Contraloría Delegada para el sector de la infraestructura

Control Sobre las Obras de V Generación

El desarrollo y crecimiento del país se encuentra estrechamente relacionado con la calidad y eficiencia de los servicios de transporte y  las obras de infraestructura, que permitan aumentar la competitividad y fortalecer la economía nacional.

La Contraloría Delegada para el Sector Infraestructura realiza control y vigilancia a las inversiones y recursos destinados a  financiar las obras que permiten el desarrollo del país. El alcance de esta Delegada no se queda en  obras de cemento y concreto, sino que llega a otras áreas sensibles relacionadas con la sostenibilidad ambiental y el tratamiento, con criterio preventivo, del riesgo.

Por eso se concentra en vigilar 19 entidades en subsectores de Transporte, Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático y Patrimonios Autónomos.

Órbita de acción

El ejercicio de vigilancia y control incluye a aquellas entidades que tienen la tarea de planeación y ejecución de obras en el sector de obras y transporte en diversas modalidades.

A la cabeza están:

  • El Ministerio del Transporte.
  • La Agencia Nacional de Infraestructura, entidad que tiene a cargo proyectos de carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarriles
  • El Instituto Nacional de Vías, encargado de la asignación, regulación y supervisión de los contratos para la construcción de autopistas y carreteras.
  • La Aeronáutica Civil, reguladora de la aeronavegación y el espacio aéreo colombiano.

También la Delegada dispone de herramientas para auditar la gestión de entidades vitales para la atención de emergencias como la Defensa Civil Colombiana y la Dirección Nacional de Bomberos, así como un importante de recursos en este frente como es el Fondo Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.

Uno de los más importantes patrimonios autónomos sujetos a su control fiscal es el Aeropuerto del Café. Los demás son el Fondo Nacional de Seguridad Vial, el Fondo de Fuentes Alternativas de Pago para el Desarrollo de Infraestructura y el Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga.