Boletines de Prensa - 2021

Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 88

 

Contraloría ha emitido 419 alertas por más de $38 billones sobre obras públicas de infraestructura 

 Pieza gráfica con fotografía de niños preguntando por su Megacolegio y titular del comunicado

 

  • Los elefantes blancos cuestan más que la reforma tributaria, dijo el Contralor Felipe Córdoba ante los alcaldes del país reunidos en Cartagena, y les ofreció su colaboración para seguir rescatando las obras que se han quedado sin terminar. 
  • La estrategia “Compromiso Colombia”, que impulsa la Contraloría, está permitiendo rescatar elefantes blancos y trabajar en la meta de lograr la reactivación de 635 obras sin concluir y la puesta en servicio de 435 ya terminadas pero que no están funcionando, destacó igualmente el Contralor. 

 

 

Cartagena de Indias, 30 de julio de 2021.- La Contraloría General de la República ha emitido 419 alertas por más de 38 billones de pesos en proyectos para los sectores de educación, transporte, vivienda, mitigación de riesgos, salud, agua potable, mitigación del riesgo e interconexión eléctrica, reveló el Contralor General de la República, Felipe Córdoba, al intervenir hoy ante los alcaldes del país reunidos en el segundo día de sesiones del Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, en Cartagena. 

 

Las alertas fueron generadas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), con su modelo de monitoreo del avance de obras públicas de infraestructura

 

La Unidad de Análisis de Información de la DIARI ha desarrollado 18 modelos analíticos para seguir la trazabilidad del recurso público en Colombia. 

 

Entre ellos están los modelos para la autogestión de alertas que se enfocan en el procesamiento de información, en   la producción de informes de analítica de datos y otros reportes e insumos sobre   hechos constitutivos de presunto daño fiscal. También hay un modelo de Automatización del Cálculo de Presuntos Sobrecostos.  

 

Adicionalmente, existen modelos de Riesgo de Recursos del Sistema General de Regalías, el Programa de   Alimentación Escolar y el de Seguimiento al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Y son aplicados modelos   de Vivienda y Saneamiento Básico y de Vacunación, entre otros.  

 

1.070 obras inconclusas por $6,7 billones 

 

La labor de la DIARI es clave en el ejercicio del control preventivo que realiza la Contraloría General de la República, lo mismo que el manejo del Registro Nacional de Obras Inconclusas, que revela hoy que hay 1.070 proyectos detenidos, en los que están en juego $6,7 billones. 

 

De estos proyectos, 914 pertenecen a las entidades territoriales, precisó el Contralor General de la República, Felipe Córdoba. 

 

Tales obras están siendo objeto de monitoreo de la DIARI, seguimiento que está generando instrumentos para promover acuerdos de voluntades entre las entidades públicas, contratistas, veedores ciudadanos y la propia Contraloría, para redefinir los plazos de ejecución y poder culminarlas. 

 

Al rescate de elefantes blancos 

“La estrategia “Compromiso Colombia”, que impulsa la Contraloría, está permitiendo rescatar elefantes blancos y trabajar en la meta de lograr la reactivación de 635 obras sin concluir y la puesta en servicio de 435 ya terminadas pero que no están funcionando”, destacó el Contralor. 

 

Según Córdoba, uno de los problemas más grandes que tiene hoy el país son los denominados elefantes blancos. “Son más de 1.171, por $24,5 billones, o sea mucho más que una reforma tributaria, pues la actual está planteada para recoger $15 billones”, indicó. 

Publicado el 30 júl. 2021 15:10


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 87

 

Nuevamente el PAE en la mira de la Contraloría:

 

Retorno a clases presenciales se lleva a cabo con improvisación en la entrega de alimentos a los estudiantes

 

 Fotografía de niños en un comedor, con pieza gráfica con titular del comunicado.

 

  • En algunos casos el gramaje no está siendo el adecuado. 
  • En Riohacha, comisión de la CGR propició acuerdos para asegurar en 15 días el funcionamiento de la cocina que tiene la Institución Educativa Familia de Nazareth. Hoy no hay ollas, tampoco refrigeración, ni elementos para servir. 
  • Mientras tanto en la IE San Juan Bautista, en el corregimiento de Cotoprix, se encontraron situaciones que pusieron en riesgo la alimentación de los niños algunos días. 

