Boletines de Prensa - 2019

El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $4.612 millones, adelanta la Contraloría en Guainía

COMUNICADO DE PRENSA No. 190

 

  • Todos los procesos son por irregularidades en la construcción de sistemas de acueducto.

Inírida, 3 de diciembre de 2019.- Cinco procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $4.612 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento de Guainía, de acuerdo al balance del primer año de gestión del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, entregado hoy en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el Auditorio de la Empresa de Energía EMELCE.

En todos estos procesos se investigan irregularidades en la ejecución de contratos de obra pública que suscribió la Gobernación del Guainía, con recursos de regalías, para construir sistemas de acueducto y alcantarillado, en las localidades de La Unión, Pueblo Nuevo, Minas, Carpintero y Mapiripana, del corregimiento de Barrancominas.

El proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía, por $1.019 millones, está relacionado con el contrato que suscribieron la Gobernación del Departamento de Guainía y el Consorcio Carpintero 2013, cuyo objeto era la construcción del Sistema de Acueducto en la localidad de Minitas. 

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal adelantados por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Guainía

Caso 1. 

Tipo de proceso:  Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Gobernación del Guainía – SGP-Agua Potable y Saneamiento Básico

Cuantía: $ 1.019.529.915

Hechos: Presuntas irregularidades con la ejecución del contrato de obra pública No. 070 de 28 de febrero de 2013, suscrito entre la Gobernación del Departamento de Guainía y el Consorcio CARPINTERO 2013, cuyo objeto es "CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO  EN LA LOCALIDAD DE CARPINTERO CORREGIMIENTO DE BARRANCOMINAS DEPARTAMENTO DE GUAINÍA, CONFORME A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONTENIDAS EN EL ESTUDIO PREVIO Y EN EL PLIEGO DE CONDICIONES DEL PROCESO DE SELECCIÓN LICITACIÓN PÚBLICA LP-SPD-OP No. 13 de 2012" 

Caso 2. 

Tipo de proceso:  Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Gobernación del Guainía – SGP-Agua Potable y Saneamiento Básico

Cuantía: $ 1.015.610.071

Hechos: Presuntas irregularidades con la ejecución del contrato de obra pública No. 069 de 28 de febrero de 2013, suscrito entre la Gobernación del Departamento de Guainía y la Unión Temporal ACUEDUCTO MINITAS H.I. 2012, cuyo objeto es "CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO  EN LA LOCALIDAD DE MINITAS CORREGIMIENTO DE BARRANCOMINAS DEPARTAMENTO DE GUAINÍA, CONFORME A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONTENIDAS EN EL ESTUDIO PREVIO Y EN EL PLIEGO DE CONDICIONES DEL PROCESO DE SELECCIÓN LICITACIÓN PÚBLICA LP-SPD-OP No. 14 de 2012".

Caso 3. 

Tipo de proceso:  Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Gobernación del Guainía – SGP-Agua Potable y Saneamiento Básico

Cuantía: $893.736.244

Hechos: Presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato de Obra Pública No. 205 de 2013 cuyo objeto es la “Construcción del sistema de acueducto y alcantarillado en la localidad de La Unión corregimiento de Barrancominas departamento de Guainía, conforme a las especificaciones técnicas contenidas en el estudio previo y en el pliego de condiciones del proceso de selección abreviada de menor cuantía No. 001 de 2013 y la propuesta presentada el 22 de marzo de 2013”.

Caso 4. 

Tipo de proceso:  Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Gobernación del Guainía – SGP-Agua Potable y Saneamiento Básico

Cuantía: $ 880.083.015

Hechos: Presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de obra pública No. 068 de 2013 acueducto de Pueblo Nuevo; cuyo objeto consistía en la “CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO EN LA LOCALIDAD DE PUEBLO NUEVO CORREGIMIENTO DE BARRANCOMINAS DEPARTAMENTO DE GUAINÍA, CONFORME A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONTENIDAS EN EL ESTUDIO PREVIO Y EN EL PLIEGO DE CONDICIONES DEL PROCESO DE SELECCIÓN LICITACIÓN PÚBLICA LP-SPD-OP NO. 15 DE 2012.”

Caso 5. 

