Boletines de Prensa - 2019

Este miércoles 3 de julio, en Arauca, en encuentro “Cuentas Claras”

Contraloría pone la lupa sobre proyecto de acueducto alcantarillado de Saravena financiado con regalías

COMUNICADO DE PRENSA No. 89 

 

  • Hasta la fecha, el proyecto solo alcanza un 25,97% de ejecución, por lo que la Contraloría General de la República busca acompañar a la ciudadanía para que adelante control fiscal participativo a esta importante obra y se logre superar este atraso._
  • El encuentro se realizará en Arauca, en la sede del Colegio General Santander, ubicado en la calle 20 No.21-02, de 7:30 a.m. a 12 m.

 

Arauca, julio de 2019.- La Contraloría General de la República llega este jueves 3 de julio a Arauca, a pedir cuentas claras sobre el proyecto de acueducto y alcantarillado del municipio de Saravena, financiado con recursos de regalías y que a la fecha se encuentra atrasado en su ejecución.

Se trata del tercer encuentro ‘Cuentas Claras, Unidad de Regalías en Acción’, con el cual la CGR promueve escenarios de control fiscal participativo para ejercer vigilancia sobre los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

En esta ocasión, el encuentro se realizará en la capital del departamento de Arauca, en el Colegio General Santander, ubicado en la calle 20 No.21-02 (de 7:30 a.m. a 12 m.).

El propósito del encuentro es pedir cuentas claras sobre la construcción del alcantarillado sanitario y sistema de tratamiento de aguas residuales del centro poblado de Puerto Nariño, en el municipio de Saravena, proyecto ejecutado por la gobernación de Arauca que presenta un retraso significativo en su entrega final.

La obra que tiene una inversión de $9.865 millones de pesos, busca recolectar las aguas residuales domésticas del municipio y transportarlas hasta la planta de tratamiento de aguas residuales- PTAR, donde se pretende reducir la carga contaminante del efluente en un 80 por ciento, disminuyendo el impacto ambiental negativo de los vertimientos al río Banadia.

¿Cómo va la obra y cuándo se va a entregar?

Según el coordinador de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR, Luis Emilio Rueda López, que encabezará el encuentro, con el proyecto de acueducto y alcantarillado de Saravena se busca beneficiar a 750 habitantes, su ejecución inició en diciembre de 2017 y debería finalizar en octubre del año en curso, pero hasta la fecha solo alcanza un 25,97% de ejecución.

“Este retraso que presenta el proyecto nos preocupa y por eso buscamos que las entidades involucradas le informen a la ciudadanía en qué va la obra y cuándo se comprometen a entregarla”, explicó Rueda López.

Contraloría tramita denuncia por irregularidades

De acuerdo a información suministrada por la oficina jurídica de la administración departamental de Arauca, se está adelantando un proceso por presunto incumplimiento parcial de las obligaciones por parte de la Unión Temporal Nariño 2017.

De igual manera, la Contraloría General de la República tramitó una denuncia por presuntas irregularidades en el contrato de obra No.642 de 2017 y trasladó un hallazgo con connotación disciplinaria a la Procuraduría General de la Nación el 17 de junio de 2019.

Invitación a la ciudadanía

La Contraloría General de la República invita a los ciudadanos a participar en los encuentros “Cuentas Claras, Unidad de Regalías en Acción’, que se van realizar en los 32 departamentos del país, y que esta vez tienen como sede a Arauca.

El propósito de estos encuentros es apoyar a la ciudadanía organizada, para que haga seguimiento y control social a las obras que se encuentran en ejecución con recursos de regalías en cada departamento.

“Nuestro objetivo es poner la lupa sobre esos proyectos locales, regionales y nacionales que presentan atrasos en su ejecución por motivos jurídicos, técnicos, económicos, presupuestales y/o financieros, administrativos, sociales o de otra índole, para que se ejecuten de manera satisfactoria y puedan beneficiar a las comunidades”, subrayó el coordinador de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR

Regalías en Arauca

Entre la vigencia 2012 y 2018, el Sistema General de Regalías ha trasladado a los departamentos recursos por valor de 35 billones de pesos. Para el departamento de Arauca, en el mismo periodo de tiempo, este valor asciende a $994.319.201.641millones de pesos, lo que corresponde al 2,7% de la inversión nacional.