 

 

Bogotá, 30 de julio de 2021.- Denuncias ciudadanas, con imágenes de niños beneficiarios del PAE en La Guajira recibiendo una pequeña porción de arroz y frijol, llevaron a la Contraloría General de la República a verificar en tiempo real qué está sucediendo en esta región del país al respecto, a levantar la información necesaria y recoger las respectivas pruebas. 

 

La Contraloría ve con preocupación que las instituciones educativas y las entidades territoriales certificadas no están preparadas con la alimentación que deben dar a los niños con motivo de su regreso presencial. Eso se está viendo en La Guajira, donde inclusive no se está garantizando el 100 por ciento de la alimentación a los estudiantes. 

 

Así lo indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda. “Eso no es solo en La Guajira. Va a ser en todo el país. Estamos viendo que el gramaje no es el adecuado y que, con el retorno a clases presenciales, hay improvisación en la entrega de alimentos a los estudiantes. Y hay responsabilidad en eso tanto de las entidades territoriales, que deben ejercer la respectiva supervisión, como de los contratistas, que no pueden estar engañando a los estudiantes y a los padres de familia, porque se les está pagando”, agregó. 

 

Recordó que en La Guajira se han asignado $27 mil millones para los programas de alimentación escolar y se debe garantizar el cien por ciento de cobertura, con calidad y cantidad. 

 

“En las instituciones educativas con jornada única tiene que darse un suplemento por la mañana y así el mismo el almuerzo. Y aquí lo que vemos es que en la hora del almuerzo le dieron lo de la mañana, lo que debe tener una consecuencia tanto para el contratista como la entidad territorial”, agregó. 

 

Visita a 2 instituciones educativas 

 

Una comisión de la Contraloría General de la República verificó en La Guajira algunas denuncias sobre el PAE.  

 

En Riohacha propició acuerdos para asegurar el funcionamiento de la cocina que tiene la Institución Educativa Familia de Nazareth. 

 

En este colegio, que se pudo terminar con el acompañamiento de la estrategia “Compromiso Colombia”, se determinó que los niños no pueden recibir aún comida caliente, pues la dotación de la cocina está incompleta. 

 

La cocina aún no funciona porque no hay ollas, tampoco refrigeración, ni elementos para servir. 

 

Con los padres de familia, el rector del colegio, el alcalde y la gerencia temporal del Ministerio de Educación se acordó que en no más de 15 días se tenga solucionada esta situación, anunció el Contralor Delegado para el Sector Agropecuario, Gabriel Romero. 

 

Y en el corregimiento de Cotoprix la CGR visitó la Institución Educativa San Juan Bautista para evaluar una denuncia que recibió de los mismos profesores sobre la entrega de raciones del PAE. Se encontraron allí situaciones que pusieron en riesgo la alimentación de los niños algunos días, señaló el delegado.

Publicado el 30 júl. 2021 8:15


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 86

 

Por irregularidades en el PAE:

Contraloría adelanta 153 procesos de responsabilidad fiscal por $47 mil millones  

 

Fotografía de niño comiendo con titular que dice Por irregularidades en el PAE: Contraloría adelanta 153 procesos de responsabilidad fiscal por $47 mil millones 

 

  • Contraloría verifica en La Guajira denuncias sobre entrega solo de meriendas, y no de almuerzos, a niños beneficiarios del PAE. 
  • “Estamos coloreando los 53 elefantes blancos por $798 mil millones identificados por la CGR en La Guajira, haciéndoles el seguimiento respectivo para que se terminen”, indicó el Contralor Felipe Córdoba al iniciar una visita de dos días al departamento. 
  • A la fecha, la CGR adelanta en La Guajira 322 procesos de responsabilidad fiscal por $173 mil millones.
  • Proyecto de pozos de agua profunda, acompañado desde hace dos años por la Contraloría, ha mejorado calidad de vida de 1.329 familias Wayuu en 7 municipios de La Guajira, brindándoles la posibilidad de que cuenten con sostenibilidad y seguridad alimentaria. 
  • Para estas comunidades, tener agua les garantiza cultivar yuca y papa. Así lo constató el Contralor Felipe en su visita a Manaure. 
  • La CGR logró que Vecol se uniera a esta iniciativa y capacite a las comunidades en el tema sanitario, de manera que puedan controlar enfermedades de los chivos y se les abra la oportunidad de mercados de comercialización, incluso fuera del país. 

