Boletines de Prensa - 2021

Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 26

 

Contraloría detectó 17 hallazgos fiscales por $16.323 millones en proyectos de regalías ejecutados en el Meta  

 

 

 

  • Alerta por mal estado de cinco puentes de la vía veredas Santa Helena, Los Mangos y Patio Bonito, que comunica los municipios de Granada, Fuentedeoro y San Juan de Arama.  
  • La CGR llama la atención sobre el inminente riesgo para la seguridad de los usuarios de esta vía, y determina un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por $7.473 millones.  
  • El organismo de control detectó un hallazgo fiscal de $3.810 millones por deficiencias técnicas, falta de operación y mantenimiento en el acueducto por Gravedad en la Inspección de Veracruz, en el municipio de Cumaral.  
  • Igualmente, por falta de planeación en la construcción del Terminal de Transporte de Puerto Gaitán, hay un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por $1.669 millones.  

 

 

Bogotá, 17 de marzo de 2021Un total de 17 hallazgos con presunta incidencia fiscal por valor de $16.323 millones detectó la Contraloría General de la República en una Actuación Especial de Fiscalización a proyectos financiados con recursos de regalías que contrataron la Gobernación del Meta y algunos municipios de este Departamento.  

 

En total se configuraron 31 hallazgos administrativos, de los cuales el mismo número tienen presunta connotación disciplinaria. 

 

Fueron evaluados proyectos como “Mejoramiento de la vía sectores de Santa Helena Los Mangos y Patio Bonito, en el municipio de Granada”; “Operación y mantenimiento de la PTAP Acueducto por gravedad, en la Inspección de Veracruz, municipio de Cumaral”; “Construcción del Terminal de Transporte del municipio de Puerto Gaitán”; y “Construcción de obras de protección y mitigación de impacto hidráulico en puentes en la vereda El Caribe, en el municipio de Puerto Lleras”. 

 

Para la evaluación se seleccionaron 38 proyectos por valor de $297.648 millones, de los cuales $250.135 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías. 

 

Graves riesgos por mal estado de puentes 

 

Inicialmente, en el marco del proyecto, formulado y ejecutado por la Agencia de Infraestructura de Meta para el mejoramiento de la vía sector veredas Santa Helena, Los Mangos y Patio Bonito, cuyo objetivo es comunicar los municipios de Granada, Fuentedeoro y San Juan de Arama, se detectó que las condiciones físicas de los cinco puentes de esta vía indican que no se está dando cumplimiento a la Norma Colombiana de Diseño de PUENTES CCP14- INVIAS. 

 

Este proyecto fue aprobado y formulado en 2014 y contratado en 2016.  

 

Para la Contraloría, la existencia de problemas en la planeación y formulación por parte de la administración departamental del proyecto son graves, puesto que la decisión de no intervención de estos puentes en el marco del mejoramiento de la vía pone en cuestionamiento el objetivo de comunicar los tres municipios. 

 

Durante la visita técnica, se observó que las actividades ejecutadas por el contratista en el sector corresponden a lo pactado contractualmente, sin embargo, el proyecto hace uso de cinco estructuras existentes tipo “puente”, por lo que la calzada se reduce a un solo carril.  

 

Pese a que el proyecto tuvo una adición de cerca de $3 mil millones, y conociendo el incumplimiento frente a la norma colombiana, ninguno de estos puentes existentes fue intervenido. 

 

Es de resaltar que uno de los puentes sufrió un daño considerable por esfuerzo de tensión sobre sus dos vigas centrales, que dejó al descubierto los aceros de refuerzo y generó un “pandeo” en toda la estructura, dejándolo inutilizable para vehículos de carga y en condición de riesgo de colapso.  

 

Esta situación es de conocimiento público y, por ende, la Agencia para la Infraestructura del Meta está informada sobre este particular, resalta el Informe de la Contraloría. Es así como, dentro de las actividades contractuales, se contempló la instalación de la señal con prohibición del paso por falla técnica del puente.  

