Boletines de Prensa - 2019

Este miércoles 10 de julio, en Cúcuta, Contraloría pide “Cuentas Claras” sobre ejecución del PAE

COMUNICADO DE PRENSA No. 093

 

  • En una audiencia que se realizará en la Asamblea Departamental, de 7:30 de la mañana a 12 del día, el organismo de control hará seguimiento a las denuncias presentadas por la comunidad.

 

Cúcuta, 9 de julio de 2019.- La Contraloría General de la República llega este miércoles 10 de julio a Cúcuta, a pedir cuentas claras sobre los contratos de prestación de servicios de alimentación escolar en 1.873 instituciones educativas oficiales de 39 municipios del departamento de Norte de Santander, en un ejercicio de seguimiento y control fiscal participativo.

Se trata del cuarto encuentro “Cuentas Claras, Unidad de Regalías en Acción”, con el cual la CGR promueve escenarios de control fiscal participativo para ejercer vigilancia sobre los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

El encuentro se realizará en el auditorio de la Asamblea Departamental, ubicado en la avenida 5 calle 13 y 14, de 7:30 a.m. a 12 m.

Se busca revisar la ejecución que ha tenido el Programa de Alimentación Escolar (PAE) entre 2018 y 2019, dadas las críticas y denuncias que ha presentado la ciudadanía.

El PAE atiende actualmente 116 mil niños, adolescentes y jóvenes, beneficiando a 40 mil familias del departamento que ahorran su presupuesto en alimentación gracias al programa liderado por el Ministerio de Educación Nacional. 

La inversión del PAE en Norte de Santander entre 2018 y 2019 asciende a $113.551 millones de pesos.

De estos recursos, el Sistema General de Regalías ha girado $59.422 millones para atender a las instituciones educativas de los municipios de Abrego, Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Cáchira, Cácota, Chinácota, Chitagá, Convención, Cucutilla, Durania, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Gramalote, Hacarí, Herrán, La Esperanza, Labateca, La Playa de Belén, Los Patios, Lourdes, Mutiscua, Ocaña, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar, San Calixto, San Cayetano, Santiago, Sardinata, Silos, Teorama, Tibu, Toledo, Villa Caro y Villa del Rosario.   

La comunidad beneficiaria del programa en estos municipios ha hecho denuncias sobre irregularidades en la prestación del servicio. Según la coordinadora de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR, Mónica Certain, “hay quejas relacionadas con la demora en el pago al personal, el suministro de gas para las sedes, la mala calidad de los productos y el cobro de las raciones a los estudiantes en algunas instituciones, entre otras inconformidades”.

 “Vamos a hacerle seguimiento a las quejas que tiene la ciudadanía para garantizar que los recursos destinados a la alimentación de nuestros estudiantes se ejecuten de manera satisfactoria, garantizando la operación oportuna y eficiente del programa PAE por parte de los entes territoriales”, subrayó Certain.

Regalías en Norte de Santander

Entre las vigencias 2012 y 2018, el Sistema General de Regalías ha trasladado a los departamentos recursos por valor de $35 billones de pesos. Para el departamento de Norte de Santander, en el mismo periodo de tiempo, este valor asciende a $953.569  millones de pesos, lo que corresponde al 2.5% de la inversión nacional.

Con esos recursos se ejecutan 360 proyectos en este departamento, de los cuales 25 presentan bajo nivel de ejecución.

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Publicado el 09 יול 2019 09:00


Por no recoger crudo en pago de regalías, Ecopetrol produjo posible detrimento de $6.657 millones a sus recursos

COMUNICADO DE PRENSA No. 092

 

 

  • Operadores de tres campos petroleros en Casanare aparecen cumpliendo sus obligaciones por regalías con la ANH, dado que Ecopetrol hizo este pago sin haber recibido el crudo correspondiente de parte de las respectivas compañías.
  • Ecopetrol no entregó soportes que demostraran la notificación oportuna a la ANH de los eventuales incumplimientos en el proceso de entrega del crudo por parte de los operadores de los campos.
  • Según una Auditoría Financiera a Ecopetrol, la empresa no fue diligente ni oportuna en el proceso para recoger el crudo en dichos campos.

