Notificaciones Procesos de Responsabilidad Fiscal

Retour

eluniversal.com.co: Audios salpican al presidente del Senado y al Gobernador de Bolívar

De los graves problemas que padecen Cartagena y el departamento de Bolívar, la corrupción se convierte en el más crónico de todos. Un nuevo capítulo revelado ayer por la emisora nacional W Radio mediante varias grabaciones dejaron en evidencia un presunto cartel de la contratación en Bolívar.

En los 19 audios expuestos, el exsenador Vicente Blel Saad, condenado por parapolítica y padre del candidato a la gobernación de Bolívar, Vicente ‘Vicentico’ Blel Scaff, compromete al actual gobernador Dumek Turbay Paz; al presidente del Senado de la República, Lidio García, y al gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff, primo del candidato Blel.

En las conversaciones que sostiene el líder del clan Blel con su interlocutor que, según el medio nacional, son de septiembre de este año, hablan sobre una serie de contratos y comisiones entre los que destacan la construcción de las obras de alcantarillado para El Carmen de Bolívar.

Blel Saad hace referencia a un contrato que fue firmado al parecer entre Aguas de Bolívar y el Consorcio Virgen del Carmen.

Otro audio revela cómo se realiza la “repartición” de los contratos y el manejo de recursos públicos en la Gobernación.

“Se hace el contrato y se establecen los porcentajes de obra para comenzarle a pagar... El contratista tiene que sacar de su plata... Entonces con el 20% de la obra hecha le dan el 20%”, se escucha.

En otro aparte de la conversación se habla sobre la forma como se consigue el dinero para las campañas. En el audio Vicente Blel Saad asegura que aquí en Cartagena una “campaña cuesta” por ser esta una ciudad muy pobre.

“Aquí el 80 por ciento de la gente a veces no tiene ni para comer. Es la idiosincracia de la gente, el negro es flojo, no le gusta trabajar. Ve, ellos trabajan de lunes a viernes, el viernes se mamaron la plata que se ganaron (...) Vaya usted después del Pie de La Popa pa’ allá para que vea el picó prendido bebiendo cerveza. No son capaces de hacer un mercado”.

En otra grabación, Blel Saad señala que el actual gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, habría recibido dineros para su campaña y que aún está en deuda con dineros de personas que le habrían aportado a su campaña. Este hecho- dice- habría sido confirmado por Lidio García, presidente del Congreso y primo de Turbay.

Apartes de algunas grabaciones

Grabación de septiembre

de 2019

 
Audio 1

Persona 1: “Se ha formado un bololó porque al tipo le ha quedado grande el alcantarillado de El Carmen. Le dije ‘marica ese es tu pueblo...Búscate una firma aunque tú no te ganes nada’, pero el tipo le ofreció un billete grande a ellos, El contratista...pero un tipo que nunca ha hecho alcantarillado. Al gobernador, a Dumek, se lo dieron fue a él de frente. Ese tipo no tiene nada que ver con nada. Le llevan la plata y dice ponla ahí. Él es un especialista, en lambonería, no le gana nadie”.

“Yo no hablo con él. Yo tengo tres meses que no habló con él. Él ahora chatea con Vicentico”.

Audio 2

Persona 1: “todavía no ha comenzado la campaña de publicidad y no sabe ni cuanto le costó la de él. Tú sabes que cuando arranca uno no mete la plata que se está gastando ahora pero todos los días cuentan.

Pero ahí debe estar como en 20...Es que la contratación es grande, es más de 1 billón. En solo asesor de imagen cobran 700 millones de pesos y eso porque somos nosotros. Le cobraron mil al gobernador del Magdalena, al de Córdoba.

Audio 3

Persona 1: Todos los días hacen campaña (...) La gente llama, que voy que el aval, que esto que lo otro, que voy a arriesgar, que no tengo plata, Pero yo nos los pongo. Tengo un grupo de 10 amigos y cada uno pone de a 2 mil de 1,500.

El ‘Gordo’ pone 1.000, ‘Alfonso’ pone 2 mil, varios que yo conozco así. Y hay otros que me regalan 200 y 300 y ahí se va armando. Más lo que uno pone...

Audio 4

Persona 1: Claro es que Dumek se ha brincado a todo el mundo (...) Él es el gobernador que más ha contratado de todos los gobernadores del país.

Con la vaina esa de las víctimas de El Salado, obras a cada rato y a todo el mundo le quitan la plata por delante.

Si el contratista tiene todo el implemento, o sea la maquinaria, la volqueta, los bulldozer, le deja el problema es cuando tenga que salir a contratar entonces ahí sí no le deja pero si usted tiene toda la maquinaria es fácil hacer la obra porque pone sus máquinas a trabajar y sus carros.

 

Pero el que no tiene, tiene que salir a contratar una volqueta, una retro, una bulldozer.