 

Sin embargo, el organismo de control considera que esto no da solución al propósito de comunicar los mencionados municipios, por lo cual se podría llegar a determinar que no se cumplió con el objetivo de desviar el tráfico vehicular para evitar su entrada al casco urbano del municipio de Granada.  

 

La CGR llama la atención sobre el inminente riesgo para la seguridad de los usuarios de la vía, señalando la importancia de que las autoridades departamentales y municipales atiendan el tema para evitar una situación que lamentar.  

 

En consecuencia, se configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por un valor de $7.473 millones. 

 

Obra sin el mantenimiento adecuado 

 

La Contraloría General de la República determinó igualmente un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal y disciplinaria por un valor de $3.810 millones por deficiencias técnicas, falta de operación y mantenimiento en el acueducto por Gravedad en la Inspección de Veracruz, en el municipio de Cumaral. 

 

Este proyecto fue formulado, aprobado y ejecutado en 2017. 

 

En visita técnica realizada por la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías de la CGR, se constató que el servicio suministrado, una vez ejecutado el contrato No. 171 de 2017, no corresponde a las condiciones demandadas por el ordenamiento jurídico, toda vez que, dentro de las instalaciones de la PTAP construida, no se ha desarrollado el mantenimiento adecuado que es necesario para garantizar el suministro de agua potable a la población de la Inspección de Veracruz, en el municipio de Cumaral.   

 

En términos generales, este sistema de filtración lenta en arena tenía como fin garantizar el acceso al agua potable a los residentes de la Inspección de Veracruz en condiciones de dignidad y en cumplimiento del alcance del objeto social en cabeza de la empresa prestadora de los servicios públicos, EDESA.  

 

Falta de planeación en Terminal de Transporte de Puerto Gaitán 

 

En relación con la construcción del Terminal de Transporte del municipio de Puerto Gaitán, se pudo constatar que el proyecto no contempló las condiciones previstas en los requisitos mínimos para la creación y habilitación de un terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera.  

 

A la fecha, este proyecto, que data del año 2019, no cuenta con el aval del Ministerio de Transporte para la ejecución del mismo y técnicamente se pudo establecer que, bajo las actuales condiciones pactadas contractualmente, no existe alcance para terminarlo a cabalidad, es decir, se evidencian dificultades para su funcionalidad, por cuanto no se construirían vías, andenes, parqueaderos, paisajismo, ventanería de aluminio del módulo principal y la totalidad de la red eléctrica de distribución interna. 

 

Estas falencias conllevan a determinar incumplimiento al principio de planeación por parte de la Administración Municipal, por lo cual se configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por la suma de $1.669 millones.  

Publicado el 17 márc. 2021 11:35


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 25

 

Contraloría General celebra fallo a favor de Colombia en demanda por el caso Electricaribe 

 

Pieza gráfica, Contraloría celebra éxito de Colombia en demanda por caso Electricaribe, fotografía de la sede de Electricaribe en la costa.

 

 

Bogotá, 12 de marzo de 2021.- La Contraloría General de la República celebró la decisión del Tribunal Arbitral Internacional que desestimó una demanda de Gas Natural Unión Fenosa para que Colombia le pagará alrededor de $1.310 millones de dólares, por los supuestos daños y perjuicios que le habría causado la intervención de Electricaribe, así como el también supuesto hecho de que acciones y omisiones del Estado colombiano hubieran llevado a la insolvencia de la empresa. 

 

El organismo de control acompañó este proceso desde que se anunció y formalizó tal demanda, en momentos en que ejercía como Contralor General el doctor Edgardo Maya Villazón, quien advirtió -en su momento- que era una estrategia que la empresa española había aplicado con algún éxito en otros países como Ecuador y Argentina, y algunos de Centroamérica. 

