Boletines de Prensa - 2020

Mañana jueves: Gobierno Nacional reactiva Ruta del Sol, tramo 3, como resultado de acuerdos impulsados a través de “Compromiso Colombia”

COMUNICADO DE PRENSA No. 026

 

  • Tal y como se plasmó en el acta de compromisos de la audiencia pública informativa “Compromiso Colombia”, del pasado 7 de febrero, mañana se reactivará el proyecto más importante de dobles calzadas del país, que está suspendido desde el año 2017.
  • El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, estará presente en el acto donde se firma el Otrosí que revive el proyecto, que será encabezado por el presidente Iván Duque Márquez.

 

Valledupar, 19 de febrero de 2020.  Con la suscripción del Otrosí No. 10, se reactiva mañana jueves el proyecto Ruta del Sol, tramo 3, en un evento que tendrá lugar en el kilómetro 2 de la vía Bosconia – Valledupar, con la presencia de los firmantes de este documento: el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, el contratista, el interventor y la ciudadanía representada por las veedurías especializadas.

El proyecto tiene una longitud origen destino de 465 kilómetros, de los cuales se van a mejorar 464 km. y se van a construir 476 km. de segunda calzada. Actualmente, tiene un avance de 157 km. de segunda calzada no continuos y mejorados 143 km. de la vía existente; para un avance en general de 32%.

El valor del Contrato de Concesión, proyectado a diciembre de 2019, es de $3.58 billones.

Tiene influencia directa en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar y en 18 municipios: Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, La Jagua de Ibirico, El Paso, El Copey, Valledupar; Algarrobo, Aracataca, Ciénaga, Fundación, Ariguaní (El Difícil y La Gloria), Nueva Granada, Plato, Zona Bananera; Zambrano y El Carmen de Bolívar.

“Este es el proyecto más importante de dobles calzadas que se desarrolla en el país, donde la Contraloría General de la República viene acompañando a la ciudadanía, entidades y todos los que intervienen en el proyecto, a través del control fiscal participativo, con la estrategia “Compromiso Colombia”, y tenemos ya un resultado: después de estar paralizadas las obras desde el año 2017, se han logrado reactivar”, indicó el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

Y agregó el Contralor: “Estamos hablando, que no sólo se destraba uno de los tramos del corredor vial más importante entre el interior del país y la Costa Caribe, sino que también se reactivarán económicamente, y en materia de competitividad, los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar y comunidades de 18 municipios del área de influencia directa. Así que ahora, después de esta reactivación, como Contraloría estaremos pendientes para hacer seguimiento al correcto uso de los recursos públicos y las inversiones, con las auditorías que se adelantan”.

Apoyo ciudadano fue vital para revivir el proyecto

El Contralor Córdoba Larrarte destacó el papel de la ciudadanía, a través de las veedurías ciudadanas y los gremios, en el seguimiento, control social y reactivación del proyecto.

“Compromiso Colombia” busca generar alternativas que permitan que la ciudadanía conozca el estado de los proyectos y, también, propiciar acuerdos que logren sacarlos adelante, y esto es precisamente lo que ha ocurrido en este caso”, aseguró.

“La Contraloría facilitó la articulación de las 2 veedurías especializadas promovidas por la entidad y las autoridades para lograr la reactivación de este importante proyecto de infraestructura. Es por esto que debemos invitar a todos los veedores, a continuar en su trabajo de seguimiento a los diferentes proyectos que se desarrollan en el país, de los cuales, lo que menos esperamos es que se conviertan en los muchos elefantes blancos que hay en el territorio nacional sin brindar los beneficios a los colombianos por los que fueron contratados”, enfatizó el Contralor General de la República.

Antecedentes de la Ruta del Sol, tramo 3

El contrato se suscribió el año 2010, inició su construcción en 2012 y debió finalizar en diciembre de 2019, logrando obtener la totalidad de las licencias ambientales hasta el año 2015.

Durante la ejecución del proyecto se han generado situaciones que han afectado la ejecución normal del mismo, lo que llevó a una parálisis de las obras desde el año 2017 y a una serie de incumplimientos por parte de la Concesionaria, quien aduce que los mismos se presentan como consecuencia de la configuración de un desequilibrio económico del contrato de concesión, por hechos que impidieron ejecutar las obras en las oportunidades, tiempos, forma, secuencia, procedimiento de construcción y costos previstos.