Riohacha (La Guajira), 28 de julio de 2021.- Las diversas irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) son objeto a la fecha, en todo el país, de 153 procesos de responsabilidad fiscal por una suma total de $47 mil millones de pesos. 

Así mismo, se adelantan 34 indagaciones preliminares por $1.471 millones, precisó el Contralor Felipe Córdoba, que inició hoy una visita de dos días al departamento de la Guajira, para verificar el funcionamiento del PAE en esta región del país, así como los avances en la entrega de 40 pozos de agua profunda a comunidades Wayuu de los municipios de Manaure, Uribia, Fonseca, Albania, Distracción, Maicao y Riohacha. 
La Contraloría General de la República ha verificado en el caso de Riohacha que, como se va venido denunciando en redes sociales, solamente se están entregando meriendas y no se está dando el almuerzo

Coloreando elefantes blancos
“Estamos coloreando los 53 elefantes blancos por $798 mil millones que habíamos identificado en La Guajira, haciéndoles el seguimiento respectivo para que se terminen”, indicó también el Contralor Córdoba al llegar a Riohacha. 

Por sectores, estos elefantes blancos se ubican así: 


EDUCACIÓN:                                  13 

AGUA POTABLE:                            12 

TRANSPORTE                                10 

DEPORTE Y RECREACIÓN             7 

VIVIENDA                                          

COMERCIO Y TURISMO                  2 

CULTURA                                          2 

AGRICULTURA                                 1 

SALUD Y PROTECCIÓN                  1 

 
Seguimiento a pozos profundos de agua 
El Contralor General estuvo en Manaure, visitando la comunidad Wayuu que se beneficia del proyecto de pozos de  agua profunda que acompaña la Contraloría desde que puso en marcha la estrategia “Compromiso Colombia”, hace dos años. Verificó allí su funcionamiento, mantenimiento y sostenimiento. 
Más de 1.300 familias Wayuu se benefician con este proyecto, en 7 municipios. 
La Contraloría le ha seguido haciendo seguimiento a este proyecto, entregado en febrero de 2020, y logró que la Empresa de Productos Veterinarios -Vecol- se uniera al mismo, brindando capacitaciones de excelencia sanitaria a las comunidades, para mejorar la producción de carne caprina y garantizar la comercialización del producto al interior y al exterior del país (se ha planteado concretar ventas en Centroamérica y el Caribe). 

Pruebas de Acueducto de Camarones 
En su primer día de visita al departamento de La Guajira, el Contralor Felipe Córdoba anunció que el acueducto del corregimiento de Camarones ya está en un 90 por ciento y se está pendiente de la última evaluación técnica para que entre totalmente en funcionamiento. 

Los resultados de las pruebas tomadas el 11 de junio indican que el agua es apta para consumo humano. 
El 9 de julio inició la limpieza de los tanques para tomar prueba de metales pesados. La toma de muestras fue reprogramada para esta semana, del 26, 28 y 30 de julio. Los resultados estarían disponible a más tardar el 6 de agosto. 
Se estima que la entrega del acueducto a la comunidad se puede dar en la segunda semana de agosto. 

Avance de otros 2 proyectos en La Guajira, sobre los cuales la CGR adelanta seguimiento: 

PARADOR TURÍSTICO 4 VÍAS 
Avance: 70% 
Valor: $4.474 millones 
Se ha avanzado en la instalación de postes de energía y pérgolas y para el 30 de julio deberá estar culminada la dotación de cocina.  
Entrega estimada: de acuerdo a cronograma, en septiembre próximo. 

TERMINAL DE URIBIA 
Avance 30% 
Valor: $7.564 millones 
El 25 de junio se realizó comité técnico entre la Alcaldía y Ministerio de Transporte para revisar los requisitos de la puesta en funcionamiento del Terminal. 
El municipio debe contratar un estudio de prefactibilidad de la operación, lo cual se realizará con recursos propios. La asignación del recurso por parte del Ministerio de Hacienda sigue en trámite. 
Entrega estimada: febrero de 2022 

Publicado el 28 júl. 2021 17:50


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 85

 

Intervención física del puente Limones, en Risaralda, inicia el 15 de septiembre y finaliza el 28 febrero de 2022

 

 Pieza gráfica con titular del comunicado que dice Intervención física del puente Limones, en Risaralda, inicia el 15 de septiembre y finaliza el 28 febrero de 2022

  • Así lo indica el plan de trabajo presentado por el contratista de esta obra, cuya reactivación hará realidad la conexión vial entre Pereira y Quibdó. 