 

Para la CGR, la intervención de la empresa Electricaribe S.A ESP en noviembre de 2016, es el proceso más importante que se ha dado en la historia de los servicios públicos en Colombia en cumplimiento de lo dispuesto por la ley 142 de 1994, dado que se estaba frente a una empresa responsable de prestar el servicio de energía en los 7 Departamentos de la Costa Atlántica con aproximadamente 2.500.000 usuarios y aproximadamente 10 millones de colombianos en calidad de beneficiarios.  

 

Las motivaciones para la intervención, recordó la Contraloría, fueron los hechos que pusieron en riesgo la continuidad en la prestación del servicio y que fueron declarados por la misma empresa controlante Gas Natural Unión Fenosa, que reconoció el hecho de la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones comerciales ante el mercado de energía mayorista (MEM). 

 

En auditorías realizadas a Electricaribe, la CGR encontró que recursos estatales que debían subsidiar a usuarios de bajos recursos en la Costa Atlántica fueron utilizados por Electricaribe para reducir sus pérdidas.  

 

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por $187.227 millones a Electricaribe por la indebida aplicación de los recursos de destinación específica del Fondo de Energía Social (Foes), que debieron aliviar el valor a pagar en la factura del consumo de energía de los usuarios de los estratos 1 y 2 de las zonas especiales de la Región Caribe, durante el período comprendido entre julio de 2011 y octubre de 2016. 

 

Publicado el 12 márc. 2021 20:00


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 24

 

17 entidades territoriales aún no reportan inicio del PAE y 25 no han incorporado recursos del FOME para implementar protocolos de bioseguridad en colegios oficiales 

 

 

  • En medio del retorno gradual de actividades en las instituciones educativas y de acuerdo al seguimiento que realiza la CGR al PAE, 79 entidades territoriales de las 96 que iniciaron calendario académico, han reportado ante el Ministerio de Educación el inicio de operación del PAE. 
     
  • De los más de 5 millones 600 mil estudiantes que se benefician del PAE, al momento quedan pendientes de atención 528.298 estudiantes de 17 Entidades Territoriales Certificadas (ETC). 
     
  • 16 entidades territoriales se encuentran en proceso de contratación del equipo profesional completo conforme los perfiles establecidos por el Ministerio de Educación.
     
  • 86 secretarías de educación reportan inicio de clases presenciales con alternancia y bajo lo indicado en el protocolo de bioseguridad del sector educativo. 
     
  • El Gobierno asignó $400.050 millones de recursos de FOME a los Departamentos, Distritos y Municipios certificados en educación para apoyar la implementación del protocolo de bioseguridad en las sedes educativas oficiales para el año 2021. 
     
  • 25 entidades territoriales aún no han realizado la incorporación de los recursos FOME en sus presupuestos de la vigencia 2021 para la implementación del protocolo de bioseguridad. 

 

Bogotá, 11 de marzo de 2021.- La Contraloría General de la República identificó que, al 5 de marzo de la presente vigencia, 17 entidades territoriales certificadas ETC aún no reportan inicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y 25 no han incorporado recursos del FOME para implementar protocolos de bioseguridad en colegios oficiales.  

De acuerdo con la información oficial del Ministerio de Educación y su Unidad de Alimentación Escolar "Alimentos Para Aprender", con corte al 5 de marzo de 2021, de las 96 que ya iniciaron calendario académico, 79 ETC han reportado inicio de operación del PAE, quedando pendiente 17 ETC por reportar fecha de inicio de atención a 528.298 estudiantes a través del Programa.  

