Boletines de Prensa - 2020

Contraloría General recibe inversión de Unión Europea para fortalecer control fiscal a recursos del posconflicto

COMUNICADO DE PRENSA No. 088

 

  • ​Unión Europea y la Contraloría General invierten más de de 250 millones de pesos encaminados a construir el  Observatorio de Control Fiscal para el posconflicto.
  • El observatorio será una plataforma donde la ciudadanía podrá consultar y participar en el control de los recursos destinados al posconflicto.

 

Bogotá 06 de julio de 2020. La Contraloría General de la República, a través de su Contraloría Delegada para el Posconflicto y el Centro de Estudios Fiscales, firmaron un acuerdo con la Unión Europea, para invertir 250 millones de pesos en el diseño del Observatorio de Control Fiscal para el Posconflicto.

Como resultado, la Contraloría General de la República, fortalecerá sus herramientas tecnológicas de control con una plataforma que permita a la ciudadanía consultar e interactuar con la información que se reporta sobre los recursos destinados para el posconflicto por parte del Gobierno Nacional, cooperación internacional y autoridades locales.

Para el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, “es muy satisfactorio encontrar en la cooperación internacional, el aliado necesario para lograr los objetivos en materia de control fiscal y participación ciudadana, aplicados al seguimiento de los recursos del posconflicto, especialmente durante esta emergencia sanitaria”.

El proyecto, que forma parte del apoyo bilateral entre la Unión Europea y Colombia, se ejecutará por un periodo de seis meses y contendrá tres fases en las que se abarcarán: balance de las metodologías existentes, diseño y socialización, y prueba piloto en territorio.

“La cooperación estrecha con la Contraloría de la Nación es un eje prioritario del programa de cooperación en materia de finanzas públicas de la Unión Europea. Creemos que fortalecer los mecanismos de control del Estado y promover la transparencia de la información económica son dos instrumentos claves en la lucha contra la corrupción”, enfatizó la Embajadora de la Unión Europea, Sra. Patricia Llombart.

Gracias al acuerdo, la Contraloría General de la República, continúa en su proceso de modernización, con nuevas tecnologías que garanticen un control eficaz de los recursos públicos, entre ellos, los asignados para el posconflicto por parte del Gobierno Nacional.

Publicado el 06 júl. 2020 09:15


Encuesta de la Contraloría a personal de la salud confirma falta de implementos de seguridad y desventajosas condiciones laborales

COMUNICADO DE PRENSA No. 087

 

  • Fueron encuestados 12.230 profesionales de la salud en todo el país y el 47% manifestó que han comprado con sus recursos implementos como caretas y guantes.
     
  • Antioquia, Santander, Caldas y Valle del Cauca encabezan la lista de departamentos con mayores carencias en materia de protección para este personal.

 

 

Bogotá, 5 de julio de 2020.- Una encuesta de la Contraloría General de la República a 12.230 profesionales de la Salud en medio la emergencia por el Covid-19, realizada en los 32 departamentos del país, permitió determinar que cerca de la mitad de los encuestados (47%) ha tenido que adquirir con sus propios recursos implementos de seguridad como caretas de protección, guantes, mascarillas quirúrgicas, respiradores N95, vestidos quirúrgicos, monogafas y polainas.

 

Estos encuestados manifiestan que han invertido entre 8 mil pesos y máximo 1 millón de pesos, en los implementos que han debido adquirir, en la siguiente cantidad:

 

 

 

El 63% de los encuestados manifiestan que deben tener más implementos que le garanticen mayor seguridad en la atención a los pacientes. Esto se presenta de forma repetitiva en los departamentos de: Antioquia, Santander, Caldas, Valle del Cauca, Boyacá, Cesar, Norte de Santander, Caquetá Casanare y Meta.

 

Otro resultado interesante es que el 92% de los encuestados asegura que no le han practicado ninguna prueba para Covid-19.

 

La encuesta permitió también confirmar que las condiciones laborales del personal de salud en el país no son las mejores, destacó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

 

El 43% de los profesionales de la salud encuestados se encuentran desempeñando sus labores por contratos de prestación de servicio, tercerizados o en provisionalidad. Al 45% le han modificado las condiciones laborales (reducción de horas de trabajo y sueldos, entre otras) y el 22% manifiesta que el pago de sus honorarios no es puntual (en su mayoría les adeudan de 1 a 3 meses).

