Boletines de Prensa - 2019

El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $5.651 millones, muestra la Contraloría en Sucre

COMUNICADO DE PRENSA No. 183

 

  • Una de las actuaciones más relevantes de la Contraloría General de la República en esta región, es el fallo de responsabilidad fiscal por $2.723 millones proferido contra el exgobernador Julio César Guerra Tulena, por haber firmado y autorizado pagos a la IPS Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre por unos servicios de salud que nunca fueron efectivamente prestados.

 

Sincelejo, noviembre de 2019.- Cinco procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $5.621 millones de pesos, muestra la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento de Sucre, de acuerdo con balance entregado hoy en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el Salón Mocaná del Hotel Malibú.

El proceso de mayor cuantía ($2.723 millones) tiene que ver con el sonado caso del detrimento al patrimonio público, que se dio con el “Cartel de los Enfermos Mentales”, durante la administración del entonces Gobernador Julio César Guerra Tulena.

Otros casos relevantes son el fallo fiscal por $1.558 millones, por irregularidades en un contrato de viviendas en Sincelejo, contra el FOVIS y la Agencia Presidencial para la Acción Social (hoy Departamento para la Prosperidad Social); lo mismo que el reciente fallo fiscal, por $702 millones, por la pérdida de la donación de 24 mil pares de zapatos, para damnificados del municipio de Caimito.

Casos emblemáticos de la CGR en Sucre

Caso 1. Municipio de Sincelejo

Tipo de proceso:  Proceso de responsabilidad fiscal ordinario

Entidad afectada: FONDO MUNICIPAL DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA DE SINCELEJO – FOVIS

Hechos: Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que de los $1.463 millones transferidos por el FOVIS Sincelejo a la Unión Temporal Urbanización Ciudadela Amable se ejecutaron solo algo más de $342 millones, reflejados en actividades del componente hábitat, quedando a flote el monto del perjuicio por el cual se dio apertura al PRF.

Tras el seguimiento y práctica de pruebas dentro del proceso se evidenció la no ejecución de la gran mayoría de actividades programadas aun pasados más de cuatro años desde la configuración del hallazgo fiscal, lo cual implica que el daño patrimonial investigado continúa vigente.

Al proceder a indexar el daño patrimonial avaluado en $1.121,2 millones, el valor del detrimento patrimonial se estableció finalmente en $1.558,5 millones.

Fallo con responsabilidad fiscal ejecutoriado.

 

Caso 2. Departamento de Sucre

Tipo de proceso:  Proceso de responsabilidad fiscal ordinario

Entidad afectada: Departamento de Sucre

Hechos: Se determinó fallo con responsabilidad fiscal por $2.723.458.826 por los pagos realizados con cargo a recursos de SGP, que ordenó la Gobernación de Sucre a una IPS privada, por bienes y servicios de salud mental no suministrados, ni prestados y que fueron facturados con documentos adulterados, en lo que se ha llamado “Cartel de los Enfermos Mentales”.

Este proceso se falló en la Gerencia Departamental Colegiada Sucre, fue declarado de impacto nacional y trasladado al Nivel Central de la CGR posteriormente. Como presuntos responsables están el exgobernador Julio César Guerra Tulena, secretarios de salud y médicos auditores para la época de los hechos, así como la IPS salud mental.

 

Caso 3. Municipio de Caimito

Tipo de proceso:  Proceso de responsabilidad fiscal ordinario

Entidad afectada: Municipio de Caimito

Hechos: Como resultado de la actuación fiscal se determinó una acción lesiva por parte de los gestores fiscales, ya que con sus actuaciones produjeron una disminución patrimonial por 24 mil pares de zapatos donadas al municipio de Caimito y que no fueron entregados a los damnificados de la ola invernal de 2010, daño que no ha sido desvirtuado por ningún medio de prueba, por lo tanto, está demostrada la certeza del daño y la existencia del mismo.

El valor del detrimento fue de $702 millones. Como presuntos responsables aparece el alcalde de la época de los hechos, el coordinador del Consejo Departamental del Gestión del Riesgo de Desastres CREPAD y el Secretario de Planeación del Municipio de Caimito.

Fallo con responsabilidad fiscal ejecutoriado.

 

Caso 4. Fondo Ganadero de Sucre.

Tipo de proceso:  Proceso de responsabilidad fiscal ordinario

Entidad afectada: Fondo Ganadero de Sucre.

