Boletines de Prensa - 2020

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por $619 mil millones, por regalías de níquel dejadas de pagar entre 1982 y 2012

COMUNICADO DE PRENSA No. 025

 

  • La decisión cobija inicialmente a 4 exvicepresidentes de la Agencia Nacional de Minería –ANM y a la empresa concesionaria Cerro Matoso S.A. 
  • De los $619 mil millones establecidos como detrimento patrimonial, aproximadamente $231 mil millones corresponderían a regalías dejadas de pagar por haber deducido a gastos no pertinentes, como vestieres, cafetería, hotel y clubes. 
  • Otros $386 mil millones corresponderían a regalías dejadas de pagar por costos de procesamiento y transporte de níquel deducidos que no se encuentran claramente demostrados. 
  • Y un estimado de $2.400 millones corresponderían a regalías no pagadas por la explotación del hierro contenido en el ferroníquel producido y comercializado. 
  • El proceso de responsabilidad fiscal permitirá determinar quiénes deberán resarcir el daño patrimonial provocado, tomando la versión de funcionarios públicos y el concesionario vinculados, para determinar qué sucedió y el monto definitivo del detrimento, señala el Contralor General, Carlos Felipe Córdoba.

 

Bogotá, 18 de febrero de 2020.- La Contraloría General de la República ordenó el pasado 7 de febrero la apertura un proceso de responsabilidad fiscal por un detrimento estimado en $619 mil 680 millones de pesos (exactamente $619.680.857.421), inicialmente contra 4 exvicepresidentes de la Agencia Nacional de Minería y la empresa concesionaria de la explotación minera.* 

La decisión se tomó al cerrar una indagación preliminar donde se estableció un detrimento fiscal por regalías no pagadas correctamente por la explotación de níquel y hierro entre 1982 y 2012, en la mina conocida como Cerro Matoso, en la jurisdicción del municipio de Montelíbano (Córdoba).

La indagación preliminar se adelantó el año pasado luego que el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, mediante Auto número 0002 del 18 de enero de 2019, declaró de impacto nacional los hechos relacionados con la liquidación y pago de regalías, en virtud de los contratos de concesión minera 866 de 1963 y 1727 de 1971, enfatizando que se analizara si se dedujeron costos no pertinentes en la liquidación de regalías de níquel y se determinara si se pagaron regalías por la explotación del hierro contenido en el ferroníquel. 

Como presuntos responsables fiscales fueron identificados en forma preliminar 4 exvicepresidentes de seguimiento, control y seguridad minera de la Agencia Nacional de Minería -ANM, que tenían como función fiscalizar la liquidación trimestral y el recaudo de las regalías de níquel, sin perjuicio de que se vinculen otros funcionarios que fiscalizaban estas regalías en las entidades anteriores a la ANM como INGEOMINAS, MINERCOL y el Ministerio de Minas. 

¿Cómo se determinó el daño fiscal? 

En cumplimiento de lo ordenado por el Contralor General, el Contralor Delegado Intersectorial 11 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, Javier Eduardo Noguera, con un equipo de contadores y economistas, adelantó la indagación preliminar, que culminó con la apertura de un proceso ordinario de responsabilidad fiscal, mediante Auto 0063 del pasado viernes 7 de febrero de 2020. 

Para el desarrollo de la investigación se tomaron en cuenta los criterios aplicados en las auditorías adelantadas por la Contraloría Delegada de Minas y Energía y el Fallo 0217 del 26 de Febrero de 2018 del Grupo de Regalías de la Contraloría General, que abarcan los años 1998 a 2003 y 2004 a 2008, en las que se identificaron gastos deducidos por concepto de vuelos chárter, bonificaciones anuales y arriendo de apartamentos para directivos de la empresa concesionaria; pago de hotel y facilidades exteriores como el Club Katuma y el Club Jagua, que no guardan relación de causalidad ni pertinencia con la producción, procesamiento y transporte del níquel. 

En la Indagación Preliminar también se identificaron otra serie de gastos recurrentes a lo largo de la concesión, además de los clubes y hotel, que tampoco resultaban pertinentes ni agregaban valor, tales como vestieres y cafetería, motivo por el cual se habrían dejado de pagar regalías en cuantía de $230.886.014.289, entre el cuarto trimestre de 1982 y el tercer trimestre de 2007. 