 

Los resultados de esta encuesta fueron revelados en un encuentro virtual convocado por la CGR a manera de Mesa de Trabajo, en desarrollo del Programa “Transparencia para la Emergencia”, en donde participaron 12 sociedades científicas, junto a los Ministerios de Salud, Trabajo y Hacienda, así como la Federación de Aseguradores Colombianos -Fasecolda-.

 

Asistieron voceros y representantes de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Médica Colombiana, la Federación Odontológica Colombiana, el Colegio Colombiano de Odontólogos, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Colombiana de Cirugía, la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, la Asociación Nacional de Profesiones de la Salud -Assosalud-, la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva y el Colegio Médico Colombiano.

 

  

Otros resultados de la encuesta realizada

a los profesionales de la salud en el país

 

La encuesta se realizó desde la plataforma de Microsoft Forms, mediante un enlace enviado a 12.230 los profesionales de la salud, con bases de datos solicitadas a hospitales, IPS y EPS.

 

El ejercicio cobijó médicos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, instrumentadores quirúrgicos, conductores de ambulancia, auxiliares administrativos de hospitales, bacteriólogos, fisioterapeutas, tecnólogos, psicólogos, regentes farmacéuticos, pediatras y odontólogos.

 

En materia del estado de las condiciones laborales de los profesionales de la salud, la encuesta tiene como principales conclusiones que:

 

  • El 43% de los encuestados se encuentran desempeñando sus labores por contratos de prestación de servicio, tercerizados o en provisionalidad.
  • Al 45% de los encuestados le han modificado las condiciones laborales (Reducción de horas de trabajo, Sueldos, entre otros).
  • El 22% de los encuestados manifiesta que el pago de sus honorarios no es puntual, en su mayoría les adeudan de 1 a 3 meses.
  • Departamentos donde más se presenta esta situación: Antioquia, Cesar y Santander, Caquetá y Córdoba.
  • El 22% de los encuestados manifiestan reducción en sus ingresos mensuales por las siguientes razones:

     
    • Falta de usuarios reducen horas laborales y pago de estas mismas
    • Aplazamiento y disminución de cirugías en los hospitales
    • Suspensión de consulta externa y cirugías programadas.
    • Disminución del número de pacientes
    • Implementación de banco de horas sin ningún tipo de negociación con los empleados.
    • Vacaciones sin programar
    • No se están liquidando los recargos nocturnos de la misma forma.
    • Cuando no transportan enfermos en las ambulancias no se les paga el día.

 

 

Se encontró también que:

 

  • El 73% de las personas encuestadas no presentan ninguna enfermedad preexistente.
  • El 7% manifestaron que viven solos. El otro 93% viven con 1 o hasta 5 personas.
  • El 84% trabajan en la misma ciudad en la que residen, el 16% en municipios aledaños.

 

 

Forma de traslado para llegar a su lugar de trabajo:

 

  • El 78% de los encuestados se transportan en vehículo particular, bicicleta o caminando.
  • El 22% lo hace en transporte público.
  • El 32 % del total de encuestados, manifiesta que faltan medidas sanitarias en medios de transporte público y en algunos casos no hay rutas disponibles.

Publicado el 05 júl. 2020 16:00


Ojo avizor de la Contraloría General a 7 Elefantes Blancos, por más de $25 mil millones, en Risaralda

COMUNICADO DE PRENSA No. 086

 

  • El proyecto turístico Poleka Kasué, encabeza este listado.
  • La Contraloría busca sacar adelante obras inconclusas en Risaralda por $47.891 millones.
  • En Risaralda, la CGR tramita actualmente 107 procesos de responsabilidad fiscal por $18.313 millones.

 

Pereira, 3 de julio de 2020.- Siete Elefantes Blancos, por más de $25.000 millones, ha identificado la Contraloría General de la República en el departamento de Risaralda. El de mayor valor es Puente Limones, en Apía-La Virginia, por más de $5.104 millones (recursos de regalías).

Otras 4 de esas obras catalogadas como Elefantes Blancos, son:

El proyecto turístico Poleka Kasué por $4.000 millones.

El proyecto de biotecnología Mercado S.A. en Dosquebradas, por cerca de por cerca de $3.480 millones.
El Embalse Multipropósito del río Mapa, en Santuario, por $1.940 millones.
Y el mejoramiento de la red vial terciaria del sector Tres Esquinas – Coco Hondo – Totuí – Balboa – Occidente, por cerca de $1.247 millones.