Hechos: Como resultado de la actuación fiscal se determinó imputación de responsabilidad fiscal por la venta de predios propiedad del Fondo Ganadero a un precio inferior al justo precio comercial del mismo, así como también los intereses dejados de percibir al haberse efectuado un plazo diferidos de pagos al comprador del inmueble sin haber establecido intereses corrientes.

El valor del detrimento es $436.756.613. Como presuntos responsables se tiene al gerente liquidador del Fondo Ganadero de Sucre.

 

Caso 5. Municipio de Caimito

Tipo de proceso:  Proceso de responsabilidad fiscal ordinario

Entidad afectada: Municipio de Caimito

Hechos: Como resultado de la actuación fiscal se determinó imputación de responsabilidad fiscal por construcción de viviendas en el municipio de Caimito dado que existen viviendas inconclusas, falencias constructivas e incumpliendo de la norma de sismoresitencia.

El valor del detrimento es $231.393.447. Como presuntos responsables están alcaldes y secretarios de planeación para la época de los hechos y el director ejecutivo de la asociación ejecutora del proyecto.

 

ADJUNTO: Informe Gerencia Departamental Sucre

Publicado el 19 נוב 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Tres procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $7.615 millones, adelanta la Contraloría en Magdalena

COMUNICADO DE PRENSA No. 182

 

  • Una de las actuaciones relevantes de la Contraloría General de la República en esta región del país es un proceso de responsabilidad fiscal por $5.451 millones, por incumplimiento de un contrato que celebró el Fondo Adaptación para el diseño y construcción de instituciones educativas en municipios del departamento.

 

Santa Marta, 19 de noviembre de 2019.- La Contraloría General de la República entregó hoy un balance de su gestión en el departamento de Magdalena, resaltando tres casos emblemáticos que adelanta en materia de responsabilidad fiscal, en distintas etapas, por una cuantía que suma $7.615 millones.

En una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Antonio Nariño, se destacaron los siguientes casos, donde el común denominador es el incumplimiento en la ejecución de las obras contratadas:

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal en el departamento de Magdalena

 

Caso 1. Municipio de San Zenón

Tipo de proceso: Responsabilidad fiscal ordinario

Entidad afectada: Municipio de San Zenón

Antecedente: Indagación preliminar

Hechos: Se determinó que las viviendas en construcción en el proyecto denominado urbanización “José David Martínez Chamorro”, en el municipio de San Zenón, no cumplen con las normas colombianas de diseño y construcción sismo resistente, lo cual genera un detrimento al patrimonio del estado en cuantía de $405.460.043. Los declarados responsables fueron el alcalde municipal de ese momento, el arquitecto contratista y el interventor.

 

Caso 2. Fondo Adaptación

Tipo de proceso: Responsabilidad fiscal verbal

Entidad afectada: Fondo Adaptación

Antecedente: Indagación preliminar

Hechos: Incumplimiento en la ejecución del contrato de obra 106 de 2013 celebrado por el Fondo Adaptación para el diseño y construcción de instituciones educativas en Municipios del departamento del Magdalena. La cuantía del proceso asciende a la suma de $5.451.173.965, encontrándose vinculado el contratista.

 

Caso 3. Municipio de El Banco

Tipo de proceso: Responsabilidad fiscal verbal

Entidad afectada: Municipio de El Banco

Antecedente: Indagación preliminar

Hechos: El municipio de El Banco suscribió con la Empresa de servicios Públicos El Banco SA ESP un convenio interadministrativo, para la ejecución de proyectos de acueducto y alcantarillado, con cargo a recursos de regalías.

Los proyectos se relacionaban con la construcción del sistema de alcantarillado para la zona tres, construcción de la etapa II de la misma zona, y construcción y optimización del sistema de acueducto y sistema de alcantarillado del Municipio, sin que se adelantara toda la construcción de obra contratada.

El presunto daño se cuantifica en la suma de $1.758.393.399, siendo vinculados al proceso el alcalde y el gerente de la ESP de la época, junto al consorcio contratista e interventor.

 

ADJUNTO: Informe Gerencia Departamental Magdalena

Publicado el 19 נוב 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $13 mil millones, adelanta la Contraloría en La Guajira

COMUNICADO DE PRENSA No. 181

 

Riohacha (La Guajira), 19 de noviembre de 2019.- La Contraloría General de la República entregó hoy un balance de su gestión en el departamento de La Guajira, resaltando cinco casos emblemáticos que adelanta en materia de responsabilidad fiscal, que suman una cuantía que supera los $13 mil millones de pesos.

