Boletines de Prensa - 2019

COMUNICADO DE PRENSA No. 055

 

  • Además del Primer Mandatario y del Contralor Carlos Felipe Córdoba, intervendrán en este evento el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño; la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; la directora del DNP, Gloria Amparo Alonso; y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

 

Bogotá, 24 de abril de 2019.- En un acto que tendrá lugar este jueves 25 de abril, en el Auditorio de la Contraloría General de la República (Cr 69 No. 44-35, piso 3), y que contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, este organismo de control hará el relanzamiento de su revista Economía Colombiana, la publicación de análisis económico de mayor antigüedad en el país.

La edición 354 de la revista Economía Colombiana trae un Especial sobre Economía Naranja, tema sobre el cual escriben el propio presidente Duque (“Economía Naranja, una ventana de oportunidades”), el Contralor Carlos Felipe Córdoba (“Economía Naranja, una nueva perspectiva”), el presidente del BID, Luis Alberto Moreno (“El futuro de América Latina y el Caribe es creativo”), la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez (“Mincultura, eje de la economía naranja”), el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo (“Potenciando la naranja”), la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso (“El reto de diversificar la economía colombiana”), y el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño (“Ejemplo de economía creativa: el Bronx de Bogotá”).

También incluye artículos del Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, Pedro Felipe Buitrago (“Una estrategia para liberar talentos”), el presidente de Bancoldex, Javier Díaz Fajardo (“Desafíos en la financiación naranja”), el director del SENA, Carlos Mario Estrada (“El SENA, brazo operativo Naranja”), el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina (“Oportunidades infinitas y retos concretos”), la directora de la Fundación Delirio de Cali, Andrea Buenaventura (“Delirio de Creatividad”) y el emprendedor y CEO de la firma Cycle System, David Leonardo Castaño (“El camino de una startup naranja”).

Programa del evento

El evento de relanzamiento de la revista Economía Colombiana inicia a las 8:30 de la mañana, con un primer panel sobre políticas sectoriales hacia la Economía Naranja, donde hablarán la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, y el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño. Este panel será moderado por el Profesor Beethoven Herrera, reconocido académico y analista económico y quien hace parte del Comité Editorial de la publicación.

El acto central tendrá lugar a las 10 de la mañana, cuando intervengan el Presidente Iván Duque Márquez y el Contralor Carlos Felipe Córdoba. El tema de este segundo panel es “La economía naranja: Perspectiva de desarrollo para el país”.

Enseguida, a las 11 de la mañana, vendrá el panel final, donde la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso, y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, hablarán de la economía naranja y las perspectivas para el desarrollo del país.

Publicado el 24 אפר 2019 10:00


COMUNICADO DE PRENSA No. 054

 

  • La Contraloría General de la República adelanta un especial seguimiento al contrato que se desarrolla como resultado de la atención a los damnificados de la ola invernal 2010-2011, en esta población del departamento del Cauca, donde un alud de tierra deja hasta ayer 28 víctimas.
  • El contrato ha tenido dos suspensiones, tres prórrogas, una modificación y una adición; y sólo tiene un avance de obra de 9,7%.
  • El Fondo Adaptación había citado desde marzo pasado, una audiencia por presunto incumplimiento del proyecto por parte del contratista (Compañía de Construcción y Diseño -Codiseño Ltda), para el próximo 24 de abril, a la cual se espera asista su representante legal, Jairo Vergara Torres.

 

Bogotá, 23 de abril de 2019.- La Contraloría General de la República viene desarrollando un Especial Seguimiento al proyecto de ejecución de las obras para la reubicación de viviendas en el municipio de Rosas (Cauca), que suscribió el Fondo Adaptación el 28 de octubre de 2015 y cuyo contrato tiene un valor actual de $5.068 millones, encontrando el organismo de control que debía entregarse el 15 de agosto de 2018 y hasta el momento solo tiene un avance de obra de 9,7%.

Este contrato es el resultado de la atención a los damnificados de la ola invernal 2010-2011, y solo hasta el segundo semestre de 2015 se suscribió por parte del Fondo Adaptación, entidad que tiene como misión dar soluciones de vivienda a los colombianos afectados por daños causados por la naturaleza.

