gobernación de Córdoba a mediados del año 2017.

Como resultado de la Actuación Especial de Fiscalización, el organismo de control presentó un hallazgo fiscal por valor de $45.083 millones de pesos, que incluyen el hallazgo de $3.428 millones correspondientes al valor de la interventoría del convenio, ejecutada por la Universidad Francisco José de Caldas, por no cumplir debidamente sus funciones y obligaciones, al autorizar desembolsos sin que se ejecutaran las actividades del objeto contractual.

Por otro lado, se destaca también un hallazgo con incidencia fiscal por valor de $9.628 millones de pesos, por irregularidades en el manejo de los recursos del estado en el proyecto de “Fortalecimiento de la cultura ciudadana y democrática en ciencia, tecnología, e innovación a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en los tics en el departamento de Córdoba”, por valor de $46.431 millones de pesos, de los cuales, $42.503 pertenecen al Sistema General de Regalías. Es de destacar la importancia del rol del interventor en este proyecto, pues las irregularidades causales del hallazgo, fueron advertidas por éste a la Contraloría.

Para el desarrollo del proyecto, se firmó en diciembre del 2013 el convenio especial de cooperación entre la Gobernación de Córdoba y la Corporación Unificada de Educación Superior, que presenta a la fecha, según los auditores, irregularidades relacionadas con los pagos de actividades no contempladas dentro del contrato, saldos sin comprometer, giros de dineros por presuntos conceptos injustificados, no soportados y no ejecutados, e intermediación innecesaria del convenio especial de cooperación.

Escenarios deportivos con fallas estructurales

En el informe de la CGR, llaman la atención dos proyectos relacionados con la construcción de escenarios deportivos en los municipios de Planeta Rica y Cotorra, por tratarse de obras de infraestructura de gran cuantía que se encuentran con un porcentaje de ejecución física y financiera del 100%, ya han sido entregadas, pero presentan gran deterioro y fallas estructurales que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.

En el caso de Planeta Rica, la CGR configuró dos hallazgos administrativos con presunta incidencia fiscal. Uno de ellos, por valor de $1.701 millones de pesos, por el proyecto “Construcción y adecuación de la unidad deportiva local etapa I”, de $9.173 millones de pesos.

El otro hallazgo, de $765 millones, tiene que ver con el mismo complejo deportivo, por el proyecto “…para la construcción de obras complementarias del estadio de fútbol y obras de urbanismo de la unidad deportiva”, de un valor de $3.859 millones de pesos.

En ambos casos, se determinó que los productos entregados presentan deficiencias en la calidad y el diseño de la obra, que impiden cumplir plenamente su finalidad y hacer uso de la totalidad de la infraestructura.

En el caso del municipio de Cotorra, el objeto del proyecto era “Mejorar las condiciones para la práctica del deporte (…) mediante la construcción de un estadio y un bioparque”, por un valor total de $6.331 millones de pesos.

Sin embargo, en su análisis, la CGR encontró deficiencias en la calidad de la obra, obras sin funcionamiento e incompletas, pago de valores diferentes a lo contratado, y un deficiente desempeño de la interventoría, por lo que configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal por valor de $4.054 millones de pesos.

Proyecto agroforestal fallido

Finalmente, destaca un hallazgo fiscal por valor de $5.511 millones de pesos, correspondientes a los pagos realizados por la Gobernación de Córdoba al contratista del proyecto “Aplicación, aislamiento y mantenimiento de sistemas agroforestales como estrategia para la regulación hídrica, conservación de suelos y mejorar la productividad de regiones deprimidas del departamento de Córdoba”. El proyecto fue aprobado en el año 2013, por un valor total de $6.725 millones de pesos, financiados en su totalidad con fondos del Sistema General de Regalías.

El objetivo final era la regulación hídrica, conservación de suelos y mejoramiento de la productividad de regiones deprimidas del Departamento de Córdoba, mediante la implementación de parcelas productivas de cacao, plátano y árboles maderables, para brindar a los pequeños agricultores un medio seguro de subsistencia.