 

  • En el marco del sistema de control fiscal participativo, la CGR realizó hoy una mesa de trabajo con el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), que tuvo por objeto evidenciar los avances relacionados con las intervenciones en el puente Limones. 

 

 

Bogotá, 28 de julio de 2021.- La intervención física del puente Limones, situado en la vía que comunica a los municipios de La Virginia y Apía, en el departamento de Risaralda, iniciará el próximo 15 de septiembre y finalizará el 28 de febrero de 2022, haciendo así realidad la conexión vial entre Pereira y Quibdó, como se anticipó en la reciente visita que realizó a esta obra el Contralor General de la República, Felipe Córdoba, en el marco de la estrategia “Compromiso Colombia”. 

 

El Fondo Adaptación suscribió el contrato para adelantar esta obra en 2014, por $5.104 millones, con un plazo inicial de 7 meses. La obra ha presentado problemas constructivos y 7 años después no ha entrado en servicio, por lo que se terminó considerando como un elefante blanco. 

 

Teniendo en cuenta que, el puente Limones se encuentra dentro del corredor de intervención del INVÍAS, se articuló con el Fondo Adaptación la gestión necesaria para entregar el puente a la primera entidad, para que realice la atención del mismo y poder colocarlo al servicio de los usuarios, situación que no libera al Fondo de continuar con el proceso sancionatorio frente al contratista original de la obra. 

 

Para tal efecto, el 15 de junio de 2021, el Fondo Adaptación y el INVÍAS suscribieron el acta de entrega de sitios críticos no atendidos por el Fondo, situación que le permitió al instituto asignar la terminación de la obra a al Consorcio Mega Vías Chocó, titular del contrato 1757 de 2020. 

 

A partir de esa fecha, se dio traslado a dicho contratista de los documentos relacionados con los diseños y el concepto pericial adelantado por la firma Bateman Ingeniería, contratada por el Fondo Adaptación. 

 

El contratista está realizando el análisis de la información correspondiente, para iniciar la intervención física del puente. Según el plan de trabajo que presentó, inicia el próximo 15 de septiembre y finaliza el 28 febrero de 2022. 

 

De acuerdo por lo manifestado por el Fondo en el acta de entrega al INVÍAS,“…tanto el diseño como la obra ejecutada incumplen con los criterios establecidos en el Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes – CCDSP-95, la Norma Colombiana de diseño de Puentes LRFD – CCP-14 y las Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras del INVIAS, y en consecuencia la obra ejecutada no es apta para su recibo, ya que presenta un comportamiento diferente al obtenido del análisis estructural, lo cual genera incertidumbre sobre su comportamiento y estabilidad…”. 

 

El INVIAS está interviniendo la Transversal Central del Pacífico entre Las Ánimas en el Departamento de Chocó y la Virginia en Risaralda, con una inversión aproximada a los $300.000 millones, con lo cual se pretende terminar la pavimentación de los tramos que hacen falta, para brindar a la totalidad del corredor superficie con capa de rodadura, en algunos sectores en pavimento flexible y en otros con pavimento rígido. 

 

Acciones del INVÍAS y mediciones de elementos de la estructura metálica 

 

Durante la presente vigencia, debido a la fuerte ola invernal que se presentó en el área de influencia del puente Limones, se produjo arrastre de material de la quebrada que desciende por dicho sector, obstruyendo las tuberías que allí se encontraban y afectando la banca del paso provisional existente. 

 

Tal situación fue atendida con recursos del INVÍAS, reemplazando tuberías y reconformando el paso provisional al costado derecho de la estructura metálica del puente, evitando la pérdida total de la banca y restableciendo el paso provisional por el sector. 

 

Y la semana pasada, durante los días 21, 22 y 23 de julio, se adelantó una visita por parte de especialistas del Consorcio Mega Vías Chocó, para realizar mediciones de los distintos elementos de la estructura metálica, así como verificar el estado en general de la estructura, información que se está procesando con el fin de elaborar la propuesta de intervención correspondiente.

