Boletines de Prensa - 2021

Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 118

 

En La Guajira: Contralor General lanzó “Contraloría Móvil”

 

Titular del comunicado con fotografías de la guajira y la contraloría movil

 

 

 Fortaleciendo su alianza con la ciudadanía en el cuidado del recurso público, la Contraloría recorrerá el país con una móvil donde atenderá denuncias y peticiones y enseñará a utilizar la aplicación ControlApp.

 

 La “Contraloría Móvil” hará presencia en instituciones educativas donde se presta el servicio del PAE, universidades, centros comerciales y lugares estratégicos de las regiones.

 

 Los ciudadanos pueden presentar en la Unidad Móvil de la Contraloría General de la República las denuncias que consideren pertinentes, con las respectivas pruebas.

 

 La “Contraloría Móvil" empezó a rodar en Riohacha y estará en varios municipios de La Guajira. Más adelante recorrerá otros departamentos del país.

 

Bogotá, 1 de octubre de 2021.- El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, lanzó en el departamento de La Guajira, la “Contraloría Móvil”.

 

Se trata de una unidad móvil que recorrerá instituciones educativas, plazas municipales, centros comerciales, obras inconclusas, proyectos críticos y elefantes blancos, para invitar a los colombianos a convertirse en guardianes de los recursos públicos.

 

La “Contraloría Móvil” empieza a rodar por el país con una doble función: estará habilitada para recibir en su interior a personas interesadas en denunciar yrealizar peticiones y operará, además, como una herramienta pedagógica toda vez que los funcionarios del organismo de control enseñarán cómo funciona ControlApp, la aplicación que permite interactuar con la entidad a través de teléfonos celulares. 

 

Con ControlApp los ciudadanos pueden dirigir sus inquietudes directamente al Contralor General, y enviar fotografías y videos para convertirse en los ojos de la CGR en todas las regiones de Colombia. 

 

Con la sinergia de #MásTecnología, #MásCiudadanía, y de la mano de la Contraloría General de República, se logrará cuidar cada peso de los colombianos.

 

Aliados de la Contraloría

 

La idea, según el Contralor General, Felipe Córdoba, es llegar a sitios estratégicos para invitar a los colombianos a que se conviertan en los guardianes de los recursos públicos.

 

“Queremos recordarles a los ciudadanos que son el aliado más importante con el que cuenta la Contraloría pues cuando se convierten en nuestros ojos y oídos y denuncian irregularidades en contratos, obras, prestación del servicio PAE, entre otros temas, todos ganamos, y los recursos son mejor controlados”, destacó.

 

En la “Contraloría Móvil”, además de recibir denuncias, se explicarán las competencias y funciones de la entidad y las diferencias con otros organismos con el fin de incentivar el control social a los recursos que pertenecen a todos los colombianos.

 

¿Cómo opera la “Contraloría Móvil”?

 

Son varias las unidades móviles dispuestas para recorrer las regiones del país de manera simultánea, haciendo presencia en:

 

 Instituciones educativas públicas, donde se verificará la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

 

 Obras inconclusas, proyectos críticos o elefantes blancos. De la mano de la ciudadanía se verificará su situación y avances.

 

 Universidades, para incentivar a los jóvenes a participar activamente en el cuidado de lo público.  

 

 Y centros comerciales, plazas de mercado, y lugares estratégicos de las regiones, para escuchar a personas de todas las condiciones e invitarlas a cuidar lo que es de todos.

 

¿Por qué se escogió La Guajira para el lanzamiento?

 

Se escogió a La Guajira para el lanzamiento de la “Contraloría Móvil” por ser un sitio emblemático, pues en los últimos años, a través de la estrategia “Compromiso Colombia” de la Contraloría General de la República, se han reactivado allí muchas obras que estaban inconclusas principalmente del sector Agua Potable y Saneamiento Básico.