En una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en la sede de la Gerencia Departamental, se destacaron casos como un proceso de responsabilidad fiscal por $4.780 millones, donde la entidad afectada es el Municipio de Albania y que surgió de una denuncia sobre irregularidades en la ejecución de un Convenio de Cooperación y Cofinanciación para adelantar una obra vial que no se terminó.

Otro proceso adelantado en ese mismo municipio, esta vez por $2.725 millones, tiene que ver con la contratación de obras, como tramos de tubería, en zonas de alto riesgo.

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal en el departamento de La Guajira

Caso 1.   Municipio de Albania

Tipo de proceso:     Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:    Municipio de Albania

Antecedente:           PRF 26-01-0424 / Ant. 26-04-1041

Hechos: Como resultado de la atención de una denuncia con relación al Convenio de Cooperación y Cofinanciación No. 010 del 10 de marzo de 2011, no se evidencia la ejecución de ninguna actividad por parte del contratista del convenio y se notó que las actividades que se iniciaron y no se terminaron están expuestas al deterioro y perdidas, encontrándose tramos viales intransitables y otros sin intervenir.

El municipio ha desembolsado al contratista del convenio el 87,4% de los recursos de sus aportes, sin embargo el porcentaje de ejecución del convenio está muy por debajo con respecto a lo desembolsado, calculándose el presunto faltante por actividades por ejecutar y daño patrimonial por un valor de $4.780.42 millones.

 

Caso 2.  Municipio de Maicao

Tipo de proceso:    Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:    Municipio de Maicao

Hechos: Como resultado de una Auditoría al Sistema General de Participaciones (SGP) al municipio de Maicao (vigencia 2011), al cruzar la base de datos del SIMAT de la Secretaría de Educación de esta municipio de la vigencia 2011, con los consolidados de notas aportados por los diferentes establecimientos educativos, centros indígenas rurales e instituciones indígenas rurales, se encontraron 2.615 niños en el SIMAT, que no se reflejan en la lista de asistencia; determinándose un presunto detrimento de $3.108.64 millones.

 

Caso 3.  Departamento de La Guajira

Tipo de proceso:     Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:    Departamento de La Guajira

Hechos: Como resultado de la Auditoría Especial a las regalías recibidas por el Departamento de La Guajira, se evidenció que el contrato de empréstito firmado con el BIRF por valor de US$ 90 millones con destino al Plan Departamental de Aguas, no ha sido utilizado en forma oportuna, y se han generado desde 2007 a 2010, pagos por concepto primas de compromisos, por valor de $1.484 millones sin que los recursos hubieren cumplido el fin para el cual fueron asignados.

Estos pagos se generaron en cumplimiento de las condiciones del BIRF, que establecen que ante la no utilización oportuna del crédito se generarían este tipo de multas.

 

Caso 4.  Municipio de Albania

Tipo de proceso:     Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:    Municipio de Albania

Hechos: Como resultado de una Actuación Especial de Regalías realizada sobre las vigencias 2011, 2012 y 2013, se observó contratación de obras en zona de alto riesgo (tramos de tubería del agua potable y alcantarillado), en cuantía de $2.725.32 millones.

 

Caso 5. Sujeto de control – Departamento de La Guajira

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:    Municipio de Departamento de La Guajira

Hechos: Como resultado de la Actuación Especial a los recursos del SGP del Departamento de La Guajira (vigencia 2014), se realizó análisis a la contratación de servicio educativo con los diferentes operadores; encontrando irregularidades en la ejecución del Contrato No. 255 de 2014, dado que se evidenció que se cancelaron valores por concepto de 2192 niños que no fueron atendidos y los cuales no fueron reintegrados. Cuantía del detrimento:$1.566 millones.

 

ADJUNTO: Informe Gerencia Departamental Guajira

Publicado el 19 נוב 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $25.729 millones, adelanta la Contraloría en Córdoba

COMUNICADO DE PRENSA No. 180

 

  • Una de las actuaciones más relevantes de la Contraloría General de la República en esta región del país es el proceso de responsabilidad fiscal, por $15.173 millones, al que está vinculado el exgobernador Alejandro Lyons, por el caso de pagos indebidos de terapias basadas en neurodesarrollo.