Las 17 ETC que aún no reportan inicio del PAE son: 
 

ETC 

FECHA DE INICIO DE CALENDARIO ACADÉMICO 

 
 

AMAZONAS 

1/02/2021 

 

CAUCA 

25/01/2021 

 

CHOCÓ 

25/01/2021 

 

CÓRDOBA 

25/01/2021 

 

FUSAGASUGÁ 

1/02/2021 

 

GIRARDOT 

1/02/2021 

 

JAMUNDÍ 

1/02/2021 

 

MONTERÍA 

1/02/2021 

 

PITALITO 

18/01/2021 

 

POPAYÁN 

25/01/2021 

 

PUTUMAYO 

8/02/2021 

 

QUIBDÓ 

18/01/2021 

 

SANTA MARTA 

1/02/2021 

 

SUCRE 

1/02/2021 

 

VICHADA 

15/02/2021 

 

VILLAVICENCIO 

1/02/2021 

 

YOPAL 

25/01/2021 

 

 

“La Contraloría continúa realizando el seguimiento a la ejecución del PAE en el país, es por eso que no dejamos de reiterar el llamado para que la totalidad de las entidades territoriales atiendan y dispongan los equipos para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar, siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional para que sean beneficiados los más de 5 millones 600 mil estudiantes que tiene como cobertura, pues luego de tres llamados del ente de control preocupa que aún 17 ETC no reporten inicio del programa, quedando sin atención más de 528 mil estudiantes”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda. 

 

Y agregó: “El principal llamado de atención es a las entidades territoriales Pitalito, Quibdó, Cauca, Chocó, Córdoba, Popayán, Yopal que iniciaron su calendario académico en el mes de enero y aún no reportan el inicio del programa, a pesar de que las indicaciones del mismo especifican que tienen como tiempo máximo para iniciar la entrega del PAE la segunda semana después del inicio de clases”. 

 

De igual manera, y de acuerdo a los informes del Ministerio de Educación Nacional y de su entidad adscrita Unidad de Alimentación Escolar "Alimentos Para Aprender", se destaca que con relación a la conformación del Equipo PAE, 80 ETC ya cuentan con el equipo profesional conforme los perfiles establecidos en la Resolución 29452 de 2017, y 16 ETC se encuentran en proceso de contratación (pendiente uno o dos perfiles por contratar). 

 

Y de las 79 ETC que han reportado inicio de atención PAE, lo hicieron con la implementación de las modalidades establecidas en la Resolución 007 de 2020 de la siguiente manera: 86% con Ración para Preparar en Casa, 8% con Ración Industrializada, 4% con operación entregando los dos tipos de raciones ya descritos, el 1% realiza entrega Bono Alimentario y otro 1% entregan Ración para Preparar en Casa y Bono Alimentario. 

 

Recursos FOME para protocolos de bioseguridad en los colegios oficiales. 

 

La Contraloría General de la República, con el fin de garantizar la defensa y protección del patrimonio público, ha desplegado el mecanismo de Especial Seguimiento para la vigilancia de la inversión de los recursos públicos para atender la emergencia presentada por la llegada del COVID-19 al país y con ello al Fondo de Mitigación de Emergencia Económica, Social y Ecológico (FOME), creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 444 del 21 de marzo de 2020. 

 

De acuerdo al seguimiento que se viene realizando en conjunto con el Ministerio de Educación a los recursos FOME dispuestos por el Gobierno Nacional para protocolos de bioseguridad en los colegios oficiales, es importante destacar que:  

 

En junio del 2020 el Ministerio de Educación Nacional publicó los lineamientos para el retorno a clases presenciales en alternancia. En el mes de septiembre del mismo año el Ministerio de Salud y Protección Social publicó la Resolución 1721 que adoptó el Protocolo de Bioseguridad del sector educación. Es así como ese mes comenzaron los pilotos en distintas regiones del país (23 departamentos, 51 entidades territoriales certificadas), y fue así como entre agosto y diciembre el Gobierno Nacional asignó $400.050 millones de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) a los Departamentos, Distritos y Municipios certificados en educación para apoyar la implementación del protocolo de bioseguridad en las sedes educativas oficiales para el año 2021. 

 

Con corte al 8 de marzo de 2021, según la información reportada por las Secretarías de Educación al Ministerio de Educación Nacional, ochenta y seis (86) Secretarías de Educación han iniciado clases presenciales con alternancia y bajo lo indicado en el protocolo de bioseguridad del sector educativo.  

