Boletines de Prensa - 2021

Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 43

 

Contraloría rescató Acueducto en Santa Rosa de Osos (Antioquia) 

 

 

  • El Contralor Felipe Córdoba asistió a la entrega de esta obra y también estuvo presente en la inauguración de la cancha sintética y graderías del Estadio de Aranzazu (Caldas). 

 

  • Este otro es un proyecto por un valor total de $2.283 millones, incluyendo una adición de un poco más de $19 millones, para ejecutar obras complementarias como pintura, graderías, instalación de baterías sanitarias e instalaciones eléctricas. 

 

 

Bogotá, 22 de abril de 2021.- Gracias a la estrategia “Compromiso Colombia” que impulsa la Contraloría General de la República, este organismo de control logró rescatar el acueducto del corregimiento Hoyorrico, en el municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia), a cuya entrega asistió hoy el Contralor Felipe Córdoba. 

 

La obra costó cerca de $1.500 millones y hoy beneficia a 1.934 personas que conforman 423 hogares. 

 

La Gerencia Departamental de la CGR en Antioquia la incluyó en agosto de 2020 en “Compromiso Colombia” y al hacerlo emprendió el camino para salvarla de un colapso que habría sido costoso. 

 

"Hoy tenemos un elefante blanco menos y es una realidad este Acueducto", destacó el Contralor, que estuvo también en Aranzazu (Caldas), en la entrega de la cancha sintética y graderías del estadio local. 

 

Este proyecto tuvo un valor total de $2.283 millones, incluyendo una adición de un poco más de $19 millones, para ejecutar obras complementarias como pintura, graderías, instalación de baterías sanitarias e instalaciones eléctricas. 

 

Ha tenido 10 prórrogas y 10 suspensiones por 25 meses (por ítems adicionales y la emergencia por el Covid-19). 

 

La Contraloría inició seguimiento permanente al proyecto en julio de 2020, cuando su avance era solo del 24%, y hoy se ha logrado la reactivación de la obra y su culminación final para el próximo 21 de marzo. 

 

La Estrategia “Compromiso Colombia” acompaña 24 proyectos de agua y saneamiento básico en todo el país, por un valor de más de $400 mil millones. 

 

Siete años sin prestar servicio 

 

El contrato inicial del Acueducto del corregimiento Hoyorrico empezó el 25 de octubre de 2013 y el de la bocatoma, el 2 de diciembre de 2019 y finalizaron 6 de junio de 2014 y el 4 de julio de 2020, respectivamente. 

 

Durante siete años el acueducto no prestó servicio a la comunidad, debido a que su caudal de apenas 1,5 litro por segundo por segundo no era suficiente para llegar a los hogares beneficiario. 

 

Fue necesario entonces construir una bocatoma adicional para garantizar el caudal requerido, que era de 5 litros por segundo. 

 

El camino estuvo lleno de escollos porque los dosificadores no generaban agua potable y hubo que cambiarlos por tres nuevos con dos propósitos:  llegar a la red de distribución y obtener el ph indicado para alcanzar la potabilidad del agua. 

 

Estos problemas técnicos, que no permitían el funcionamiento en cantidad y calidad de agua potable, hicieron que una parte considerable de la población se viera obligada a buscar mecanismos artesanales de consecución del recurso hídrico. 

 

Las irregularidades que se dieron alrededor de este proyecto, llevaron a que en 2018 la Gerencia Departamental de la CGR en Antioquia abriera un proceso de responsabilidad fiscal por $1.198 millones, que se encuentra en estado de pruebas para imputación y al que están vinculados como presuntos responsables un exalcalde, el contratista, el interventor y el secretario de infraestructura de la época, así como la aseguradora. 

 

Acciones de salvamento 

 

Para convertir lo que era un elefante blanco en una obra viable, la CGR realizó 4 mesas de trabajo con actores involucrados en el proyecto y visitas presenciales de verificación de compromisos, como la instalación de medidores, cerramiento de la planta de tratamiento y el tanque de almacenamiento. 