Otras fuentes de afectación fiscal 

Teniendo en cuenta que en el área explotada en virtud del contrato 866 de 1963 se produce el 99% del níquel y que este contrato fue prorrogado desde 2007 a 2012, debieron aplicarse en estos años, para la liquidación y pago de regalías, los criterios fijados en el artículo 23 de la Ley 141 de 1994 y la sentencia de la Corte Constitucional C-800 de 2008. 

De acuerdo con la Ley 141 de 1994, sólo podía deducirse el 75% de los costos de procesamiento y manejo del mineral, su transporte y gastos portuarios. La Corte exigía que estos costos debían estar claramente demostrados. 

Esta última condición no se cumplió porque el concesionario no presentó los soportes de dichos costos y la autoridad minera tampoco los verificó en su oportunidad. De manera que, para la Delegada Intersectorial, no fue depurada con rigor la base para liquidar las regalías durante los últimos 5 años de la concesión, lo cual estaría generando un detrimento de $386.367.947.662.

Finalmente, se determinó, con base en la información reportada por la Agencia Nacional de Minería, que durante el período de explotación de la mina entre 1982 y 2012, no se pagaron regalías por el hierro contenido en el ferroníquel producido, en una cuantía estimada en $2.426.895.470 como daño fiscal. 

Tamaño del negocio de níquel 

La Contraloría Delegada Intersectorial 11 pudo determinar que los ingresos brutos del concesionario por la explotación del níquel entre 1982 y 2012 ascendieron a $23,6 billones de pesos corrientes y que sus costos y gastos totales en ese mismo período fueron de $9,7 billones incluyendo los no pertinentes aplicados a la liquidación de regalías. 

 Las regalías efectivamente pagadas por todo el período fueron de $1,5 billones, teniendo en cuenta la tarifa de regalías del 8% entre 1982 y 2005 y del 12% entre 2005 y 2012 sobre el valor de la producción de níquel. 

Se observó un crecimiento significativo en el valor y el volumen de producción de níquel entre 2002 y 2012 frente a los años anteriores, atribuible al aumento en los precios en los mercados internacionales frente a los años anteriores. 

En consecuencia, el margen de ganancia para Cerro Matoso, en ese mismo período, se estima en $8,8 billones, después de impuestos y pago de regalías.

Publicado el 19 febr. 2020 08:00


Con “Compromiso Colombia”, se reactiva construcción de 32 colegios en los departamentos de Antioquia y Chocó

COMUNICADO DE PRENSA No. 024

 

  • En mesa de trabajo "Compromiso Colombia" realizada en Medellín , el Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa -FFIE del Ministerio de Educación, anunció que se reactivará la construcción de 11 colegios el próximo 28 de febrero y se reactivarán el restante de los proyectos en los departamentos de Antioquia y Chocó antes del 31 de marzo de 2020.
  • Las obras que se reactivarán el 28 de febrero por más de $108 mil millones ($108.809.056.693), beneficiarán a 12.800 alumnos de diferentes grados de escolaridad.

 

Bogotá, 18 de febrero de 2020.- La Contraloría General de la República, junto a la ciudadanía, lograron impulsar la reactivación, por parte del Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa -FFIE del Ministerio de Educación, de 32 proyectos de infraestructura educativa en Antioquia y Chocó, que beneficiarán a más de 27 mil alumnos de diferentes grados de escolaridad.

En Antioquia y Chocó el Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa -FFIE desarrolla 64 proyectos (54 en Antioquia y 10 en Chocó) por $417 mil millones ($ 417.241.050.731), de los cuales 32 han sido priorizados para generar compromisos a través de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”.

La Contraloría busca generar acuerdos que permitan sacar adelante estos colegios y así beneficiar a más de 27 mil alumnos de diferentes grados de escolaridad, con las inversiones por más de $235 mil millones ($ 235.452.126.555).

A partir de los compromisos adquiridos hoy en Medellín, por parte del FFIE y de los diferentes actores invitados a la mesa de trabajo convocada por la Contraloría, como contratistas, interventores, autoridades locales, entre otros, el próximo 28 de febrero del presente año, se reactivarán 6 instituciones educativas en el departamento de Antioquia y 5 en Chocó, que se encontraban paralizadas y que beneficiarán 12.811 estudiantes con una inversión superior a los $108 mil millones ($108.809.056.693). Los proyectos restantes se reactivarán antes del 31 de marzo de 2020.