“Tenía un término inicial de 10 meses, pero, aun así, no se ha entregado ni una sola vivienda a las 92 familias elegibles, el proyecto ha tenido dos suspensiones, tres prórrogas, una modificación y una adición”, reveló el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Causa preocupación para la Contraloría General de la República que, a pesar que al contrato del Fondo Adaptación (2015-C-0157) se han realizado pagos por $1.875 millones (a 31 enero 2019), cuenta con un avance presupuestal del 37% y no alcanza ni el 10% de avance de obra y actualmente se encuentra suspendido y paralizadas las obras desde agosto de 2018.

El proyecto beneficiaría a 92 familias y el contratista es la Compañía de Construcción y Diseño - Codiseño Ltda., de la cual su representante legal es Jairo Vergara Torres.

La obra cuenta con un contrato de interventoría en diferentes municipios, entre los que se cuenta Rosas (Cauca), con GNG Ingeniería S.A.S. (Contrato: 2016-C221), por un valor de $4.344 millones, de los cuales se han pagado $2.353 millones.

Comisión de la CGR en el sitio de la tragedia

Una comisión de funcionarios de la Gerencia Departamental de la CGR en el Cauca, se desplaza al lugar de la tragedia ocurrida la madrugada del domingo, que de acuerdo al a Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha dejado hasta el momento 28 víctimas mortales.

Esta comisión verificará en campo las acciones desplegadas por todas las entidades del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, y por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la recuperación de cuerpos, el respectivo seguimiento y apoyo a la operación con el fin de poder empezar el proceso de recuperación de la zona.

Finalmente, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, informó que la Contraloría General de la República hará presencia el próximo 24 de abril en la audiencia citada por el Fondo Adaptación, por el presunto incumplimiento por parte del contratista del proyecto.

Publicado el 23 אפר 2019 11:00


COMUNICADO DE PRENSA No. 053

 

  • Irregularidades en contratación de bienes inmuebles, pagos injustificados e inconsistencias en los pagos por parte de la Corporación, fueron algunas de las razones que tuvo la CGR para tomar estas decisiones. 

  
Bucaramanga (Santander), 17 de abril de 2019.- La Contraloría General de la República, a través de su Gerencia Departamental Colegiada en Santander, dejó en firme 6 fallos con responsabilidad fiscal contra la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, por una suma que totaliza un poco más de mil millones de pesos ($1.001.647.897,26,). 

Las irregularidades que dieron pie a estos fallos se detectaron inicialmente en procesos de auditoría adelantados a la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS.

El fallo con responsabilidad fiscal de mayor cuantía (por $372 millones), se originó en la adquisición del predio denominado El Puente, donde se detectó un incremento injustificado del valor de venta de los inmuebles a la CAS al compararlo con el valor con que los propietarios los habían adquirido. Dicho aumento se presentó en el transcurso de solo unos meses.

demás, solo uno de los predios adquiridos se encuentra respaldado en un avalúo del IGAC.  
La Contraloría formuló inicialmente un hallazgo fiscal por $372.179.365,26, que fue fallado con responsabilidad fiscal en diciembre de 2018, y confirmado en segunda Instancia en el mes de marzo del año en curso. 

Fallas en el proceso contractual 

Un segundo fallo de responsabilidad fiscal contra la CAS es por un valor de $251.096.541, y surgió por un contrato celebrado por la Corporación para adquirir la propiedad de un inmueble de 74 hectáreas, sin observar en el estudio de títulos que la vendedora era propietaria solamente de las mejoras de este. 

Para la CGR, se incumplió con los procedimientos establecidos para la adquisición de inmuebles, debido a las fallas que se dieron dentro de todo el proceso contractual, desde su planeación hasta la consumación con la suscripción de la escritura pública de compraventa y posterior pago del precio convenido. Por tanto, el hallazgo fiscal acarreó fallo con responsabilidad fiscal, igualmente confirmado en segunda instancia el pasado mes de febrero. 

