Boletines de Prensa - 2020

Este jueves: Contraloría capacita a ministros, gobernadores, alcaldes y demás responsables de reportes en Registro de Obras Inconclusas

COMUNICADO DE PRENSA No. 140 

Fotografía de Diari con texto, Contraloría capacita a ministros, gobernadores, alcaldes y demás responsables de reportes en registro de obras inconclusas, este jueves.

  • Todos los entes estatales, gobernaciones y alcaldías y en general ordenadores del gasto público, que deben reportar a la CGR las obras inconclusas hasta el 17 de octubre de 2020, estarán conectados en una capacitación virtual que hará la DIARI. 
  • La CGR tiene identificadas más de $10 billones de pesos invertidos en obras inclusas. Los Llanos Orientales, la región que registra más proyectos. 
 

Bogotá, 1 de octubre de 2020.- Este jueves 1 de octubre, a partir de las 10:00 de la mañana, la Contraloría General de la República realizará el Webinar “Registro de Obras Inconclusas, aprende con la DIARI”, en el que los alcaldes, gobernadores, superintendentes, ministros y todos los ordenares del gasto público serán capacitados en el diligenciamiento de la herramienta creada para realizar reportes en el Registro Nacional de Obras Inconclusas. 

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), de la Contraloría General de la República, capacitará a los funcionarios en los ámbitos jurídicos, tecnológicos y técnicos, para hacer eficiente los reportes en el Registro y puedan así realizar este proceso antes del 17 de octubre de 2020. 

La Contraloría General de la República, según lo dispuesto por la Ley 2020 del 17 de Julio de 2020, abrió el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, en el que todas las entidades estatales deben reportar la identificación de esta información clave que se podrá consultar en la página del organismo de control desde el 18 de octubre de 2020.   

 “La DIARI está presta a ayudarles e ilustrarlos en cómo realizar el registro, recalcó la directora de esta dependencia, María Fernanda Rangel. 

La CGR tiene identificados $10 billones de pesos en obras inconclusas en el país, anotó. 

Recordó que “aquellos funcionarios que no reporten y tengan en su inventario una obra inconclusa, de acuerdo con el concepto de la Ley, serán sancionados después de haber hecho una evaluación de la no justificación de registro. Y se compulsarán copias a la Procuraduría General de la Nación”. 

La intención de la Contraloría es salvar estos $10 billones de pesos que el país ha invertido en las Obras Inconclusas y ponerlas en funcionamiento para el bien de los colombianos.

Publicado el 01 אוק 2020 07:30


Alerta la Contraloría: continúan siendo altos los riesgos de corrupción por contratación con recursos de regalías

COMUNICADO DE PRENSA No. 139 

Imagen en blanco y negro con texto que dice: Alerta la Contraloría, Continúan siendo altos los riesgos de corrupción por contratación con recursos de regalías.

  • No se están observando plenamente los principios de la contratación pública (transparencia, economía y responsabilidad), asegura el organismo de control.  
  • Persiste el uso de la contratación directa o con un solo proponente o la contratación de entidades o personas que no cumplen con todos los requisitos. 
  •  Entre 2012 y junio de 2019 se contrataron en total proyectos de regalías por $33.9 billones, de los cuales $4.2 billones (el 12%) fueron en forma directa. 
  •  Siguen los riesgos asociados a la contratación de los ejecutores de los proyectos, como por ejemplo la concentración de la contratación. 
  •  Tampoco se han logrado superar los problemas de dispersión de recursos, falta de pertinencia de muchas inversiones y lentitud en la ejecución por parte de las entidades territoriales. 
  •  Aún permanecen “dormidos” en Cuentas Maestras más de $4 billones de recursos de regalías, que corresponden a saldos y rendimientos financieros que no han sido ejecutados. 
  •  En las auditorías que adelantó en 2019 sobre recursos de regalías, la Contraloría encontró 375 hallazgos con incidencia fiscal por valor de $718.342 millones.  

 

Bogotá, 30 de septiembre de 2020.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, alertó hoy sobre los altos riesgos de corrupción que sigue presentando la contratación efectuada con recursos de regalías. 

En un Webinar de Rendición de Resultados sobre la Vigilancia Fiscal a los recursos de regalías, el jefe del organismo de control dijo que persiste la contratación directa o con un solo proponente. 

“Nuestros Sistemas de Monitoreo, a través de la DIARI y los Sistemas de Información del Departamento Nacional de Planeación revelan que $33,9 billones, del total de recursos contratados a 15 de junio de 2019, unos $4,2 billones fueron manejados mediante la modalidad de contratación directa, lo que quiere decir que el 12% de la contratación total realizada en el Sistema General de Regalías se ha hecho de manera directa”, indicó el jefe del organismo de control. 

Los sectores de educación (con el 21%), ciencia tecnología e información (19%), transporte (16%), vivienda (14%) y agricultura (10%), son los de mayor contratación directa en el país. 