Con esos recursos se ejecutan 410 proyectos, de los cuales 40 tienen baja ejecución, lo que representa más de 173 mil millones de recursos públicos en riesgo.  

Audio relacionado

Publicado el 02 יול 2019 16:30


Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por $1.558 millones, por irregularidades en contrato de viviendas en Sincelejo

COMUNICADO DE PRENSA No. 088

 

  • El Fondo Municipal de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Sincelejo (FOVIS) y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la *_Cooperación Internacional-ACCIÓN SOCIAL (hoy Departamento para la Prosperidad Social), deberán responder por las irregularidades encontradas por el organismo de control.
  • Los presuntos responsables fiscales serían Rafael César Macea Gómez, Representante legal del FOVIS, la Fundación para la Autogestión y Desarrollo Integral Comunitario FUNADIC y la Asociación de Vivienda Barranquilla Siglo XXI Prado Soledad – ASOASOVIPRAS.
  • La Unión Temporal Urbanización Ciudadela Amable recibió $1.463 millones para adelantar este proyecto y sólo se ejecutaron algo más de $342 millones.
  • De 243 soluciones de vivienda apenas se realizó la construcción de 52, algunas de las cuales no están terminadas y se encuentran en cimientos.

 

Sincelejo, 2 de julio de 2019.- La Contraloría General de la República profirió un fallo con responsabilidad fiscal por $1.558 millones de pesos contra el Fondo Municipal de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Sincelejo (FOVIS) y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional-ACCIÓN SOCIAL (hoy Departamento para la Prosperidad Social).

En un proceso adelantado por la Gerencia Departamental de la CGR en Sucre, el organismo de control encontró irregularidades en el pago de obras y servicios para la ejecución del contrato No. 00227 de diciembre de 2009, suscrito entre Acción Social y el FOVIS, y cuyo objeto era la “Mejora de los ingresos familiares de población desarraigada del municipio de Sincelejo, mediante la dotación de vivienda, el desarrollo de una iniciativa productiva y el fortalecimiento social”.

Para este fin se conformó una Unión Temporal denominada Urbanización Ciudadela Amable, a la que, entre los meses de febrero y marzo del año 2010, se le transfirieron los recursos que inicialmente Acción Social consignó al FOVIS Sincelejo por la suma total de $1.463 millones.

Sin embargo, la auditoría detectó la ejecución real de tan solo un poco más de $342, millones, reflejados en actividades del componente hábitat.

Tras el seguimiento y práctica de pruebas dentro del proceso de responsabilidad fiscal, se evidenció la no ejecución de la gran mayoría de actividades programadas, aun pasados más de 4 años desde la configuración del hallazgo fiscal, lo cual implica que el daño patrimonial investigado continúa vigente.

Al proceder a indexar el daño patrimonial avaluado en $1.121,2 millones, el valor del detrimento patrimonial se estableció finalmente en $1.558,5 millones, a la fecha.

Pago de obras y servicios sin soportes y viviendas sin terminar

De acuerdo con lo establecido por la CGR, a 27 de julio de 2011, la cuenta de la Unión Temporal mostraba un saldo de $0, de los cual se deduciría que hubo una ejecución total de los $1.463 millones que recibió.

Sin embargo, la Contraloría encontró pago de obras y servicios que carecen de soportes que indiquen que se materializaron en la ejecución del proyecto.

Además, de las 243 soluciones de vivienda habitacionales sólo se realizó la construcción de 52, de las cuales algunas no están terminadas y se encuentran en cimientos, a altura de muros y altura de cubierta, sufriendo un alto deterioro.

 

De esas 52 viviendas, hay 21 construidas y habitadas. Y 18 están a nivel de cimentación (viga de cimentación), se encuentran totalmente deterioradas y la calidad de los materiales está afectada, debido a que las varillas dejadas para amarrar las columnas afloran por fuera de terreno y se encuentran corroídas y oxidadas, por la exposición a la intemperie.

En otras viviendas, las varillas han sido cortadas y/o dobladas; y 13 más están construidas a nivel de muros y/o cuchilla (culata), pero no tienen cubierta, además las estructuras y mamposterías están totalmente deterioradas y para garantizar la calidad de la vivienda final se requiere demoler las mismas, para construirlas nuevamente.