“Estamos mirando la manera que esta clase proyectos tomen su curso y las obras se cumplan satisfactoriamente”, resaltó el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, en visita que realizó hoy a la ciudad de Pereira, donde aparte de este tema evaluó el manejo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la situación de instituciones educativas atrasas en su construcción.

“Estuvimos verificando el PAE de los municipios de Dosquebras y Santa Rosa. También el de Pereira y el del departamento de Risaralda, que podemos decir que están al día y ajustados todos los protocolos de bioseguridad. Esperamos seguir vigilantes para que le lleguen a cada uno de los 30 mil niños que lo requieren las ayudas alimentarias correspondientes, que se entregan cada 15 o 20 días”, expresó al respecto.

El Contralor visitó en Pereira la bodega del contratista Productos Frescos del Campo. Además, se reunió con los Contralores Provinciales de Risaralda, Caldas y Quindío, en la sede de la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR.

Obras por sacar adelante

A través de su Estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, que impulsa de la mano de la ciudadanía y entidades involucradas, la CGR trata de sacar adelante obras inconclusas en Risaralda, por un total de $47.891 millones.

Entre ellas están:

La Canalización de la Quebrada Arenales en Belén de Umbría.

El mejoramiento de la vía Frailes-Japón, en Dosquebradas.
La vía La María Santuario, en Santuario.
El mejoramiento vial en Guática, Santa Ana, Travesías y Puente Umbría.

Desafíos ante el COVID-19

El departamento de Risaralda dispone de 16 hospitales públicos y de 209 UCI y su plan de expansión proyecta llegar a 284 UCI.

Pereira cuenta con 4 hospitales públicos y 113 UCI y su plan de expansión contempla llegar a las 250.

“Estamos investigando alrededor de $60 mil millones en contratación de todos municipios del departamento y de la Gobernación de Risaralda, unos $40 mil millones en Caldas y unos $50 mil millones en el Quindío, con todas las afectaciones que se tienen porque en el Quindío solo hay 8 unidades de Cuidados Intensivos y en este momento ya hay 2 de ellas completamente ocupadas”, anotó el Contralor.

En cuanto al seguimiento de contratos COVID, recordó que la Contraloría y la Fiscalía han tomado cartas en el asunto en relación con contratos de las Alcaldías de Pereira y Dosquebras y se han formulado advertencias sobre los municipios de Santa Rosa, Pueblo Rico y Mistrató.

Cifras sobre procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones en Risaralda

La Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Risaralda ha abierto 12 procesos de responsabilidad fiscal por $1.414 millones.

Hay imputaciones de responsabilidad en 10 por $343 millones y se han archivado 8.

Publicado el 03 júl. 2020 16:00


Contraloría urge a que de forma inmediata se implementen en el Chocó todas las medidas para atender la pandemia y se ejecuten los recursos necesarios

COMUNICADO DE PRENSA No. 085

 

  • El plan de choque para la atención de la pandemia por parte de la Gobernación con el apoyo del Ministerio de Salud, busca habilitar y poner en funcionamiento 96 camas UCI, pero actualmente solo se tienen 10 instaladas en la red pública de salud.
  • “El sistema de salud en el departamento de Chocó requiere una intervención importante en temas de recursos y atención por parte del Ministerio de Salud y la Gobernación”, resaltó la Contralora Delegada para el sector Salud, Lina María Aldana Acevedo.
  •  En el Chocó, se han identificado 26 proyectos de infraestructura que presentan diferentes problemáticas. Suman recursos por más de $287 mil millones.
  •  “Estamos haciendo un llamado a las autoridades del Chocó para que se garantice la prestación de servicios asociados a infraestructura”, destacó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.


 

Quibdó, 2 de julio de 2020.- Luego de la visita que realizó hoy una comisión de la Contraloría General de la República a la capital de Chocó, este organismo de control formuló un llamado al Ministerio de Salud, así como a la Gobernación del departamento, para disponer de manera inmediata las acciones, equipos y personal médico que permitan atender eficientemente la emergencia por el COVID-19.

Durante la visita, la Contralora Delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana Acevedo, y el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, verificaron las historias y los ingresos de pacientes hospitalizados por sospecha de COVID-19 o diagnosticados por el coronavirus, con el fin de buscar los criterios de pertinencia y si han existido falencias en la atención, evidenciando importantes dificultades en el sistema de información, debido a que aún se realiza el registro de manera manual, lo que no permite un abordaje claro sobre el funcionamiento.