Es así como hoy el constructor del Concesionario (EPC Ariguaní), tiene deudas con sus acreedores por $128 mil millones.

Otros datos del proyecto

Ruta del Sol, tramo 3, hace parte de la tercera generación de concesiones viales del país. Es un proyecto suscrito entre Yuma Concesionaria S.A. en Reorganización y la Agencia Nacional de Infraestructura, bajo el Contrato de Concesión 007 de 2010, y se ejecuta en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.

El objeto de este contrato es que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el Sector 3 del proyecto, comprendido entre San Roque – Ye de Ciénaga y Valledupar- Carmen de Bolívar.

Publicado el 19 פבר 2020 15:00


Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por $619 mil millones, por regalías de níquel dejadas de pagar entre 1982 y 2012

COMUNICADO DE PRENSA No. 025

 

  • La decisión cobija inicialmente a 4 exvicepresidentes de la Agencia Nacional de Minería –ANM y a la empresa concesionaria Cerro Matoso S.A. 
  • De los $619 mil millones establecidos como detrimento patrimonial, aproximadamente $231 mil millones corresponderían a regalías dejadas de pagar por haber deducido a gastos no pertinentes, como vestieres, cafetería, hotel y clubes. 
  • Otros $386 mil millones corresponderían a regalías dejadas de pagar por costos de procesamiento y transporte de níquel deducidos que no se encuentran claramente demostrados. 
  • Y un estimado de $2.400 millones corresponderían a regalías no pagadas por la explotación del hierro contenido en el ferroníquel producido y comercializado. 
  • El proceso de responsabilidad fiscal permitirá determinar quiénes deberán resarcir el daño patrimonial provocado, tomando la versión de funcionarios públicos y el concesionario vinculados, para determinar qué sucedió y el monto definitivo del detrimento, señala el Contralor General, Carlos Felipe Córdoba.

 

Bogotá, 18 de febrero de 2020.- La Contraloría General de la República ordenó el pasado 7 de febrero la apertura un proceso de responsabilidad fiscal por un detrimento estimado en $619 mil 680 millones de pesos (exactamente $619.680.857.421), inicialmente contra 4 exvicepresidentes de la Agencia Nacional de Minería y la empresa concesionaria de la explotación minera.* 

La decisión se tomó al cerrar una indagación preliminar donde se estableció un detrimento fiscal por regalías no pagadas correctamente por la explotación de níquel y hierro entre 1982 y 2012, en la mina conocida como Cerro Matoso, en la jurisdicción del municipio de Montelíbano (Córdoba).

La indagación preliminar se adelantó el año pasado luego que el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, mediante Auto número 0002 del 18 de enero de 2019, declaró de impacto nacional los hechos relacionados con la liquidación y pago de regalías, en virtud de los contratos de concesión minera 866 de 1963 y 1727 de 1971, enfatizando que se analizara si se dedujeron costos no pertinentes en la liquidación de regalías de níquel y se determinara si se pagaron regalías por la explotación del hierro contenido en el ferroníquel. 

Como presuntos responsables fiscales fueron identificados en forma preliminar 4 exvicepresidentes de seguimiento, control y seguridad minera de la Agencia Nacional de Minería -ANM, que tenían como función fiscalizar la liquidación trimestral y el recaudo de las regalías de níquel, sin perjuicio de que se vinculen otros funcionarios que fiscalizaban estas regalías en las entidades anteriores a la ANM como INGEOMINAS, MINERCOL y el Ministerio de Minas. 

¿Cómo se determinó el daño fiscal? 

En cumplimiento de lo ordenado por el Contralor General, el Contralor Delegado Intersectorial 11 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, Javier Eduardo Noguera, con un equipo de contadores y economistas, adelantó la indagación preliminar, que culminó con la apertura de un proceso ordinario de responsabilidad fiscal, mediante Auto 0063 del pasado viernes 7 de febrero de 2020. 

Para el desarrollo de la investigación se tomaron en cuenta los criterios aplicados en las auditorías adelantadas por la Contraloría Delegada de Minas y Energía y el Fallo 0217 del 26 de Febrero de 2018 del Grupo de Regalías de la Contraloría General, que abarcan los años 1998 a 2003 y 2004 a 2008, en las que se identificaron gastos deducidos por concepto de vuelos chárter, bonificaciones anuales y arriendo de apartamentos para directivos de la empresa concesionaria; pago de hotel y facilidades exteriores como el Club Katuma y el Club Jagua, que no guardan relación de causalidad ni pertinencia con la producción, procesamiento y transporte del níquel. 