 

 

DEPARTAMENTO

MUNICIPIO

INSTITUCION EDUCATIVA

AULAS NUEVAS

AULAS MEJORADAS

AULAS ESPECIALIZADAS

MATRICULA

VALOR TOTAL MAXIMO ESPERADO ($)

ANTIOQUIA

Chigorodó

IE JUAN EVANGELISTA BERRIO

26

0

6

750

 $ 7.128.577.474

ANTIOQUIA

Necoclí

IE EDUARDO ESPITIA ROMERO

24

17

0

1.250

 $ 6.368.312.451

ANTIOQUIA

Bello

IE LA NAVARRA

4

9

0

689

 $ 2.229.379.918

ANTIOQUIA

Bello

IE LICEO ANTIOQUEÑO

17

2

4

670

 $ 4.735.645.937

ANTIOQUIA

Envigado

IE NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO

58

9

10

2.267

$18.190.655.570

ANTIOQUIA

Medellín

IE MAESTRO PEDRO NEL GÓMEZ

26

0

7

1.225

$11.044.378.633

CHOCÓ

Quibdó

IE ISAAC RODRIGUEZ MARTINEZ

25

11

4

897

$ 7.862.722.298

CHOCÓ

Quibdó

IE SANTO DOMINGO SAVIO

25

12

5

1.030

$ 9.807.156.908

CHOCÓ

Quibdó

IE JOSE DEL CARMEN CUESTA RENTERIA

13

0

4

520

$ 5.885.406.136

CHOCÓ

Quibdó

IE TÉCNICO INDUSTRIAL INTEGRADO CARRASQUILLA SEDE

36

0

6

1.440

$14.964.677.892

CHOCÓ

Quibdó

NORMAL SUPERIOR DE QUIBDO

51

7

3

2.073

$20.592.143.476

 

 

 

305

67

49

12.811

$108.809.056.693

 

Obras reactivadas

Estos son los resultados de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, con la que la Contraloría General de la República convoca, con la ciudadanía, a los diferentes actores involucrados en proyectos que presentan diferentes problemáticas, como es el caso de los colegios que desarrolla el FFIE. En esta ocasión 32 colegios que, gracias a los compromisos de los diferentes actores en los proyectos, se van a poder reactivar y de esta manera beneficiar a más de 27 mil estudiantes. Inicialmente en febrero ,11 instituciones educativas, y esperamos que en marzo se completen las 32”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana. Luis Carlos Pineda Téllez.

Por su parte, la Gerente del Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa -FFIE, Adriana González, resaltó los alcances de la estrategia “Compromiso Colombia”, al lograr adelantar importantes compromisos para sacar adelante estos proyectos de infraestructura educativa.

"Queremos que los niños y jóvenes tengan condiciones dignas para estudiar, y por eso estamos comprometidos con la reactivación y terminación de 541 obras de infraestructura educativa en todo el país. En el caso de Antioquia, beneficiaremos a más de 49 mil alumnos con una inversión de $325.185 millones en 54 proyectos. De ese paquete de obras, 4 ya se entregaron, 27 ya fueron contratadas para su reinicio, 11 pasarán esta semana a comité técnico para su reactivación, y las restantes estarán listas para reiniciar obra antes de finalizar marzo de este año", afirmó González

Y agregó: “así mismo, en el marco de la estrategia “Compromiso Colombia” de la Contraloría General, nos comprometimos con los alcaldes de Bello, Caldas, Copa Cabana y Sabaneta a revisar los colegios, de cada uno de esos municipios, cofinanciados con la Nación”.

La estrategia “Compromiso Colombia”, además busca acompañar a la ciudadanía a impulsar el cumplimiento de objetivos de entidades vigiladas, de manera efectiva y oportuna, con el fin de que los colombianos reciban a tiempo los beneficios de las políticas públicas.