 

ControlApp

 

Para vivir la experiencia de ControlApp se puede acceder al siguiente enlace:  cfparticipativo.contraloria.gov.co, para empezar una experiencia de participación y control social a lo público. 

 

Mayor información sobre esta aplicación accediendo al siguiente video de YouTube: 

 

 

Publicado el 01 okt. 2021 7:30


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 117

 

Contraloría dejó en firme fallo con responsabilidad fiscal por $5.864 millones contra contratista que incumplió con adecuación de oficinas del Banco Agrario

 

 Pieza gráfica con titular del comunicado y fotografías de eventos del banco agrario y logo (tomados de la página del banco agrario?

 Se trata del Consorcio ID Construcciones y sus integrantes, que incumplió sus obligaciones contractuales y no devolvió el anticipo que se le entregó.

 

Bogotá, 29 de septiembre de 2021.- La Contraloría General de la República confirmó en segunda instancia un fallo de responsabilidad fiscal por la suma indexada de $5.864 millones contra el Consorcio ID Construcciones y sus integrantes, por el daño patrimonial que causó al Banco Agrario al incumplir con obras de adecuación de sus oficinas a nivel nacional y no reembolsar el anticipo que se le canceló.

 

El fallo de primera instancia había sido proferido por la Dirección de Investigaciones 4 de la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo y fue dejado en firme por la Contraloría Delegada Intersectorial de la Unidad de Responsabilidad Fiscal de la misma Delegada.

 

Los hechos investigados tienen relación con 4 contratos de obra que suscribió en febrero y marzo de 2009 el Banco Agrario con el Consorcio ID CONSTRUCCIONES, integrado por INCIROB LTDA, (con participación del 30%), DOTAPCOL LTDA, (30%) y MIGUEL ANTONIO CÁRDENAS SANCHEZ (40%), con el objeto de ejecutar obras civiles, eléctricas, lógicas y de imagen corporativa, necesarias para la adecuación de las oficinas del Banco a nivel nacional.

 

En estos procesos contractuales, al unísono, se pactó la cancelación de un anticipo del 40% a la suscripción del contrato, reglamentando su cancelación, desembolso y amortización. 

En ejercicio de la potestad excepcional de liquidación y como consecuencia de reiterados incumplimientos del contratista, el Banco Agrario ordenó la liquidación unilateral de los 4 contratos suscritos en el estado de ejecución en que se encontraran, lo cual sucedió para 3 de ellos el 29 de julio de 2011 y el último, el 9 de septiembre del mismo año.

 

Allí se dejó constancia expresa de la obligación no satisfecha por parte del contratista o de la compañía aseguradora con la que se constituyó la garantía única que amparó cada uno de los acuerdos contractuales, de amortizar el total de las sumas desembolsadas a dicho título o reembolsar el anticipo cancelado.

 

Tal devolución no pudo ser evidenciada a lo largo del proceso de responsabilidad fiscal adelantado por la CGR, configurándose de esta manera un daño patrimonial al Estado, por lo que el ente de control declaró la obligación de resarcir al erario las sumas indicadas, debidamente indexadas, al determinarse responsabilidad fiscal, a título de culpa grave y de manera solidaria, en cabeza del Consorcio ID Construcciones y sus integrantes.

Publicado el 29 szept. 2021 11:55


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 116

 

Advierte Contralor: en peligro más de $7.4 billones del Sistema General de Regalías 

 Pieza gráfica con titular del comunicado con retrato del Contralor General Felipe Córdoba en el evento con DNP

  • En Sucre, Risaralda, Córdoba, La Guajira y Amazonas se sitúan algunas de las obras sobre las cuales hay alerta de la Contraloría.  
  • El Contralor Felipe Córdoba hace un llamado para que no se sigan aprobando proyectos que involucren Asociaciones de Municipios y Fundaciones, y otros ejecutores de regalías multipropósitos y multisectores.  
  • En los últimos 3 años, la CGR ha auditado 1.666 proyectos de regalías por valor de $14.3 billones, detectando hallazgos fiscales cercanos a los 2 billones, recursos que equivalen a construir 130 mega colegios. 