En reciente informe al Congreso de la República sobre los riesgos y hechos del ciclo de regalías en 2019 y las perspectivas para 2020, la CGR asegura que este tipo de contratación va asociada a situaciones como falta de planeación, falencias en la estructuración, inexactitudes en el fundamento jurídico, no acreditación de idoneidad del contratista sin ánimo de lucro, intermediación innecesaria o indebida subcontratación. 

Celebración indiscriminada de convenios 

De las actuaciones especiales realizadas por la Contraloría General en el proceso auditor del Sistema General de Regalías, llama especialmente la atención la celebración indiscriminada de convenios ya sean interadministrativos o con entidades sin ánimo de lucro, sin el cumplimiento de los requisitos para cada caso, violando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, evidenciando vicios de forma y fondo en la elaboración del presupuesto en cada negocio jurídico y confundiendo de manera dolosa las figuras de interpretación y aplicación restrictivas contempladas en el ordenamiento jurídico para consentir la contratación directa.  

Uno de los riesgos más comunes está asociado a la contratación con recursos de regalías de particulares, entidades públicas y/o privadas, entidades sin ánimo de lucro o realización de convenios de cooperación, donde los contratistas cumplen obligaciones en distintos sectores.  

Para la Contraloría, aunque hay instituciones que tienen experiencia en diversos sectores, en otros casos se advierte que son contratadas empresa sin la experiencia suficiente o cuyas actividades por las cuales fueron contratadas no están registradas dentro del objeto institucional.  

Un único oferente en el 70% de la contratación 

La Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías de la CGR realizó un estudio de las modalidades de contratación directa con recursos de regalías, teniendo en cuenta las particularidades de los tipos de contratación, la suspensión de contratos y los hallazgos encontrados en el proceso auditor.  

Como se resultado se encontró que los procesos de contratación por concurso (licitaciones, concurso de méritos) en la ejecución de proyectos con recursos de regalías son mayoritarios (representan el 67,7%) y se realizan con un único oferente en cerca del 70% del valor de la contratación 

Proyectos aprobados en riesgo de liberación de recursos 

Pero, además, según este informe de balance, persisten otros riesgos asociados a la eficiencia, efectividad y equidad en la inversión de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR): 

Por ejemplo, resaltó el Contralor Carlos Felipe Córdoba, a 31 de diciembre de 2019 se registraban 321 proyectos por $1,24 billones que fueron aprobados y se encontraban en riesgo de liberación de recursos, porque no cumplían con la acreditación de los requisitos o porque no contaban con un acto de apertura del proceso de selección. 

Los más críticos son aquellos que fueron aprobados y al 31 de diciembre llevaban más de seis meses sin surtir todo el proceso para la contratación. En este grupo se encontraban 180 proyectos por valor de $641.015 millones de pesos. 

Al hacer un análisis de los resultados departamentales se encuentra que el departamento de Nariño tenía 13 que fueron aprobados y después de 6 meses no habían cumplido con los requisitos o no tenían un acto de la apertura de selección, por valor de $93.438 millones de pesos, equivalente al 14,6% del total de los proyectos en mayor riesgo.  

Le siguen Bogotá con 1 proyecto por valor de $79.978 millones (12,5%), Meta 10 proyectos por $70.946 (11,1%), Córdoba 11 proyectos por $59.971 (9,36%) y Cesar con 12 proyectos por $41.033 millones de pesos (6,40%). En estos cuatro departamentos y la capital de la república se concentró el 53,9% del valor de los proyectos con mayor riesgo de liberación de recursos. 

Dificultades en la estructuración de proyectos 

Otra situación que mencionó el Contralor es que, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, no han pasado el primer filtro de verificación de requisitos 1.680 proyectos de regalías que suman $11,7 billones de pesos, lo que se traduce en enormes pérdidas de recursos públicos. 

Los departamentos con mayores deficiencias en la presentación de proyectos son Caquetá cuyos proyectos suman $0,92 billones de pesos, seguido de Chocó ($0,71), Boyacá ($0,67), Nariño ($0,54), Antioquia ($0,50), La Guajira ($0,49) y Cauca ($0,48). 

Proyectos aprobados y sin contratar 

A este panorama se suma el hecho de que se ha multiplicado el número de proyectos que, aunque ya fueron aprobados por los OCAD, no han sido contratados, especialmente en el área de infraestructura. 

En este sentido, hay una voz de alerta por proyectos con más de dos años, y hasta 4, sin contratar por parte de las entidades territoriales. 

De acuerdo con el análisis sectorial que realizó la CGR el sector de infraestructura vial es el que tiene el mayor rezago, con más de $1.2 billones de pesos en proyectos aprobados sin contratar, situación que contrasta con la precariedad de las vías de gran parte de las regiones del país.  

De la misma manera, se advierte un alto porcentaje de recursos inutilizados en los sectores de mayor necesidad para la población vulnerable, como lo son educación, ambiente y desarrollo sostenible y agua potable y saneamiento básico.  