 

Montería, 19 de noviembre de 2019.- Cinco procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $25.729 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento de Córdoba, de acuerdo al balance del primer año de gestión del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, entregado hoy en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Montería. 

El proceso de mayor cuantía ($15.173 millones) tiene que ver con el sonado caso del pago de supuestos servicios de salud prestados por diferentes IPS, bajo la modalidad de “Terapias basadas en Neurodesarrollo, desconociendo las indicaciones que sobre estos servicios de servicios de salud y las coberturas del POS había señalado el Ministerio de Salud y Protección Social.

Casos emblemáticos de la CGR en Córdoba

Caso 1. Departamento de Córdoba.

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos: El departamento de Córdoba reconoció y realizó pagos por conceptos de servicios de salud a las IPS: FUNDENAL IPS SAS, FUNTIERRA REHABILITACION IP LTDA, SEMILLAS DE ESPERANZA IPS SAS, UNIDAD INTEGRAL DE TERAPIAS DE LA COSTA IPS SAS y UNIDAD INTEGRAL DE TERAPIAS UIT EAT, realizados a través de paquetes integrales de neurorrehabilitación sin verificar que los procedimientos o servicios solicitados para autorización y pago estuviesen contemplados en el POS o estuvieran establecidos como actividades no cubiertas.

Cuantía: $15.173.212.686.

Entidad Afectada: Departamento de Córdoba

Estado:  Etapa probatoria.

 

Caso 2. Municipio de San Carlos

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos:  Irregularidades en el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) agua potable y saneamiento básico, bonos de agua y aquellos proyectos financiados con recursos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en el municipio de San Carlos.

Cuantía: $ 5.707.733.924

Entidad afectada: Municipio de San Carlos – Córdoba

Estado:  En audiencia de descargos

 

Caso 3. Instituto de Seguros Sociales – Seccional Córdoba 

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos: Presuntas Irregularidades presentadas en el Instituto de Seguros Sociales – Seccional Córdoba, por concepto de recaudo de Remanentes Financieros en los períodos: 2009, 2010 y 2011 por $2.524.038.077,45, sumas que debieron ingresar a la Cuenta de Recaudo Nacional ISS en el BBVA habilitada para tal concepto, lo que no sucedió. 

El procedimiento para obtener estos recaudos era a través de los títulos judiciales que entregan los diferentes juzgados, previa solicitud escrita hecha por la Gerente Seccional del ISS en Córdoba, y que corresponden a los procesos terminados que son a favor del ISS.

Estos títulos los entrega la Oficina Judicial de Montería y una vez recibidos debían ser consignados en la cuenta designada por el ISS para tal fin en el BBVA; sin embargo, dichas consignaciones no se registraron en esa cuenta sino en una cuenta diferente perteneciente al Banco Agrario, la cual era manejada por un funcionario que no tenía competencia para ello y que realizaba retiros constantes sin que se sepa a la fecha la destinación que se le dio a dichos recursos.

Cuantía: $2.524.038.077,45.

Entidad Afectada: Instituto de Seguro Social ISS – CÓRDOBA

Estado:  En audiencia de descargos

 

Caso 4. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – Municipio de Cereté

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos: La inversión en jaulas no era viable ambientalmente de acuerdo al plan de manejo de la zona de protección, igualmente en visita fiscal se encontró que las jaulas se encontraban deterioradas a la intemperie y sin cumplir su finalidad.

Cuantía: $ 1.802.284.000

Entidad Afectada: Ministerio De Agricultura y Desarrollo Rural

Estado:  Etapa probatoria.

 

Caso 5. Municipio de Puerto Escondido.

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos: Al proyecto de urbanización “Ciudad del Futuro”, en el municipio de Puerto Escondido, Fonvivienda asignó 86 subsidios; en visita de la CGR se evidencia que 76 viviendas están en obra negra, de las que a la fecha se encuentran ocupadas un total de 24 y ninguna de ellas es habitable porque no poseen aparatos sanitarios, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.

Cuantía: $ 523.900.000.

Entidad Afectada: Fondo Nacional de Vivienda -FONVIVIENDA  

Estado:  En trámite con auto de apertura y antes de imputación.