 

Bogotá, 8 de julio de 2019.- Una Auditoría Financiera que realizó la Contraloría General de la República a Ecopetrol determinó que esta empresa pagó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) $6.657 millones de pesos por volúmenes de crudo que nunca recibió, y que debía haber retirado de tres campos petroleros localizados en el departamento de Casanare

Con este crudo que debía recoger Ecopetrol, los operadores de esos campos debían cancelar sus obligaciones por concepto de pago de regalías.

Producto de la revisión del equipo de Auditoria de la Contraloría, se estableció que entre los años 2013 al 2016, y en ejecución del contrato de compra venta de crudo de regalías y participaciones suscrito con la ANH, Ecopetrol dejo de recoger el crudo objeto del pago de regalías en especie, o sea en barriles de petróleo, en campos del departamento del Casanare.

Sin tener el crudo en su poder, Ecopetrol efectuó el pago del mismo a la ANH, además deduciendo los costos pactados en el contrato para la comercialización o refinación según el destino del producto.

Faltó diligencia por parte de Ecopetrol

Durante la revisión que realizó el organismo de control, Ecopetrol no allegó soportes que demostraran la notificación oportuna a la ANH de los eventuales incumplimientos en el proceso de entrega del crudo por parte de los operadores de esos tres campos, para que esa entidad realizara la cuenta de cobro o documento equivalente con los volúmenes realmente recibidos y declarados en el acta de entrega.

Sin embargo, la situación de no recaudo del crudo en esos campos solo se dio a conocer en el año 2018, durante el proceso de cierre y liquidación del contrato, lo que para la Contraloría deja de manifiesto que Ecopetrol no fue diligente ni oportuno en el proceso para recoger el crudo en dichos campos.

Además del detrimento a los recursos de Ecopetrol, otra consecuencia de esta situación es que la obligación del pago de regalías de los titulares de los campos en los que la empresa petrolera no recogió el crudo se encuentra aparentemente cumplida ante la ANH, dado el pago que realizó de la cuenta de cobro o documento equivalente en que se reconoció el valor de $65.657 millones.

Alcances del contrato ANH-Ecopetrol

Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH suscribieron el 1 de enero de 2013 el Contrato de Compra Venta de Crudo de Regalías y Participaciones provenientes de la Exploración y Producción de Hidrocarburos en el país. 

El objeto del contrato fue “la venta y entrega por parte de la ANH a ECOPETROL de la totalidad del CRUDO que se produzca en los CAMPOS PRODUCTORES desde el momento de suscripción del presente contrato y durante su ejecución.”. 

ECOPETROL, por su parte, quedó obligado “a recibir, adquirir y pagar el CRUDO en los términos y condiciones señalados en el presente CONTRATO, con excepción de los CRUDOS DE DIFICIL RECAUDO (…)”.

La fecha de terminación de este contrato fue el 30 de junio de 2016.

De acuerdo al clausulado del contrato, una de las obligaciones de Ecopetrol, en su calidad de comprador, era Acordar con cada OPERADOR de cada CAMPO PRODUCTOR el programa de retiro de CRUDO. Y, “En caso de incumplimiento por parte del OPERADOR, el COMPRADOR deberá informarlo a la ANH inmediatamente al evento de incumplimiento, para que la ANH de ejecución a las Cláusulas aplicables en los CONTRATOS DE EXPLORACION Y PRODUCCION”.

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Publicado el 08 יול 2019 11:30


Por el detrimento que se dio con el “Cartel de los Enfermos Mentales”:

Contraloría profirió fallo de responsabilidad fiscal por $2.723 millones contra el exgobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena

COMUNICADO DE PRENSA No. 091

 