En un análisis por departamentos con proyectos sin contratar, el ranking lo encabeza Antioquia, seguido de la Guajira, territorios opuestos por su capacidad institucional, indicadores de gestión, de pobreza y desempeño fiscal, por lo que se considera no es un tema de capacidades institucionales sino de una adecuada gestión de los recursos. 

Acumulación de recursos en cuentas maestras 

También destacó el Contralor en el Webinar de Rendición de Resultados de la Vigilancia y Control a las Regalías, que aún permanecen “dormidos” en Cuentas Maestras más de $4 billones, que corresponden a saldos y rendimientos financieros que no han sido ejecutados. 

La Contraloría advierte no solo la permanencia de valores importantes en las Cuentas Maestras sin ejecutar sino también la gran disparidad en la tasa de interés efectiva que pagan los bancos por los recursos depositados en sus cuentas, incluso una tasa que no alcanza a cubrir la inflación.  

Considera que la acumulación de recursos de regalías en las Cuentas Maestras sin ejecutar, sumado a los bajos rendimientos financieros de los saldos de estas cuentas, están afectando el desarrollo económico y social de los diferentes territorios colombianos. 

De acuerdo con los estudios sectoriales realizados por la CGR, se pudo establecer que los bancos donde están depositados los recursos de regalías reconocen, en las Cuentas Maestras, incluyendo la Cuenta Única, una tasa de interés muy por debajo de las del mercado, castigando los recursos de inversión para proyectos de desarrollo. 

Se determinó que en más del 86% de las Cuentas Maestras las tasas de interés son inferiores a la establecida por la Superintendencia Financiera como referencia, con un interés promedio entre el 0,01% y 3,23%.  

Concentración de la contratación  

Otro de los temas de investigación de la Contraloría General de la República es la concentración de la contratación con recursos de regalías. A manera de ejemplo, en el período 2012-2019, la contratación de consultoría para vivienda en cada uno de los departamentos ha tenido unos índices significativos de concentración en uno o dos firmas consultoras.  

Los departamentos de Chocó y Caquetá son los que presentan los mayores valores de regalías contratados a un solo consultor. Chocó ha contratado con un solo consultor el 75,43% de los contratos correspondientes a consultoría, que equivalen a $8.209 millones de pesos y Caquetá ha contratado con un solo consultor el 86,43% equivalente a $5.112 millones de pesos. 

Aumento de hallazgos fiscales  

En el ejercicio auditor de la vigencia 2019 se encontraron 375 hallazgos con incidencia fiscal, por valor de $718.342 millones. El número de beneficios fue de 30 por valor de $119.849 millones, para un total de $838.191 millones. 

El valor de los hallazgos con incidencia fiscal supera la cifra que se obtuvo para el periodo 2018, en un 132%, ya que para ese entonces se tuvo como resultado un total de 309, por valor de $309.036 millones.  

El resultado más reciente muestra un aumento bien significativo: 

Un total 383 de hallazgos con incidencia fiscal, por un valor de $722.184 millones de pesos, detectaron las auditorías que realizó la Contraloría General de la República en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020. 

Esto significa un crecimiento de más del 500% en el valor de los hallazgos fiscales encontrados en este período, con respecto al anterior (vigencia del 1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019), con un total de 144 por valor de $133.989 millones. 

Se destacan 5 casos de impacto relacionados con hallazgos fiscales en los departamentos de Córdoba ($69.896 millones de pesos), Sucre ($47.657 millones de pesos), Putumayo ($23.935 millones de pesos), Meta ($66.920 millones de pesos), y Casanare ($81.955 millones de pesos). 

Otro aspecto a destacar: se registra un valor de beneficios obtenidos para el periodo junio 2019 a mayo de 2020 de $119.849 millones de pesos. 

Del 1 de junio de 2019 al 31 de mayo de 2020, se auditaron en total 766 proyectos, por un valor total de $6.197 billones de pesos.  

Durante este período, se han tramitado igualmente 716 procesos de responsabilidad fiscal por un valor total aproximado de $883.901 millones de pesos (cuantía con variación debido a que existen procesos cuyo valor se encuentra por determinar), de los cuales 159 procesos son de conocimiento de los contralores delegados intersectoriales que se encuentran en el nivel central por valor total de $650.402 millones; y 557 procesos por valor de $233.500 millones se adelantaron en los territorios, por contralores provinciales de regalías e integrantes de las colegiaturas. 

Menores recursos y efectos de la emergencia sanitaria 

Según la Contraloría, durante el 2019, Colombia dejó de percibir importantes recursos de regalías por causa de la explotación ilícita de minerales, al estancamiento de proyectos debido a dificultades para el cumplimiento de la normatividad ambiental y la complejidad de los procesos de concertación social. 

También por efecto de las caídas de los precios en el mercado internacional las regalías de carbón disminuyeron 14% en el 2019, pues pasaron de $2.2 billones en el 2018 a $1.9 billones en 2019. 

La Ley 1942 de 2018 estableció un ingreso proyectado de $18,56 billones por recaudos y transferencias, pero durante la pandemia el recaudo cayó en un 18%. 

