Noticias destacadas

Bogotá, 12-jul-2024

Bogotá, 12 de julio de 2024.- La Contraloría General de la República encontró hallazgos fiscales por $20.713 millones, al evaluar la planeación, ejecución, seguimiento y cierre que deben cumplir la Nación y las entidades territoriales para la contratación oportuna y el efectivo desarrollo de los proyectos de infraestructura educativa realizados a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa – FFIE, a nivel nacional.

null 116 - Contraloría General lanza Escuela de Contralores Estudiantiles, plataforma virtual que permite a los jóvenes “poner ojo” a los recursos públicos en los colegios

  • La CGR busca que los estudiantes se involucren con el control fiscal participativo y tengan las herramientas para hacer control social a la gestión pública en sus colegios.  
  • Al lanzamiento, que tuvo lugar en el Parque Explora de Medellín, asistieron 300 Contralores Estudiantiles. Y virtualmente se conectaron más de 500.

Bogotá, 6 de junio de 2024.- La Contraloría General para la República lanzó hoy la Plataforma Virtual “Escuela de Contralores Estudiantiles”, en un evento encabezado por el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y el director general de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar- Alimentos para Aprender (UAPA), Luis Fernando Correa.

Esta plataforma virtual estará al servicio de los Contralores estudiantiles, escogidos en sus instituciones a través del Gobierno Escolar.

Se les ofrecerá capacitaciones en modalidad virtual, a través de diferentes módulos académicos, donde se abordarán temas relacionados con la Estructura y roles del Estado; Ética y cultura de trasparencia; Gobernanza y gobernabilidad; Participación Ciudadana y Control Fiscal Participativo

Los Contralores Estudiantiles serán preparados también sobre las funciones de la CGR y sus delegadas, haciéndolos conscientes de lo importante que es cuidar los recursos públicos.

Los estudiantes recibirán un total de 240 horas de capacitación y formación, desde la plataforma Moodle del Centro de Estudios Fiscales de la Contraloría General de la República.

Hay que cuidar la inversión estatal en educación

“La estrategia que lanzamos hoy es una oportunidad perfecta para que los estudiantes lideren procesos de transparencia sobre los recursos que se destinan a las Instituciones Educativas”, resaltó el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga.

“Tenemos un reto importante en el país y es que los ciudadanos, desde edad muy temprana, cumplan la obligación que tenemos de cuidar y proteger los recursos públicos, entendiendo que en las instituciones educativas se concentra una importante inversión del Estado, ya sea por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y por los programas de mejoramiento de la infraestructura educativa, de dotación, adecuación de parques, canchas y laboratorios”, agregó.

“Este programa es maravilloso porque tiene un poder inmenso: el Gobierno Nacional destinó el presupuesto más alto para la educación en el 2024 y ese presupuesto lo deben vigilar los Contralores Estudiantiles”, destacó por su parte la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

La funcionaria, que atendió algunas quejas de los Contralores Estudiantiles asistentes, les pidió a los jóvenes ayudar a divulgar con las personas cercanas que en este momento el Gobierno Nacional está activando la Ley de Gratuidad, que se llama “Puedo Estudiar”.

A su vez, la Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Martha Piza, subrayó la importancia de ser elegido Contralor Estudiantil: “significa desarrollar una postura crítica y vigilante sobre cada peso que se destine para los colegios y aportar valiosas ideas en los procesos de planeación participativa en cada Institución Educativa”.

Jóvenes comprometidos por la buena gestión de sus colegios

La figura de Contralores Estudiantiles, establecida por la Ley 2195 del 2022, se convierte en una herramienta pedagógica que afianza e impulsa a formar jóvenes comprometidos en ejercer una juiciosa vigilancia de los recursos de sus instituciones educativas. La CGR viene realizando una serie de actividades para fortalecer dichas competencias académicas y participativas. 

Esta iniciativa arrancó en 2023, con un primer encuentro en la ciudad de Bogotá, con la participación de Contralores estudiantiles de cada departamento.

La Contraloría General de la República sigue avanzando con esta estrategia para llegar a más escuelas de todo el territorio nacional.

Es así como desde las Gerencias Departamentales de la CGR, ubicadas en las distintas ciudades capitales, se han realizado actividades que han fortalecido y motivado a los jóvenes a vincularse y apropiarse de manera significativa acerca de control fiscal participativo, desde sus roles como estudiantes en las instituciones educativas a las cuales pertenecen.  
 

Nuestras iniciativas

Multimedia

Enlaces rápidos

Información de interés

Nuestras redes

Linea de Servicios al Ciudadano y denuncias
199
01 8000 910060
0 Contador de visitas