  • El exgobernador Julio César Guerra Tulena fue encontrado responsable fiscal por haber firmado y autorizado pagos por $2.398 millones a la Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre, mediante Resoluciones expedidas entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015, cuando la documentación de la IPS para hacer los cobros era falsa y nunca se practicaron los tratamientos facturados a enfermos mentales y personas con drogodependencia.
  • Según la Contraloría, con su negligencia y falta de cuidado en el manejo del erario público, el exgobernador Guerra Tulena contribuyó en el daño ocasionado al patrimonio estatal, pues fue quien suscribió todas las Resoluciones mediante las cuales se ordenó cancelar y pagar a la IPS Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre por unos servicios de salud mental que nunca fueron efectivamente prestados.
  • El fallo con responsabilidad fiscal cobija también, en forma solidaria, a dos exsecretarios de salud (Nayibe del Carmen Padilla y Efraín de Jesús Suárez), a 6 funcionarios y contratistas de esa misma dependencia y al propietario y representante legal de la Clínica de Rehabilitación Nuevo Amaneceres de Sucre, Ernesto Vladimir González.
  • Esta IPS resultó ser una clínica de garaje creada solo para desfalcar los recursos del Sistema General de Participaciones destinados para la financiación de servicios de salud. Su capital social era de apenas $1 millón de pesos, que por supuesto no alcanzaba ni para pagarle el sueldo a los empleados que manifestaba tener.
  • En el curso del proceso de responsabilidad fiscal, el propietario de la Clínica confesó el montaje que se hizo para lograr estos pagos, cómo inventó pacientes y cómo contrató un psiquiatra con un título en Argentina sin homologar para que falsificará la firma de un colega y avalará así la supuesta atención a los enfermos mentales.
  • Actualmente el proceso de responsabilidad fiscal se encuentra en segunda instancia, con el fin de decidir los recursos de apelación interpuestos.
  • La Contraloría mantiene las medidas cautelares decretadas en el curso del proceso. Continuarán vigentes hasta el proceso de jurisdicción coactiva.

 

Bogotá, 8 de julio de 2019.- La Contraloría General de la República profirió fallo de responsabilidad fiscal por $2.723 millones de pesos contra el exgobernador del departamento de Sucre, Julio César Guerra Tulena, por el detrimento al patrimonio público que se dio que se dio con el  llamado “Cartel de los Enfermos Mentales”.

Guerra Tulena ordenó (con recursos del Sistema General de Participaciones y de Regalías) pagos de servicios no prestados por la IPS Clínica de Rehabilitación Nuevo Amaneceres de Sucre, como fue la supuesta internación y atención de pacientes ficticios (de población pobre no asegurada) con trastornos del comportamiento por consumo de sustancias psicoactivas.

El organismo de control consideró que Guerra Tulena incurrió en conducta gravemente culposa, con la que faltó a su deber de garantizar la administración y debida utilización de los recursos destinados a la salud, pues no desarrollo una gestión eficiente, tendiente a supervisar y controlar su correcta inversión.

De esta manera -consideró la Contraloría- el exgobernador ocasionó el desmedro de los recursos del Sistema General de Participaciones destinados para la atención en salud de la Población Pobre no asegurada y los asignados por el Sistema General de Regalías para la Restructuración de pasivos, al ordenar el pago de bienes y servicios de salud, que no fueron efectivamente prestados por la IPS Clínica de Rehabilitación Nuevo Amaneceres de Sucre.

Nunca existió la atención de urgencias que esta IPS aseguró haber realizado y lo que se determinó por parte de la Contraloría es que lo único que perseguía la misma era obtener de manera fraudulenta el pago de unos servicios que nunca prestó y facturó con documentación adulterada.

Para la Contraloría, ese hecho se concretó gracias a la deficiente gestión fiscal del exgobernador, en asocio con las omisivas conductas de sus subalternos y contratistas de la Secretaria de Salud Departamental, quienes de manera negligente no ejercieron de manera adecuada las funciones que les correspondía respecto de esta actividad.

Responsables Fiscales

El fallo con responsabilidad fiscal, proferido por la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Sucre y confirmado en su integridad por la Unidad de Responsabilidad Fiscal de Regalías, cobija también a dos exsecretarios de Salud Departamental: NAYIBE DEL CARMEN PADILLA y EFRAÍN DE JESÚS SUÁREZ, en la misma cuantía ($2.723 millones), que al igual que el exgobernador tendrán que responder con su propio patrimonio, en forma solidaria.

Igualmente, el fallo con responsabilidad fiscal afecta también a los siguientes funcionarios y contratistas de la Gobernación de Sucre en el momento de los hechos que dieron lugar al detrimento patrimonial:

*SAMIR GREGORIO SERPA ALVAREZ, en su condición de Líder del Programa de Auditoria de la Secretaría de Salud Departamental de Sucre. 

*OSWALDO MARCIAL CONTRERAS GOMEZ, Auditor del Grupo de Auditoria de la Secretaría Departamental de Salud de Sucre.

*SAMUEL ENRIQUE PALENCIA TOVAR, Auditor adscrito a la Secretaría de Salud del Departamento de Sucre. 