Publicado el 02 יול 2019 15:20


Se pagaron actividades que no se ejecutaron:

Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $3.627 millones contra exalcaldes de Buenaventura, por inconcluso Acuaparque

COMUNICADO DE PRENSA No. 087

 

  • Esta fue la suma que recibió el contratista, que representa el 94.42% del valor total del contrato suscrito para adecuar el Centro Recreacional Acuaparque, de los cuales sólo se invirtió el 22.44% al mes de julio de 2016.
  • Se pagaron actividades que no fueron ejecutadas y que se tuvieron que compensar con obras ejecutadas por el contratista que eran necesarias para el desarrollo de la obra pero que nunca fueron contratadas, por tanto, lo pagado no coincidía con lo ejecutado.
  • La imputación con responsabilidad fiscal cobija al exalcalde Bartolo Valencia y el exalcalde (e) Wilmer Garcés. También al contratista, el Consorcio Acuaparque, y al exsecretario de Infraestructura Vial de Buenaventura, Julio César Díaz.

 

Bogotá, 1 de julio de 2019.- La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por $3.627 millones de pesos, a título de culpa grave, contra el exalcalde de Buenaventura, BARTOLO VALENCIA RAMOS y su exsecretario de Planeación y exalcalde (E), WILMER GARCÉS LOZANO, por la pérdida de recursos públicos que se dio con ocasión del pago de actividades no ejecutadas en la celebración del Contrato de Obra Pública que se celebró en 2015 para la Adecuación del Acuaparque de esta ciudad.

También se imputaron cargos a JULIO CÉSAR DIAZ CUERO, en su condición de Secretario de Infraestructura Vial del Distrito de Buenaventura, Interventor y Supervisor del contrato de obras 15BB1176 del 3 de agosto de 2015, a título de dolo.

FREDY JESÚS MOSQUERA OBANDO, en su condición de miembro del CONSORCIO ACUAPARQUE, contratista, a título de dolo.

Y DISMOD INGENIEROS LTDA. INGENIEROS CONSTRUCTORES, en su condición de empresa miembro del CONSORCIO ACUAPARQUE, contratista, a título de culpa grave.

Obra inconclusa

El contrato No. 15BB1176 de fecha 3 de agosto de 2015, fue suscrito entre el señor WILMAR GARCÉS LOZANO, en su calidad de Alcalde Distrital de Buenaventura (E) y el Consorcio Acuaparque por un valor de $3.842 millones y un plazo de ejecución de la obra de 6 meses.

Entre el mes de agosto y diciembre de 2015, la administración saliente, sin reportarlo al nuevo Alcalde, le giró al contratista recursos por concepto de anticipo por el orden de $1.921 millones y sin justificación alguna el Acta Parcial de Obra No. 1, por valor de $1.706 millones, entregándose así al contratista la suma final de $3.627 millones,suma que representa el 94.42% del valor total del contrato, de los cuales sólo se invirtió el 22.44% al mes de julio de 2016.

La obra finalmente no se concluyó porque los trabajos se suspendieron y nunca se reanudaron.

Lo anterior se dio en razón a las deficiencias en la planeación de la obra, situación que quedó evidenciada en las varias suspensiones de ejecución de obra y los informes de interventoría.

Planos incompletos

El contratista debió ejecutar obras imprescindibles para el desarrollo de la misma que no fueron contratadas, encontrándose que la planimetría de la obra estaba incompleta y que los planos carecían de la información necesaria e importante para su desarrollo (planos urbanos, arquitectónicos, estructurales y de detalles, así como los planos hidrosanitarios y eléctricos de todo el centro recreativo y sus diferentes edificaciones a construir y a recuperar).

Los planos no tenían detalles constructivos, niveles, especificaciones, ni cotas, y tampoco definían instalaciones técnicas (hidráulicas, sanitarias, redes eléctricas y funcionamiento de piscinas), esto sin contar que, desde un principio, las obras se encontraban invadidas por viviendas en madera y ferro concreto.

Por tanto, se pagaron actividades que no fueron ejecutadas y que se tuvieron que compensar con obras ejecutadas por el contratista que eran necesarias para el desarrollo de la obra pero que nunca fueron contratadas, por tanto, lo pagado no coincidía con lo ejecutado.