Tipo de proceso: Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Gobernación del Guainía – SGP-Agua Potable y Saneamiento Básico

Cuantía: $ 803.807.177

Hechos: Presuntas irregularidades con la ejecución del contrato de obra pública No. 204 de mayo de 2013, suscrito entre la Gobernación del Departamento de Guainía y el Consorcio Pisga, cuyo objeto es "CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SANITARIO EN LA LOCALIDAD DE MAPIRIPANA CORREGIMIENTO DE BARRANCOMINAS DEPARTAMENTO DE GUAINÍA, CONFORME A LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONTENIDAS EN EL ESTUDIO PREVIO Y EN EL PLIEGO DE CONDICIONES DEL PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA No. 002 de 2013 Y LA PROPUESTA PRESENTADA EL 22 DE MARZO DE 2013"

Publicado el 03 דצמ 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $8.230 millones, adelanta la Contraloría en Arauca

COMUNICADO DE PRENSA No. 189

 

  • Una de las actuaciones más relevantes de la Contraloría General de la República en esta región del país tiene que ver con la investigación que se adelanta por sobrecostos en un proyecto productivo, desarrollado en el municipio de Tame, donde se habría dado un detrimento patrimonial de $4.169 millones.

 

Arauca, 3 de diciembre de 2019.- Cinco procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $8.230 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento de Arauca, de acuerdo al balance del primer año de gestión del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, entregado hoy en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en la sede de la Gerencia Departamental de la entidad.

Estos procesos afectan a el Municipio de Arauca (2), el Departamento de Arauca (2) y el INCODER (1).

La Gerencia Departamental de la CGR destacó también un listado de 16 procesos de responsabilidad fiscal, que suman una cuantía de $29.546 millones, que el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, declaró de impacto nacional, dada su importancia en el manejo de recursos del Sistema General de Regalías.

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal adelantados  por la gerencia departamental de la Contraloría General de la República en Arauca

Caso 1.

Tipo de proceso:    Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:   Instituto Colombiano de Desarrollo Rural– INCODER

Hechos:   Irregularidades por sobrecosto en Proyectos productivos de los campesinos inscritos en el proyecto S-ARA-007, en el Municipio de Tame, predios cuyas tierras cultivables o destinadas a la ganadería no reúnen las condiciones técnicas, dadas las características particulares del suelo, que lo hacen inviable para la implementación de sistemas agropecuarios, y más precisamente para la realización del proyecto productivo en referencia.

Cuantía:   $4.169.228.970

Caso 2.

Tipo de proceso:    Proceso de Responsabilidad Fiscal 

Entidad afectada:   Municipio de Arauca

Hechos:  Presuntas irregularidades en la celebración del Contrato de Suministro No. 073 del 2014, Objeto:  DOTACIÓN DE MATERIAL, EQUIPO, HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS, IMPLEMENTOS E INSUMO PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS URBANAS Y RURALES DEL MUNICIPIO DE ARAUCA-DEPARTAMENTO DE ARAUCA.

Daño - presenta defectos en el diseño y fabricación al recalentarse el artefacto y no permitir el uso.

Cuantía:   $1.241.379.296.

Caso 3.

 

Tipo de proceso:     Proceso de Responsabilidad Fiscal 

Entidad afectada:    Municipio de Arauca

Hechos:   Presuntas irregularidades en la puesta en funcionamiento y utilidad de la obra resultado del Contrato de obra No. 549 de 2011, suscrito entre el municipio de Arauca y Gerardo Ramón Ararat Colmenares, con el objeto de “Construcción y optimización de los pozos y redes del sistema del alcantarillado sanitario, sector barrio mata de venado y zonas anexas segunda etapa en el municipio de Arauca, departamento de Arauca”.

Cuantía:    $1.000.000.000

Caso 4.

Tipo de proceso:    Proceso de Responsabilidad Fiscal 

Entidad afectada:   Departamento de Arauca

Hechos:   Presunta situaciones irregulares, relacionadas con el Contrato de Obra No. 557 del 31 de diciembre 2009, que se presume una afectación patrimonial al departamento de Arauca, por efectuar el pago de $956.683.581, por concepto de cancelación de las obras de protección del talúd del margen derecho del río Arauca, en el sector conocido como Peralonso, localizado en la vía Arauquita – Saravena.

Cuantía:   $956.683.581.

Caso 5.

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal 

Entidad afectada:  Departamento de Arauca

Hechos:  Presunta irregularidad en la ejecución del convenio interadministrativo No. 582 de 2011, suscribió con la Empresa de Servicios Públicos de Tame –CARIBABARE- E.S.P con el objeto “Construcción del relleno sanitario regional en el municipio de Tame Departamento de Arauca” 

Cuantía:   $863.582.399.

