Boletines de Prensa - 2021

Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 106

 

Avanza Actuación Especial de Fiscalización para evaluar contrato de concesión: Contraloría realizó visita técnica al Aeropuerto de Barranquilla Ernesto Cortissoz 

 

Pieza gráfica con fotografía de Aeropuerto de Barranquilla, con titular del comunicado

 

 

Barranquilla, 10 de septiembre de 2021.- En desarrollo de una Actuación Especial de Fiscalización que realiza a la ANI desde el mes pasado, para evaluar la ejecución del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla y el respectivo contrato de interventoría, el Contralor Delegado para el Sector de Infraestructura, Luis Fernando Mejía Gómez, realizó hoy una visita técnica y un recorrido a las instalaciones del terminal aéreo. 

Esta Actuación Especial cubre las vigencias 2019 hasta junio 30 de 2021 y en desarrollo de la misma se verifica el cumplimiento del objeto del contrato de concesión y sus modificatorios, así como el cierre financiero y la ejecución de los recursos regulados y no regulados en los períodos de intervención 1, 2 y 3, determinando que se hayan realizado conforme con los indicadores de cumplimiento, normas legales, condiciones contractuales y de procedimiento. 

Igualmente se verifica la supervisión y la interventoría realizada al contrato de concesión durante esas mismas fases. 

Con el apoyo de la Gerencia Departamental de la CGR en el Atlántico, el Contralor Delegado para el Sector de Infraestructura recorrió todas las obras que tienen que ver con los lados aire y tierra del Aeropuerto y recibió información de la ANI y de la interventoría del proyecto de concesión. 

La CGR seguirá la próxima semana con el plan de visitas a este proyecto, contemplado en la auditoría en marcha. 

“Hay zonas del aeropuerto que ya tienen un trabajo operativo y hay otros elementos que tendrán que ser revisados en cuanto a su funcionamiento”, indicó el Contralor Delegado de Infraestructura al hablar del recorrido que hizo hoy. 

El Plan de Trabajo de la Actuación Especial de Fiscalización en desarrollo estima su terminación para mediados del próximo mes de octubre, de tal manera que sus resultados se puedan dar a conocer en noviembre, cuando esté liberado el informe correspondiente. 

Riesgos identificados 

La Contraloría realiza esta evaluación con un enfoque basado en riesgos y controles, de la información contractual y financiera suministrada por la ANI, el contratista (Consorcio Aeroportuario del Caribe S.A.S.) y el interventor (Consorcio Interaeropuertos). 

Analizada la documentación sobre el contrato de concesión del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, para iniciar esta Actuación Especial de Fiscalización, la Contraloría identificó unos riesgos asociados con los objetos de control: 

 

 

  • Entrega inoportuna de las diferentes actividades relacionadas en cada una de las fases de intervención establecidas en el contrato de concesión. 

  • Inadecuada estructuración del desarrollo de actividades relacionadas en el contrato de concesión en las diferentes fases de intervención, que pueden incidir en el cumplimiento de la entrega oportuna de las obras civiles. 

  • Que se presenten deficiencias en las actividades de seguimiento y control en la ejecución del contrato de concesión por parte de la supervisión e interventoría del contrato. 

  • Posibles deficiencias de calidad en la ejecución de las obras contempladas en las diferentes intervenciones. 

  • Que no se efectúe un adecuado control a los recursos que financian el contrato y los pagos efectuados al concesionario. 

  • Que se dé una destinación diferente a los recursos en las subcuentas del contrato. 

  • Que se realicen cobros por valores diferentes a las tasas reguladas y aprobadas. 

  • Que los integrantes de la firma concesionaria presenten novedades que puedan afectar su situación financiera y la adecuada ejecución de las obligaciones a su cargo.

Publicado el 11 szept. 2021 09:30


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 105

 

Llamado de alerta de la Contraloría por inexistente acceso a la salud para el pueblo Nukak en Guaviare 

 

Pieza gráfica sobre fondo del Guaviare y titular del comunicado y fotografía de Nukak con tapabocas.