La emergencia por el Covid-19 provocó una disminución en los recursos del Fondo de Estabilización que han sido destinados a la atención de las necesidades sanitarias. 

También ha tenido una marcada incidencia la utilización de recursos prestados del Fondo de Ahorro Pensional Territorial FONPET para financiar el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) y el FAE. 

Así, proyectos que se consideraban prioritarios para municipios y departamentos debieron ser aplazados. 

Otras situaciones que destaca el Informe de Balance de Regalías de la CGR 

*En términos generales, la Contraloría General de la República señala que la Nación ha dejado de percibir importantes recursos de regalías asociados a la explotación ilícita de minerales, al estancamiento de propuestas o proyectos de hidrocarburos y mineros que no avanzan debido fundamentalmente a las dificultadas asociadas al cumplimiento de la normatividad ambiental y en las divergencias de intereses que se expresan en los procesos de concertación social.  

*Así mismo, persisten débiles procesos de fiscalización sobre todo en el conocimiento de las reservas mineras y su explotación, como también los incumplimientos de las empresas de hidrocarburos y mineras de sus obligaciones contractuales.  

*La baja formalización de los procesos de extracción de minerales ha conllevado como nunca antes a una muy baja recaudación de regalías que puede conllevar a menores inversiones en los planes de desarrollo locales, especialmente en deficientes ejecuciones en las áreas de educación, salud, vías terciarias e infraestructura.  

*La extracción irregular de minerales acarrea graves consecuencias en el desarrollo local y altos índices de corrupción en todos los esquemas productivos en las regiones. A pesar del trabajo conjunto entre diferentes instituciones para enfrentar el grave delito de la extracción ilícita de minerales, el país presenta un escenario preocupante de ilicitud en toda la cadena productiva de la minería, desde la explotación hasta la comercialización de los minerales.  

*Otro aspecto que se debe tener en cuenta, no relacionado con mayores ingresos de regalías, está asociado con los conflictos presentados entre la gestión de los recursos naturales renovables (áreas excluibles de la minería) y la explotación de hidrocarburos y minería. De acuerdo con la sentencia C-035/16, no deben existir explotaciones en zonas de páramos y por extensión en zonas de exclusión minera como por ejemplo las reservas forestales protectoras y humedales Ramsar entre otros, sin embargo, todavía existen proyectos vigentes en dichas zonas, independientemente de una posible condición de suspendidos.  

*De acuerdo con la información suministrada por la Agencia Nacional de Minería, con fecha de corte del 26 de diciembre de 2019, se encontraban 665 títulos mineros superpuestos total o parcialmente con áreas excluibles de la minería, superando 14 Riesgos y hechos en el ciclo de las regalías 2019 y perspectivas 2020 las 230.000 hectáreas. Así mismo, se presentan conflictos generados por la superposición de las explotaciones de hidrocarburos y minerales con otros sectores, como por ejemplo con la infraestructura de interés público, los patrimonios culturales y los procesos de adjudicación y restitución de los derechos de las víctimas del conflicto. 

Publicado el 30 ספט 2020 16:00


Festival de errores: Complejo Cultural del Porro terminó de “Elefante Blanco” y hallazgo fiscal por $17.655 millones

COMUNICADO DE PRENSA No. 138 

Imagen que dice: Festival de errores, Complejo cultural del porrio terminó de "Elefante Blanc" y por hallazgo fiscal por $17.655 millones; algunas imagenes de el edificio sin terminar y accesos. Aludiendo al festival

 

  • La Contraloría encontró lo que podría ser un festival de fallas constructivas, de planeación y ejecución en esta obra, construida, entre otros objetivos, para ser escenario del tradicional Festival Nacional del Porro.  
  • El proyecto desarrollado en el municipio de San Pelayo (Córdoba), con recursos de regalías, se convirtió en una obra sin utilidad, por graves deficiencias de planeación, sostenibilidad, funcionalidad, dotación y calidad.  
  • Se presentaron debilidades en los procedimientos constructivos e incumplimiento de normas y especificaciones técnicas, como falta de rigor en el control y supervisión técnica a cargo de la interventoría.  
  • Por falta de mantenimiento, se ha producido un deterioro notable de la construcción recibida en 2015.  
  • Desde que fue terminada al día de hoy, esta obra solo es utilizada para un evento que se lleva a cabo por cuatro días en el mes de junio: el Festival Nacional del Porro.  
  • Otro hallazgo importante de la CGR en el departamento de Córdoba, esta vez por $1.981 millones, tiene que ver con un proyecto de ciencia y tecnología ejecutado por la Gobernación de Córdoba, donde hubo gestión ineficiente, incumplimientos y falta de planeación.  
  • Mañana miércoles, Contralor General y su equipo de regalías rinden cuentas de resultados de vigilancia y control a los recursos de regalías: de 3:00 a 5:00 p.m. se realiza el Webinar “Rendición de Resultados, Vigilancia y Control a las Regalías. Perspectivas y retos de la nueva Ley”.  