“En estas mesas de diálogo, determinadas por el sistema, acompañamos a la ciudadanía, para que no solo se entere de la situación actual de diferentes proyectos del país, como en este caso son los colegios que desarrolla el Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa FFIE, también para que los diferentes responsables tomen decisiones y compromisos sobre las acciones a seguir y los plazos para llevar a cabo las infraestructuras educativas”, resaltó finalmente Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

 

Alcance estrategia Compromiso Colombia en Antioquia y Chocó

MUNICIPIOS

No IE

VALOR TOTAL MAXIMO ESPERADO ($)

ANTIOQUIA

Abriaquí

1

$ 1.702.402.855,00

Bello

2

$ 9.958.426.428,00

Cañasgordas

1

$ 4.354.412.208,00

Envigado

2

$ 27.039.959.553,00

Girardota

1

$ 8.051.734.532,00

Itagüí

5

$ 32.215.193.300,00

La Estrella

1

$ 5.261.419.787,00

Medellín

6

$ 45.783.013.323,00

Rionegro

3

$ 10.328.278.578,00

Sabaneta

2

$ 16.621.305.792,00

Total Antioquia

24

$ 161.316.146.356,00

CHOCÓ

Bahía Solano

1

$ 5.794.501.073,00

El Carmen de Atrato

1

$ 4.093.961.243,00

Nóvita

1

$ 11.084.463.915,00

Quibdó

2

$ 35.556.821.368,00

Río Quito

1

$ 5.761.400.319,00

Riosucio

1

$ 7.261.634.943,00

Turbo

1

$ 4.583.197.338,00

Total Chocó

8

$ 74.135.980.199,00

TOTAL

32

$ 235.452.126.555,00

 

 

Publicado el 18 febr. 2020 17:30


Mañana viernes, en Barranquilla, a partir de las 2:00 p.m.: Con inspección física al Puente Pumarejo, Contraloría inicia auditoría de cumplimiento a este proyecto

COMUNICADO DE PRENSA No. 023

 

 

Bogotá, 13 de febrero de 2020.- Con una visita mañana viernes 14 de febrero al nuevo Puente Pumarejo, en Barranquilla, por parte de la Contralora Delegada para el Sector de Infraestructura Física, la Contraloría General de la República inicia formalmente una Auditoría de Cumplimiento que revisará la inversión de los recursos públicos invertidos en la ejecución de construcción e interventoría de la obra.

La funcionaria, acompañada de parte de su equipo auditor, dará a conocer allí los alcances de esta auditoría.

En esta Auditoría de Cumplimiento se evaluarán los componentes técnico, financiero y legal del proyecto, mediante la revisión y verificación legal de los soportes de pago, inspección física de la obra en términos de cantidad y calidad y el análisis de conveniencia de los otrosíes suscritos.

La CGR espera entregar un informe definitivo a finales del mes de mayo.

Esta auditoría fue programada de oficio, luego de conocerse denuncias públicas sobre posibles irregularidades en el contrato del Puente Pumarejo.

Publicado el 13 febr. 2020 16:20


20 nuevos pozos de agua para La Guajira, logra facilitar “Compromiso Colombia”

COMUNICADO DE PRENSA No. 022

 

  • Tras una mesa de trabajo convocada por la Contraloría General, se generaron acuerdos para hacer realidad este importante proyecto.
  • Los 20 pozos de agua profunda, que beneficiarán a 3.282 indígenas, se entregarán el próximo 14 de marzo a 18 comunidades en Riohacha y los municipios de Manaure, Maicao y Uribia.
  • Estos pozos se suman a los 20 ya entregados el pasado 20 de agosto de 2019.

 

Riohacha (La Guajira), 12 de febrero de 2020.- Luego de una mesa de trabajo desarrollada bajo la estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, en la que participaron la Agencia del Desarrollo Rural -ADR, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), Findeter, contratistas, interventores, veedurías ciudadanas y comunidades indígenas de La Guajira, se suscribió el acta de compromisos con la que se generan acuerdos para culminar y entregar 20 pozos de agua profunda en Riohacha y los municipios de Manaure, Maicao y Uribia.

El contrato Interadministrativo 225 -2016, llamado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades indígenas de La Guajira tiene como entidad contratante a Findeter, con una cuantía superior a los 16 mil millones de pesos ($16.795.849.332), y como contratista a Echeverry Gutiérrez SAS S.A.S.

El proyecto tiene un avance de ejecución del 82 % sin haber podido oficializar su entrega, debido a retrasos principalmente por la falta de los permisos de concesión de agua.