 

  1. Setenta (70) Secretarías de Educación han iniciado clases presenciales en algunos colegios oficiales y privados: Amazonas, Antioquia, Apartadó, Armenia, Atlántico, Arauca, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C., Bolívar, Boyacá, Bucaramanga, Buga, Caldas, Cali, Chía, Caquetá, Cartagena, Cartago, Casanare, Cesar, Chocó, Dosquebradas, Envigado, Facatativá, Florencia, Fusagasugá, Girardot, Girón, Guaviare, Ibagué, Itagüí, Jamundí, La Guajira, Magdalena, Maicao, Malambo, Manizales, Medellín, Meta, Montería, Nariño, Norte de Santander, Palmira, Pasto, Pereira, Piedecuesta, Pitalito, Popayán, Putumayo, Quibdó, Quindío, Riohacha, Rionegro, Risaralda, Sabaneta, Sahagún, San Andrés y Providencia, Santander, Sincelejo, Soledad, Sucre, Tolima, Tuluá, Tumaco, Tunja, Uribia, Valle del Cauca, Valledupar, Yopal. 

 

  1. Dieciséis (16) Secretarías de Educación han iniciado clases sólo en algunos colegios privados: Barrancabermeja, Cúcuta, Cundinamarca, Duitama, Floridablanca, Funza, Guainía, Huila, Magangué, Mosquera, Neiva, Santa Marta, Turbo, Vaupés, Vichada, Yumbo. 

 

  1. Las diez (10) Secretarías de Educación restantes no han iniciado clases presenciales con alternancia en ningún colegio de su jurisdicción: Buenaventura, Cauca, Ciénaga, Córdoba, Ipiales, Lorica, Soacha, Sogamoso, Villavicencio, Zipaquirá. 

 

Si bien los recursos ya descritos fueron asignados con anticipación y con destinación específica para atender la emergencia sanitaria y contribuir en la prestación del servicio educativo presencial con alternancia y protocolo de bioseguridad, veinticinco (25) Entidades Territoriales aún no han realizado la incorporación de los recursos FOME en sus presupuestos de la vigencia 2021: 

 

1.            Amazonas 

2.            Apartadó 

3.            Boyacá 

4.            Buenaventura 

5.            Caquetá 

6.            Chía 

7.            Cúcuta 

8.            Dosquebradas 

9.            Duitama 

10.         Envigado 

11.         Facatativá 

12.         Funza 

13.         Ipiales 

14.         Jamundí 

15.         Magdalena 

16.         Manizales 

17.         Meta 

18.         Nariño 

 

19.         Neiva 

20.         Quibdó 

21.         Santa Marta 

22.         Sogamoso 

23.         Tunja 

24.         Turbo 

25.         Yopal 

 

“La Contraloría General de la República, desde el carácter preventivo de que está facultada, hace un llamado a las autoridades de estas Entidades Territoriales a que de manera inmediata realicen los trámites y acciones que correspondan para la incorporación y ejecución de estos recursos y que los sumen a los recursos propios y de otras fuentes para tan importante propósito como lo es apoyar los protocolos de bioseguridad de las sedes educativas oficiales”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana. 

 

“La pandemia del Coronavirus ha afectado a millones de estudiantes en el país y ha exacerbado desigualdades importantes en la esfera de la educación nacional, es por ello que las decisiones que se tomen para que los estudiantes puedan regresar a clases de manera segura, influirá en la reactivación nacional y en el desarrollo de la nación. Es necesario avanzar con diligencia y rigor, es por eso que la Contraloría reitera su solicitud de incorporar los recursos públicos destinados y evitar que se pierdan”, concluyó. 