 

Bogotá, 29 de septiembre 2020.- En un “Elefante Blanco” notablemente deteriorado se convirtió el Complejo Cultural del Porro, en el municipio de San Pelayo (Córdoba), sede permanente del tradicional Festival Nacional del Porro; y por este hecho, la Contraloría General de la República señaló un presunto hallazgo fiscal por $17.655 millones de pesos. 

Este es el hallazgo más relevante de una Actuación Especial de Fiscalización que realizó en el primer semestre del presente año la CGR a proyectos financiados con recursos de regalías que contrataron algunas Alcaldías del departamento de Córdoba y la misma Gobernación; y que tuvo como resultado 5 hallazgos fiscales por un total de $20.637 millones. 

El hallazgo fiscal relacionado con el “Elefante Blanco” en que se convirtió el Complejo Cultural Nacional e Internacional del Porro, tiene también connotación disciplinaria. La obra fue inaugurada en 2015 y muestra hoy un evidente deterioro, por falta de mantenimiento, como se pudo verificar al atender una denuncia interpuesta ante la Contraloría General. 

Este proyecto tenía como objetivo general ofrecer un espacio cultural especializado donde se desarrollarán actividades de expresión artística, beneficiando a 1.607.519. habitantes. 

Una obra que no es útil y con graves deficiencias 

Luego del proceso auditor adelantado por la Contraloría General de la República, se pudo constatar que la ejecución de este proyecto refleja una gestión ineficiente, antieconómica e ineficaz del municipio de San Pelayo y del contratista, toda vez que carece de sostenibilidad y no cumple con el objetivo por el cual fue aprobado y puesto en marcha. 

El proyecto es calificado como un ‘Elefante Blanco’, debido al daño fiscal por una obra que no es útil, por la ejecución de un proyecto de inversión en donde no se cumplieron con las funciones, finalidades y servicios que motivaron su contratación, dadas las graves deficiencias de planeación, sostenibilidad, funcionalidad, dotación y calidad de la obra.  

Lo anterior es reflejo tanto de debilidades en los procedimientos constructivos e incumplimiento de normas y especificaciones técnicas, como de falta de rigor en el control y supervisión técnica a cargo de la interventoría. 

“Teniendo en cuenta la mala calidad y estado de algunos ítems de la obra, se evidencia que la labor de la interventoría como vigilante de la correcta ejecución se muestra deficiente, negligente y omisiva”, sostiene la Contraloría General y concluye que, en este caso, no se cumplió a cabalidad con realizar labores de control y vigilancia. 

Foografías en collage de los espacios abandonados en el complejo.

¿Cómo y para qué se costea una obra en abandono y deterioro? 

El Complejo Cultural Nacional e Internacional del Porro es sostenido por el Municipio den San Pelayo con recursos de estampilla pro cultura, recursos de ingresos corrientes de libre destinación y recursos del sistema general de participaciones. 

Para la Contraloría, la inversión de estos recursos del Municipio se está direccionado a una obra que no está siendo empleada o generando alguna utilidad y uso. 

Por lo evidenciado por el equipo auditor de la CGR, estos gastos e inversiones no han sido suficientes, ya que en la visita técnica realizada los días 2 y 3 de junio de 2020 es indiscutible el deterioro y abandono en que se encuentra esta obra: 

*El acceso a la edificación se encuentra en mal estado, lo cual dificulta el ingreso al complejo. 

*La zona de parqueo y otras áreas comunes se encuentran completamente llenas de maleza. 

*La silletería del auditorio se encuentra deteriorada. 

*Se advierte un avanzado deterioro en el cielo raso que, si bien obedece a la calidad del material empleado, se pudo informar a tiempo al contratista para que realizara las reparaciones en cumplimiento de la póliza de garantía. 

*Los pasamanos tanto exteriores como interiores presentan oxidación. 

“Todo lo anterior refleja el estado de una obra insostenible que presenta deterioro y abandono, afectando su utilidad y el cumplimiento del objetivo del proyecto conforme a lo aprobado por el Ocad. La obra se encuentra en malas condiciones que impiden cumplir plenamente su finalidad y hacer uso de la totalidad de la infraestructura”, concluyó la Contraloría. 

En lo revisado por el organismo de control, se evidenció que la obra del complejo cultural desde que fue terminada no está siendo utilizada salvo para los días destinados a la celebración del Festival del Porro en el mes de junio, sin cumplir con la necesidad que llevo a la entidad para llevar a cabo la aprobación de este proyecto y su contratación. 

Imagen de la falla en el cielo raso con los detalles del daño. En collage con planos detallados.

La conclusión de la Contraloría es contundente: 

“La cuantificación del daño obedece a la pérdida derivada de todos los costos y gastos en que se incurrieron; y por todos los beneficios que se dejan de percibir por la construcción de una obra que no ha sido utilizada de acuerdo a los fines y objetivos conforme a como fue concebida y ejecutada, lo anterior, conlleva que el proyecto no sea funcional ni sostenible; por consiguiente se configura un posible detrimento por valor de $17.622.382.389 correspondiente a la obra y $33.413.395 por la interventoría”. 

