Este viernes 4, en Cartagena: Audiencia Informativa sobre resultados de seguimiento a obras del Canal del Dique

COMUNICADO DE PRENSA No 187

  • En la víspera, mañana jueves 3 de noviembre, con el acompañamiento de la CGR, Gobernadores de Atlántico y Bolívar y Gerente de Fondo de Adaptación revisarán en Calamar y Santa Lucía las obras que se adelantan allí.

Bogotá, 2 de noviembre de 2016.- Las instalaciones de la Gobernación de Bolívar (Salón Paz) serán sede, este viernes 4 de noviembre, a partir de las 10 y 30 de la mañana, de una nueva Audiencia Informativa sobre el estado las obras del Canal del Dique.

El objetivo del evento es comunicar a la ciudadanía sobre los resultados del seguimiento a los compromisos suscritos en la audiencia realizada el pasado 19 de agosto, en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena.

En la audiencia del viernes se trasladarán al Fondo Adaptación, autoridades gubernamentales y autoridades ambientales las quejas, denuncias e inquietudes de la ciudadanía, con el objeto de escuchar las correspondientes respuestas.

También se socializarán los resultados de una mesa de trabajo que se adelantará ese mismo día, a las 7:00 de la mañana, con las Corporaciones Autónomas Regionales involucradas en este megaproyecto (CRA, Cormagdalena y Cardique) y la Fundación Bahía.

Esta mesa de trabajo tiene como objeto determinar las acciones que han venido adelantando las Corporaciones y las que tienen proyectadas en relación con las obras del canal y las intervenciones para recuperación y restauración de los ecosistemas y los complejos cenagosos.

Igualmente se delimitarán las responsabilidades y obligaciones de cada Corporación en el interregno en que se adelanten las obras y se definirán los compromisos inmediatos que irán paralelos con los avances del Fondo Adaptación y de las actividades asumidas por las Gobernaciones de Bolívar y Atlántico.


Visitas a las obras y recepción de denuncias

En la antesala de la audiencia informativa, mañana jueves la Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo, en compañía de los Gobernadores de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y del gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, visitará las obras que se están adelantando en Calamar (Bolívar) – Santa Lucia (Atlántico), protección de orillas en esta última población y corregimiento de Higueretal, en el municipio de Soplaviento (Bolívar).

En todo el recorrido se recepcionarán las inquietudes y denuncias de la población a fin que las obras pueda ser continuadas o iniciadas según el caso con la prontitud requerida, generando el beneficio que requiere la región.

Entre ayer y hoy, funcionarios del nivel central de la Contraloría General y de las Gerencias Departamentales de Bolívar y Atlántico, junto con los responsables de las obras y de la gestión predial del Fondo Adaptación, realizaron visitas a los municipios donde se comprometieron obras preventivas y a los puntos críticos denominados Boquitas e Higueretal, a fin de evidenciar el estado material, ambiental y social del megaproyecto.