 

Hoy el sistema de acueducto de Hoyorrico tiene 4 fuentes de abastecimiento, un sistema de tratamiento de agua potable en fibra de vidrio y un tanque de almacenamiento en concreto reforzado, ubicados en predios del municipio en la vereda La Sierra. 

 

En el recorrido de 7 kilómetros hacia la Planta de Tratamiento, la CGR pudo establecer que no hay evidencias de fugas del recurso o conexiones ilegales, que cuentan con cuatro bocatomas, todas con permiso de concesión de aguas. 

 

“Se trata de logro formidable para la comunidad. El agua de calidad llegará ahora en abundancia”, destacó el Contralor Felipe Córdoba. 

 

Es por eso la estrategia Compromiso Colombia busca, de la mano de la ciudadanía, impulsa acuerdos para acelerar y desenredar obras que presenten complicaciones en su ejecución con el propósito de velar por la calidad de vida de nuestra gente. 

 

Gracias a ese ejercicio de control participativo, hoy se celebra el rescate y finalización del Acueducto del corregimiento de Hoyorrico en la población antioqueña de Santa Rosa de Osos y la terminación de la cancha sintética y graderías del Estadio del municipio de Aranzazu (Caldas). 

 

La estrategia Compromiso Colombia ha incidido en la finalización exitosa en todo el país de proyectos como: 

 

-       La Reactivación de la Ruta del Sol. 

-      La terminación de 40 pozos profundos en La Guajira. 

-      La terminación y puesta en marcha del parque de las aguas en Yopal. 

-      El mejoramiento de vías en La Guajira, Norte de Santander, Casanare, Valle, y Risaralda. 

-      Acueductos en La Guajira y Putumayo. 

-      Escenarios de recreación y deporte en Tolima, Guaviare, Caldas, Risaralda y Boyacá. 

-      Instituciones de Salud como el Hospital de Mompox. 

-      Proyectos de vivienda y colegios en todo el país. 

Publicado el 22 ápr. 2021 17:30


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 41

 

Con visita a micro central hidroeléctrica y requerimiento de información a GENSA, Contraloría verifica qué está pasando con prestación del servicio de energía en Mitú  

 

 

  • La Contraloría comprobó que solo está funcionando una de cuatro unidades de la Micro Central Hidroeléctrica de GENSA en la comunidad de Santa Cruz de Waracapurí. 

 

  • Está en funcionamiento la unidad 4. La 2 y la 3 están en mantenimiento y actualización. Y la unidad 1 está a la espera de repuestos. 

 

  • El suministro de energía en Mitú está racionado por sectores. Se completa una semana con este problema y la situación es delicada. 

 

 

Mitú (Vaupés), 20 de abril de 2021.- Ante la situación de emergencia ocasionada por la falta de energía eléctrica que se viene presentado en Mitú, la capital del departamento de Vaupés, una comisión de la Contraloría General de la República visitó las instalaciones de la Micro Central Hidroeléctrica que maneja la empresa responsable de este servicio, GENSA, en la comunidad de Santacruz de Waracapurí, con el objeto de verificar su funcionamiento. 

 

El organismo de control solicitó a GENSA la entrega de información detallada sobre temas como mantenimiento, demanda de energía, incidentes y fallos presentados en el último año, así como el respectivo plan de contingencia, en esta Micro Central Hidroeléctrica. 

 

Según el reporte del Gerente Departamental de la CGR en Vaupés, Javier Fernando Barriga, en este momento la situación es compleja por la falta de luz: se vienen realizando marchas de protesta y el Hospital de la ciudad almacena vacunas contra el Covid-19 y está usando una planta para garantizar su refrigeración. 

 

La falta de luz se origina en una falla mecánica presentada el pasado lunes 12 de abril, hacia la una de la tarde, en los generadores de energía eléctrica de la empresa GENSA, encargada de prestar este servicio en el casco urbano de Mitú y algunas comunidades indígenas del área rural. 

 

¿Qué encontró la Contraloría? 

