3. Guía de Auditoría de Desempeño

Esta Guía y los anexos contiene los lineamientos generales y la metodología que orienta la realización de Auditorías de Desempeño en la Contraloría General de la República – CGR, fundamentada en las disposiciones constitucionales y legales aplicables, así como en la adaptación y armonización con las Normas Internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores -ISSAI (por sus siglas en Inglés) desarrolladas por Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores –INTOSAI (por sus siglas en Inglés). Está estructurada en tres Capítulos, en el primero, se desarrollan las generalidades, en el segundo, se establece lo relacionado con las fases del proceso de Auditoría de Desempeño: Planeación, Ejecución, Informe y Seguimiento, y en el tercero se incluye aspectos de Aseguramiento y Control de Calidad.

Los propósitos de la Auditoría de Desempeño son:

  1. Incentivar en el marco constitucional y legal del control fiscal posterior y selectivo, la mejora de la gestión fiscal de los sujetos vigilados.
  2. Promover la rendición de cuentas, al contribuir a los administradores a mejorar el desempeño.
  3. Fomentar la transparencia generando información confiable e independiente para los contribuyentes, los financiadores de la Administración, los medios de comunicación y la ciudadanía en general, que les permita una mayor comprensión de la Administración Pública y de los resultados de su gestión.
  4. Examinar el estado de logro o alcance de los objetivos y metas formulados por el sujeto de control o asunto vigilado, relativas al objeto de la auditoría, así como establecer los procesos críticos y factores que obstaculizan, restringen o impiden tales logros.
  5. Identificar mejoras a la economía, la eficiencia y la eficacia del sector público, a partir del examen, análisis y elaboración de informes sobre el desempeño de las políticas, programas, planes, proyectos, acciones, sistemas, operaciones y/o actividades ejecutados por los sujetos vigilados, según el objeto específico de la auditoría.
  6. La Auditoría de Desempeño busca brindar información, análisis o perspectivas nuevas.
  7. Las Auditorías de Desempeño, buscan propiciar el desarrollo de acciones de mejora.
  8. Las Auditorías de Desempeño serán una fuente de insumo para la realización de evaluaciones o análisis de políticas públicas que adelanta la CGR a través de las Direcciones de Estudios Sectoriales.

Anexo 7 Modelo Pruebas de Recorrido.docx

Información

Vista previa no disponible

Vaya… Parece que este elemento no tiene una vista previa que podamos mostrar.

Añadir comentarios