Sin embargo, en el análisis realizado por la CGR se encontraron fallas en la planeación, estructuración y aplicación del proceso constructivo de los sistemas agroforestales, que derivó en la ausencia de producción y, por tanto, no se cumplió con la finalidad del proyecto.

Publicado el 07 נוב 2019 19:00


A $15,6 billones llegó el saldo sin ejecutar del Sistema General de Regalías, a diciembre de 2018

COMUNICADO DE PRENSA No. 167

 

  • Esta situación constituye el indicador de eficiencia más crítico del SGR.
  • 5 departamentos tienen el mayor porcentaje de recursos pendientes por ejecutar: Sucre, Atlántico, Risaralda, Vaupés y San Andrés.

 

Bogotá, 5 de noviembre de 2019.- En $15,6 billones de pesos calculó la Contraloría General de la República el saldo de recursos del Sistema General de Regalías que quedó sin ejecutar a diciembre de 2018, lo que representa el 54% de los recursos disponibles del SGR para el bienio 2017-2018.

De esa suma, un poco más de $9,7 billones quedaron en las cuentas bancarias de las entidades territoriales y $5,9 billones en el Tesoro Nacional, es decir en comparación con años anteriores, aumentaron los saldos en la cuenta del Tesoro Nacional, esto como consecuencia de la modificación en la política de giro establecida a partir del 01 de enero de 2017 a través del Decreto 2190 de 28 de diciembre de 2016, por el cual se decretó el  Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2017-2018.

La contratación directa representa el 28%  y los procesos de concurso (licitaciones y concurso de méritos el 71%. Según un análisis realizado por la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías de una muestra de contratos por valor de $12.8 billones, el 64,8%, es decir $8.3 billones se realizan con un único oferente.

Distribución de la contratación según modalidades 2012 a 2018 (Cifras en millones de pesos y porcentajes)

A diciembre de 2018 había más de mil contratos del Sistema General de Regalías suspendidos, por valor de $1,8 billones. Estos contratos hacen parte de 942 proyectos que ascienden a $2,8 billones, equivalentes al 28% de los proyectos en ejecución.

Esto quiere decir que estos proyectos estarían en riesgo para culminar su ejecución, pues los contratos fueron suspendidos.

Valor y porcentaje de recursos de regalías en riesgo por contratos suspendidos a diciembre de 2018 (Cifras en millones de pesos)

Ejecución por departamentos

Como se observa en el siguiente gráfico, la información por departamentos muestra que Norte de Santander, Guaviare, Vichada, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Guainía, Casanare y Arauca presentan la ejecución más alta, con porcentajes entre el 52% y el 62%.

En contraste, 18 departamentos están por debajo del 45%, dentro de los cuales Sucre, Atlántico, Risaralda y Vaupés son los más críticos (por debajo del 30%).

Transporte y educación principales sectores de inversión

La tendencia en el último año se mantiene en cuanto a los sectores hacia donde se dirige la inversión de los recursos de regalías.

Los sectores con mayor inversión desde el año 2012 a diciembre de 2018: son Transporte/vías (4.919 proyectos; $14,2 billones), Educación (1.530 proyectos; $4,6 billones), Agua Potable y Saneamiento Básico (1.144 proyectos; $2,4 billones), Vivienda (1.357 proyectos; $2,2 billones) y cultura (1.763 proyectos; 2 billones).

Persisten riesgos de dispersión de los recursos

La evaluación realizada por la CGR indica que siguen presentes los riesgos de dispersión de los recursos de regalías.

El valor promedio de los proyectos es bastante bajo, en el caso de los OCAD Municipales ($1.030 millones) y en los OCAD Departamentales ($3.170 millones).

Los promedios son más altos en los proyectos que se aprueban a través de los OCAD Regionales y en el OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Hallazgos fiscales por $1,4 billones, entre 2015 a septiembre de 2019

Los riesgos de corrupción, de baja calidad de los bienes y servicios contratados, así como las debilidades en los procesos de planeación y en la ejecución de los proyectos, se ponen de manifiesto en los procesos auditores que realiza la CGR. En efecto, las auditorías arrojaron hallazgos fiscales que afectan los sectores de agua potable y saneamiento básico, transporte y educación.