 

En la visita a esta Micro Central Hidroeléctrica, la comisión de la Contraloría verificó el funcionamiento de la casa de máquinas, que cuenta con 4 turbinas para la generación de energía, con una capacidad total instalada de 2000 kW. 

 

Se pudo constar que solo una unidad, la 4 (turbina) está funcionando, generando 258 kW. 

 

De igual forma, se observó que la unidad 1 presenta falla desde enero de 2020 y se encuentra fuera de funcionamiento. En el momento está en reparación y actualización, a la espera de otras acciones para ponerla en servicio nuevamente. 

 

En cuanto a las unidades 2 y 3 (turbinas), se encuentran en mantenimiento preventivo y de actualización, por lo que al momento de la visita realizada tampoco se encontraron en funcionamiento, sin generar energía alguna al municipio de Mitú. 

 

GENSA llegó a Mitú en 2004, cuando se le entregó por parte del Gobierno Nacional la administración, operación y mantenimiento de la central de generación diésel que se encuentra en la cabecera municipal. 

 

En cuanto a esta planta de de diésel, hay 5 unidades de generación de energía, de las cuales 2 se dañaron por sobrecarga, 2 se encontraban en mantenimiento y no están generando y solo una está generando 500 kW. 

 

Información que debe entregar GENSA a la Contraloría 

 

La CGR le pidió a GENSA la siguiente información: 

 

*Plan de mantenimiento de las turbinas. 

 

*Reporte de generación de energía de la Micro Central Hidroeléctrica, durante el año anterior al daño (desde abril de 2020). 

 

*Reporte de la demanda de energía total para la Micro Central Hidroeléctrica. 

 

*Informe explicando el funcionamiento de la Micro Central Hidroeléctrica y las plantas diésel como una sola unidad. 

 

*Reporte de incidentes y fallos, de 2020 y de 2021. 

 

*Plan de contingencia, en caso de falla en una o algunas de las entidades. 

 

*Reporte de generación de cada una de las turbinas. 

 

*Informe de los recursos públicos asignados para el funcionamiento de la Micro Central Hidroeléctrica, en los años 2020 y 2021. 

 

*Presupuesto para la operación en el Departamento de Vaupés, en 2020 y 2021. 

 

Publicado el 20 ápr. 2021 14:05


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 42

 

Alerta la Contraloría: 

 

Presuntos fallecidos vacunados se duplicaron en abril: pasaron de 20 a 44 personas

 

 

 

 

  • La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), de la Contraloría General de la República, encontró 44 personas que fueron vacunadas y aparecen como presuntos fallecidos en el cruce de base de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados (RUAF).  

 

  • El fenómeno de la doble vacunación se triplicó con respecto a la primera alerta publicada. Pasó de 59 personas, que fueron vacunadas dos o tres veces en menos de 10 días, a 192. 

    

  • Se vacunaron 1.388 personas que no hacen parte de los grupos poblacionales incluidos en las etapas 1 y 2 de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo con el Decreto 109 de 2021. 

 

  • El Valle del Cauca es el departamento que presenta más personas vacunadas no priorizadas (529). 

 

  • Las alertas por personas vacunadas en corredor fronterizo que no residen allí, sino en departamentos diferentes, se incrementó de 427 a 1.249 personas.  

 

 

Bogotá, 20 de abril 2021.- La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), identificó 1.388 personas vacunadas que no hacen parte del grupo priorizado en las etapas 1 y 2 de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación al que hace referencia el Decreto 109 de 2021.  

 

La DIARI identificó en total cuatro alertas con la puesta en marcha de su modelo analítico para hacer seguimiento, en tiempo real, a las bases de datos del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.  

 

Por ejemplo, dentro de las 1.388 personas que la DIARI encontró que no hacen parte del grupo priorizado, existen 726 colombianos entre los 26 y 44 años que fueron identificados en la base de datos, conocida como Paiweb, como vacunados contra el Covid-19. También hay 225 que tienen entre 18 y 25 años.  