“Esta mesa de trabajo solicitada por la Agencia del Desarrollo Rural (ADR) permitió llegar a acuerdos y compromisos con los que se espera que el 14 de marzo se puedan entregar los 20 pozos que quedaban por entregar a comunidades indígenas en el anhelo de la seguridad alimentaria e hídrica y así lograr un bienestar a 604 familias beneficiadas o 3.282 indígenas Wayúu”, indicó el Contralor Delegado para el Sector Agropecuario, Gabriel Romero Sundheim.

“Con todos estos procesos que realizarán Corpoguajira, la ADR, Findeter y el contratista a través de la estrategia “Compromiso Colombia”, con el acompañamiento de la ciudadanía y específicamente de las comunidades indígenas, las entidades oficializan la entrega y puesta en marcha de los pozos realizados en los campamentos: Taloulumana, La Parcela, Jutumana, Uripa, Santana, Maicaito, Parajimaru, Shirrwashi, Iramasen, Yotojoroy, Amalijuna, San Felipe, Paterraman, Maizhimana, Jasachn,  Guarerapu, Hichon, Alainnawou”, agregó Romero Sundheim.

Entre tanto la presidente de la Agencia del Desarrollo Rural (ADR), Claudia Ortiz Rodríguez, resaltó los resultados alcanzados a través de la estrategia Compromiso Colombia para la consecución de los nuevos 20 pozos profundos de agua.

“Articular con la Contraloría, con esta estrategia, ha sido de gran beneficio para adelantar algunos trámites que se encontraban enredados y que permiten culminar los 40 pozos de agua profunda con aprisco para 300 animales, hectárea de riego por goteo, sala de cloración y sala de control, que entregaremos a las comunidades Wuayúu. El próximo 14 de marzo estarán todos los permisos y resoluciones expedidas para entregar los 20 nuevos pozos que restaban”, dijo la funcionaria.

Compromisos de Corpoguajira, la ADR y Findeter

En el acta de compromisos que se suscribió, Corpoguajira se comprometió a entregar las resoluciones del pozo Taloulumana, la parcela, Jutumana, Uripa y Santana el próximo 18 de febrero; y para el caso de los pozos Maicaito, Parajimaru, Shirrwashi, la ADR, Findeter y el contratista realizarán con los municipios la gestión de fijación con las alcaldías, con lo cual   Corpoguajira emitirá las resoluciones correspondientes el próximo 14 de marzo.

“Establecimos una serie de compromisos para generar de manera urgente los permisos de concesión de agua que se requieren para la puesta en funcionamiento de los pozos profundos para el abastecimiento de agua en las comunidades indígenas de La Guajira, con “Compromiso Colombia”. Corpoguajira se comprometió a emitir todo lo necesario para que los proyectos que ya están ejecutados, presten el servicio para lo que fueron construidos”, indicó el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles.

De igual manera, se estableció que, para el caso del pozo Iramasen, Findeter y ADR con la alcaldía de Manaure, corregirán el próximo 12 de febrero el cuerpo de la certificación requerida para así emitir la resolución correspondiente que permita su entrega.   

Se sacaron adelante los proyectos

“Compromiso Colombia” es la estrategia de control fiscal participativo que ha impulsado el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, con el objeto de  convocar con la ciudadanía, a los diferentes actores involucrados en el desarrollo de los proyectos que presentan diferentes problemáticas, para generar acuerdos que permitan sacarlos adelante, a fin de que los colombianos reciban a tiempo los beneficios de las políticas públicas en el país.

“Vinimos a La Guajira, a acompañar a las comunidades indígenas, que para esta mesa se convirtieron en una actor oportuno y activo en el seguimiento a este proyecto que busca garantizar el suministro de agua, del líquido vital. Y lo más importante es que se sacaron adelante los proyectos”, concluyó Contralor Delegado para el sector Agropecuario, Gabriel Romero Sundheim.