Publicado el 05 נוב 2019 11:00


Con 55 hallazgos fiscales por $11.399 millones, concluyó control fiscal a convenios suscritos por Coldeportes entre 2015 y 2018, para infraestructura deportiva

Audiolectura

COMUNICADO DE PRENSA No. 166

 

  • Se determinaron en total de 257 hallazgos administrativos, 55 de ellos con incidencia fiscal por detrimento al patrimonio público, 180 con posible connotación disciplinaria y uno penal.
  • La Contraloría encontró obras sin uso, escenarios deportivos que requieren de obras adicionales para ponerlo en uso y baja calidad de algunas entregadas por los contratistas.
  • Se evidenciaron 14 proyectos de 562 revisados (2,5%), sin ningún avance de obra.
  • Conclusiones del ejercicio de control fiscal realizado a más de 1000 convenios suscritos por Coldeportes para las vigencias 2011 a 2017 (ejecutados o liquidados entre 2015 y 2018), para la construcción de infraestructura deportiva.
  • La supervisión y seguimiento a la ejecución de estas obras de infraestructura deportiva por parte de Coldeportes ha sido insuficiente y ha conllevado a incumplimientos de algunos contratistas.
  • Parte de las irregularidades encontradas en la ejecución de los convenios y contratos de obra, se dan por debilidades en materia de planeación, como la falta de estudios y diseños completos de los proyectos de infraestructura.
  • Falta también compromiso de las entidades territoriales para mantener y sostener los escenarios deportivos, algunos de los cuales son abandonados al ser culminados.
  • De 405 obras terminadas (incluyendo las liquidadas), la CGR encontró 391 en uso por parte de la comunidad.
  • El valor total de los convenios suscritos por Coldeportes es $1.8 billones, de los cuales, esta entidad aportó la suma de $1.6 billones, valor que representa el 89% de los recursos destinados para la infraestructura deportiva en todo el país.
  • La Actuación Especial de Fiscalización de la CGR se adelantó en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca (incluido Bogotá, D.C.), Chocó, La Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
  • Gracias al ejercicio de control fiscal realizado por la Contraloría General de la República, se lograron obtener beneficios de auditoria por $640 millones los cuales se lograron ajustar

 

Bogotá, 1 de noviembre de 2019.- Un total de 55 hallazgos fiscales por $11.399 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República en la Actuación Especial de Fiscalización que realizó en el primer semestre de 2019, a partir de una denuncia presentada en su momento por el entonces director de Coldeportes y hoy ministro del Deporte, Ernesto Lucena, sobre las inversiones en infraestructura deportiva realizadas por esta entidad desde 2015 hasta 2018.

Para este efecto, el organismo de control puso su lupa desde febrero a la inversión de más de $1.6 billones aportados en este período por Coldeportes a distintas entidades territoriales, a través de convenios suscritos con las mismas, que sumaban $1.8 billones.

Los escenarios deportivos financiados con esos recursos fueron objeto de visitas especiales por parte de un equipo de expertos auditores de la CGR.

De los 1059 convenios suscritos por Coldeportes, por la suma de $1.8 billones, fueron evaluados por la Contraloría 548 ejecutados en 304 municipios del país, revisando la inversión de $959 mil millones aportados por esta entidad estatal.

Se revisó la ejecución de los recursos invertidos en infraestructura deportiva en Bogotá Distrito Capital y los departamentos de: Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Guajira, Huila, Nariño, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Tolima, Quindío, Santander y Valle del Cauca.

En el ejercicio de control fiscal que se adelantó en Bogotá D.C., se incluyó la revisión de 3 convenios interadministrativos suscritos entre Coldeportes y Fonade, Findeter y la Federación Colombiana de Fútbol, respectivamente.

En total la Contraloría General determinó la configuración de 257 hallazgos administrativos de los cuales 180 tienen presunta connotación disciplinaria, 55 tienen incidencia fiscal por $11.399.947.373,76, uno presunta connotación penal y en uno se solicitará el inicio de Indagación Preliminar-

Tres hallazgos tienen solicitud de Proceso Administrativo Sancionatorio y otros 6 tienen otras incidencias.