 

Estas 1.388 personas vacunadas no tienen más de 60 años, tampoco son profesionales, docentes o estudiantes del sector de la salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción. 

 

Los departamentos en los que la DIARI identificó este grupo de personas no priorizadas son:  

  • Valle, 529 
  • Santander, 193 
  • Caldas,   146 
  • Atlántico, 83 
  • Tolima, 54 
  • Antioquia, 49 
  • Bolívar, 49 
  • Boyacá, 49 
  • Nariño, 45 
  • Huila, 34 
  • Quindío, 32 
  • Magdalena, 26 
  • La Guajira, 23 
  • Cesar, 21 
  • Cauca, 19 
  • Norte de Santander, 14 
  • Vichada, 6 
  • Chocó,    
  • Arauca, 4 
  • Risaralda, 4 
  • Casanare, 2 
  • Archipiélago de San Andrés, 1 

En este ejercicio de control preventivo y concomitante la Contraloría Delegada para el Sector Salud ha radicado y comunicado a entes control, secretarías de salud de entes territoriales, Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud la información discriminada de las alertas mencionadas.  

Número de Presuntos fallecidos vacunados se duplicó  

En un cruce de datos que realizó la DIARI a las bases de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados, con la información suministrada en la plataforma Paiweb, se encontraron 44 personas que aparecen como presuntos fallecidos y que recibieron, cada uno, una dosis de la vacuna.  

Esta cifra se duplicó con respecto a la primera alerta difundida por la DIARI la primera semana de abril, cuando el número de presuntos fallecidos vacunados fue de 20. 

Los departamentos en los que se identificó esta población son los siguientes:  
  • Valle,      14 
  • Antioquia, 9 
  • Atlántico, 4 
  • Bolívar, 3             
  • Magdalena, 2 
  • Boyacá, 2 
  • Nariño, 2 
  • Norte de Santander, 2 
  • Bogotá, 1 
  • Cauca, 1 
  • Huila, 1 
  • Risaralda, 1 
  • Santander, 1 
  • Tolima, 1 


Fenómeno de la doble vacunación se triplicó 

La DIARI también identificó 192 personas que aparecen en las bases de datos vacunados dos y hasta tres veces en menos de 10 días, es decir, antes de la segunda dosis.  

Este fenómeno de la doble vacunación se triplicó con respecto a la primera alerta publicada. Pasó de 59 a 192 personas identificadas.  

En total, esta alerta de doble vacunación reporta la aplicación de 465 dosis de vacunas en los siguientes departamentos:  
  • Magdalena, 100 
  • Atlántico, 71 
  • Valle, 51 
  • Cundinamarca, 34 
  • Bogotá, 33 
  • Norte de Santander, 24 
  • Tolima, 18 
  • Bolívar, 16 
  • Chocó 12 
  • Nariño, 12 
  • Antioquia, 11 
  • Cesar, 11 
  • Santander, 11 
  • Meta, 10 
  • Caldas, 9 
  • Boyacá, 7 
  • Cauca 7 
  • Córdoba, 6 
  • Casanare, 5 
  • Quindío, 4 
  • Guainía, 3 
  • Sucre, 3 
  • Caquetá, 2 
  • Huila, 2 
  • Risaralda, 2
  • Guaviare, 1
 
Dentro de esta alerta, por ejemplo, la DIARI identificó una persona de 41 años que se vacunó tres veces, con tres días de diferencia, en dos IPS diferentes ubicadas en dos departamentos. En dos ocasiones se vacunó en una IPS ubicada en el departamento de Santander, con dosis de la vacuna Sinovac, y en otra en una de Cundinamarca con una dosis de la vacuna Pfizer. 

Alertas por personas vacunadas en el corredor fronterizo  

Las alertas por personas vacunadas en corredor fronterizo que no residen allí, sino en departamentos diferentes, se incrementó de 427 a 1.249 personas. 

Estas 1.249 personas fueron vacunadas en el corredor fronterizo - Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés) - donde, de acuerdo a las disposiciones normativas, no existe priorización de listas.  