 

Bogotá, 28 de septiembre de 2021.- Más de 7.4 billones de pesos del Sistema General de Regalías están actualmente en peligro y representan importantes obras suspendidas y vencidas, correspondientes a infraestructura vial, de salud y educación, advirtió el Contralor Felipe Córdoba. 

Entre estas obras están: 

 

  • La Via Tablita – San Marcos en el departamento de Sucre, por un valor De 146 mil millones de pesos.
  • La Via Frailes – Japon en el departamento de Risaralda.
  • El Hospital Materno Infantil en Córdoba. 
  • El Terminal De Uribia en La Guajira.
  • La Vía Calle 3 en el departamento de Amazonas.
  • El Muelle Fluvial en Leticia.
  • Y el Coliseo de Ferias Fiestas del Porro, en San Pelayo (Cordoba). 

 

  •  

“De eso tan bueno no dan tanto” 

 

El Contralor General indicó también su preocupación por el hecho de que existan ejecutores de los recursos de regalías multipropósitos y multisectores que contratan ejecución de vías terciarias y viviendas y tienen contratos de comodato, de consultoría e interventoría, entre otros. 

 

“Por ejemplo -señaló- hay asociaciones de municipios ejecutando contratos de obras de infraestructura vial y de suministros, a lo largo y ancho del país”. 

 

Mencionó también Fundaciones que están haciendo contratos de consultoría, omitiendo los procesos de selección pública. 

 

Para el Contralor es necesario buscar que no se no se sigan aprobando proyectos dentro de los cuales se involucren Fundaciones, Fondos, Asociaciones, como ejecutores multipropósito, “porque de eso tan bueno no dan tanto y además hemos encontrado que es donde se presentan los mayores problemas”. 

 

Córdoba planteó esta situación al intervenir en el acto de firma del Pacto de Transparencia para el Manejo de las Regalías, por parte de la Vicepresidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. 

 

El jefe del organismo de control celebró el Acuerdo suscrito, sobre todo por lo que representa para el desarrollo de las regiones. 

 

Resultados del seguimiento de la CGR 

 

El Contralor Felipe Córdoba entregó el siguiente balance de las acciones de la CGR en el tema de seguimiento al manejo de los recursos de regalías: 

 

  • Gracias a la tecnologia se han generado 222 alertas en el sistema general de regalias, que representan $5,23 billones.
  • El seguimiento permanente ha permitido materializar el control concomitante y preventivo, reactivando y avanzando en la ejecución de 116 proyectos, que representan una inversión de $3,6 billones.
  • Así mismo durante los ultimos 3 años se han auditado un total de 1.666 proyectos por valor de $14.3 billones, con hallazgos que ascienden a los $2 billones, recursos que equivalen a construir 130 megacolegios.  
  • La contraloría ha obtenido beneficios del ejercicio auditor por valor de $320 mil millones. 
  • Dentro de la estrategia mas ciudadania mas tecnologia la unidad de regalias de la cgr ha atendido durante los 3 ultimos años más de 1.000 denuncias que corresponden al 50% de lo tramitado en la entidad.
  • En materia de procesos de responsabilidad fiscal, a la fecha, la unidad de regalias adelanta procesos por valor de 1.1 billon de pesos.
  • La cgr a través de la unidad de regalias y la delegada de postconflicto, hoy estan haciendo seguimiento permanente a 3.1 billones de pesos, correspondientes a recursos de Ocad Paz.
  • Se adelantan ademas auditorias por valor de 290 mil millones de pesos en los departamentos de Cesar y La Guajira 

 

Publicado el 28 szept. 2021 18:15


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 115

 

Contraloría reafirma carácter técnico y sin motivaciones en su actuación en el caso Hidroituango 

 

 

  • En las actuaciones y procesos fiscales no hay caprichos. Hay hallazgos fiscales y decisiones sustentadas y fundamentadas en hechos valorados técnicamente. 