 

ADJUNTO: Informe Gerencia Departamental Córdoba

Publicado el 19 נוב 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $9.604 millones, muestra la Contraloría en el Cesar

COMUNICADO DE PRENSA No. 179

 

  • Una de las actuaciones más relevantes de la Contraloría General de la República en esta región del país, es el proceso de responsabilidad fiscal por $5.922 millones a raíz de las irregularidades que se presentaron en el contrato de ampliación y optimización de la red recolectora del sistema de alcantarillado del municipio de Chiriguana.

 

Valledupar, 19 de noviembre de 2019.- Cinco procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $9.604 millones de pesos, muestra la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento del Cesar, de acuerdo al balance entregado hoy en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en la sede de la Gerencia Departamental de este organismo de control.

El proceso de mayor cuantía ($5.922 millones) tiene que ver con el no funcionamiento del sistema de alcantarillado construido para el municipio de Chiriguaná, seguido por el proceso de responsabilidad fiscal por $2.506 millones que abrió la Contraloría por las irregularidades presentadas en la construcción del denominado “Canal de Panamá” de la ciudad de Valledupar, donde la entidad afectada es el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar -SIVA.

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal en el departamento del Cesar

Caso 1. Municipio de Chiriguaná. 

Tipo de proceso:   Ordinario

Entidad afectada:  Municipio de Chiriguaná

Antecedente:         Auditoria vigencia 2012 al 2014

Hechos: Contrato de obra No 164 suscrito por el Municipio de Chiriguaná, cuyo objeto era la ampliación y optimización de la red recolectora del sistema de alcantarillado.

El no funcionamiento del sistema construido compromete el objeto contractual, lo que puso en riesgo los recursos invertidos en una obra que no cumple el fin social que tenía, lo que deja en evidencia una gestión ineficiente, antieconómica e ineficaz en la gestión y manejo de los recursos.

Presunto detrimento: $ 5.922.577.645

 

Caso 2. Sistema Integrado de Transporte de Valledupar – SIVA S.A.S

Tipo de proceso:   Ordinario

Entidad afectada:  Sistema Integrado de Transporte de Valledupar – SIVA S.A.S

Antecedente:         Actuación Especial

Hechos: Irregularidades en el contrato N°040 de 2014, que tenía por objeto la Construcción del Canal de Panamá y Avenida Simón Bolívar.

Hay una sobrestimación del contrato de obra en el componente AIU. Se presentaron hechos presuntamente irregulares relacionados con la planeación, gestión contractual, seguimiento y supervisión.

Presunto daño:      $2.506.727.244

 

Caso 3. Municipio de Chimichagua.

Tipo de proceso:   Verbal

Entidad afectada:  Municipio de Chimichagua

Antecedente:         Indagación Preliminar

Hechos: Incumplimiento de la función de advertencia presentada en ejecución de auditoria de la vigencia 2010, por inoperancia de las redes de alcantarillado en los corregimientos de El Guamo y La Vega del municipio de Chimichagua. Se efectuó anticipo sin legalización alguna.

Presunto detrimento: $ 982.800.000

 

Caso 4. Municipio de Agustín Codazzi

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:  Municipio de Agustín Codazzi

Antecedente:         Auditoría

Hechos: Presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de prestación de    servicios No. 002-2015 del 5 de junio de 2015 celebrado con el Consorcio Alimentación Escolar 2015, cuyo objeto era la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para estudiantes de instituciones oficiales del Municipio de Codazzi.

Se calculó sobrecosto en las raciones cobradas y pagadas al consorcio comparando los precios PAE de la Gobernación del Cesar con los del municipio, teniendo en cuenta las minutas que tienen un menor valor y menús iguales.

Valor del presunto daño: $121.367.759

 

Caso 5. Municipio de Agustín Codazzi

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:  Municipio de Agustín Codazzi

Antecedente:         Auditoría

Hechos: Presuntas irregularidades en la ejecución del Convenio de Cooperación N°001, cuyo objeto era “Cooperación para garantizar la alimentación escolar PAE”.

Se observaron en la ejecución serias deficiencias en la etapa de planeación y se determinó sobrecosto en las raciones cobradas y pagadas a la Fundación Provenir, diferencia establecida en el costo del complemento comparado con otros precios del municipio en el mismo tiempo y lugar.

Valor del presunto daño: $70.608.769.

 

ADJUNTO: Informe Gerencia Departamental Cesar

Publicado el 19 נוב 2019