Publicado el 28 júl. 2021 17:45


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 84

 

 

Por irregularidades en proceso de intervención y liquidación de  Saludcop: Contraloría imputó responsabilidad fiscal por valor total de $219.734 millones

 

Pieza gráfica de Saludcoop, con texto que dice Por irregularidades en proceso de intervención y liquidación de Saludcop: Contraloría imputó responsabilidad fiscal por valor total de $219.734 millones

 

  • Se imputó responsabilidad fiscal de manera solidaria a Guillermo Grosso Sandoval, por la suma de $219.734 millones, en calidad de Agente Especial Interventor. 

 

  • Y contra Luis Martín Leguizamón Cepeda, por $125.839 millones, y Angela María Echeverri Ramírez, por $2.549 millones, ambos en calidad de Agentes Especiales Liquidadores. 

 

Bogotá, 19 de julio de 2021.- La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal solidaria, por un detrimento patrimonial total de $219.734 millones de pesos, contra el exinterventor de la EPS Saludcoop, Guillermo Grosso Sandoval, por varias irregularidades presentadas en el proceso de intervención de esta empresa durante su administración, que fue del 27 de mayo de 2013 al 24 de noviembre de 2015. 

 

Igual decisión tomó en el caso de: 

 

*LUIS MARTÍN LEGUIZAMÓN CEPEDA, Agente Especial Liquidador de SALUDCOOP EPS OC, durante el período del 25 de noviembre de 2015 hasta el 20 de junio de 2016, por cuantía de $125.839.654.224. 

 

*Y ANGELA MARÍA ECHEVERRI RAMÍREZ, Agente Especial liquidador de SALUDCOOP EPS OC, durante el período del 21 de junio de 2016 hasta el 01 de octubre de 2019, por cuantía de $2.549.481.193.  

 

Se dispuso además archivar el proceso a favor de esos mismos Agentes Liquidadores por otros hechos objeto de investigación, al demostrarse que en tal caso su conducta no ocasionó ni contribuyó a la causación del daño al Sistema General de Seguridad Social en Salud. 

 

A partir de la fecha de notificación del auto de imputación y durante el periodo de traslado fijado por la Ley 610 de 2000, los imputados tendrán oportunidad de presentar sus descargos, argumentos de defensa y pruebas.  

 

Irregularidades que ocasionaron la imputación 

 

Las siguientes son algunas de irregularidades presentadas en el proceso de intervención y liquidación de la EPS SALUDCOOP OC, que dieron pie a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR a imputar responsabilidad fiscal contra Guillermo Grosso Sandoval, Luis Martín Leguizamón Cepeda y Angela María Echeverri Ramírez: 

 

  • Anticipos realizados por SALUDCOOP EPS OC en intervención a la corporación IPS SALUDCOOP con recursos de las Unidades de Pago por Capitación – UPC-, para gastos no asociados a la prestación de servicios de salud a los afiliados a la EPS SALUDCOOP OC, en cuantía de $75.974.494.154. 

 

  • Giro de recursos de la UPC bajo la figura de endoso, realizados por SALUDCOOP EPS en intervención, para atender gastos asociados a contratos de arrendamiento suscritos por la CORPORACIÓN IPS SALUDOCOOP con la sociedad RV INMOBILIARIA por valor de $802.160.647.   

 

  • Falta de seguimiento y control sobre los giros directos realizados por el CONSORCIO SAYP a favor de la CORPORACIÓN IPS SALUDCOOP, entre septiembre y noviembre de 2015, previa autorización de SALUDCOOP EPS OC, lo que ocasionó que los recursos de la parafiscalidad por valor de $121.165.078.440, no fueron legalizados ni recuperados. 

 

  • Provisión y castigo de cartera de cuentas por cobrar a las sociedades vinculadas al grupo SALUDCOOP EPS OC, por valor de $3.954.559.135.  

 

  • Provisión y castigo de cartera por conceptos de anticipos y avances a terceros no vinculados con el GRUPO SALUDCOOP EPS OC, por valor de $1.229.144.825 

 

  • Provisión y castigo de cartera por concepto de anticipos y avances por tutela, por valor de $1.320.336.368. 

 

  • Y exceso en el porcentaje permitido para los gastos de administración durante la vigencia 2015, por valor de $15.288.699.693,78 

 

Publicado el 19 júl. 2021 7:40