Publicado el 12 febr. 2020 17:00


CGR emite concepto adverso sobre cumplimiento de objetivos estratégicos de adecuación de tierras: Incertidumbre rodea terminación de megadistritos de riego Ranchería, Tesalia-Paicol y Triángulo del Tolima

COMUNICADO DE PRENSA No. 021

 

  • Como resultado de esta auditoría, la Contraloría estableció 9 hallazgos administrativos y abrirá 2 indagaciones preliminares.
  • Al realizar un comparativo de costos, la CGR encontró que el costo por usuario para el proyecto Tesalia- Paicol es de $1.593 millones y su potencial beneficio es exclusivamente de riego.
  • La falta de destinación de recursos para la finalización de los Proyectos Estratégicos Nacionales de Adecuación de Tierras (Ranchería, Tesalia-Paicol y Triángulo del Tolima), ha sido un impedimento para que se terminen.
  • El valor estimado de las obras faltantes es de $718 mil millones en el caso de Ranchería, $657 mil millones en el Triangulo del Tolima y $84 mil millones en Tesalia – Paicol.
  • Los 3 proyectos no cuentan con estudios y diseños actualizados y el mismo Departamento Nacional de Planeación (DNP) -en comunicación a la CGR- consideró que es necesario verificar los supuestos y planteamientos de los mismos, dado que fueron realizados ya hace varios años atrás.
  • En general, se advierten debilidades en materia de coordinación interinstitucional, así como problemas de programación presupuestal para adecuación de tierras.
  • La CGR estableció que la ADR incumplió la definición de la hoja de ruta que le señaló el Conpes 3926 para orientar y determinar tiempos y recursos para la culminación de las obras y la puesta en marcha de estos tres proyectos estratégicos.


 

Bogotá, 11 de febrero de 2020.- La Contraloría General de la República realizó una Auditoría de Cumplimiento sobre los megadistritos de riego a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural -ADR, declarados como de importancia estratégica nacional, Ranchería, Tesalia-Paicol y Triángulo del Tolima*, y emitió concepto Adverso de Incumplimiento Material sobre el cumplimiento de los objetivos de los mismos y los requerimientos para su terminación y puesta en marcha.

Uno de los hallazgos de la auditoría tiene que ver con la incertidumbre que rodea la terminación de estos proyectos.

La conclusión de la Contraloría al respecto es que “se genera incertidumbre frente a la realidad de las cifras estimadas por la ADR para la terminación de los tres proyectos, la fecha de entrada de operación y el cumplimiento de los objetivos por los cuales fueron concebidos”.

El organismo de control consultó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) en relación con la asignación de recursos para la terminación de estos proyectos estratégicos y su respuesta es que el tema está condicionado a la elaboración de una hoja de ruta técnica y financiera que permita habilitar progresivamente la prestación del servicio público de Adecuación de Tierras y se adecúe a la realidad presupuestal del sector administrativo, agropecuario, pesquero y de desarrollo rural.

Se refiere así -el DNP- a la línea de acción 3.2 del documento Conpes 3926 de 2018, que debió estar definida por la ADR en junio de 2019 y que, al cierre de este proceso auditor, fue presentada al Ministerio para su aprobación el 15 de noviembre de 2019.

El organismo de control identificó en esta Auditoría de Cumplimiento varios cuellos de botella que han incidido negativamente en la finalización de estos 3 proyectos, como debilidades en la coordinación interinstitucional que deberían tener los entes interesados e involucrados en su culminación y puesta en operación. También está la incertidumbre presupuestal que ha rodeado estos proyectos.

La Contraloría no pudo profundizar en la verificación de los costos de oportunidad de estos proyectos de distrito de riego, por cuanto la Agencia de Desarrollo Rural -ADR y otras entidades competentes, como los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Hacienda y Crédito Público, así como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), indicaron no haberlo calculado.

Estado actual de los proyectos

Proyecto Ranchería

El proyecto Ranchería no presta actualmente los servicios para los cuales fue planificado (riego, acueducto y generación de energía), lo que evidencia su incumplimiento, así como los objetivos de la política de Adecuación de Tierras, si se tiene en cuenta que, aunque la construcción de la fase I se encuentra finalizada, no han iniciado las obras de las fases II y III para que el proyecto entre en operación.

Proyecto Triángulo del Tolima

Actualmente las obras de las Fases I y II se encuentran culminadas; sin embargo, la fase III del proyecto se encuentra sin ejecutar, la cual corresponde a la construcción de las redes de conducción y distribución del agua a los predios, lo que se traduce en incumplimiento a los objetivos planteados para la operación del distrito, así como los objetivos de la política de Adecuación de Tierras.