En la Indagación Preliminar también se identificaron otra serie de gastos recurrentes a lo largo de la concesión, además de los clubes y hotel, que tampoco resultaban pertinentes ni agregaban valor, tales como vestieres y cafetería, motivo por el cual se habrían dejado de pagar regalías en cuantía de $230.886.014.289, entre el cuarto trimestre de 1982 y el tercer trimestre de 2007. 

Otras fuentes de afectación fiscal 

Teniendo en cuenta que en el área explotada en virtud del contrato 866 de 1963 se produce el 99% del níquel y que este contrato fue prorrogado desde 2007 a 2012, debieron aplicarse en estos años, para la liquidación y pago de regalías, los criterios fijados en el artículo 23 de la Ley 141 de 1994 y la sentencia de la Corte Constitucional C-800 de 2008. 

De acuerdo con la Ley 141 de 1994, sólo podía deducirse el 75% de los costos de procesamiento y manejo del mineral, su transporte y gastos portuarios. La Corte exigía que estos costos debían estar claramente demostrados. 

Esta última condición no se cumplió porque el concesionario no presentó los soportes de dichos costos y la autoridad minera tampoco los verificó en su oportunidad. De manera que, para la Delegada Intersectorial, no fue depurada con rigor la base para liquidar las regalías durante los últimos 5 años de la concesión, lo cual estaría generando un detrimento de $386.367.947.662.

Finalmente, se determinó, con base en la información reportada por la Agencia Nacional de Minería, que durante el período de explotación de la mina entre 1982 y 2012, no se pagaron regalías por el hierro contenido en el ferroníquel producido, en una cuantía estimada en $2.426.895.470 como daño fiscal. 

Tamaño del negocio de níquel 

La Contraloría Delegada Intersectorial 11 pudo determinar que los ingresos brutos del concesionario por la explotación del níquel entre 1982 y 2012 ascendieron a $23,6 billones de pesos corrientes y que sus costos y gastos totales en ese mismo período fueron de $9,7 billones incluyendo los no pertinentes aplicados a la liquidación de regalías. 

 Las regalías efectivamente pagadas por todo el período fueron de $1,5 billones, teniendo en cuenta la tarifa de regalías del 8% entre 1982 y 2005 y del 12% entre 2005 y 2012 sobre el valor de la producción de níquel. 

Se observó un crecimiento significativo en el valor y el volumen de producción de níquel entre 2002 y 2012 frente a los años anteriores, atribuible al aumento en los precios en los mercados internacionales frente a los años anteriores. 

En consecuencia, el margen de ganancia para Cerro Matoso, en ese mismo período, se estima en $8,8 billones, después de impuestos y pago de regalías.

Publicado el 19 פבר 2020 08:00


Con “Compromiso Colombia”, se reactiva construcción de 32 colegios en los departamentos de Antioquia y Chocó

COMUNICADO DE PRENSA No. 024

 

  • En mesa de trabajo "Compromiso Colombia" realizada en Medellín , el Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa -FFIE del Ministerio de Educación, anunció que se reactivará la construcción de 11 colegios el próximo 28 de febrero y se reactivarán el restante de los proyectos en los departamentos de Antioquia y Chocó antes del 31 de marzo de 2020.
  • Las obras que se reactivarán el 28 de febrero por más de $108 mil millones ($108.809.056.693), beneficiarán a 12.800 alumnos de diferentes grados de escolaridad.

 

Bogotá, 18 de febrero de 2020.- La Contraloría General de la República, junto a la ciudadanía, lograron impulsar la reactivación, por parte del Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa -FFIE del Ministerio de Educación, de 32 proyectos de infraestructura educativa en Antioquia y Chocó, que beneficiarán a más de 27 mil alumnos de diferentes grados de escolaridad.

En Antioquia y Chocó el Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa -FFIE desarrolla 64 proyectos (54 en Antioquia y 10 en Chocó) por $417 mil millones ($ 417.241.050.731), de los cuales 32 han sido priorizados para generar compromisos a través de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”.