La alerta se genera ya que no se tiene claro por qué estas 1.249 personas, que al aparecer no residen en este corredor fronterizo, terminaron recibiendo una vacuna en ese lugar.  

Por ejemplo, 192 personas que debían ser vacunadas en Bogotá terminaron recibiendo una vacuna en el departamento de Amazonas.  

La siguiente tabla ejemplifica el lugar reportado como de residencia de la persona vacunada y el departamento, en el corredor fronterizo, en el que finalmente fue vacunado.   
 

  

Departamento vacunación 

  

Departamento residencia 

AMAZONAS 

GUAINIA 

VAUPES 

Total general 

BOGOTA 

192 

  

193 

META 

67 

68 

52 

187 

CUNDINAMARCA 

77 

88 

ANTIOQUIA 

56 

72 

VALLE DEL CAUCA 

64 

  

  

64 

CAQUETA 

44 

55 

TOLIMA 

37 

44 

HUILA 

38 

43 

SANTANDER 

26 

10 

40 

PUTUMAYO 

38 

  

39 

(en blanco) 

39 

  

  

39 

BOYACA 

26 

36 

NORTE DE SANTANDER 

31 

35 

ATLANTICO 

28 

31 

VICHADA 

23 

  

30 

QUINDIO 

21 

29 

NARIÑO 

16 

24 

GUAVIARE 

16 

23 

CASANARE 

12 

18 

RISARALDA 

12 

  

18 

BOLIVAR 

17 

  

  

17 

CALDAS 

11 

14 

CESAR 

12 

  

14 

MAGDALENA 

14 

  

  

14 

CORDOBA 

10 

13 

SUCRE 

11 

13 

VALLE 

  

12 

CAUCA 

11 

  

  

11 

LA GUAJIRA 

  

10 

CHOCO 

  

ARAUCA 

  

CARTAGENA 

  

ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES 

  

  

SANTA MARTA 

  

  

Total general 

942 

189 

118 

1249 

 

  

Actualización de datos, vital para el Plan 

 

Para la Contraloría General es importante que los datos entregados oficialmente por el Ministerio de Salud y los reportados en plataforma de vacunación Paiweb, correspondan al mismo número de vacunados.  

 

Por esta razón la DIARI hace un llamado al Ministerio de Salud para que la plataforma Paiweb sea actualizada constantemente, proceso que es de vital importancia para la completa vigilancia en tiempo real que realiza la CGR al Plan Nacional de Vacunación.  

 

Con corte al 18 de abril en la página del Ministerio de Salud están registradas 3’455.084 vacunas aplicadas en todo el país, y en la plataforma Paiweb 2’412.171.  

 

La actualización de los datos garantiza que las cifras que oficialmente lleva el Plan el Ministerio de Salud coincidan con la ejecución de las vacunas en cada uno de los departamentos e IPS del país.   

Publicado el 20 ápr. 2021 19:10


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 40

 

Contraloría declaró responsable fiscal por $924 millones a contratista del Ejército que incumplió con suministro de llantas para vehículos blindados 

 

 

 

  • Alex Ricardo Rodríguez Rodríguez, propietario de “Negocios Inteligentes de Colombia”, incumplió contrato que suscribió con el Ejército y se quedó con un anticipo de más de $702 millones. 

 

  • El contratista entregó unas llantas para vehículos blindados que no cumplían las especificaciones técnicas del objeto contractual. 

 

  • Cuando el Ejército hizo efectiva la respectiva póliza de cumplimiento que permitió adelantar el contrato, la aseguradora estableció que era falsa. 

 

Bogotá, 19 de abril de 2021.-Como consecuencia de un detrimento patrimonial que se causó a los intereses del Ejército Nacional por cuantía indexada de más de $924 millones, la Contraloría General de la República dejo en firme un fallo de responsabilidad por este valor contra un contratista (Alex Ricardo Rodríguez Rodríguez), que incumplió con el suministro de llantas para vehículos blindados y no devolvió el pago anticipado del 50% del contrato (casi $702 millones). 