Incumplimiento de requisitos 

En un tercer fallo con responsabilidad fiscal, la Contraloría encontró irregularidades en un contrato de compraventa, en el que la CAS omitió las normas propias sobre la adquisición de bienes inmuebles, sin verificar que los valores pedidos por los oferentes se ajustaran a la realidad comercial, generando un mayor valor destinado para este rubro y ocasionando un detrimento patrimonial a la entidad. 

Así mismo, los avalúos puestos a consideración por el vendedor no reflejaban ventajas o mejoras considerables que justificaran la diferencia en el precio de compra y el precio de oferta.  

En este caso, para la CGR, fue evidente la falta de planeación en la contratación, estudios de títulos incompletos e incumplimiento de los requisitos para la adquisición de inmuebles, por tanto, el hallazgo en cuantía de $179.283.290 quedó confirmado con fallo de responsabilidad fiscal el 28 de febrero de 2019. 

Avaluó elevado 

Un cuarto fallo, tuvo su origen en el contrato celebrado por la Corporación en abril de 2014, para adquirir la propiedad de un inmueble, sin advertir que en el avalúo aportado por el oferente se fijó como precio por hectárea un valor superior a los precios del mercado, teniendo en cuenta la existencia de otros avalúos, correspondientes a predios adquiridos con anterioridad, ubicados en el mismo Municipio con similares características y cuyos precios fueron fijados por avalúos realizados por el IGAC a través del mismo perito. 

Todas las fallas dentro del proceso contractual llevaron a la CGR a formular un hallazgo por $177.775.664, cuyo fallo de responsabilidad fiscal se confirmó el pasado 6 de marzo. 
Otros dos fallos 

Los $21.313.037 millones restantes, hacen parte de otros dos fallos, en los que la CAS incurrió en irregularidades contractuales para la adquisición de bienes inmuebles ($20.438.022) y el pago del impuesto predial de inmuebles ($875.015), teniendo en cuenta que la Corporación legalmente se encuentra excluida de dicho gravamen, debido a su naturaleza jurídica.

 

Publicado el 17 אפר 2019 11:00


COMUNICADO DE PRENSA No. 052
 

  • La entidad fue evaluada por la INTOSAI, el máximo organismo que congrega a todas las contralorías del mundo, y por sus resultados ubicada como de las mejores en la región. 
  • La CGR es la única Contraloría en Latinoamérica que ha pasado la evaluación y cuenta con el sello de la INTOSAI. 
  • A partir de este positivo balance, la entidad está facultada desde ahora para realizar auditorías a recursos de programas financiados por la banca multilateral, como el BID o el Banco Mundial.   

 

Bogotá, 16 de abril de 2019.- La Contraloría General de la República es considerada como una de las mejores de Latinoamérica luego de obtener una calificación de nivel superior en la evaluación realizada por la INTOSAI*,máximo organismo que congrega a todas las contralorías del mundo, que mide el desempeño de las entidades fiscalizadoras superiores. 
 
La entidad es la única Contraloría en Latinoamérica, en obtener sello de este organismo internacional, que la sitúa como modelo y referente de gestión fiscal en la región. 
 
En 2015 la entidad fue evaluada y obtuvo una calificación de 1.5 sobre 4.0. A raíz de este resultado inició un trabajo de modernización en sus procesos internos, que terminaron entre otras cosas, con un nuevo modelo de auditorías que está a la altura de los estándares internacionales. 

 Después de tres años de implementar mejoras, se aplicó una nueva evaluación y obtuvo para el 2018 una calificación de 3.0, siendo la única y mejor calificada bajo esos parámetros. 
 
El proceso de modernización de la entidad se llevó a cabo mediante la aprobación del documento CONPES 3841 del 14 de agosto de 2015, que le permitió acceder a un empréstito externo por valor de US$30 millones con el BID, avalado por la Nación, mediante el cual se financia el actual Programa de Fortalecimiento Institucional -FOCO-. 

Avances significativos 

A juicio de los evaluadores, la Contraloría ha avanzado significativamente en el cumplimiento de los estándares internacionales sobre control fiscal, su relación con la ciudadanía y sus procesos de comunicación interna y externa, todo lo cual la ha llevado a convertirse en un modelo de entidad fiscalizadora en la región. 
 