*JORGE ALBERTO RAMIREZ MATTAR, Auditor Médico adscrito a la Secretaría de Salud Departamental.

*NADIN ALI FARAK ARRIETA, Auditor de Cuentas de la Secretaría de Salud Departamental de Sucre.

*ANA SILVERIA VERGARA ORTEGA, Profesional Especializado de la Secretaría de Salud Departamental.

Finalmente, se falló con responsabilidad fiscal contra la CLINICA DE REHABILITACION NUEVOS AMANECERES DE SUCRE S.A.S, y el señor ERNESTO BLADIMIR GONZALEZ OSPINO, propietario y representante legal de esta IPS.

Las irregularidades que dieron lugar a este proceso de responsabilidad fiscal fueron detectadas durante una auditoría que practicó la Contraloría General de la República a los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP, en los componentes de Salud (Salud Pública y atención a la Población Pobre no cubierta con Subsidio a la Demanda – PPNA), ejecutados por la Gobernación de Sucre durante la vigencia 2015.

Testimonios contundentes

Dos testimonios recogidos por la Contraloría sirvieron de base para probar el montaje y la acción fraudulenta que se realizó en este denominado caso del “Cartel de los Enfermos Mentales”.

Inicialmente, la Gerente del Hospital Regional Nuestra Señora de las Mercedes del Municipio de Corozal, Eugenia Díaz Hernández, expidió certificaciones en donde afirma que esta Empresa Social del Estado no prestó la atención inicial de urgencia, ni remitió para valoración o internación psiquiátrica a las personas que relacionó ante la Secretaria de Salud la IPS Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre, ni expidió las hojas de remisión, ni las supuestas ordenes de hospitalización, que se adjuntaron a las facturas presentadas.

Algunas de esas personas sí fueron atendidas en el Hospital, pero por causas diferentes a la farmacodepencia, tales como dolor abdominal, embarazo, cefalea crónica, consultas por ginecología y por ortopedia, dolor toráxico, traumatismos múltiples, consulta externa, apendicetomía, cesárea, dengue, dolor en el pecho, herida en un dedo, fractura antebrazo, ecografía abdominal, fiebre y parto, pero ninguno fue remitido para atención psiquiátrica.

Por su parte, el Médico General y Médico Psiquiatra Gustavo Adolfo Zambrano Sanjuan, quien aparece firmando la supuesta atención de los enfermos mentales, manifestó que nunca trabajó para dicha Clínica, que jamás vio pacientes ni ejerció como siquiatra en esa IPS, y que no es su firma ni su sello los que aparecen en las Historias Clínicas anexas a la facturación presentada.

Así se montó el fraude

El representante legal y propietario de la Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre, Ernesto Bladimir González Ospino, reconoció ante la Contraloría que pagó dinero para que le habilitaran a la IPS Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre para prestar servicios de atención psiquiátrica y rehabilitación en farmacodependencia intrahospitalaria,

Aseguró también que Samuel Palencia, funcionario de la Secretaría de Salud de Sucre, en el área de auditoría, le pidió el favor que contratara al médico psiquiatra Arnovis Banda, quien tenía estudios en Argentina, pero no había homologado el título y como no tenía sello, el doctor Banda los atendía y él falsificaba la firma del psiquiatra Zambrano, con el objetivo de presentarlas para pago en la Secretaría de Salud.

Indicó también que Samuel Palencia (auditor adscrito a la Secretaría de Salud del Departamento de Sucre) sabía que el doctor Zambrano no trabajaba en la IPS y sin embargo le ayudaba para lograr que lo auditaran sin cumplir con los requisitos exigidos.

El dueño de la Clínica dijo que, como los funcionarios de la Secretaría de Salud no realizaban las verificaciones de los pacientes, él presentaba las facturas sin las revisiones de cédulas o sin determinar si tenían o no EPS o EPSS. Sostuvo además que las ordenes de servicio eran firmadas por Samir Serpa, Líder del Programa de Auditoria de la Secretaria de Salud Departamental de Sucre.

Una clínica de garaje

La Contraloría concluyó que la IPS Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre era una clínica de garaje, creada solo para desfalcar los recursos del Sistema General de Participaciones destinados para la financiación de servicios de salud a la población pobre y vulnerable del Departamento, en lo no cubierto con subsidios a la demanda, y con recursos del Sistema General de Regalías reorientados al acuerdo de restructuración de pasivos del Departamento de Sucre Vigencia 2015.