Publicado el 11 márc. 2021 9:00


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 23

En firma de Pacto por la Transparencia: 

Contralor pide hacer mantenimiento a obras deportivas, no dejarlas acabar y que terminen las que faltan 

 

 

 

 

  • “Se sancionará a los que toque”, advierte el Contralor Felipe Córdoba.  
  • El jefe del organismo de control firmó con Mindeporte un pacto por la transparencia en la construcción de infraestructura deportiva y recreativa.  
  • La Contraloría considera fundamental que se acate el principio de planeación para evitar que los escenarios deportivos queden a medias, y que las autoridades territoriales asuman su mantenimiento para evitar el daño por deterioro.  
  • Vicios de contratación, otro problema que ha detectado la Contraloría en el tema de construcción de infraestructura deportiva. 

 

 

Bogotá, 10 de marzo de 2021.- La caza de elefantes que ha emprendido la Contraloría General de la República por todo el país ha dado con muchos escenarios deportivos inconclusos, acabados y sin mantenimiento, dijo hoy el Contralor Felipe Córdoba, lamentó esta situación y dijo que el organismo seguirá en el rescate de estas obras, como sucede con el estadio Guillermo Plazas Alcid de la ciudad de Neiva. 

 

Al firmar con el Ministerio del  Deporte un Pacto de Transparencia en la construcción de infraestructura deportiva y recreativa, el jefe del organismo de control recordó el siniestro sucedido con los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué ($42 mil millones en hallazgos fiscales) y con otras obras que la Contraloría intenta rescatar como el Patinódromo del Municipio de Aipe (Huila), mastodonte echado sobre recursos por casi $900 millones y que  visitó recientemente, obteniendo como resultado que los contratistas se comprometieran a concluirlo este año. 

 

También se avanza en el rescate del Estadio Guillermo Plazas Alcid de la ciudad de Neiva, que luego de ser inspeccionado por el Contralor la semana pasada, tiene ahora la posibilidad de salir adelante, con los recursos que se comprometieron a aportar el Ministerio del Deporte ($10 mil millones), la Alcaldía de Neiva (otros $10 mil millones) y la Gobernación del Huila ($5 mil millones). En este caso, la Contraloría ha recuperado $25 mil millones y además el seguro respondió por otros $5 mil millones. Lo más importantes es que hay también unos presuntos responsables fiscales identificados. 

 

El Pacto de Transparencia, suscrito también por la Procuraduría General de la Nación y la Vicepresidencia de la República, a través de la Secretaría de Transparencia, establece una serie de compromisos que buscan contribuir a la erradicación de prácticas ilegales en la contratación, la asignación de recursos y la administración del Estado en las diferentes obras de infraestructura deportiva y recreativa que apoye el Gobierno Nacional. 

 

La firma de este pacto tiene como objetivo blindar los procesos de contratación y ejecución de obras públicas de infraestructura recreo deportiva de posibles actos de corrupción. 

 

Hallazgos fiscales por problemas en escenarios deportivos 

 

Haciendo el uso de sus nuevas herramientas de control preventivo y proactivo, la Contraloría General de la República se ha puesto en la tarea rescatar obras fundamentales para la infraestructura, incluyendo escenarios deportivos inconclusos o que amenazan colapsar. 

 

Y hay una cifra que muestra la magnitud de las situaciones que se han detectado en este tema: 

 

En actuación especial de fiscalización efectuada en el año 2019, a la infraestructura deportiva ejecutada en las vigencias 2011 a 2018, se establecieron 55 hallazgos fiscales por $11.400 millones. 

 

La CGR evaluó entonces 548 convenios por $1.03 billones de pesos, a través de 568 contratos derivados, en 22 departamentos y Bogotá D.C., donde el aporte de Coldeportes ascendió a $959.738 millones. 

 

Para evitar que se sigan presentando estas situaciones, se logren concretar los recursos faltantes y se culminen las obras pendientes, la CGR está articulando esfuerzos con las entidades involucradas Alcaldías, Gobernaciones, DNP y Ministerio del Deporte. Y este Pacto firmado hoy va en la misma dirección. 

 

Vicios y problemas más frecuentes 

 

Para la CGR, la aplicación de los principios que rigen la contratación pública sigue siendo un desafío que la administración pública, en todos sus niveles, no ha podido atender con solvencia, cuando se trata de infraestructura deportiva. 