 

El señor Rodríguez tampoco canceló la cláusula penal pecuniaria que se le hizo efectiva (por valor de $280.676.649). Y se encontró que, para ser contratado, constituyó una póliza de cumplimiento que resultó ser inexistente, por lo que el entonces Intendente General del Ejército le instauró denuncia penal por el delito de falsedad en documento privado. 

 

El fallo fiscal está relacionado con el pago anticipado que se erogó a favor de Alex Ricardo Rodríguez Rodríguez, propietario del establecimiento de comercio “Negocios Inteligentes de Colombia”, en virtud del Contrato de Compraventa No. 490 CEITE-DIBLI-2013 del 10 de abril de 2013, cuyo objeto consistió en la "Adquisición de llantas referencia 1200 x r20 tubeles para vehículos blindados ee-9 cascavel ee-11 urutu y llantas referencia 1400 x r20 tubeles para vehículos bcipado lindados asv-apc". 

 

Vencido el plazo de ejecución contractual y luego de haber sido prorrogada la entrega del objeto del contrato, el día 3 de septiembre de 2013, el contratista presentó 228 llantas que, al ser verificadas por el Supervisor y por el Comité Evaluador, se advirtió que no cumplían con las especificaciones técnicas contratadas, razón por la que no fueron recibidas, lo que por ende generó en el incumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud del negocio jurídico y derivó en la afectación patrimonial de los intereses del Ejército. 

 

La suma entregada al contratista no pudo recuperarse 

 

El Director de Investigaciones No. 2 de la Unidad de Responsabilidad Fiscal de la CGR estableció un detrimento patrimonial estimado en la suma de $701.691.623,50, valor que corresponde al pago anticipado del contrato, derivado del incumplimiento del contrato suscrito entre el Ejército Nacional de Colombia y el señor Alex Ricardo Rodríguez Rodríguez, daño que en grado de consulta surtida por la Contralora Delegada Intersectorial No. 4 quedó finalmente en una cuantía indexada de $924.793.124,26. 

 

Pese a las gestiones administrativas adelantadas por la entidad contratante, la suma entregada al contratista no pudo ser recuperada, ante la imposibilidad de afectar la póliza de cumplimiento que constituyó para amparar las obligaciones derivadas del contrato (pago anticipado, cumplimiento, calidad y responsabilidad civil extracontractual), dada la inexistencia de aquella, la cual fue certificada por la Aseguradora Solidaria de Colombia. 

 

Actuar incorrecto permitió daño patrimonial 

 

A la fecha los valores correspondientes al pago anticipado y la cláusula penal no han sido cancelados por el señor Alex Ricardo Rodríguez Rodríguez, ahora objeto de este fallo con responsabilidad fiscal, a título de culpa grave. 

 

Para la Contraloría, el contratista “incumplió sus obligaciones contractuales, los deberes constitucionales y legales al haber dispuesto injustificadamente de los recursos públicos dados como pago del anticipo, máxime cuando los bienes no fueron suministrados conforme las especificaciones técnicas acordadas, la entidad contratante no recibió contraprestación alguna y la póliza de seguro que aportó no fue expedida por la aseguradora”.  

 

De esta manera, mostró un actuar incorrecto y con su conducta en este proceso contractual permitió y causó un detrimento al patrimonio estatal.

Publicado el 19 ápr. 2021 9:00


Titulo Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA No. 39

 

Entra en servicio Hospital de Gramalote:  

Otra obra que la Contraloría impulsó para que no quedara inconclusa

  

 

 

 

  • Esta es la segunda obra que después de ser incluida en el Registro Nacional de Obras Inconclusas, logra reactivarse y finalizarse exitosamente. La primera fue un colegio en Cesar: la Institución Educativa Santa Teresa, en el corregimiento de Puerto Patiño. 

 

  • Después de la visita que realizó el Contralor Felipe Córdoba al Hospital, en diciembre pasado, se logró superar el inconveniente de la falta de aprobación del certificado requerido para las instalaciones eléctricas, y quedó habilitado para funcionar. 