La Contraloría busca generar acuerdos que permitan sacar adelante estos colegios y así beneficiar a más de 27 mil alumnos de diferentes grados de escolaridad, con las inversiones por más de $235 mil millones ($ 235.452.126.555).

A partir de los compromisos adquiridos hoy en Medellín, por parte del FFIE y de los diferentes actores invitados a la mesa de trabajo convocada por la Contraloría, como contratistas, interventores, autoridades locales, entre otros, el próximo 28 de febrero del presente año, se reactivarán 6 instituciones educativas en el departamento de Antioquia y 5 en Chocó, que se encontraban paralizadas y que beneficiarán 12.811 estudiantes con una inversión superior a los $108 mil millones ($108.809.056.693). Los proyectos restantes se reactivarán antes del 31 de marzo de 2020.

 

 

DEPARTAMENTO

MUNICIPIO

INSTITUCION EDUCATIVA

AULAS NUEVAS

AULAS MEJORADAS

AULAS ESPECIALIZADAS

MATRICULA

VALOR TOTAL MAXIMO ESPERADO ($)

ANTIOQUIA

Chigorodó

IE JUAN EVANGELISTA BERRIO

26

0

6

750

 $ 7.128.577.474

ANTIOQUIA

Necoclí

IE EDUARDO ESPITIA ROMERO

24

17

0

1.250

 $ 6.368.312.451

ANTIOQUIA

Bello

IE LA NAVARRA

4

9

0

689

 $ 2.229.379.918

ANTIOQUIA

Bello

IE LICEO ANTIOQUEÑO

17

2

4

670

 $ 4.735.645.937

ANTIOQUIA

Envigado

IE NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO

58

9

10

2.267

$18.190.655.570

ANTIOQUIA

Medellín

IE MAESTRO PEDRO NEL GÓMEZ

26

0

7

1.225

$11.044.378.633

CHOCÓ

Quibdó

IE ISAAC RODRIGUEZ MARTINEZ

25

11

4

897

$ 7.862.722.298

CHOCÓ

Quibdó

IE SANTO DOMINGO SAVIO

25

12

5

1.030

$ 9.807.156.908

CHOCÓ

Quibdó

IE JOSE DEL CARMEN CUESTA RENTERIA

13

0

4

520

$ 5.885.406.136

CHOCÓ

Quibdó

IE TÉCNICO INDUSTRIAL INTEGRADO CARRASQUILLA SEDE

36

0

6

1.440

$14.964.677.892

CHOCÓ

Quibdó

NORMAL SUPERIOR DE QUIBDO

51

7

3

2.073

$20.592.143.476

 

 

 

305

67

49

12.811

$108.809.056.693

 

Obras reactivadas

Estos son los resultados de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, con la que la Contraloría General de la República convoca, con la ciudadanía, a los diferentes actores involucrados en proyectos que presentan diferentes problemáticas, como es el caso de los colegios que desarrolla el FFIE. En esta ocasión 32 colegios que, gracias a los compromisos de los diferentes actores en los proyectos, se van a poder reactivar y de esta manera beneficiar a más de 27 mil estudiantes. Inicialmente en febrero ,11 instituciones educativas, y esperamos que en marzo se completen las 32”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana. Luis Carlos Pineda Téllez.

Por su parte, la Gerente del Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa -FFIE, Adriana González, resaltó los alcances de la estrategia “Compromiso Colombia”, al lograr adelantar importantes compromisos para sacar adelante estos proyectos de infraestructura educativa.

"Queremos que los niños y jóvenes tengan condiciones dignas para estudiar, y por eso estamos comprometidos con la reactivación y terminación de 541 obras de infraestructura educativa en todo el país. En el caso de Antioquia, beneficiaremos a más de 49 mil alumnos con una inversión de $325.185 millones en 54 proyectos. De ese paquete de obras, 4 ya se entregaron, 27 ya fueron contratadas para su reinicio, 11 pasarán esta semana a comité técnico para su reactivación, y las restantes estarán listas para reiniciar obra antes de finalizar marzo de este año", afirmó González

Y agregó: “así mismo, en el marco de la estrategia “Compromiso Colombia” de la Contraloría General, nos comprometimos con los alcaldes de Bello, Caldas, Copa Cabana y Sabaneta a revisar los colegios, de cada uno de esos municipios, cofinanciados con la Nación”.