Situaciones detectadas

Como resultado de la Actuación Especial de Fiscalización realizada a Coldeportes, durante las vigencias 2015 al 2018, la CGR considera que la ejecución de los recursos invertidos en infraestructura deportiva, en el período evaluado, cumple parcialmente con los principios de igualdad, moralidad, eficacia economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, y en términos generales con la normatividad legal vigente en materia contable, financiera y contractual, teniendo en cuenta que:

*Se evidencian deficiencias en los procesos de planeación, ejecución, seguimiento y control.

*En los casos en que las cuentas bancarias generaron rendimientos financieros, fue generalizado que los entes territoriales no realizaran la devolución al Tesoro Nacional de estos recursos, tal como lo estipulaban los convenios respectivos; en algunos municipios la devolución se hacía de manera parcial, y otros están esperando la etapa de liquidación del convenio para realizarla.

*Se advierte debilidad en la planeación de los proyectos de infraestructura deportiva.

*Se detectaron proyectos de obra contratados por los municipios, pero incompletos en su documentación técnica (estudios y diseños). Lo anterior, a pesar que Coldeportes surte una etapa de viabilización técnica de los proyectos que los municipios le presentan para cofinanciar.

La Contraloría determinó que la supervisión y seguimiento a la ejecución de estas obras de infraestructura deportiva por parte de Coldeportes no es suficiente, toda vez que se le asigna a un profesional la supervisión simultánea de una gran cantidad de convenios, lo que denota que se presente una debilidad en el seguimiento, la vigilancia y el control de la ejecución de los recursos que aporta Coldeportes. Lo anterior conlleva a que se presenten incumplimientos por parte de los contratistas y/o firmantes de los convenios de las obligaciones contraídas.

Falta de planeación afecta la ejecución de las obras

Se evidenció, igualmente, que parte de las irregularidades encontradas en la ejecución de los convenios y contratos de obras derivados, se dieron debido a que se presentaron debilidades en la planeación.

Antes de que las entidades territoriales iniciaran con los procesos de selección no se contaba con los estudios y diseños completos de los proyectos de infraestructura, lo cual origina que las obras no se ejecuten en los tiempos establecidos en los convenios y contratos de obra, poniendo en riesgo la inversión de los recursos y afectando a la comunidad, pues no se logra el disfrute de las obras.

Esta falta de planeación hace además que, una vez terminadas las obras, no se cuenta con un compromiso por parte del ente territorial en el mantenimiento y sostenibilidad de la infraestructura deportiva y/o recreativa, el cual es un compromiso que adquiere tanto el municipio como Coldeportes, al ser este un requisito previo para acceder a los recursos de la Nación.

Adicionalmente, se evidenció abandono de las obras una vez son culminadas, lo que no garantiza la preservación y condiciones en buen estado de los escenarios deportivos construidos, generando el deterioro progresivo de las obras y dificultando la prestación eficiente y con calidad de estos.

En resumen, algunas de principales situaciones encontradas por la CGR son:

*Obras sin uso.

*Escenarios deportivos que requieren de obras adicionales para ponerlo en uso

*Baja calidad de algunas obras entregadas por los contratistas, que, en distintos niveles de afectación, dificultan el uso por parte de la población y limitan la durabilidad de las mismas.

*Se evidenciaron 14 proyectos de 562 revisados (2,5%), sin ningún avance de obra.

*Coldeportes le asigna a un profesional la supervisión simultánea de una gran cantidad de convenios.

*Coldeportes evidencia debilidad en el seguimiento, la vigilancia y el control de la ejecución de los recursos que aporta en los convenios que celebra con los municipios.

*Incongruencia y falencia en la definición de los tiempos de la interventoría de las obras.

*Ausencia de mantenimiento y sostenibilidad de la infraestructura deportiva y/o recreativa.

*Abandono y falta de mantenimiento general por parte de Coldeportes y las entidades territoriales, que permita preservar en las mejores condiciones los escenarios deportivos construidos, generando con ello el deterioro progresivo de las obras y dificultando la prestación eficiente y con calidad de los escenarios deportivos.

Publicado el 01 נוב 2019 11:15