Así, en atención a denuncia tramitada por la CGR, se establecieron 2 hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria, de los cuales 1 tiene presunta incidencia fiscal por valor de $17.655.795.784. Estos hallazgos serán trasladados a las instancias correspondientes. 

La historia tras este proyecto, muestra lo siguiente: 

El municipio de San Pelayo fue designado como ejecutor del proyecto 

   “Construcción del Complejo Cultural Nacional e Internacional del Porro”, aprobado por el OCAD Regional Caribe mediante Acuerdo 007 del 09/07/2013 y el Acuerdo 22 del 27/04/2015, por un valor total de $19.032.707.780, con recursos del Sistema General de Regalías, fuentes de financiación del Fondo de Compensación Regional.  

Para su ejecución, se celebraron dos contratos: el LP-003-2014 (contrato de obra) modalidad de contratación Licitación Pública con “la Unión Temporal Complejo Cultural San Pelayo”, por valor total de $ 12.866.652.782; y el 0036/2014 (contrato de interventoría) modalidad de contratación concurso de méritos, con el “Consorcio Intercomplejo Cultural” 56, por valor de $953.085.391. 

El 9 de marzo de 2015 se le hizo una prórroga de 2 meses y 15 días al contrato principal, para finalizar el 10 de junio de 2015. El 13 de mayo de ese mismo se hizo adición por mayores cantidades de obra por ítems no previstos, ya que desde el planteamiento inicial y a lo largo del proceso surgió la necesidad de otros ítems, como cerramiento, red de contraincendios, rampa a discapacitados y sistema eléctrico con requerimientos energéticos. Y de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1510 de 2013, se adicionó en valor el contrato.  

Se presentó a OCAD y fue aprobado mediante acuerdo número 22 del 27 de marzo de 2015 por un valor de $6.165.854.998, de los cuales $5.709.124.998 eran destinados a la construcción de la obra y $456.730.000 a la interventoría. El adicional tiene fecha de 13 de mayo de 2015 y el valor del contrato ascendió a $17.622.692.389. 

Ineficiente ejecución y planeación de proyecto de ciencia y tecnología 

 

Otro hallazgo importante de la CGR, esta vez por $1.981 millones, tiene que ver con un proyecto de ciencia y tecnología ejecutado por la Gobernación de Córdoba, donde se advierte una gestión ineficiente, incumplimientos y falta de planeación. 

 

La Gobernación de Córdoba fue encargada de la ejecución del proyecto “Implementación de un programa de comprensión lectora de empresarismo y emprendimiento en las comunidades educativas del Departamento de Córdoba”, el cual fue aprobado mediante Acuerdo No. 009 del 9 de julio de 2013 del OCAD Región Caribe, por un valor de $7.967.485.213, con recursos del Sistema General de Regalías. 

 

Para su ejecución, se celebró el contrato interadministrativo No. 674 del 5 de noviembre de 2013 entre la Gobernación de Córdoba y la Universidad Francisco de Paula Santander -UFPS, por valor de $7.967.485.213, y el contrato de interventoría No. 514 de 2014 por valor de $555.925.470 con Fundeseres.  

 

Se pudo constatar que el contrato principal (No.674 de 2013) tuvo varios modificatorios en los que se ampliaron los plazos de ejecución; se aplicaron suspensiones al contrato y se estipuló un porcentaje como gastos administrativos del contrato.  

 

Con base a lo anterior, el contrato interadministrativo se pactó inicialmente para ser ejecutado en 8 meses y con las modificaciones, su plazo final fue de 20 meses y 20 días, terminando su ejecución el 30 de mayo de 2017.  

 

Luego de la auditoría adelantada por la Contraloría General de la República, se pudo evidenciar que, durante el proceso de planeación y ejecución del proyecto, se presentaron situaciones como las siguientes: 

 

*Debilidades en el sistema de control financiero e interno de la administración que dio el departamento Córdoba a los recursos del Sistema General de Regalías. 

 

*Inobservancia a la normatividad vigente aplicable en materia de contratación y a lo establecido en el Decreto 1949 de 2012 articulo 60 y la Circular N°007 de febrero 24 de 2014, falta de planeación, y ausencia de procedimiento de aprobación de los ajustes del proyecto.  

*Así mismo, deficientes, omisivas y negligentes labores de la interventoría en la situación presentada, que tienen su origen en la ineficacia en el proceso de supervisión. 

*Todo esto, atendiendo entre otras cosas, a un saldo no reintegrado a la cuenta única del Sistema General de Regalías (correspondiente a componentes del proyecto que no fueron ejecutados o lo fueron por menor valor), intermediación innecesaria y administración no requerida en el contrato interadministrativo No. 674 de 2013 del 5 de noviembre de 2013. 

*Hubo además incumplimiento de los requerimientos establecidos en el proceso de licitación privada No. 12 y de las cláusulas del contrato interadministrativo No. 674 de 2013, estudios deficientes y falta de planeación. 