La estrategia “Compromiso Colombia”, además busca acompañar a la ciudadanía a impulsar el cumplimiento de objetivos de entidades vigiladas, de manera efectiva y oportuna, con el fin de que los colombianos reciban a tiempo los beneficios de las políticas públicas.

“En estas mesas de diálogo, determinadas por el sistema, acompañamos a la ciudadanía, para que no solo se entere de la situación actual de diferentes proyectos del país, como en este caso son los colegios que desarrolla el Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa FFIE, también para que los diferentes responsables tomen decisiones y compromisos sobre las acciones a seguir y los plazos para llevar a cabo las infraestructuras educativas”, resaltó finalmente Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

 

Alcance estrategia Compromiso Colombia en Antioquia y Chocó

MUNICIPIOS

No IE

VALOR TOTAL MAXIMO ESPERADO ($)

ANTIOQUIA

Abriaquí

1

$ 1.702.402.855,00

Bello

2

$ 9.958.426.428,00

Cañasgordas

1

$ 4.354.412.208,00

Envigado

2

$ 27.039.959.553,00

Girardota

1

$ 8.051.734.532,00

Itagüí

5

$ 32.215.193.300,00

La Estrella

1

$ 5.261.419.787,00

Medellín

6

$ 45.783.013.323,00

Rionegro

3

$ 10.328.278.578,00

Sabaneta

2

$ 16.621.305.792,00

Total Antioquia

24

$ 161.316.146.356,00

CHOCÓ

Bahía Solano

1

$ 5.794.501.073,00

El Carmen de Atrato

1

$ 4.093.961.243,00

Nóvita

1

$ 11.084.463.915,00

Quibdó

2

$ 35.556.821.368,00

Río Quito

1

$ 5.761.400.319,00

Riosucio

1

$ 7.261.634.943,00

Turbo

1

$ 4.583.197.338,00

Total Chocó

8

$ 74.135.980.199,00

TOTAL

32

$ 235.452.126.555,00

 

 

Publicado el 18 פבר 2020 17:30


Mañana viernes, en Barranquilla, a partir de las 2:00 p.m.: Con inspección física al Puente Pumarejo, Contraloría inicia auditoría de cumplimiento a este proyecto

COMUNICADO DE PRENSA No. 023

 

 

Bogotá, 13 de febrero de 2020.- Con una visita mañana viernes 14 de febrero al nuevo Puente Pumarejo, en Barranquilla, por parte de la Contralora Delegada para el Sector de Infraestructura Física, la Contraloría General de la República inicia formalmente una Auditoría de Cumplimiento que revisará la inversión de los recursos públicos invertidos en la ejecución de construcción e interventoría de la obra.

La funcionaria, acompañada de parte de su equipo auditor, dará a conocer allí los alcances de esta auditoría.

En esta Auditoría de Cumplimiento se evaluarán los componentes técnico, financiero y legal del proyecto, mediante la revisión y verificación legal de los soportes de pago, inspección física de la obra en términos de cantidad y calidad y el análisis de conveniencia de los otrosíes suscritos.

La CGR espera entregar un informe definitivo a finales del mes de mayo.

Esta auditoría fue programada de oficio, luego de conocerse denuncias públicas sobre posibles irregularidades en el contrato del Puente Pumarejo.

Publicado el 13 פבר 2020 16:20


20 nuevos pozos de agua para La Guajira, logra facilitar “Compromiso Colombia”

COMUNICADO DE PRENSA No. 022

 

  • Tras una mesa de trabajo convocada por la Contraloría General, se generaron acuerdos para hacer realidad este importante proyecto.
  • Los 20 pozos de agua profunda, que beneficiarán a 3.282 indígenas, se entregarán el próximo 14 de marzo a 18 comunidades en Riohacha y los municipios de Manaure, Maicao y Uribia.
  • Estos pozos se suman a los 20 ya entregados el pasado 20 de agosto de 2019.

 

Riohacha (La Guajira), 12 de febrero de 2020.- Luego de una mesa de trabajo desarrollada bajo la estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, en la que participaron la Agencia del Desarrollo Rural -ADR, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), Findeter, contratistas, interventores, veedurías ciudadanas y comunidades indígenas de La Guajira, se suscribió el acta de compromisos con la que se generan acuerdos para culminar y entregar 20 pozos de agua profunda en Riohacha y los municipios de Manaure, Maicao y Uribia.