Determinó igualmente que dicha IPS no contaba con la suficiencia patrimonial, financiera administrativas y operativas para poder prestar los servicios de atención psiquiátrica y rehabilitación en farmacodependencia intrahospitalaria por cuanto su capital social era de $1.000.000 de pesos, que no alcanzaban ni para pagarle el sueldo a los empleados que manifestaba tener.

Pendiente decidir recursos de apelación

La Contraloría General de la República, en cabeza de la Unidad de Responsabilidad Fiscal de Regalías, resolvió los 11 recursos de reposición interpuestos contra el fallo del 18 de enero de 2019, y confirmó de manera íntegra la decisión contenida en el mismo.

Actualmente el expediente se encuentra al Despacho del Contralor General, para que la Oficina Jurídica de la CGR decida los recursos de apelación interpuestos.

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Publicado el 08 יול 2019 08:00


Contraloría destraba obra de alcantarillado de Saravena

COMUNICADO DE PRENSA No. 90

 

  • Encuentro ‘Cuentas Claras’ realizado en el departamento de Arauca permite destrabar obra de alcantarillado sanitario y sistema de tratamiento de aguas residuales del centro poblado de Puerto Nariño, en el municipio de Saravena.

 

Bogotá, 4 de julio de 2019.- Durante el encuentro ‘Cuentas Claras, Unidad de Regalías en Acción’, que se llevó a cabo ayer en Arauca, el Gobernador de este departamento, Ricardo Alvarado Bestene, y el contratista Unión Temporal Puerto Nariño, que tiene a cargo la construcción del alcantarillado sanitario y sistema de tratamiento de aguas residuales del centro poblado de Puerto Nariño, en el municipio de Saravena, se comprometieron a entregar la obra a la comunidad en el mes de diciembre del año en curso.

Según el Coordinador de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, Emilio Rueda López, “gracias a este encuentro de control fiscal participativo, que contó con la presencia de las veedurías ciudadanas del municipio de Saravena, las juntas de acción comunal, los personeros y el equipo de la Gobernación de Arauca, entre otros, se firmó un acta de compromiso para llevar a feliz término el alcantarillado de Puerto Nariño, una obra que comenzó en 2017 y que debería estar en el 70% de ejecución, pero solo lleva el 25,97%”.

Entre los compromisos pactados entre la Gobernación de Arauca y el contratista está buscar los mecanismos para destrabar el proyecto en el presente mes de julio, revisar los permisos ambientales, realizar las modificaciones técnicas al proyecto, ponerse al día con el pago a los proveedores que ya realizaron obras parciales y activar nuevamente la obra el 14 de agosto, para entregarla en el mes de diciembre de 2019.

Esta obra, que tiene una inversión de $9.865 millones y beneficiará a 750 habitantes de Saravena, busca recolectar las aguas residuales domésticas del municipio y transportarlas hasta la planta de tratamiento de aguas residuales - PTAR, donde se pretende reducir la carga contaminante del efluente en un 80 por ciento, disminuyendo el impacto ambiental negativo de los vertimientos al rio Banadia.

Otras 30 obras financiadas con regalías están atrasadas

Además de esta obra, la Contraloría General de la República tiene la lupa puesta en otros proyectos del departamento de Arauca, como el centro del menor infractor y el complejo ferial.

“Nos preocupa el retraso de más de 30 obras en el departamento de Arauca que han recibido recursos del Sistema General de Regalías y no han podido finalizar.  Por eso buscamos que las entidades involucradas en los proyectos le informen a la ciudadanía en qué van esas obras y cuándo se comprometen a entregarlas”, afirmó el Coordinador de la Unidad de Regalías en Arauca.

Regalías en Arauca

Entre la vigencia 2012 y 2018, el Sistema General de Regalías ha trasladado al departamento de Arauca casi un billón de pesos ($994.319.201.641), lo que corresponde al 2.7% de la inversión nacional.

Con esos recursos se ha contemplado la ejecución de 410 proyectos en el departamento.

