Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana

La ciudadanía dispone ahora de herramientas vitales para convertirse en la mejor guardiana del patrimonio público, que en el pasado reciente se veía en riesgo ante la ausencia de un control directo y expedito. 

Es por eso, que la Contraloría General de la República, cuenta con la Delegada para la Participación Ciudadana, que garantiza y promueve las herramientas para que la ciudadanía pueda ser parte del proceso de vigilancia a la gestión de las entidades públicas y la ejecución de los recursos de los colombianos. 

Gracias al Acto Legislativo 04 de 2019 y las normas que lo desarrollan, se crearon Estos nuevos escenarios: 

La ciudadanía puede participar en los Espacios de Diálogo Institucional para analizar con la Contraloría General, contratistas y gestores de recursos públicos problemas relacionados con la ejecución de proyectos de interés nacional, regional y local. 

A través de veedurías conformadas legalmente, la ciudadanía puede pedir la intervención excepcional de la CGR cuando las contralorías territoriales no logren alcanzar su objetivo.  
También podrán hacerlo a través de cabildos abiertos, consultas populares y otros mecanismos previstos en la Ley Estatutaria de Mecanismos de Participación Ciudadana. 

Para esto, esta delegada cuenta con 3 direcciones

 

Dirección de Atención Ciudadana 

La voz de los ciudadanos es una fuente primordial para la Contraloría General de la República, por tanto, si alguna persona necesita realizar una denuncia, petición o consulta relacionada con manejos de recursos públicos de la nación, puede hacerlo a través de la Dirección de Atención Ciudadana. Ellos, se encargarán de recibir, analizar, dirigir, atender, hacer seguimiento y monitoreo a dichas solicitudes. 

 

Dirección de Promoción y Desarrollo del Control Fiscal Participativo 

Desde esta Dirección, se dirige la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos que tiene la Contraloría General relativos al Sistema de Control Fiscal Participativo.

Además, es la encargada de definir los lineamientos para el desarrollo e implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones que permitan un adecuado y eficaz control ciudadano. 

Junto a esta dependencia los ciudadanos podrán acceder a espacios de deliberación pública, denuncia ciudadana y capacitación para el desarrollo del control fiscal participativo, y coordinar la difusión de sus logros.

 

Dirección de Seguimiento Regional

La Contraloría también está presente en las regiones. Por eso a través de esta dirección, en conjunto con otras dependencias y las Gerencias Departamentales Colegiadas, se crean estrategias de participación ciudadana en las regiones y se lleva a cabo el monitoreo y control de las acciones de especial seguimiento necesarias para la protección de los recursos públicos en los diferentes territorios del país.