 

  • Hoy el Contralor recorrió sus instalaciones, revisó su dotación y dio su parte: esta obra, que alcanzó a considerarse como inconclusa y amenazó con terminar como elefante blanco, es una realidad. 

 

  • “Seguimos con la lupa puesta en las 128 viviendas pendientes de construir en Gramalote. Deben entregarse a principios del próximo año, ahora que se abrió la correspondiente licitación”, dice el Contralor. 

 

  • En la lupa de la CGR en Norte de Santander 5 elefantes blancos, 7 obras inconclusas y un proyecto crítico por $975 millones. 

 

 

Gramalote (Norte de Santander), 14 de abril de 2021.-Fruto de la aplicación de la Ley 2020 de 2020, que creó el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas de las entidades estatales, y del control preventivo que ejerce la Contraloría General de la República, después de cinco años, mañana jueves entra en servicio el Hospital San Vicente de Paul en Gramalote, cuyas instalaciones recorrió hoy el Contralor Felipe Córdoba verificando que todo estuviera en orden. 

 

La entrega del Hospital se encontraba estancada, entre otras circunstancias, por la no aprobación de las instalaciones eléctricas (RETIE Hospitalario). 

 

Pero con motivo de la visita realizada al Hospital el pasado 12 de diciembre por el Contralor General y varios de sus delegados, para encontrar una solución a la terminación y entrega de esta obra (y del proyecto de viviendas nuevas), el jefe del organismo de control dio un ultimátum al Fondo Adaptación y ordenó activar un seguimiento permanente, en el marco de las funciones de control preventivo y concomitante de la CGR, para que se obtuviera ese papel que faltaba entonces (la certificación de las redes eléctricas). 

 

Fue así como, convocados los esfuerzos de la ciudadanía, de la administración y de los contratistas, hoy se puede celebrar la entrada en servicio pleno del Hospital de Gramalote. 

 

Durante ese ejercicio de control preventivo y concomitante fueron realizadas más de 11 mesas de trabajo, que dieron como resultado la concertación entre el constructor, el Fondo Adaptación y la empresa de energía CENS, para lograr el cumplimiento de los requisitos necesarios para la energización, que se dio satisfactoriamente el 19 de marzo de este año, recordó el Contralor. 

 

“Una vez lograda la energización, con las entidades comprometidas, lideramos mesas de trabajo y visitas de inspección, con la asistencia de la ESE y el Instituto Departamental de Salud IDS de Norte de Santander, con el propósito de lograr la habilitación del Hospital, haciendo que este sueño de la comunidad de Gramalote hoy sea una realidad”, destacó Córdoba. 

 

Superadas 8 prórrogas, 2 adiciones y 8 suspensiones 

 

La ejecución de este proyecto se inició en enero del 2016, pero ha enfrentado múltiples dificultades relacionadas con la revisión de diseños, inclusión de ítems no previstos, diseños eléctricos e incumplimientos del contratista. Por esto, fue incluido en el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas, creado con la Ley 2020 de 2020 y a cargo de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR. 

 

El proyecto tuvo 8 prórrogas, por más de 22 meses, debido a la ampliación de la etapa de diseños, revisión de estudio de suelos, pago adicional de interventoría e incorporación de ítems nuevos.  

 

Tuvo además 2 adiciones, una por $725 millones, por ítems nuevos de cimentación, y otra de $612 millones por ajuste a diseños eléctricos.  Y se vio abocado a 8 suspensiones, por más de 14 meses, debido a ajuste de diseños, estudio de suelos y la emergencia por el Covid-19. 

 

Una vez completada la energización del Hospital, el pasado viernes 9 de abril se firmó el acta de entrega a la ESE Región Centro, hoy se cumplió la visita de reconocimiento del Contralor General y mañana jueves será puesto al servicio, en un evento que encabezará el Presidente Iván Duque. 

 

Inversiones y dotación del Hospital  

 

El Hospital de Gramalote beneficiará a más de 5.770 habitantes. 