Los resultados evidencian el impacto del Programa de Fortalecimiento Institucional -FOCO y la forma como la CGR ha logrado reducir significativamente las brechas que tenía respecto a los estándares y mejores prácticas internacionales en materia de control fiscal. 
 
*Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, INTOSAI.

Adjunto: Informe de Evaluación del Desempeño -  Basado en la Metodología ‐ Marco de Medición del Desempeño de Entidades Fiscalizadoras Superiores de INTOSAI

 

Publicado el 16 אפר 2019 14:00


COMUNICADO DE PRENSA No. 051

 

Valledupar, 15 de abril de 2019.- La Contraloría General de la República, a través de la Gerencia Departamental del Cesar, logró el reintegro de más de $1.250 millones de pesos, que habían sido girados como anticipo a Mauricio Galofre Amín, exdirectivo del Grupo Nule, para el inicio de obras de pavimentación en vías terciarias de los corregimientos de Chiriguaná y San Martín en el Cesar, las cuales nunca se realizaron.

El anticipo había sido girado el 2 de marzo de 2010, en el marco del contrato número 1400 del 2009, suscrito entre la Gobernación del Departamento del Cesar y la Unión Temporal Sabaneta, cuyo representante legal era Mauricio Galofre Amín.

A pesar de haberse girado por parte de la Gobernación del Cesar el 25% de los $4.760 millones que costaba el proyecto, según se había estipulado en el contrato, las obras nunca iniciaron y por el contrario se cumplieron los 180 días de ejecución exigidos, sin muestras de avance o inicio.

Por ello, la Contraloría General halló responsable fiscal a Galofre Amín, en la suma de $1.467 millones, por el mal manejo de los recursos entregados.

Este fallo quedó en firme en el mes de junio de 2018, quedando plenamente establecido que hubo un daño patrimonial a los recursos de regalías de la Gobernación del departamento del Cesar.

Del mismo modo, el organismo de control determinó que la documentación aportada dentro del proceso de licitación fue falsificada para acceder al contrato en el departamento del Cesar y al desembolso del anticipo correspondiente. 

Firma y documentos falsificados

En su momento, dentro del proceso de responsabilidad fiscal, la Contraloría recibió en versión libre al socio y representante legal de la segunda empresa del consorcio, Unión Temporal Sabaneta, quien manifestó que “no había suscrito contrato alguno con esa entidad, que la copia de la licitación presentada no eran su firma y que obviamente había sido falsificada”.

Para el supuesto socio, a simple vista se aprecia que lo que se hizo fue una copia burda de su firma original. Tales hechos fueron igualmente denunciados ante la Fiscalía General de la Nación.

Para ello, el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía confirmó que fueron falsificados los documentos presentados en la licitación a nombre del supuesto socio de Galofre Amín (Carta de Información de la Unión Temporal, Licitación e Información Financiera, entre otros).

Obra abandonada

Del mismo modo, la Contraloría pudo establecer que el exdirectivo del Grupo Nule tuvo la absoluta disponibilidad de los recursos girados en la cuenta corriente de la Unión Temporal, y los gastó libremente dentro de los 17 días siguientes a la fecha del depósito, según lo evidencian los extractos bancarios expedidos por Bancolombia, sin que los recursos llegaran nunca a las obras contratadas.

Así mismo, el supervisor del proyecto evidenció que luego de un año, en el que hubo múltiples suspensiones y adiciones del contrato, no existían los tramos contratados en los corregimientos de Chiriguaná y San Martín (Cesar), ni personal, ni equipos en los lugares del proyecto, por lo cual se evidenció el abandono por parte del contratista.

Para la Contraloría General de la República, este es uno de los casos emblemáticos que tramita en esta región de país, logrando resarcir el daño económico producido, luego del reintegro del dinero que había sido girado al contratista como anticipo.

El organismo de control también solicitó certificado de la devolución del dinero a la tesorería general del departamento del Cesar, quien confirmó el reintegro mediante documento de respuesta expedido el 18 de marzo de 2019.

Publicado el 15 אפר 2019 15:00