  • Sin perjuicio de sus valores ancestrales es posible un sistema de seguridad social en salud, con enfoque diferencial, que logre atender a los Nukak en sus necesidades básicas, considera la CGR. 

 

  • El organismo de control pide priorizar el tema de salud y tomar acciones inmediatas para atender a esta población indígena. 

 

  • Durante un recorrido de campo, las Contralorías Delegadas para la Población Focalizada y para el Posconflicto evidenciaron alarmante abandono de entidades del Estado en temas como salud, educación y ayuda humanitaria. 

 

  • Los centros de salud que tienen cerca están abandonados, por lo que el pueblo Nukak se ve obligado a desplazarse durante horas para lograr atención médica o de urgencias. 

 

  • Para la CGR es urgente cumplir la obligación inaplazable de cuidar y proteger a los Nukak en sus derechos y garantizarles el mínimo vital. 

  

 

San José del Guaviare, 7 de septiembre de 2021.- La Contraloría General de la República, a través de su delegada para la Población Focalizada, alertó para que se dé inicio a acciones inmediatas, con enfoque diferencial, que atiendan las necesidades en salud, educación y ayuda humanitaria que requiere el pueblo Nukak en el departamento de Guaviare. 

 

Un equipo de la CGR, encabezado por el Contralor Delegado para la Población Focalizada, Hitler Rouseau Chaverra, culminó un recorrido de dos días por los asentamientos de Caño Macu, Guanapalo, Filo de Hambre, Capricho y Aguabonita, al oriente del departamento del Guaviare, en el que se detectaron alarmantes deficiencias que ponen en riesgo la salud y preservación de la cultura Nukak. 

 

Como resultado de esta visita, se evidenció que ningún centro de salud en inmediaciones de las comunidades Nukak se encuentra abierto y por el contrario están en total abandono, por lo que la Contraloría hizo un llamado a las entidades competentes para superar las barreras institucionales y financieras, de tal manera que se garantice el derecho a la salud de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores. 

 

Así mismo, las Contralorías Delegadas para la Población Focalizada y para el Posconflicto constataron que, a la fecha, esta población indígena no cuenta con afiliación al sistema de seguridad social y tampoco hay promotores de salud, brigadas o transporte al servicio de pacientes de la comunidad. 

 

Debe garantizarse también derecho a la educación 

 

Como segunda acción prioritaria e inmediata la Contraloría General de la República pidió a la Alcaldía de San José de Guaviare, la Gobernación del Guaviare y organismos estatales presentes en esta región garantizar a los niños Nukak su derecho a la educación, en medio de espacios dignos y con los recursos adecuados. 

 

Durante su visita en territorio la CGR detectó que los facilitadores educativos, encargados de la enseñanza, ven como los niños deben recibir sus clases en el suelo ante la ausencia de espacios adecuados para tal fin. 

 

Llamado a Mininterior 

 

Finalmente, la Contraloría hizo un llamado al Ministerio del Interior para que asuma su rol como articulador y generador de acciones concretas que favorezcan el retorno de los Nukak a sus territorios, permitan agilizar el plan de salvaguarda e implementar los planes de contingencia necesarios para ello. 

Publicado el 07 szept. 2021 8:15


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 104

 

 

Caso Hidroituango: Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones contra 26 personas naturales y jurídicas

 

Pieza gráfica sobre el caso hidroitango con fotografías de la planta

 

  • Al mismo tiempo declaró no responsables fiscales a dos de los inicialmente imputados: Aníbal Gaviria Correa y Jorge Mario Pérez Gallón. 