Proyecto Tesalia-Paicol

A julio de 2019 y con una ejecución de recursos de más de $300 mil millones (precios de julio de 2019), el proyecto Distrito de Riego no se encuentra culminado; las obras, planeadas para desarrollarse en una sola fase, se encuentran inconclusas y no hay continuidad en varios frentes de trabajo como la conducción, los pasos sobre ríos y escorrentías naturales, redes secundarias y terciarias.

Esto se da no obstante haberse suscrito desde el 2009 el primer contrato de obra (695 de 2009) y, posteriormente, el contrato de obra 939 de 2014, con lo cual se evidencia que el proyecto aún no ha cumplido con el objetivo de prestar el servicio para el cual fue planificado.

Cuadro comparativo de costos

El siguiente cuadro presenta un comparativo de costos de cada proyecto en función del área futura de riego, el número de familias o usuarios beneficiarios y el potencial beneficio esperado de cada uno de ellos, en donde se resalta que el costo por usuario para el proyecto Tesalia Paicol representa 10 veces el de los otros dos proyectos, es decir que, a julio de 2019 se estima que por cada usuario se invertirán $1.593 millones y el potencial beneficio del proyecto es exclusivamente de riego.

CUADRO COMPARATIVO DE COSTOS

 

 

 

  CUADRO COMPARATIVO DE COSTOS

 

Cuadro N° 1

COSTOS COMPARATIVOS  DE CADA PROYECTO EN FUNCIÓN DE ÁREA DE RIEGO,  NÚMERO DE FAMILIAS BENEFICIADAS y BENEFICIOS
pesos julio 2019

                 

 

PROYECTO

TOTAL, POR PROYECTO     $

TOTAL, HECTAREAS    Ha

$/HECTÁREA Ha

Ha/ Usuario

N° USUARIOS BENEFICIARIOS (FAMILIAS)

CO$TO/USUARIO     $/Familia

POTENCIAL BENEFICIO (S)

CUMPLIMIENTO

 

RANCHERÍA

1.641.328.208.463

18.536

88.548.134

1,6

11.750

139.687.507

Regulación, Riego, Acueducto y Generación Energía

INCUMPLIDO

 

TRIANGULO DEL TOLIMA

1.252.314.597.170

24.607

50.892.616

3,3

7.540

166.089.469

Regulación y Riego

INCUMPLIDO

 

TESALIA – PAICOL

398.257.170.251

3.823

104.173.992

15,3

250

1.593.028.681

Solo Riego

INCUMPLIDO

 

TOTALES

3.291.899.975.884

46.966

           

 

                 

 

Fuentes: MADR, ADR, Conpes 3362/05, 3357/05 y 3556/08

Cálculos CGR, con base en el Índice de costos de construcción pesada del DANE - ICCP

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

Estado actual de los proyectos

 

ESTIMATIVO DE VALOR PRESENTE DE LOS TRES PROYECTOS

               

PROYECTO

VALOR INVERSIONES A DIC 2018  (1)

VALOR ESTIMADO EN INVERSIONES A JULIO 2019 (2)

VALOR ESTIMADO OBRAS FALTANTES A JULIO 2019 (3)

ACTIVIDADES PENDIENTES

Valores en AOM, $ jul 2019

COSTO TOTAL ESTIMADO  POR PROYECTO    $

Avance Financiero %

RANCHERÍA

829.939.000.000

852.676.361.096

718.190.000.000

FASE II Redes, alimentar sistemas de Acued  y FASE III Central H

70.461.847.367

1.641.328.208.463

52%

TRIANG. DEL TOLIMA

562.362.000.000

577.768.708.036

657.057.059.700

FASE III (redes 2a., 3a,  4a intraprediales)

17.488.829.434

1.252.314.597.170

46%

TESALIA – PAICOL

305.875.000.000

314.254.881.323

84.002.288.928

Varias, ver cuadro adjunto

 

398.257.170.251

79%

TOTALES

1.698.176.000.000

1.744.699.950.455

1.459.249.348.628

 

87.950.676.801

3.291.899.975.884

 
 

Fuentes: (1) MADR

         
 

(2)  Cálculos Propios CGR, con base en el ICCP

       
 

(3)ADR

     

Ejecutado en los 3 proyectos

55%

 
         

Por ejecutar en los 3 proyectos

45%

 
 

*El período auditado tuvo como fecha de corte julio de 2019 y abarcó el período comprendido entre la vigencia 2018 y julio de 2019.

Publicado el 11 febr. 2020 11:00