Diligencias archivadas

Dentro del proceso de responsabilidad fiscal, se archivaron las diligencias a favor de BERNARDO ARROYO GONZÁLEZ, en su calidad de interventor externo del contrato de obras 15BB1176 del 3 de agosto de 2015, y ELIECER ARBOLEDA TORRES, en su calidad de Alcalde del Distrito Especial, Portuario, Económico, Turístico y Biodiverso de Buenaventura, para el período del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019.

Esta decisión se remitirá en grado de consulta.

Publicado el 01 יול 2019 17:00


Contraloría encontró hallazgos fiscales por $620 millones en Corpocesar

COMUNICADO DE PRENSA No. 086

 

  • Así mismo, el organismo de control consideró No Razonable la ejecución presupuestal de Corpocesar en la vigencia 2018 y emitió Opinión Negativa sobre sus estados contables.

 

Bogotá, 28 de junio de 2019.- Una Auditoría Financiera de la Contraloría General de la República (CGR) a la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) determinó 22 hallazgos administrativos, de los cuales 5 tienen presunta incidencia fiscal por valor de $620 millones de pesos.

Otros 12 hallazgos tienen posible connotación disciplinaria, 2 presunta incidencia penal y uno más da pie para abrir una indagación preliminar.

La auditoría, que fue adelantada por la Gerencia Departamental Colegiada del Cesar adscrita a la CGR,  consideró No Razonable la ejecución presupuestal de Corpocesar en la vigencia 2018, entre otras deficiencias porque ejecutó recursos por $28.127 millones, lo que equivale tan solo al 46,04%, quedando el 53,96% en reservas, es decir $32.966 millones para ejecución en la vigencia siguiente.

Así mismo, el organismo de control emitió Opinión Negativa sobre los Estados Contables de Corpocesar, por no presentar razonablemente la situación financiera de la entidad a 31 de diciembre de 2018.

Con fundamento en su opinión contable y presupuestal, la CGR No Feneció la cuenta fiscal de Corpocesar, por la vigencia 2018.

Hallazgos fiscales

Los hallazgos fiscales detectados durante la auditoría financiera dispuesta en el plan de vigilancia y control fiscal 2019, corresponden a irregularidades que se dieron en el marco de contratos de prestación de servicios logísticos, implementación de estrategias para el manejo ambiental, interventoría, acciones de mitigación y construcción, como se relaciona a continuación.

*Hallazgo por $268.804.352 en el Contrato de interventoría No. 19-6-0209-0-2017

El objeto de este contrato era la interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental para el contrato de “construcción de obras hidráulicas para la rehabilitación de orillas y control de inundación sobre la margen izquierda del río Chiriaimo - San Diego, por valor de $923.300.000,00”.

Dentro de los conceptos pagados al contratista se encuentra una actividad denominada “Revisión, análisis y verificación de los estudios para la construcción”, cuyo valor es de $244.804.352,94. No se observan soportes de su ejecución tales como informes, conceptos y/o recomendaciones.

Igualmente se observó que Corpocesar pagó una actividad denominada “Otros Gastos bancarios y financieros” por un valor total de $24.000.000,00 lo que generó un detrimento por dicho valor pagado por este concepto, ya que no corresponde al objeto del contrato ni incide en su ejecución, además de financiar gastos de crédito del cual se beneficiaría el contratista.

*Hallazgo por $103.395.200 en el contrato No. 19-6-0185-0-2018

El objeto de este contrato fue la “Prestación de servicios logísticos, requeridos para el desarrollo de actividades referentes a los CIDEAS departamental y municipal, PRAES de las instituciones y centros de educación superior, PROCEDAS municipales, sensibilización en jornadas del calendario ambiental y capacitaciones de interés ambiental para los usuarios de la corporación”, de las cuales no existe evidencia de su realización.

 

*Hallazgo por $89.654.373 en el Contrato de obra No. 19-6-0223-0-2018 

El contrato fue suscrito el 27 de diciembre 2018 y su objeto es la “Implementación de estrategias para el manejo ambiental en territorios indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta incorporando la cosmovisión de los pueblos indígenas y el enfoque diferencial”

El valor del contrato es $896.543.739 y tenía un plazo de ejecución de ocho meses contados a partir de la fecha del acta de inicio.