 

 

Bogotá, 6 de septiembre de 2021.- La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones de pesos, a título de culpa grave, contra 26 funcionarios y contratistas como consecuencia del daño al patrimonio del Estado producto de las mayores inversiones realizadas en el proyecto Hidroituango, que a junio de 2019 excedían en un 114.94% el valor inicialmente planeado,  y por el lucro cesante causado luego que la hidroeléctrica no haya comenzado a generar energía a partir de noviembre de 2018. 

 

El fallo con responsabilidad recae en contra de 26 personas naturales y jurídicas así: 

 

 

No. 

Nombre e identificación 

Cargo 

FEDERICO JOSÉ RESTREPO POSADA  

 

 

MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO 

 

JUAN ESTEBAN CALLE RESTREPO  

 

MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO/ GERENTE DE EPM 

ALEJANDRO ANTONIO GRANDA ZAPATA  

 

MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO 

FABIO ALONSO SALAZAR JARAMILLO  

 

MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO/ EX ALCALDE DE MEDELLÍ 

ALVARO JULIAN VILLEGAS MORENO 

  

MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO 

SERGIO BETANCUR PALACIO  

 

MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO 

ALVARO DE JESÚS VÁSQUEZ OSORIO 

  

MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO 

ANA CRISTINA MORENO PALACIOS  

 

MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO 

IVÁN MAURICIO PÉREZ SALAZAR 

 

MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO 

10 

JESÚS ARTURO ARISTIZÁBAL GUEVARA  

 

MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO 

11 

LUIS GUILLERMO GÓMEZ ATEHORTÚA  

 

GERENTE DE HIDROITUANGO 

12 

JOHN ALBERTO MAYA SALAZAR C. 

GERENTE DE HIDROITUANGO 

13 

LUIS JAVIER VÉLEZ DUQUE  

 

GERENTE DE EPM-Ituango/ VICEPRESIDENTE PROYECTOS GENERACIÓN DE ENERGÍA DE EPM, 

14 

MARÍA EUGENIA RAMOS VILLA  

MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO 

15 

RAFAEL ANDRES NANCLARES OSPINA 

  

MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO 

16 

SERGIO FAJARDO VALDERRAMA  

MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO/ EX GOBERNADOR DE ANTIOQUIA 

17 

LUIS ALFREDO RAMOS  

EX GOBERNADOR DE ANTIOQUIA 

18 

INTEGRAL S.A. NIT 

DISEÑADORES ASESORES 

19 

INTEGRAL INGENIERÍA DE SUPERVISIÓN S.A.S.  

QUE ABSORBIÓ A LA EMPRESA SOLINGRAL S.A  

 

20 

CONSTRUCOES E COMERCIO CAMARGO CORREA S.A.  

 

CONSTRUCTORES OBRAS PRINCIPALES 

21 

CONSTRUCTORA CONCONCRETO S.A   

22 

CONINSA RAMON H S.A. 

  

23 

FERROVIAL AGROMAN CHILE S.A. 

 

CONSTRUCTORES DE LOS TÚNELES DE DESVIACIÓN 

24 

SAINC INGENIEROS CONSTRUCTORES S.A. 

 

25 

INGENIEROS CONSULTORES CIVILES Y ELÉCTRICOS S.A 

INGETEC 

 

 

 

 

INTERVENTORES 

26 

SEDIC S.A 

 

Así mismo, se ordenó la afectación de pólizas por un valor cercano a los 400 mil millones de pesos, y se desvinculó a la aseguradora MAPFRE toda vez que la reclamación de dicho seguro ya estaba siendo adelantada por EPM. 

 

Fallo sin responsabilidad fiscal 

 

De igual forma, se profirió fallo sin responsabilidad fiscal en favor de los señores:  

 

●         ANÍBAL GAVIRIA CORREA  

●         JORGE MARIO PÉREZ GALLÓN  

 

En este caso, esta decisión se tomó por no encontrarse acreditados todos los elementos de la responsabilidad fiscal. 

 

Recursos de ley 

 

Las personas en contra de las cuales se profirió fallo con responsabilidad fiscal cuentan con la oportunidad de interponer los recursos de reposición y apelación.