“Vinimos hasta el departamento del Chocó para conocer cómo está establecido su plan de choque para la atención de la pandemia y en la reunión con el Gobernador del Departamento, Jefferson Mena, se nos informó que dicho plan busca habilitar y poner en funcionamiento 96 camas de Unidad de Cuidado Intensivo, pero actualmente solo tienen en la red pública de salud, 10 instaladas, en 8 camas UCI y 2 de cuidados intermedios. Esto nos preocupa, más cuando la ocupación de estas ya es del 80% y se evidencia un crecimiento de la curva epidemiológica”, resaltó la Contralora Delegada para el sector Salud, Lina María Aldana Acevedo.

Adecuación para instalar ventiladores

De igual manera, la comisión de la Contraloría General hizo un llamado para que, de manera conjunta, entre el Ministerio de Salud y la Gobernación del Chocó, se realicen las acciones respectivas y se dispongan los elementos necesarios para que los ventiladores que brindará el Gobierno Nacional se instalen y presten sus servicios en camas UCI en el menor tiempo posible.

“Nos explicaron que el Gobierno Nacional se comprometió a entregar 82 ventiladores y es por esto que estamos haciendo un llamado y una recomendación a la Gobernación de Chocó, con el fin de que, al recibir estos ventiladores, se cuente con la adecuación necesaria para que se instalen y se pongan a disposición esas camas UCI, pues los ventiladores no son los únicos elementos con los que se instala una Unidad de Cuidado Intensivo. Para esto se deben disponerse otro tipo de elementos como monitores, bombas de infusión, entre otros, para la debida atención y, de acuerdo a lo que nos indican, no se cuenta aún con ellos”, señaló la Delegada de Salud.

“El Chocó es uno de los departamentos, que desde la Contraloría General, genera alerta por los criterios de pertinencia y falencias en la atención de pacientes que requieren hospitalización por sospecha de COVID-19 o diagnosticados por el coronavirus; es por ello que al evidenciar que se pretende aumentar a 36 la oferta de camas UCI en el Hospital San Francisco de Asís, así como instalar 36 camas más en dos establecimientos de salud privados, le hacemos un llamado al Gobierno Nacional como a la Gobernación, para que de forma inmediata implementen todas la medidas, dispongan los recursos y los elementos necesarios para atender la pandemia”, añadió.

Elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos en el Chocó

La comisión de la Contraloría General también realizó visitas a obras de infraestructura, que están catalogadas como elefantes blancos, obras inconclusas o proyectos críticos, que presentan diferentes problemáticas tales como la construcción de la Unidad Intermedia de salud El Caraño; la construcción del sistema de masificación de Gas Natural; el mejoramiento, gestión predial y ambiental de la Vía Puente la Platina y la construcción de la vía Obapo - Pacurita.

El proyecto conexión de usuarios de Quibdó al sistema de distribución de gas natural, es un proyecto crítico, por $42 mil millones ($42.322.087.529) que inició su ejecución en 2016; debía estar funcionando en 2018 y hasta el momento sólo tiene una ejecución del 14%. El proyecto buscaba beneficiar 107 mil personas que aún esperan que se concluyan las obras.

El mejoramiento, gestión predial y ambiental de la vía puente la platina, en Quibdó es una obra inconclusa que buscaba beneficiar 185.271 personas con una inversión por $17.654.687.169, el cual inició su ejecución en 2015 y debía entregarse el mismo año; actualmente su avance físico es del 65%

“El proyecto de construcción de la unidad intermedia de salud en el barrio El Caraño, es una obra por $4.944 millones, que inició en su ejecución en 2017 y debía culminarse en 2019, y en la visita evidenciamos que solamente hay columnas en medio de la maleza. Un verdadero elefante blanco que no presta sus servicios a la comunidad en medio de la pandemia”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana. Luis Carlos Pineda Téllez.

“En el diagnóstico que viene desarrollando la Contraloría General de la República, de elefantes blancos, obras inconclusas o proyectos críticos, se han identificado 26 proyectos en el departamento de Chocó que presentan diferentes problemáticas, proyectos que suman recursos por más de $287 mil millones. Es por eso que además de los temas de salud, también estamos haciendo un llamado a las autoridades del departamento para que se garantice la prestación de servicios asociados a infraestructura”, concluyó.

