Registro de Prensa

null juanpaz.net: Ocde reconoce eficiencia del control preventivo de la Contraloría General

Un diagnóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el modelo de control preventivo y concomitante que aplica la Contraloría General de la República reconoce los avances obtenidos con el mismo. El principal avance que destaca es que el control preventivo contribuye a lograr mejoras sustanciales en la gestión pública.  

También considera que la CGR ha hecho esfuerzos legislativos, normativos e internos para lograr ajustar las piezas de este nuevo modelo de control.  

Señala igualmente el informe que el control preventivo permite gestionar los riesgos en tiempo real y advertir o alertar para que los gestores públicos tomen mejores decisiones hace, además, un reconocimiento importante a la Dirección de Información, Análisis y Rección Inmediata (DIARI), centro de inteligencia artificial y almacenamiento de datos de la CGR para el ejercicio del control preventivo. La OCDE recomendó a la Contraloría fortalecer la articulación con el control interno de las entidades auditadas. 

¿Se puede auscultar la mente del funcionario corrupto?  

Hacia allá pueden llegar las Contralorías, con la aplicación de las ciencias conductuales Cartagena de Indias, 2 de diciembre de 2021  

¿Cómo piensa el funcionario corrupto? Las ciencias conductuales están empezando a aplicarse en las entidades de control. Se puede llegar a desentrañar la mente de los que se apropian de los recursos públicos.  

Por ahora, Contralorías como la de Chile están usando metodologías de este tipo en su trabajo auditor. Y este organismo presentó su experiencia en el segundo día de sesiones de la Asamblea de la OLACEFS.  

Daniela Santana Silva, funcionaria de la Contraloría General de la República de Chile explicó cómo aplicaron allí la ciencia conductual o del comportamiento a las auditorías de cumplimiento, apuntando a obtener una mejor respuesta de las entidades auditadas frente a los informes que reciben.  

Lo primero que vieron es que la cantidad de observaciones que contienen los informes de auditoría predisponen a las entidades en materia de cumplimiento de lo que se les señala deben seguir como plan de mejoramiento. Y también se detectó falta de comunicación.  

Como resultado de una metodología conductual que le facilitó la OCDE, la Contraloría chilena realizó un experimento con 25 municipalidades y puso en práctica una serie de medidas que culminaron en flexibilizar los plazos de las auditorías y explicar las observaciones contenidas en los informes de auditoría.  

La aplicación de la ciencia conductual en Chile cuenta con el apoyo de la OCDE, a través del experto en integridad pública Frederic Boehm, que habló en el mismo foro de la Asamblea de OLACEFS e indicó que claramente los procesos psicológicos se pueden usar en las auditorías, en la misma forma de redactar y presentar los informes y en el seguimiento que se les hace. 

 

Fuente: juanpaz.net - 03 de dieimbre de 2021