El contrato Interadministrativo 225 -2016, llamado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades indígenas de La Guajira tiene como entidad contratante a Findeter, con una cuantía superior a los 16 mil millones de pesos ($16.795.849.332), y como contratista a Echeverry Gutiérrez SAS S.A.S.

El proyecto tiene un avance de ejecución del 82 % sin haber podido oficializar su entrega, debido a retrasos principalmente por la falta de los permisos de concesión de agua.

“Esta mesa de trabajo solicitada por la Agencia del Desarrollo Rural (ADR) permitió llegar a acuerdos y compromisos con los que se espera que el 14 de marzo se puedan entregar los 20 pozos que quedaban por entregar a comunidades indígenas en el anhelo de la seguridad alimentaria e hídrica y así lograr un bienestar a 604 familias beneficiadas o 3.282 indígenas Wayúu”, indicó el Contralor Delegado para el Sector Agropecuario, Gabriel Romero Sundheim.

“Con todos estos procesos que realizarán Corpoguajira, la ADR, Findeter y el contratista a través de la estrategia “Compromiso Colombia”, con el acompañamiento de la ciudadanía y específicamente de las comunidades indígenas, las entidades oficializan la entrega y puesta en marcha de los pozos realizados en los campamentos: Taloulumana, La Parcela, Jutumana, Uripa, Santana, Maicaito, Parajimaru, Shirrwashi, Iramasen, Yotojoroy, Amalijuna, San Felipe, Paterraman, Maizhimana, Jasachn,  Guarerapu, Hichon, Alainnawou”, agregó Romero Sundheim.

Entre tanto la presidente de la Agencia del Desarrollo Rural (ADR), Claudia Ortiz Rodríguez, resaltó los resultados alcanzados a través de la estrategia Compromiso Colombia para la consecución de los nuevos 20 pozos profundos de agua.

“Articular con la Contraloría, con esta estrategia, ha sido de gran beneficio para adelantar algunos trámites que se encontraban enredados y que permiten culminar los 40 pozos de agua profunda con aprisco para 300 animales, hectárea de riego por goteo, sala de cloración y sala de control, que entregaremos a las comunidades Wuayúu. El próximo 14 de marzo estarán todos los permisos y resoluciones expedidas para entregar los 20 nuevos pozos que restaban”, dijo la funcionaria.

Compromisos de Corpoguajira, la ADR y Findeter

En el acta de compromisos que se suscribió, Corpoguajira se comprometió a entregar las resoluciones del pozo Taloulumana, la parcela, Jutumana, Uripa y Santana el próximo 18 de febrero; y para el caso de los pozos Maicaito, Parajimaru, Shirrwashi, la ADR, Findeter y el contratista realizarán con los municipios la gestión de fijación con las alcaldías, con lo cual   Corpoguajira emitirá las resoluciones correspondientes el próximo 14 de marzo.

“Establecimos una serie de compromisos para generar de manera urgente los permisos de concesión de agua que se requieren para la puesta en funcionamiento de los pozos profundos para el abastecimiento de agua en las comunidades indígenas de La Guajira, con “Compromiso Colombia”. Corpoguajira se comprometió a emitir todo lo necesario para que los proyectos que ya están ejecutados, presten el servicio para lo que fueron construidos”, indicó el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles.

De igual manera, se estableció que, para el caso del pozo Iramasen, Findeter y ADR con la alcaldía de Manaure, corregirán el próximo 12 de febrero el cuerpo de la certificación requerida para así emitir la resolución correspondiente que permita su entrega.   

Se sacaron adelante los proyectos

“Compromiso Colombia” es la estrategia de control fiscal participativo que ha impulsado el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, con el objeto de  convocar con la ciudadanía, a los diferentes actores involucrados en el desarrollo de los proyectos que presentan diferentes problemáticas, para generar acuerdos que permitan sacarlos adelante, a fin de que los colombianos reciban a tiempo los beneficios de las políticas públicas en el país.

“Vinimos a La Guajira, a acompañar a las comunidades indígenas, que para esta mesa se convirtieron en una actor oportuno y activo en el seguimiento a este proyecto que busca garantizar el suministro de agua, del líquido vital. Y lo más importante es que se sacaron adelante los proyectos”, concluyó Contralor Delegado para el sector Agropecuario, Gabriel Romero Sundheim.

Publicado el 12 פבר 2020 17:00