  • El órgano de control rechaza de forma contundente señalamientos y presiones sobre sus actuaciones, que pretenden enlodar no solo a la entidad sino al conjunto de sus funcionarios. 

 

Bogotá, 26 de septiembre de 2021.- La Contraloría General de la República reafirma el carácter técnico, riguroso y apegado a la ley, basado en copiosas y sólidas pruebas, con que ha procedido en el caso del proyecto Hidroituango, desde el mismo momento en que realizó una intervención excepcional sobre el tema, en 2019, atendiendo una denuncia ciudadana, hasta el presente, cuando en primera instancia ha proferido un fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones contra 26 personas naturales y jurídicas. 

Se atribuyen a estas personas declaradas como responsables fiscales manejos que hicieron que las mayores inversiones del proyecto bordeen el 115 por ciento del valor inicialmente planeado y que la promesa de valor del mismo haya quedado destruida. 

No se trata para nada de una decisión caprichosa. Las consideraciones políticas y electorales no tienen cabida en la historia del proceso fiscal adelantado por el colapso del proyecto Hidroituango, el más ambicioso de generación eléctrica del país, concebido inicialmente para atender cerca del veinte por ciento de la demanda nacional del servicio. 

Desde el rigor de la verdad, la Contraloría rechaza enfáticamente señalamientos y presiones sobre sus actuaciones recientes y anteriores en este caso y deja constancia que hará respetar la autonomía técnica y administrativa del órgano de control y sus servidores (auditores y sustanciadores que han procedido de manera independiente, sin ningún sesgo, y con fundamento en las normas de auditoría, en su momento, y en consonancia con lo que ordena la ley cuando ejercen las funciones de resarcimiento del daño al patrimonio público, ahora). 

Reitera también, de manera categórica, que no tiene fundamento, es una ligereza y un irrespeto decir que el fallo fiscal en el caso Hidroituango tiene una intención política. Esas son afirmaciones ligeras e irrespetuosas contra los funcionarios y la entidad misma. 

La Contraloría General de la República seguirá actuando con la contundencia necesaria para la salvaguarda de los recursos de todos los colombianos, sin aceptar presiones de ningún tipo y haciendo respetar la autonomía técnica y administrativa del órgano de control y sus servidores. 

Tiene asignada la Contraloría una misión fundamental: velar por buen el uso del recurso público y que se adelante una eficiente gestión fiscal.  Y esto es lo que se ha ejercido en este caso. 

 A los declarados responsables en primera instancia les asiste legítimamente el derecho a los recursos en sede administrativa e incluso de controvertir las decisiones ante la jurisdicción correspondiente. 

La decisión en su contra, como responsables fiscales, no los señala de haber cometido dolo, sí de haber incurrido en culpa grave. El dolo es la voluntad de hacer el daño (fiscal) y obtener todas las consecuencias derivadas del mismo. Y la culpa grave está catalogada como la falta de diligencia, de pericia, en el ejercicio de las funciones públicas o contractuales de cada uno de los sujetos involucrados.   

Se ha actuado con apego al ritual procesal y  con plenas garantías para los investigados 

La introducción y el nudo del proyecto Hidroituango comenzaron a ser escritos en 2008, cuando al cabo de los esfuerzos desplegados desde 1999 para la obtención de la licencia ambiental sus gestores lograron la preventa, en subasta, de 2.400 megavatios al día, desde el primero de diciembre 2018 hasta el 20 de noviembre de 2038.  

El fallo fiscal, al parecer implica perjuicios fiscales y patrimoniales para el Estado del orden de los $ 4,3 billones, que han sido calculados bajo el mayor rigor. 