Publicado el 03 דצמ 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cinco fallos emblemáticos con responsabilidad fiscal, por $8.073 millones, muestra la Contraloría en Casanare

COMUNICADO DE PRENSA No. 188

 

Yopal, 3 de diciembre de 2019.- Cinco fallos emblemáticos con responsabilidad fiscal, por una cuantía que suma alrededor de $8.073 millones de pesos, muestra la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento de Casanare, de acuerdo al balance entregado hoy por la Gerencia Departamental de la entidad, en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

El fallo más relevante y de mayor cuantía ($6.168 millones) tiene que tiene ver con un detrimento patrimonial por este monto, generado por la no entrega de un estudio de prefactibilidad y factibilidad para un proyecto de aprovechamiento múltiple del Río Cravo Sur.

CASOS EMBLEMÁTICOS DE FALLOS CON RESPONSABILIDAD FISCAL DE LA GERENCIA DEPARTAMENTAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN CASANARE

 

Caso 1. DEPARTAMENTO DE CASANARE

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:  Departamento de Casanare

Antecedente:   Auditoria realizada por la Contraloría Delegada de Minas y Energía a los recursos de regalías del Departamento de Casanare, Vigencias 2008-2011.

Hechos:  Como resultado del proceso de responsabilidad fiscal, se confirmó fallo con responsabilidad fiscal en cuantía de $ 577 millones, en contra del exalcalde del municipio de Sabanalarga Casanare y C.I Desarrollo Territorial, por el daño patrimonial que trajeron las irregularidades presentadas en la ejecución del Convenio No. 034 de 2010 consistentes en que los dineros dados en calidad de anticipo como subsidios de vivienda, no sirvieron para el cumplimiento de los fines del estado.  El objeto era entregar una vivienda digna a los beneficiarios.

 

Caso 2. DEPARTAMENTO DE CASANARE

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:  Departamento de Casanare

Antecedente:   Denuncia Ciudadana

Hechos:   Como resultado del trámite del proceso de responsabilidad fiscal, se confirmó fallo con responsabilidad fiscal en cuantía de $ 238 millones, en contra del Secretario Privado de la Gobernación de Casanare, Supervisor del convenio, interventoría y cooperante, por el daño patrimonial ocasionado por el pago de actividades no ejecutadas en desarrollo del Convenio de Cooperación No. 059 de septiembre 19 de 2008, el cual tenía por objeto implementar mecanismos de atención integral para el mejoramiento de las condiciones de vida de 1050 personas con discapacidad. Se recaudo la suma de $ 245.000.000

 

Caso 3. MUNICIPIO DE MANI

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:  Municipio de Maní

Antecedente:   Auditoría realizada a los recursos de regalías del Municipio de Maní Casanare vigencia fiscal 2010.

Hechos:  Como resultado del trámite del proceso de responsabilidad fiscal, se confirmó fallo con responsabilidad fiscal en cuantía de $ 194 millones, en contra del Secretario de Obras y Contratista, por el daño patrimonial ocasionado por mala calidad de la obra contratada mediante Convenio No. 0032/2009, cuyo objeto consistió en “Reparación de pavimento flexible sobre la vía Maní-Aguazul”  

 

Caso 4. DEPARTAMENTO DE CASANARE Y MUNICIPIO DE VILLANUEVA

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:  Departamento de Casanare y Municipio de Villanueva

Antecedente:   Actuación especial de fiscalización a los recursos de regalías recibidos por la Gobernación de Casanare vigencia 2011.

Hechos:   Como resultado del trámite del proceso de responsabilidad fiscal, se confirmó fallo con responsabilidad fiscal en cuantía de $ 896 millones, en contra de la Junta de Vivienda Comunitaria, Alcalde, Supervisor, Contratista e Interventoría, por el daño patrimonial causado al no ejecutarse la obra ni ser reintegrados los recursos en desarrollo del CONVENIO ASOCIATIVO DE VIVIENDA Y ALIANZA ESTRATEGICA N° 001 de 2011, para la entrega de 40 subsidios de vivienda prioritaria. Se recaudo la suma de $512.000.000

 

Caso 5. DEPARTAMENTO DE CASANARE

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:  Departamento de Casanare

Antecedente:   Denuncia Ciudadana

Hechos:   Como resultado del trámite del proceso de responsabilidad fiscal, se profirió fallo con responsabilidad fiscal en cuantía de $6.168 millones, en contra de la interventoría y el contratista, por el daño patrimonial causado por no entregar el producto resultado del Contrato de Consultoría No. 065 de 2008, cuyo objeto era realizar el estudio de prefactibilidad y factibilidad para un proyecto de aprovechamiento múltiple del Rio Cravo Sur.

Publicado el 03 דצמ 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Gerencia de la Contraloría General en Norte de Santander entregó balance de casos emblemáticos de responsabilidad fiscal

COMUNICADO DE PRENSA No. 187

 

Cúcuta, 22 de noviembre de 2019.- Siete casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal muestra la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento de Norte de Santander, de acuerdo al balance entregado hoy en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el auditorio de la Gerencia Departamental Colegiada de la Entidad en esa región.