 

Los problemas recurrentes que la Contraloría ha encontrado en esta materia, son los siguientes: 

 

*Debilidades en las etapas de planeación, ejecución y seguimiento que permiten que se adicionen y paguen recursos a contratos de forma irregular.  

 

*Recibo y pago de obras con inconsistencias en procesos constructivos, calidad y estabilidad de las obras, al igual que la no devolución de los rendimientos financieros generados en el giro de los recursos a los entes territoriales. 

 

*Falta de maduración de los proyectos, evidenciada en atrasos, suspensiones e inejecuciones de obras contratadas, cambios de diseños y estudios técnicos inicialmente aprobados. 

 

*Deficiencias en la publicación de los actos contractuales en el portal SECOP e incumplimientos en la constitución de garantías. 

 

*Se evidencian también contratos finalizados y sin liquidación 

 

*Y muchas veces se presenta un deterioro de la infraestructura deportiva por falta de mantenimiento, y por no ser utilizadas. 

 

Planeación y mantenimiento 

 

Para la Contraloría es fundamental que se acate el principio de planeación para evitar que los escenarios deportivos queden a medias, y que las autoridades territoriales asuman el mantenimiento de la infraestructura deportiva para evitar el daño por deterioro, requirió también. 

 

La CGR, como órgano de control, y con enfoque técnico continúa realizando el seguimiento necesario para verificar el cumplimiento de los fines del Estado en la construcción de la infraestructura deportiva, con la calidad establecida y en los tiempos contractualmente acordados. 

 

Adicionalmente, el órgano de control realiza seguimiento permanente a la construcción de la infraestructura deportiva y recreativa, mediante mecanismos como el acceso y análisis de la información a cargo de la DIARI, y los seguimientos concomitantes a cargo de las Contralorías Delegadas Generales y Sectoriales, que permiten la vigilancia en tiempo real, del uso adecuado de los recursos públicos, con el propósito de evitar su pérdida o deterioro”. 

 

Y se están impulsando acuerdos entre la administración, los contratistas y la comunidad afectada para que se superen los retrasos y colapsos, los elefantes blancos vuelvan a la vida y las obras sean terminadas. 

Publicado el 10 márc. 2021 14:15


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 22

 

Tatequieto a directivos estatales “desaplicados”: 

Gestores fiscales que no fenezcan la cuenta de sus entidades 2 años seguidos, podrán ser suspendidos y retirados del cargo 

 

 

  • El Contralor Felipe Córdoba destaca este y otros cambios que trae reforma al Código Administrativo y de lo Contencioso administrativo (CPACA). 

 

  • Hasta con suspensiones podrían ser sancionados quienes no suministren información, impidan o pongan obstáculos al ejercicio de la vigilancia y control fiscal. 

 

 

Bogotá, 9 de marzo de 2021.- El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, destacó hoy las virtudes de la reforma al Código Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, y dijo que además de imponer un control automático de legalidad de los fallos con responsabilidad fiscal, hace ajustes importantes al Procedimiento Administrativo Sancionatorio Fiscal, para hacerlo más oportuno y eficiente. 

 

Es así como se aplicará castigo a los representantes de las entidades que, con dolo o culpa grave, no obtengan el fenecimiento de las cuentas o concepto o calificación favorable en los procedimientos equivalentes para aquellas entidades no obligadas a rendir cuenta, durante dos períodos fiscales consecutivos. 

 

O sea, explicó el Contralor General, “el gestor fiscal que no fenezca la cuenta por dos años consecutivos, podrá ser suspendido y retirado del cargo”. 

 

Además, se pueden imponer sanciones, que van desde multa hasta suspensión, a quienes omitan la obligación de suministrar información o impidan u obstaculicen el ejercicio de la vigilancia y control fiscal. También a aquellos que incumplan las obligaciones fiscales previstas en la ley.  

