Desde este lunes 25 y hasta el sábado 30 de abril: Contraloría sigue visitando obras inconclusas y elefantes blancos en municipios del Guainía

COMUNICADO DE PRENSA 051

Pieza gráfica con titular del comunicado
 

  • Funcionarios de la Contraloría General de la República culminan esta semana visita a obras inconclusas, elefantes blancos, colegios en los que opera el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y proyectos de infraestructura educativa a cargo del FFIE. La visita inició el lunes 18 de abril en Inírida y seguirá esta semana en Barrancominas, Minitas, Laguna Colorada, Puerto Esperanza, Chorrobocón y Remanso. 

  • Terminará este sábado 30, en el puente vehicular sobre Caño Pato.

 

Bogotá, 25 de abril de 2022.- Desde el lunes 25 y hasta el sábado 30 de abril, la Contraloría General de la República seguirá su recorrido por sitios estratégicos de municipios del departamento del Guainía. 

El primer destino visitado fue Inírida, a donde funcionarios de la CGR llegaron el pasado lunes 18 de abril. 

Allí visitaron la pista de patinaje, en el complejo deportivo INDER (contrato 537 de 2018) y la construcción de las siguientes obras: Centro Administrativo y de Atención Integral al Ciudadano de Inírida (contrato 183- 2018), Aulas y Mantenimiento I.E Luis Carlos Galán Sarmiento (contrato 1380-1424-2021), Aulas y Mantenimiento I.E Francisco Miranda (contrato 852-2021) y la PTAR del resguardo El Paujil (contrato 001-2007). 
Hoy lunes continuarán en Barrancominas y luego visitarán otros municipios en donde instalarán una gran carpa en puntos determinados. Será una especie de feria en la que la transparencia será la protagonista.  

Allí los visitantes no solo podrán realizar denuncias sino también aprender cómo hacer parte del Control Fiscal Participativo.

La idea, como lo ha manifestado el Contralor General, Felipe Córdoba, es invitar a los colombianos a que se conviertan en guardianes de los recursos públicos, siendo los ojos de la Contraloría y denunciando irregularidades en contratos, obras y prestación de los servicios del PAE.

Durante su recorrido por el Guainía, los funcionarios de la Contraloría están visitando obras inconclusas y elefantes blancos, algunos de los cuales han sido denunciados por la propia ciudadanía. 

Adicionalmente, se hace presencia en instituciones educativas para verificar la correcta operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el manejo de recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE). 

Es la oportunidad también para que los habitantes del departamento del Guainía conozcan ControlApp, una aplicación que permite estar en contacto con la Contraloría a cualquier hora, los 365 días del año.  

Agenda

El siguiente será el recorrido que harán esta semana funcionarios de la Contraloría General de la República, para acompañar a los habitantes de Guanía con el control preventivo:

Lunes 25 de abril, Barrancominas y Chorrobocón
Construcción de los Centros de Salud de Barrancominas (contrato 301 de 2015) y Chorrobocón.

Martes 26 de abril, Minitas
Construcción Puente Ancestral Peatonal de Minitas (contrato 681 de 2018).

Miércoles 27 de abril, Laguna Colorada
I.E Yaliakaisi (contrato 597 de 2019).
 
Miércoles 27 de abril, Remanso
Construcción Puesto de Salud de Remanso (contrato 302 de 2015).

Sábado 30 de abril, Puerto Esperanza y Huesito-Caño Pato
Construcción Puesto de Salud de Puerto Esperanza y del puente vehicular sobre Caño Pato (contrato 915 de 2017).
 

Comunicado, Contraloria Movil, Guainía