Los procesos se originan en daños patrimoniales por obras que no prestan ningún servicio, como el acueducto para el reasentamiento del casco urbano del municipio de Herrán y algunos bienes inservibles o deteriorados propiedad de la Central de Abastos CENABASTOS.

También se destaca un fallo con responsabilidad fiscal por irregularidades en el PAE (contrato con la Corporación Paz y Futuro) y un proceso abierto por el pago de refrigerios que hizo el departamento de Norte de Santander, por encima de lo cancelado por el Ministerio de Educación Nacional. 

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal de la CGR en Norte de Santander

 

Caso 1. Sujeto de control: Municipio de Herrán

Tipo de proceso:     Proceso de Responsabilidad Fiscal 2016-00410

Entidad afectada:    Municipio de Herrán

Hechos:                   El presunto daño patrimonial se origina en el Contrato LPN-003           de 31 de diciembre de 2007 suscrito por la Alcaldía de Herrán para la construcción de la Fase I del acueducto para el reasentamiento del casco urbano del municipio, el cual se construyó con recursos del convenio interadministrativo 2052570 suscrito entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo territorial, FONADE y el municipio de Herrán, con inversión de $1.283.710.652.

Esta obra se terminó, tiene recibo a satisfacción, acta de liquidación, pero no presta ningún servicio a la comunidad, lo que se atribuye a que presuntamente los administradores municipales no atendieron las recomendaciones de los informes técnicos existentes entre 2000 y 2003 sobre actividades de mitigación del riesgo de deslizamiento en la zona de influencia del proyecto.

 

Caso 2. Sujeto de control: Central de Abastos CENABASTOS S.A

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal 2019-00935

Entidad afectada:  Cenabastos

Hechos:                  En la auditoría financiera a Cenabastos S. A., vigencia 2017, se detectaron productos en proceso, construcciones, bienes construidos que se encuentran sin uso, en estado de abandono y deterioro significativo de sus estructuras, porque no hay vigilancia para salvaguarda del activo, y expuestos al desmantelamiento, los cuales no le prestan utilidad en el desarrollo de su objeto misional, generando un detrimento patrimonial por $466.870.919.

 

Caso 3. Sujeto de control: ECOPETROL

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal 2018-0734

Entidad afectada:  Ecopetrol

Hechos:                 Producto de una denuncia ciudadana  "en relación con el   contrato No, CONVDGS5211612-TIBU-001 del 2013, suscrito entre ECOPETROL y el CONSORCIO 121, cuyo objeto es "Mejoramiento (pavimentación) de la vía Astilleros —Tibú sectores Vereda La Cuatro-Ingreso al Casco Urbano del Municipio de Tibú (La Virgen) y la Cuatro-Portería No. 2 de ingreso a las instalaciones de ECOPETROL Campo Tibú, Vía a la Gabarra del Municipio de Tibú, Norte de Santander", por valor inicial de ($10.401.006.895) sin IVA, con un adicional por ($3.612.541.374) sin IVA, para un total de ($14.013.548.296) sin IVA, según lo descrito por el auditor.   Deterioro prematuro de la carpeta asfáltica, por utilización de concreto asfaltico de baja ductilidad, y con contenido menor del asfalto al recomendado en el diseño.  El proceso se encuentra en recaudo de pruebas.

 

Caso 4. Sujeto de control: Departamento Norte de Santander

Tipo de proceso:    Proceso de Responsabilidad Fiscal 2017-01079

Entidad afectada:   Departamento Norte de Santander-SGP-PAE

Hechos:                   El departamento Norte de Santander pago refrigerios a precios por encima de los pagados por el Ministerio de Educación Nacional, valor del proceso $ 1.583.396.002

 

Caso 5. Sujeto de control: Municipio de Cúcuta

Tipo de proceso:    Proceso de Responsabilidad Fiscal 2018-00751

Entidad afectada:   Secretaria de Educación del Municipio de Cúcuta

Hechos:                   Dentro de la ejecución de los contratos 8761483 de 2013 682 207 de 2014 670 694 767 768 2015 presenta asentamientos diferenciales en toda el área del proyecto, que hace prever que no preste un servicio a la comunidad. Cuantía del proceso $4.289.643.363.