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Publicado el 04 יול 2019 16:00


Este miércoles 3 de julio, en Arauca, en encuentro “Cuentas Claras”

Contraloría pone la lupa sobre proyecto de acueducto alcantarillado de Saravena financiado con regalías

COMUNICADO DE PRENSA No. 89 

 

  • Hasta la fecha, el proyecto solo alcanza un 25,97% de ejecución, por lo que la Contraloría General de la República busca acompañar a la ciudadanía para que adelante control fiscal participativo a esta importante obra y se logre superar este atraso._
  • El encuentro se realizará en Arauca, en la sede del Colegio General Santander, ubicado en la calle 20 No.21-02, de 7:30 a.m. a 12 m.

 

Arauca, julio de 2019.- La Contraloría General de la República llega este jueves 3 de julio a Arauca, a pedir cuentas claras sobre el proyecto de acueducto y alcantarillado del municipio de Saravena, financiado con recursos de regalías y que a la fecha se encuentra atrasado en su ejecución.

Se trata del tercer encuentro ‘Cuentas Claras, Unidad de Regalías en Acción’, con el cual la CGR promueve escenarios de control fiscal participativo para ejercer vigilancia sobre los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

En esta ocasión, el encuentro se realizará en la capital del departamento de Arauca, en el Colegio General Santander, ubicado en la calle 20 No.21-02 (de 7:30 a.m. a 12 m.).

El propósito del encuentro es pedir cuentas claras sobre la construcción del alcantarillado sanitario y sistema de tratamiento de aguas residuales del centro poblado de Puerto Nariño, en el municipio de Saravena, proyecto ejecutado por la gobernación de Arauca que presenta un retraso significativo en su entrega final.

La obra que tiene una inversión de $9.865 millones de pesos, busca recolectar las aguas residuales domésticas del municipio y transportarlas hasta la planta de tratamiento de aguas residuales- PTAR, donde se pretende reducir la carga contaminante del efluente en un 80 por ciento, disminuyendo el impacto ambiental negativo de los vertimientos al río Banadia.

¿Cómo va la obra y cuándo se va a entregar?

Según el coordinador de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR, Luis Emilio Rueda López, que encabezará el encuentro, con el proyecto de acueducto y alcantarillado de Saravena se busca beneficiar a 750 habitantes, su ejecución inició en diciembre de 2017 y debería finalizar en octubre del año en curso, pero hasta la fecha solo alcanza un 25,97% de ejecución.

“Este retraso que presenta el proyecto nos preocupa y por eso buscamos que las entidades involucradas le informen a la ciudadanía en qué va la obra y cuándo se comprometen a entregarla”, explicó Rueda López.

Contraloría tramita denuncia por irregularidades

De acuerdo a información suministrada por la oficina jurídica de la administración departamental de Arauca, se está adelantando un proceso por presunto incumplimiento parcial de las obligaciones por parte de la Unión Temporal Nariño 2017.

De igual manera, la Contraloría General de la República tramitó una denuncia por presuntas irregularidades en el contrato de obra No.642 de 2017 y trasladó un hallazgo con connotación disciplinaria a la Procuraduría General de la Nación el 17 de junio de 2019.

Invitación a la ciudadanía

La Contraloría General de la República invita a los ciudadanos a participar en los encuentros “Cuentas Claras, Unidad de Regalías en Acción’, que se van realizar en los 32 departamentos del país, y que esta vez tienen como sede a Arauca.

El propósito de estos encuentros es apoyar a la ciudadanía organizada, para que haga seguimiento y control social a las obras que se encuentran en ejecución con recursos de regalías en cada departamento.

“Nuestro objetivo es poner la lupa sobre esos proyectos locales, regionales y nacionales que presentan atrasos en su ejecución por motivos jurídicos, técnicos, económicos, presupuestales y/o financieros, administrativos, sociales o de otra índole, para que se ejecuten de manera satisfactoria y puedan beneficiar a las comunidades”, subrayó el coordinador de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR

Regalías en Arauca

Entre la vigencia 2012 y 2018, el Sistema General de Regalías ha trasladado a los departamentos recursos por valor de 35 billones de pesos. Para el departamento de Arauca, en el mismo periodo de tiempo, este valor asciende a $994.319.201.641millones de pesos, lo que corresponde al 2,7% de la inversión nacional.

Con esos recursos se ejecutan 410 proyectos, de los cuales 40 tienen baja ejecución, lo que representa más de 173 mil millones de recursos públicos en riesgo.  

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Publicado el 02 יול 2019 16:30