 

En la construcción del Hospital San Vicente de Paul fueron invertidos $9.954 millones, incluidos $1.516 millones para dotación de Equipos Médicos. 

 

Los gramaloteros disfrutarán de una infraestructura hospitalaria ya habilitada en Nivel I, de más de 2.100 metros cuadrados, superior en 1.600 metros cuadrados a la provisional en la que ha venido operando. 

 

Esta nueva infraestructura aumenta la capacidad instalada y mejora la oportunidad de atención hospitalaria de la población. 

 

Dispone de servicios de Urgencias, Rayos X y Sala de Partos, las cuales no existen en la actual sede del Hospital, ni hacen parte de los servicios habilitados en la ESE, que actualmente funciona en sede provisional. 

 

El Hospital también contará con servicios de consulta externa, promoción y prevención, odontología, laboratorio clínico, ortopedia, anestesia, esterilización, farmacia, servicios generales y área administrativa. 

 

Hay que terminar las 128 viviendas pendientes 

 

Desde Gramalote, el Contralor Felipe Córdoba se comprometió a darle impulso definitivo a la finalización del proyecto de reubicación definitiva de esta población, en condiciones dignas y plenamente operativas. 

 

El macroproyecto fue concebido después del deslizamiento por falla geológica que generó la desaparición de Gramalote, ocurrido en diciembre del 2010. La reconstrucción del municipio debió encaminarse a la reparación de las condiciones de vida de más de 1000 familias gramaloteras, víctimas de la tragedia. 

 

El macroproyecto incluyó la construcción de Viviendas, Centro Administrativo Municipal (Alcaldía, Concejo, Personería, Notaria, Juzgado y Registradora), Plaza de mercado, Plaza principal, Colegio y Hospital, con un costo de $461.780 millones. 

 

A cargo del Fondo Adaptación, el proyecto se encuentra en un 95% de avance y está aún pendiente la construcción de 128 viviendas, por lo que el Contralor Felipe Córdoba insistió en que se requiere con urgencia terminar las mismas y que no queden inconclusas. 

 

El Fondo Adaptación está publicando los prepliegos para terminar las viviendas, por un valor de $10.800 millones. “Al ponerse en licitación, en 9 meses deben estar listas estas casas. Estamos esperando que a inicios del próximo estén entregadas”, manifestó el Contralor Felipe Córdoba. 

 

En la lupa obras por $121.155 millones en Norte de Santander 

 

En la lupa de la Contraloría General, en Norte de Santander están 5 elefantes blancos por $20.991 millones, 7 obras inconclusas por $99.188 millones y 1 proyecto crítico por $975 millones.  El valor total de estas obras es de $121.155 millones. 

 

Son 8 los municipios donde se ubican estas obras: 

 

3 en Cúcuta, por $13.729 millones (2 elefantes blancos y 1 obra inconclusa), 3 en Tibú por $20.122 millones (2 elefantes blancos y 1 obra inconclusa), 2 en Toledo por $14.541 millones (1 obra inconclusa y 1 proyecto crítico), 1 en Arboledas por $3.102 millones (obra inconclusa), 1 en Cáchira por $332 millones (obra inconclusa), 1 en Gramalote por $67.494 millones (obra inconclusa), 1 en Herrán por $881 millones (elefante blanco), y 1 en Ocaña por $952 millones (obra inconclusa). 

 

El proyecto de mayor valor ($67.494 millones), considerado como obra inconclusa, es el de construcción de viviendas en Gramalote. 

 

La lista de elefantes blancos la encabeza un proyecto vial por $14.133 millones en Tibú: la vía Astilleros-Tibú. 

 

El proyecto crítico es la Urbanización La Morenita en Todelo, por $975 millones. 

 

 

“Llegamos con resultados.  Hoy el Hospital de Gramalote está en funcionamiento. Nos comprometimos a hacerle seguimiento a la obra para que se terminará y esto se logró: el Hospital está terminado y listo para su funcionamiento. Lo que dijimos, lo hicimos”: Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República. 

 

Publicado el 14 ápr. 2021 16:40