La Contraloría determinó que se realizó el pago del anticipo y a la fecha de auditoría no se habían realizado las actividades contratadas, a pesar de que la interventoría y supervisor han oficiado al contratista solicitando el cumplimiento del cronograma.

*Hallazgo: por $85.141.363 en el Contrato de obra No. 19-6-0206-0-2017

El objeto de este contrato fue la “construcción de obras hidráulicas para la rehabilitación de orillas y control de inundaciones sobre la margen izquierda del río Chiriaimo – San diego" por valor de $14.687.950.568,97, en el cual se pagó al contratista por concepto de IVA el valor de $85.141.363,57, en contravía a lo estipulado por la Ley 21 de 1992 en su artículo 100 y a lo señalado por el Consejo de Estado en sentencia 22897 del 2012. 

*Hallazgo: por $73.215.407 (Pago del IVA en el Contrato 19-6-0212-0-2017)

La Corporación Regional Autónoma del Cesar (Corpocesar) suscribió el contrato de obra pública No. 19-6-0212-0-2017, cuyo objeto es “implementación de acciones de mitigación para promover un desarrollo y ordenamiento resiliente al clima y bajo en carbono en el marco de la política nacional de cambio climático en zonas rurales del departamento del cesar”, por valor de $7.490.381.323.

La entidad pagó al contratista por concepto de IVA el valor de $73.215.407, en contravía a lo estipulado por la Ley 21 de 1992 en su artículo 100 y a lo contenido en sentencia 22897 de 2012 del Consejo de Estado, Sección Tercera.

Publicado el 28 יונ 2019 15:00


img_til

Para asegurar que culminen sin inconveniente:

Contraloría General acompaña obras de infraestructura por $4,86 billones, con la estrategia “Compromiso Colombia”

COMUNICADO DE PRENSA No. 085

 

  • “Compromiso Colombia” busca desentrabar aquellos proyectos en el país que tienen inconvenientes por algún motivo,  financiero, operativo, de infraestructura o de otro tipo.
  • Entre las obras a las que la CGR realiza seguimiento están los aeropuertos de Providencia, Leticia, Pasto, Armenia y Popayán, por cerca de $566.000 millones.
  • Otras obras de infraestructura que tienen el acompañamiento de la CGR son el Puente Pumarejo, la Vía de la Prosperidad, el Canal del Dique (en el municipio de Cotorra, Córdoba), el Acueducto La Mesa-Anapoima, la rehabilitación de la Avenida 40 en el municipio de Villavicencio, la construcción de la torre de El Mirador en Puerto López, y la ampliación del sistema de acueducto y alcantarillado en Puerto Gaitán, entre otras.
  • El organismo de control busca también garantizar el cumplimiento de proyectos fundamentales como la construcción de 231 colegios, a cargo del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE).
  • La Contraloría ha puesto su lupa además a contratos de ampliación de cupos y mantenimiento de infraestructura carcelaria y penitenciaria, estableciendo para tal efecto acuerdos de seguimiento con FONADE, USPEC e INPEC.
  • A través de su Unidad de Regalías, la CGR revisa inversiones  desde el 2012 hasta el 2018 en unos 15.200 proyectos, en todas las regiones del país, que tienen 66.208 contratos, con el fin de determinar cuáles pueden quedar bajo la lupa de “Compromiso Colombia”.
  • Los proyectos sobre los cuales pone sus ojos la CGR, a través de “Compromiso Colombia”, deben estar identificados como “críticos” por la entidad ejecutora, la Contraloría o fuentes tales como informes de auditoría, actuaciones especiales de control fiscal o estudios sectoriales, así como información de medios de comunicación social y redes sociales.

 

 

Bogotá, 27 de junio de 2019.- Acompañando la ejecución de obras vitales de infraestructura para el país por $4,86 billones de pesos, a fin de que lleguen a su término sin inconvenientes, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, lanzó hoy una nueva estrategia de Control Fiscal Participativo denominada “Compromiso Colombia”.

“Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva era de la participación ciudadana en el ejercicio del control fiscal en Colombia”, destacó.

Bajo la modalidad de evaluación concertada, la estrategia pretende que la CGR sirva como facilitadora en la ejecución de proyectos que presentan complicaciones.

