Contraloría General presentó balance de su gestión en San Andrés

Contraloría General presentó balance de su gestión en San Andrés

COMUNICADO DE PRENSA No. 189

Imagen del Titular Comunicado de prensa con fotografía de San Andrés

  • En los casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal que adelanta la Gerencia Departamental de la CGR, aparece uno relacionado con el no funcionamiento del Sistema Integrado de Emergencia -SIES en Providencia, a pesar de haber sido instalado.
  • Obras inconclusas, elefantes blancos y proyectos críticos por más de $226 mil millones ha detectado la Contraloría General de la República en este departamento.

San Andrés, 15 de diciembre de 2020.- La Contraloría General de la República presentó hoy resultados de su gestión en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, entregando el siguiente balance:

Casos emblemáticos de la gestión de la CGR en el Archipiélago:

Caso 1. Alcaldía de Providencia

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada: Ministerio del Interior

Antecedente: Resultado de Actuación especial e Indagación Preliminar

Hechos: Del estudio y análisis de los documentos soporte del Contrato No. 100 de 2008, suscrito entre el Ministerio del Interior y de Justicia, y la Unión Temporal Seis Nacional 2008, existen evidencias claras que el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES-Subsistema 123 y CCTV fue instalado en la isla de Providencia, pero pese a ello no se encuentra en funcionamiento en la actualidad.

Caso 2. Recursos del Sistema General de participaciones (SGP)

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada: Gobernación del Departamento de San Andrés Islas

Antecedente: Resultado de la Auditoria adelantada a recursos SGP.

Hechos: La Gobernación del Departamento de San Andrés adelantó un proceso de Licitación Pública para la Construcción del Centro de Desarrollo Infantil San Francisco Javier, el cual culminocon la suscripción del Contrato N°1291 de 2013 por un valor de ($1.210.905.005.00), en el que se presentaron presuntas irregularidades en la ejecución de las obras lo cual afecto la terminación de la misma y la finalidad para la cual fue contratada.

Caso 3. Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – INFOTEP.

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada: Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional – INFOTEP.

Antecedente: Resultado de Indagación Preliminar / Denuncia

Hechos: Los hechos objeto de reprochefiscal provienen de la indagación preliminar adelantada con ocasión de denuncia por presuntas irregularidades en la contratación adelantada por el Instituto Técnico de Formación Profesional (INFOTEP), relacionada con la celebración de los contratos de diseño, obra e interventoría, para la adecuación del espacio físico para el diseño, montaje y construcción de un gimnasio, con el fin de proveer un espacio de acondicionamiento físico y mejora de la salud a deportistas, estudiantes y personal administrativo y misional, de dicha Institución, en virtud de lo establecido en los Contratos No. 156, 174 y 162 del 2014.

Caso 4. Corporación para el desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina- CORALINA-

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada: Corporación para el desarrollo Sostenible del Archipiélagode San Andrés, Providencia y Santa Catalina- CORALINA-

Antecedente: Resultados de la auditoría de cumplimiento-vigencia 2016.

Hechos: La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina — CORALINA- suscribió con la Fundación Providence, el Convenio de Asociación N° 022 del 27 de abril de 2015, por valor de $217.454.876, de los cuales Coralina aportó $182.929.896, cuyo objeto consistía en: Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y logísticos para realizar la evaluación, ajuste y actualización del plan de manejo del parque regional natural PNR-OLD POINT-Reserva de la Biosfera. Producto de este acuerdo convencional se generó el insumo para la adopción e implementación del Plan de manejo ambiental del referido parque el cual no fue utilizado, generando como resultado que no se cuenta con un instrumento de planificación renovado que oriente su gestión de conservación.

Caso 5. Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas-

Tipo de proceso: Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada: Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y

Santa Catalina, Islas

Antecedente: Resultados de la Auditoria de cumplimiento Recursos SGP Vigencia 2019

Hechos: Mayores valores pagados con ocasión de la ejecución del contrato 303 de 2019, cuyo objeto es la promoción e implementación de estrategias de desarrollo pedagógico con la institución educativa de la Sagrada familia, integrada por las sedes de la SagradaFamilia y El Carmelo,en la isla de San Andrés, y María Inmaculada, de la isla de Providencia, para atender aproximadamente 2.395 estudiantes en el año 2019.

Obras inconclusas y Elefantes blancos

Cuadro No. 1

Obras inconclusas y elefantes blancos Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina

TIPO

No.

Recursos

ELEFANTES BLANCOS

7

$ 75.518.711.521

OBRA INCONCLUSA

4

$ 51.058.421.255

PROTECTO CRITICO

8

$ 100.307.309.000

Suma total de recursos

$ 226.884.441.776