*Esta ejecución se refleja en una gestión fiscal antieconómica, ineficaz y omisiva del ente territorial, frente a las acciones que debió realizar conforme a los estipulado contractualmente y en el desarrollo de las actividades establecidas en los objetivos específicos y generales. 

*Tal situación condujo a que se pagaran recursos correspondientes a gastos administrativos innecesarios y no justificados, con cargo al presupuesto del contrato.  

Todas estas fallas de gestión se traducen en la configuración de 3 hallazgos administrativos, de los cuales 3 tienen presunta incidencia disciplinaria y 2 tienen posible incidencia fiscal (por un valor exacto de $1.981.101.267) 

Cobertura de la Actuación y total de hallazgos 

La Contraloría General de la República realizó Actuación Especial de Fiscalización a los proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en el Departamento de Córdoba, ejecutados por la Gobernación de Córdoba y las alcaldías de La Apartada, Sahagún, Moñitos, San Pelayo, Pueblo Nuevo e Instituto Nacional de Vías INVIAS.  

En total fueron auditados cinco proyectos y 6 denuncias por un valor total de $170.093 millones, de los cuales $163.912 millones, corresponden a recursos del Sistema General de Regalías. Dichos proyectos pertenecen a los sectores de Educación, Transporte y Cultura.  

Como resultado del proceso, el equipo auditor configuró 11 hallazgos administrativos, de los cuales diez 10 presentan connotación disciplinaria y 5 incidencia fiscal, por valor total de $20.637 millones. 

ESTÉ MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE, DE 3:00 A 5.00 P.M. 

WEBINAR “RENDICIÓN DE RESULTADOS, VIGILANCIA Y CONTROL A LAS REGALÍAS. PERSPECTIVAS Y RETOS DE LA NUEVA LEY” 

 

CON LA PARTICIPACIÓN DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, CARLOS FELIPE CÓRDOBA Y SU EQUIPO DE REGALÍAS, ASÍ COMO UN GRUPO DE INVITADOS ESPECIALES ENCABEZADOS POR EL VICEMINISTRO DE HACIENDA, JUAN ALBERTO LONDOÑO, EL SENADOR DAVID BARGUIL Y EL DIRECTOR DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS, DIDIER TAVERA. 

Publicado el 29 ספט 2020 16:30


Después de dos meses de sancionada la ley, ninguna entidad estatal ha reportado obras inconclusas en el Registro Nacional

COMUNICADO DE PRENSA No. 137 

Imagen del titular: Después de dos meses de sancionada la ley, ninguna entidad estatal ha reportado obras inconclusas en el Registro Nacional.

 

  • Alcaldes, Gobernadores, Superintendentes, Ministros, Directores y Gerentes de entidades públicas y todos los representantes legales de las entidades u ordenadores del gasto de los que dependa la decisión de invertir recursos públicos, tienen que reportar al Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas los proyectos que han identificado en este estado.  
  • La Contraloría General de la República ha identificado cerca de 480 obras inconclusas en el país, georreferenciadas por la DIARI de la CGR y que reposan en una base de datos interna.
  • Los responsables de hacer el reporte en el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas que no lo hagan y tengan en su inventario un proyecto de este tipo, podrán ser sancionados.
  • Los departamentos que más tienen hoy obras inconclusas son Bolívar, Meta, Casanare, Cundinamarca, Boyacá y Arauca.
  • Hoy el país registra más obras inconclusas que ‘Elefantes Blancos’.  

 

Bogotá, 25 de septiembre 2020.- Después de dos meses de que entrara en vigencia la Ley 2020 del 17 de julio de 2020, que obliga a las entidades estatales, entes territoriales y todos los representantes legales de las entidades u ordenadores del gasto de los que dependa la decisión de invertir recursos públicos a reportar las obras inconclusas que tengan identificadas en su región, ninguna entidad de este tipo ha realizado un solo reporte a la Contraloría General de la República.  

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR, que abrió el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, aún no tiene reportado ningún proyecto por parte de los responsables de hacerlo según la ley. 

La DIARI tiene georreferenciadas más de 480 obras inconclusas en el país, después de un trabajo conjunto de identificación que se realizó con la Delegada de Participación Ciudadana, veedurías y denuncias de los ciudadanos, que han advertido a la CGR sobre el estado actual de estos proyectos.  

Los responsables de hacer este reporte tienen hasta el 17 de octubre del 2020 para realizarlo. La directora de la DIARI, María Fernanda Rangel, aseguró que “aquellos funcionarios que no reporten y tengan en su inventario una obra inconclusa, de acuerdo al concepto de la Ley, serán sancionados después de hacer una evaluación de la no justificación de registro, el cual es sumamente importante para el control fiscal. Y se compulsarán copias a Procuraduría General de la Nación, toda vez que es un deber del funcionario público cumplir con el mandato legal”.  