Una larga cadena de errores, imprevisiones, omisiones, desaciertos administrativos y financieros, y contingencias han frustrado el sueño abrigado por la sociedad de que el colosal proyecto sirva para llevar energía a dos millones cuatrocientos mil hogares colombianos. 

Cuando se produjo la llamada “contingencia” de abril de 2018, la Contraloría General de la República no tenía competencia para asumir directamente el caso. El país no contaba todavía con el modelo de control fiscal preventivo que hoy permite detectar riesgos de manera oportuna y evitar millonarios detrimentos al erario público. Su intervención excepcional fue producto de una solicitud elevada en enero de 2019 por la ciudadanía organizada y aceptada conforme a la Ley por este ente de control. 

La Contraloría inició sus actuaciones con racional celeridad, pero sin precipitud. Lo hizo a través de una actuación especial de fiscalización tendiente a determinar el estado real del proyecto y las causas que originaron su colapso. Esta contó con el apoyo de una comisión interdisciplinaria de expertos de la Universidad Nacional de Colombia, que se encargaron del estudio financiero basado en modelos elaborados por Inverlink y EPM. 

Cuatro meses más tarde, los hallazgos con incidencia fiscal fueron trasladados a la órbita competente y el 8 de noviembre de 2019 fue abierto formalmente el proceso de responsabilidad fiscal que, apegado no solo a la ritualidad procesal, sino a las garantías para los investigados, fue fallado recientemente, dos años y dos meses después. 

Esta línea de tiempo sobre la “entrada en escena” de la Contraloría demuestra que el control sobre el proyecto y sus resultados no fueron espontáneos ni recientes, y que se ha procedido con el rigor necesario, lejos de cualquier sesgo o influencia que pudiera resultar perversa o ajena al carácter técnico y autonomía de la entidad y sus servidores. 

Para la CGR, no está mal que en un estado social de derecho incluso las actuaciones de los órganos de control estén sometidas al escrutinio público, pero el ejercicio debe ser riguroso y cierto, como lo son las pruebas que le dan sustento al proceso y como lo ha sido el respeto por el debido proceso de todos los involucrados.  

Mientras la decisión reciente de la Contraloría es atacada con inusitada fuerza, no hace lo mismo el órgano de control con respecto a nadie, obviamente ni en el fallo mismo ni frente a estas infundadas acusaciones. Pero cuantas veces sea necesario, la CGR reafirmará el carácter absolutamente técnico con que procede, lejos de cualquier motivación y menos política.

 

Publicado el 26 szept. 2021 17:00


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 114

Denuncia de la Contraloría: 

PERSONAS INESCRUPULOSAS SE ENCUENTRAN UTILIZANDO EL NOMBRE DE LA ENTIDAD, DEL CONTRALOR Y DE SUS FUNCIONARIOS CON FINES DELICTIVOS 

 

Pieza gráfica con titular del comunicado y funcionario de la CGR revisando documentos 

 

Bogotá, 25 de septiembre de 2021.- La Contraloría General de la República, se permite alertar a los servidores públicos y a la ciudadanía en general que personas inescrupulosas están utilizando el nombre de la entidad, del Contralor General y de sus funcionarios de manera ilícita. Configurándose un delito grave de usurpación de identidad y de funciones, al actuar de manera delincuencial a nombre de terceros. 

Las denuncias allegadas al organismo de control dan cuenta de supuestas propuestas para “arreglar” o tramitar sanciones, fallos y procesos a cambio de dinero, contratos u otro beneficio. 

 La CGR presentará las respectivas denuncias para que se adelanten las investigaciones del caso contra quienes están suplantando la identidad de los servidores de la Contraloría con fines delictivos. 

El Contralor General, Felipe Córdoba Larrarte, hizo un llamado a los funcionarios y ciudadanía que conozca de estos hechos para que los pongan en conocimiento de las autoridades competentes. 

Publicado el 25 szept. 2021 20:00