Publicado el 06 szept. 2021 13:45


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 103

 

Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $5.992 millones contra la EPS Cafesalud, hoy en liquidación, y algunos de sus directivos  

 

Pieza gráfica de Cafesalud con titular del comunicado.

 

 

  • La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR determinó que Cafesalud acrecentó su patrimonio con recursos públicos de la salud. 

 

 

Bogotá, 2 de septiembre de 2021.- La Contraloría General de la República profirió auto de imputación de responsabilidad fiscal por $5.992 millones, dentro del proceso que adelanta por irregularidades encontradas en Cafesalud EPS S.A., hoy en liquidación. 

 

La imputación de responsabilidad fiscal cobija las personas que ostentaron el cargo de representante legal de Cafesalud EPS S.A., el Gerente de Salud, el Director Nacional Administrativo y contra la misma EPS como tal. 

 

¿Qué se investiga? 

 

El órgano de control encontró demostrado que Cafesalud adquirió activos fijos durante los años 2001 a 2014 con recursos parafiscales que solo se podían destinar a la prestación del servicio. 

 

De esta manera, acrecentó su propio patrimonio con recursos públicos de la salud; y en el año 2015 entregó tales activos fijos a título gratuito, sin retorno o beneficio alguno, a entidades del mismo grupo empresarial. 

 

Asimismo, se probó que, después de hacer eso, en ese mismo año Cafesalud EPS procedió a adquirir nuevos activos fijos, de similares características a los entregados, también con recursos parafiscales, cuando la empresa venía presentando pérdidas desde el año 2011 y el costo operacional era mucho mayor a los ingresos que obtenía. 

 

Recursos que pueden interponer los imputados  

 

Los imputados en este proceso de responsabilidad fiscal podrán presentar los respectivos argumentos de defensa y solicitar las pruebas correspondientes, dentro del término de ley.

 

Publicado el 02 szept. 2021 8:20


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 102

 

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal a la EPS Medimás por irregularidades en manejo de $234 mil millones que le giró la ADRES 

 

  • Fueron vinculados como presuntos responsables además de la EPS, sus presidentes y representantes legales durante el periodo 2017 y 2018. También la IPS Esimed. 

 

 

Bogotá, 31 de agosto de 2021.- Tras culminar una indagación preliminar, la Contraloría General de la República ordenó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal a la EPS Medimás por presuntas irregularidades en el manejo de $234.191 millones de pesos girados por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) para garantizar la prestación de los servicios de salud a sus afiliados. 

 

El organismo de control también vinculó como presunto responsable a la IPS Estudios e Inversiones Médicas - Esimed S.A., a la cual la EPS giró anticipos por $71.675 millones con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) que a la fecha no han sido legalizados. 

 

Dentro de las indagaciones realizadas también se encontraron registros contables de pagos superiores a los valores facturados por las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud por la suma de $102.898 millones, así como el pago de medicamentos con precios superiores a los regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos en cuantía de $32.406 millones, y $21.430 millones por servicios médicos con valores superiores a los contratados con su red de prestadores. 

 

Adicionalmente la EPS Medimás habría pagado un poco más de $144 millones por servicios médicos prestados antes del 1 de agosto de 2017, a pesar de que apenas en dicha fecha fue autorizado su funcionamiento por la Superintendencia Nacional de Salud.  

 

Tambien habría pagado 884 facturas por más de $360 millones a pesar de que se encontraban anuladas y $5.275 millones por facturas glosadas, o sea que no cumplían con requisitos legales para su pago. 

 

Por estos hechos fueron vinculados además de la EPS MEDIMAS, sus presidentes y representantes legales durante el periodo 2017 y 2018, así como los vicepresidentes financieros y gerentes de tesorería de la época, sobre los cuales se ordenó la búsqueda de bienes y serán citados a rendir versión libre. 

 

Publicado el 31 aug. 2021 11:05