 

Caso 6. Sujeto de control: Central de Abastos-CENABASTOS S.A

Tipo de proceso:     Proceso de Responsabilidad Fiscal 2018-01015

Entidad afectada:    Cenabastos S.A

Hechos:                   Cenabastos celebro 11 contratos de la fase 1 del proyecto merca tienda trigal del norte de los cuales se liquidaron y pagaron habiendo ejecutado solo el 52% del proyecto

Publicado el 22 נוב 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cuatro procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $9.240 millones, adelanta la Contraloría en Santander

COMUNICADO DE PRENSA No. 186

 

  • Uno de los casos más relevantes que lleva la Gerencia de la Contraloría General de la República en esta región del país afecta a la Corporación Autónoma Regional -CAS, y vincula, como presuntos responsables, a algunos exdirectores de la entidad.

 

Bucaramanga, 22 de noviembre de 2019.- Cinco procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $9.240 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento de Santander, de acuerdo a un balance entregado hoy en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el Auditorio Menor de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

El proceso de mayor cuantía ($5.711millones) tiene que ver con el detrimento patrimonial que se dio en la ejecución de un convenio suscrito por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS-, y al que están vinculados como presuntos responsables algunos directores de la entidad, así como el contratista, supervisor del contrato e interventor.

También destaca el proceso de responsabilidad fiscal por $1.541 millones que se adelanta por falencias en las obras de remodelación del Teatro Municipal Manuela Beltrán, del municipio de Socorro, que vincula como presuntos responsables a Secretarios de Desarrollo del Departamento de Santander, supervisores y contratistas.

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal adelantados por la Contraloría General de la República en el departamento de Santander

 

Caso 1.       Municipio El Peñón

Tipo de proceso:      Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:    Municipio El Peñón

Hechos:               Como resultado de la actuación fiscal, se determinó un hallazgo que ascienden a la suma de $1.031 millones. Estos alcances fiscales se originaron por recursos girados, pagados y desembolsados al contratista "CONSORCIO VIAS Y ESTRUCTURAS 2014” por una obra inconclusa.

Como presuntos responsables aparecen los alcaldes Municipales, el Secretario de Planeación, Municipal, el contratista, el interventor y la Secretaria de Transporte e Infraestructura del Departamento de Santander.

 

Caso 2.   Corporación Autónoma Regional de Santander

Tipo de proceso:  Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada: Corporación Autónoma Regional de Santander

Hechos:            Como resultado de la actuación fiscal, se determinó el hallazgo que asciende a la suma de 5.711 millones. Estos alcances fiscales se originaron porque el  MAVDT suscribió con el Fondo Nacional de Calamidades -FNC, hoy Fondo Nacional de Gestión de Riesgo un Convenio Marco con el fin de aunar esfuerzos para el restablecimiento de las condiciones ambientales en las zonas afectadas por la emergencia invernal del fenómeno de la niña 2010 – 2011.

Como presuntos responsables aparecen los Directores de la CAS, Supervisor, Contratista, Interventor, para la época de los hechos.

 

Caso 3.  Departamento de Santander

Tipo de proceso:  Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada: Departamento de Santander

Hechos:                 Como resultado de la actuación fiscal, se determinó el hallazgo que asciende a la suma de 1.541 millones, por falencias en la ejecución de las obras de remodelación en virtud del Contrato de obra pública mediante el cual se desarrolló Convenio Interadministrativo entre el Departamento de Santander y el Municipio del Socorro para la "REMODELACIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL MANUELA BELTRAN DEL MUNICIPIO DEL SOCORRO, DEPARTAMENTO DE SANTANDER". Como presuntos responsables aparecen los Secretarios de Desarrollo del Departamento, los supervisores y los contratistas.

 

Caso 4.  Municipio de Bucaramanga

Tipo de proceso:  Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada: Municipio de Bucaramanga.

Hechos:               Como resultado de la actuación fiscal, se determinó el hallazgo que asciende a la suma de 957 millones, por presuntas deficiencias en la planeación seguimiento y ejecución del Convenio Interadministrativo suscrito entre el Municipio de Bucaramanga y TELEBUCARAMANGA, con el objeto "Aunar esfuerzos para conectar a través de tecnología ADSL, fibra óptica y radio enlaces a las instituciones educativas oficiales del Municipio de Bucaramanga y montar dos laboratorios en primera infancia, para ampliar la cobertura de conectividad, garantizando el suministro de un servicio continuo, de calidad e innovador, como medio para fortalecer las competencias de los estudiantes y contribuir a la calidad educativa  dentro del programa conexión total Red Educativa Nacional - que lidera el MEN". Como presuntos responsables aparecen la Secretaria del Despacho de la Secretaría de Educación, el Supervisor del convenio, el Representante Legal de TELEBUCARAMANGA, el Administrador del convenio.

Publicado el 22 נוב 2019