En este sentido el organismo de control ya está haciendo el seguimiento a proyectos con algún tipo de complicación relacionados con obras de construcción, ampliación de capacidad y mejoramiento en general de los aeropuertos de Providencia, Leticia, Pasto, Armenia y Popayán, por cerca de $566.000 millones.

Otras obras de infraestructura que tienen ya el acompañamiento de la CGR son el Puente Pumarejo, la Vía de la Prosperidad, el Canal del Dique (en el municipio de Cotorra, Córdoba), el Acueducto La Mesa-Anapoima, la ampliación del Teatro Colón y la restauración del Teatro Santa Marta (primera etapa).

Adicionalmente, la Contraloría busca impulsar el cumplimiento de los objetivos a cargo de las entidades vigiladas, de manera efectiva y oportuna, con el fin de que la ciudadanía reciba a tiempo los beneficios de las políticas públicas.

Para cumplir con este fin, ha promovido acuerdos con entidades como el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), el Ministerio de Minas y la Agencia de Desarrollo Rural, para garantizar el cumplimiento de proyectos fundamentales como la construcción de 231 colegios, 32 proyectos de soluciones energética y 40 pozos profundos en la alta y media Guajira, por valor superior a los $1,8 billones.

Lupa a cupos carcelarios y proyectos regionales

La Contraloría ha puesto también su lupa a contratos de ampliación de cupos y mantenimiento de infraestructura carcelaria y penitenciaria, estableciendo para tal efecto acuerdos de seguimiento con FONADE, USPEC e INPEC.

A nivel regional, hay seguimiento a proyectos como la construcción de la Central de Urgencias del Hospital Universitario de Santander y la construcción del Edificio de la Universidad de Córdoba, en Sahagún, entre otros.

También quedó incluida la rehabilitación de la paralela de la Avenida 40 en el corazón de Villavicencio, por $8.646 millones.

“Necesitamos que las obras se hagan y se hagan bien hechas. Están los recursos y lo malo es que no llegan”, afirmó el Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte haciendo una referencia a muchos proyectos que presentan trabas en su ejecución.

Características de los proyectos admisibles en Compromiso Colombia

Los proyectos deben estar identificados como “críticos”, cuando tienen un retraso, suspensión, prorroga u otra situación que impida la finalización oportuna de la política, programa, proyecto o contrato que sea rescatable, es decir que con la intervención de la ciudadanía y de la CGR el proyecto salga adelante, se termine y preste el servicio para el que fue planeado.

Debe ser identificado por la entidad ejecutora, la Contraloría o fuentes tales como Informes de auditoría, actuaciones especiales de control fiscal o estudios sectoriales, así como información de medios de comunicación social y redes sociales.

También son admisibles aquellos proyectos materia de peticiones de la ciudadanía, análisis de sistemas de información, bases de datos y datos abiertos a los que acceda la CGR.

Igual aquellos detectados por los observatorios de políticas públicas, gasto público o cualquier otro sistema de vigilancia fiscal, o por un número plural de miembros del Congreso de la República o de una corporación pública territorial.

Y también los proyectos relacionados con solicitudes realizadas por el representante o directivo principal de las entidades ejecutoras de recursos.

Condiciones para el ejercicio de esta forma de control

* Voluntad de asumir el compromiso por parte de la entidad vigilada.

* Deben tener impacto directo en la ciudadanía.

* Deben ser claras las acciones a realizar y los responsables.

* Posibilidad real de tener resultados en el corto y mediano plazo (seis meses a 1 año).

Herramientas de seguimiento

Las herramientas principales para realizar seguimiento a los proyectos bajo la lupa de “Compromiso Colombia”, son: mesas de diálogo, mesas de seguimiento, actas de Compromiso y Rendiciones de Cuentas.

Papel de las Veedurías

Las veedurías tienen un papel central en “Compromiso Colombia”, debido a que pueden originar, motivar e impulsar la estrategia; participan en el proceso; hacen seguimiento; y propician la efectiva ejecución del contrato o proyecto.

ADJUNTOListado de proyectos de infraestructura críticos que tienen seguimiento de la Contraloría General de la República, a través de "Compromiso Colombia"

Publicado el 27 יונ 2019 13:00