El objetivo es poder salvar las obras inconclusas 

El Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, creado por la Ley 2020 del 17 de julio de 2020, le permite a la Contraloría General de la República realizar un cruce de información para verificar la base de datos de las obras inconclusas que tiene georreferenciadas la DIARI, con los reportes de los funcionarios públicos responsables del registro.  

“Por eso le hago un llamado de atención a todos estos funcionarios que tienen la responsabilidad del Registro de Obras Inconclusas para que inicien sus reportes. La DIARI de la Contraloría General de la República está presta a ayudarles e ilustrarlos en cómo realizar el registro, a crearle sus usuarios a aquellos que no se encuentran registrados en el Sistema de Rendición Electrónico de la Cuenta e Informes (SIRECI). Este registro es muy importante para que el país conozca y podamos salvar muchas de estas obras”, agregó la directora de la DIARI. 

Las obras inconclusas son proyectos de infraestructura hospitalaria, educativa y vial en los que las entidades tienen la opción de reinvertir recursos para su culminación o puesta en funcionamiento.  

Con la puesta en marcha del Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, la DIARI puede vigilar, en tiempo real, el desarrollo de estas obras, su estado actual y proyección para que no lleguen a ser ‘Elefantes Blancos’ de la contratación.  

Hoy el número de obras inconclusas identificadas, cuyo valor de inversión se aproxima a los 10 billones de pesos, supera el de los denominados ‘Elefantes Blancos’.  

Los departamentos que más tienen hoy obras inconclusas son Bolívar, Meta, Casanare, Cundinamarca, Boyacá y Arauca, con 32.   

Todos los ciudadanos, desde cualquier parte del país, podrían consultar el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas en la página web de la Contraloría General de la República que, partir del 18 de octubre de 2020, tendrá un link donde estarán alojados todos los proyectos de este tipo de los que se tenga reporte.  

*Una obra inconclusa no es igual que un ‘Elefante Blanco’. La obra inconclusa tiene la opción de que se reinviertan recursos para poder terminarla. O, en el caso de aquellas obras que no han sido puestas en funcionamiento, se les puede inyectar un recurso y quedan prestando servicio. 

Publicado el 25 ספט 2020 08:30


Cruzada para acabar “Elefantes Blancos”: Contraloría lanza Registro Nacional de Obras Inconclusas

COMUNICADO DE PRENSA No. 136 

 

Funcionarios de la CGR en revisión de la construcción en la línea. Sobre este, imagen de "No Más Elefantes Blancos"

  • Hasta el 17 de octubre, todos los entes estatales, sujetos de control y entes territoriales, gobernaciones y alcaldías, deben reportar a la CGR las obras inconclusas. 
  • Y desde el 18 de octubre, los ciudadanos podrán consultar en el sitio web de la Contraloría General el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas.  
  • Los ‘Elefantes Blancos’ ya superan los 1.400 proyectos y le han costado al país cerca de $25 billones de pesos.
  • La DIARI de la Contraloría General será la encargada de llevar este Registro Nacional, con los reportes de los entes estatales.  
     

Bogotá, 23 de septiembre de 2020.- La Contraloría General de la República, según lo dispuesto por la Ley 2020 del 17 de Julio de 2020, abrió el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, en el que todas las entidades estatales reportan la identificación de esta información clave, que se podrá consultar en la página web del organismo de control desde el 18 de octubre de 2020.    

En esta cruzada para que en el país no sigan creciendo los denominados ‘Elefantes Blancos’, todos los entes estatales, sujetos de control de la CGR y entes territoriales del país, gobernaciones y alcaldías, deben reportar a la CGR hasta el 17 de octubre de 2020, las obras civiles inconclusas que tienen identificadas para que sean incluidas en el Registro Nacional.   

Como lo ha indicado el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, las obras inconclusas y ‘Elefantes Blancos’ ya superan el registro de 1.400 proyectos de este tipo en los que se han invertido más de 25 billones de pesos del presupuesto de todos los colombianos.    

Ojo a visor de la DIARI 

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR será la encargada de llevar este Registro Nacional de Obras Civiles e Inconclusas.  

Desde hace algunos meses, la DIARI viene implementando la georreferenciación de ‘Elefantes Blancos’ con fotografías satelitales y videos realizados por auditores de las Gerencias Departamentales de la Contraloría General.       

Todos los entes estatales pueden conocer la Ley 2020 del 17 de julio de 2020 y sus obligaciones de dar esta información a través del Sistema de Rendición Electrónico de la Cuenta e Informes (SIRECI),  que se encuentra en la página web de la Contraloría General (https://www.contraloria.gov.co/web/sireci). 

Apoyo a responsables de reportar información 

“Ya se aproxima el vencimiento del término para cumplir con la obligatoriedad del registro que establece la Ley. Y debemos decirles a los responsables de las entidades que la DIARI está dispuesta a apoyarlos en todo lo que necesiten, para que este proceso sea exitoso y una herramienta más para el fortalecimiento de la participación ciudadana en el control fiscal”, aseguró la directora de esta dependencia de la Contraloría, María Fernanda Rangel Esparza. 

Publicado el 23 ספט 2020 08:30