Publicado el 02 júl. 2020 18:00


Contraloría General ha detectado en el Quindío 3 Elefantes Blancos por $118.511 millones

COMUNICADO DE PRENSA No. 084

 

  • “Da grima y tristeza que el proyecto de construcción del Centro Cultural y Turístico de Armenia no tenga ningún avance y los contratistas hayan recibido el 90 por ciento de los recursos”, dice el Contralor Carlos Felipe Córdoba en el sitio donde se ubica este Elefante Blanco.
  • Cuatro obras de valorización en Armenia, $111.000 millones, también son catalogadas por la CGR como Elefantes Blancos.
  • La Contraloría General adelanta en el Quindío 16 procesos de responsabilidad fiscal, por un total de $1.745 millones.

 

Armenia, 2 de julio de 2020.- La Contraloría General de la República ha identificado y catalogado como Elefantes Blancos tres obras en el departamento del Quindío, una de ellas el Centro Cultural y Turístico de Armenia, por valor de $4.999 millones, visitado hoy por el Contralor Carlos Felipe Córdoba.

También son catalogadas como Elefantes Blancos cuatro obras de valorización en la capital del Quindío, por valor total de $111.000 millones, una de ellas situada en inmediaciones del Centro Cultural y Turístico y de la cual el Contralor dijo:

“No está hecha, está abandonada. Ya se han destinado más de $80 mil millones por valorización a los distintos contratistas, en anticipos, y no vemos avance de obra, por lo cual hemos emprendido la tarea de abrir indagaciones para identificar esos contratistas y los incumplimientos que tienen y a la vez abrir los procesos correspondientes para salvaguardar los recursos de los quindianos”.

Sobre el Centro Cultural y Turístico de Armenia, el Contralor recordó que “fue una donación de un lote desde 1998 y la idea con Fontur es desarrollar un proyecto de $5.500 millones para ver otro parque temático sobre la cultura cafetera. Ya se ha entregado el 90 por ciento de los recursos a los contratistas ($4.500 millones) y no se ha avanzado en nada. Da grima y tristeza”.

“Venimos a hacer un recorrido por todo el Eje Cafetero, para ver los Elefantes Blancos en la región y mirar cómo, con nuestro Programa de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, podemos hacer que estos proyectos salgan adelante”, agregó.

Otro Elefante Blanco que ha identificado la Contraloría en el Quindío es el Parque Tolrá, en el Municipio Buenavista, por $2.512 millones.

Obras por sacar adelante

A través de su Estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, que impulsa de la mano de la ciudadanía y entidades involucradas, la CGR trata de sacar adelante los siguientes proyectos:

EOT Municipio de Salento: $ 403, 6 millones.

El contrato de consultoría se inició el 13 de marzo de 2018 y, en el esfuerzo por terminar su ejecución, la CGR ha  acompañado a la veeduría, para salvar un proyecto que compromete recursos del Sistema General de Regalías.

Quindío Bilingüe y Competitivo: $ 15.411 millones

El rezago de este programa afecta a 11 municipios del departamento del Quindío.

Infraestructura Educativa FFIE: $ 81.668 millones

Se trata de un conjunto de obras iniciadas entre 2015 y 2016 con recursos del Ministerio de Educación y de los municipios. Su retraso afecta 10 obras para Armenia, una para Salento, una para Circasia y otra para Filandia.

Contratación COVID-19

La CGR ejerce en el departamento del Quindío una vigilancia preventiva sobre 172 contratos relacionados con la pandemia COVID-19, por valor superior a los $6.850 millones.

Solo durante el mes de junio, el organismo de control realizó visitas para verificar la entrega de 6.497 ayudas alimentarias ligadas al PAE a 23.854 beneficiarios.

En desarrollo de 13 visitas fiscales se han obtenido beneficios por más de $102 millones en la Gobernación del Quindío; por $10,2 millones en el municipio de Salento y por $1,4 millones en La Tebaida.

La Contraloría General inició una intervención funcional de oficio por $550 millones en el municipio de Armenia.

Principales cifras sobre procesos fiscales

La Contraloría General adelanta en el Quindío 16 procesos de responsabilidad fiscal (7 ordinarios por $1.243 millones y 9 verbales por $502 millones).

Por cuantía, los procesos más representativos se relación así:

  • Contra el municipio de Armenia, por $792,7 millones.
  • Octava Brigada-Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate: $459,1 millones.
  • Invías: $456,8 millones.
  • Municipio de Armenia: $276,1 millones.

Publicado el 02 júl. 2020 14:20