 

Con la expedición del Decreto Ley 403 de 2020, toda persona de derecho público o privado que ejerza gestión fiscal debe suministrar información para el debido ejercicio de la vigilancia y el control fiscal, recordó el Contralor. 

 

Ahora es posible decretar la suspensión provisional dentro de los procesos sancionatorios y fiscales, sin derecho a remuneración alguna para el afectado, siempre y cuando se evidencien que la permanencia en el cargo interfiere con en el trámite del proceso.  

 

El término de la suspensión será de un mes prorrogable por otro más. 

 

Esta última facultad es exclusiva de la Contraloría General de la República. 

 

Mayor seguridad jurídica 

 

Para el control automático e integral de legalidad de los Fallos de Responsabilidad Fiscal, se establecen salas especiales conformadas por el Consejo de Estado cuando las decisiones sean adoptadas por la Auditoría General de la República y por la CGR o por los Tribunales Administrativos cuando provengan de las contralorías territoriales 

 

“Como podemos ver, el código reformado y el modelo de control fiscal armonizan perfectamente en los nuevos escenarios que abren para la defensa del interés público en nuestro país”, destacó el Contralor General al hablar en un evento virtual sobre el tema convocado por la Auditoría General de la República. 

 

“Hoy el control fiscal se ha despojado de una parte de su autonomía para que el control automático por parte de un juez diga efectivamente si tiene o no razón el ente de control, y tenga mayor garantía la persona procesada. En ese sentido, con esas garantías, podamos tener mayor seguridad jurídica y ayudar que a que no piensen que ni este Contralor, ni ningún auditor, ni ningún contralor territorial, podrá tomar la entidad para perseguir a nadie”, sostuvo el Contralor Felipe Córdoba. 

 

Las reformas al Código Administrativo y de lo Contencioso administrativo (CPACA) han contribuido, desde la perspectiva de la Contraloría, a darle mayor seguridad jurídica a sus procesos de control fiscal, aseguró. 

 

Seguimiento en tiempo real permite pillar sobrecostos 

 

Los cambios al Código incorporan el control de legalidad automático a los fallos de responsabilidad fiscal, pero fijan unos términos razonables para su resolución y eso es un aliciente para seguir trabajando con el mismo ímpetu que nos ha dado el nuevo modelo de control fiscal, agregó. 

 

Para el Contralor, “En este nuevo ambiente de agilidad en los procesos y sus controles, podrán sobresalir las bondades del modelo en materia de protección de los recursos públicos y de sanciones oportunas a aquellos que le producen graves detrimentos al patrimonio de los colombianos. 

 

En este sentido, Córdoba enfatizó en la capacidad que tiene ahora la CGR para hacer seguimiento a la ejecución del recurso público en tiempo real, generando alertas en casos de posibles riesgos de pérdida del recurso, o insumos para los ejercicios del control fiscal, nos ha dado resultados como estos:  

 

“Hasta el momento hemos obtenido beneficios por fiscales casi $6 billones de pesos, una cifra que, apelando a las comparaciones, equivale a un poco menos del doble de lo que el Gobierno Nacional ha destinado a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación”, resaltó. 

 

Además, gracias al control preventivo, la Contraloría General de la República ha producido cerca de 500 alertas que han servido para renegociar contratos en los que estaban en riesgos millonarios recursos. 

 

“Con la tecnología en tiempo real hemos revisado cada contrato que vaya llegando, se comparan los precios del contrato con inteligencia artificial y con los precios de Construdata, el DANE, Colombia Compra Eficiente, se pueden revisar si esos son o no los precios o si hay presuntos sobrecostos y solo con esas alertas ya empiezan a renegociar las personas, porque los vamos pillando”, anotó. 

 

“Nuestra presencia activa ha sido decisiva para el cierre de proyectos como Túnel de la Línea, Ruta del Sol III, megacolegios y para lanzar una cruzada sin precedentes en el país contra las obras públicas inconclusas o los elefantes blancos”, concluyó. 

Publicado el 09 márc. 2021 15:25