Audio 12

Persona 1: “El presupuesto de aguas de Bolívar normal es de Vicente... porque el gobernador le dio ese cupo a Vicente... entonces cuál era la pelea entre Vicente y el gobernador... Una cosa es el presupuesto de Aguas de Bolívar y otra cosa es lo que el gobernador gestione y el gerente de Aguas de Bolívar gestione con las plantas nacionales... Esas no tienen el compromiso con el titular, y Vicente quería coger todo... El alcantarillado de El Carmen de Bolívar, 68 mil millones de pesos... Plata que consiguió Dumek, él es el gobernador, es su pueblo y él podía gestionar esa obra por la secretaría de Infraestructura, por la secretaria de Saneamiento Básico o por Aguas de Bolívar... Pero esa plata es de él y eso lo consiguió él”.

Son agentes provocadores”: Blel Saad

Vicente Blel Saad, padre del candidato a la gobernación de Bolívar, Vicente ‘Vicentico’ Blel Scaff indicó a El Universal que sus afirmaciones son producto de “agentes provocadores”.

“Son agentes provocadores pero en ningún momento se ha hablado de alguna actividad de corrupción. Tú estás en una reunión y te preguntan qué opinas de fulano de tal. (...) Son rumores... agentes provocadores”, dijo.

El líder del clan Blel sostiene que es un hombre servicial que “siempre hace favores”.

“La gente va donde uno a pedirle favores personales, favores médicos, favores de dinero, de recomendación. Yo lo único que hago son favores, mi vocación de servicio, 30 años de estar en política, siempre he hecho favores y no tengo sociedad con ninguno”.

Frente al apoyo del gobernador Dumek Turbay a la campaña de su hijo Vicentico Blel, el exsenador dijo: “Yo no me hablo con el gobernador desde hace 8 meses, y la campaña empezó hace tres meses”.

En relación con la expresión “el negro es flojo y no le gusta trabajar”, Blel Saad indicó que “lo que siempre hemos criticado de la idiosincrasia nuestra, es que la gente no le gusta trabajar, la gente se acerca donde uno a decirle “dame un puesto para no trabajar”, eso no es nuevo. Aquí desde que inventaron hace 50 años la corbata, la gente nada más iba a cobrar”.

Finalmente aseguró que es amigo personal de Lidio García y que si su hijo recibe apoyo de todos los partidos políticos es “porque le tienen confianza”.

Contraloría hará visita fiscal

Ante la solicitud del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, a los entes de control para que investiguen los supuestos actos de corrupción al interior de la Gobernación de Bolívar, la Contraloría General de la República respondió asegurando que hoy el vicecontralor General, Ricardo Rodríguez, coordinará una visita fiscal para iniciar la revisión de la contratación que se denuncia.

“@dumek_turbay mañana el Vicecontralor General @rrodriguez_yee coordinará visita fiscal para iniciar revisión de contratación objeto de denuncia en @WRadio @VickyDavilaH”, tuiteó la Contraloría.

A otros entes

Por otro lado, el mandatario de los bolivarenses también le solicitó a través de Twitter a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación que le pongan la lupa a los contratos mencionados en los audios.

“Solicito @PGN_COL, @CGR_Colombia y @FiscaliaCol, acompañamiento y evaluación de nuestra acción de gobierno que ha estado siempre ceñida a la ley”.

Hasta el cierre de esta edición ninguno de estos dos entes se manifestaron si revisarían el caso.

“Las afirmaciones no corresponden a la realidad”: Turbay

El gobernador Dumek Turbay rechazó rotundamente los señalamientos del líder político Vicente Blel y el ahora exgerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff, sobre la supuesta feria de contratos y comisiones al interior de la corporación departamental.

“Desconozco el objetivo y alcance de las declaraciones de quienes aparecen hablando en estas grabaciones. Pero puedo asegurar que lo manifestado, en los apartes en los que se refiere a mí y a esta administración, no corresponde a la realidad”, dijo.

En varias de las conversaciones, los interlocutores serían Vicente Blel, papá; su sobrino, Torres Scaff, y el padre de este último, Miguel Torres Badín, en donde se refieren a contratos y comisiones, uno de estos firmado entre Aguas de Bolívar y el Consorcio Virgen del Carmen para el alcantarillado de El Carmen de Bolívar.

- Miguel Torres Badín: “No, no, es que Dumek ya dio la orden de que anticipo no...porque es que generalmente hay mucho contratista que no tiene músculo financiero, y ahora cogen los anticipos para pagar las comisiones...entonces el contrato comienza cojo ya (...) el contrato es de mil y sacan 200 pa’ pagar comisión (...) Ya creo que el Gobierno no contrata con anticipos, entonces las obras comienzan mal.

- Miguel Torres Scaff: el contratista tiene que empezar con su propia plata y le pagan por actas por trabajos realizados.

- M.T.B.: Así que el chiquito no tiene chance, sino el grande que tiene plata...

- M.T.S.: Exacto. El que tiene el músculo financiero, porque es que había mucho contratista machucho que lo que hace es que esperaba que le pagaran el anticipo, de ahí cogía la comisión, pagaba la comisión, cogía el resto y desfinanciaba el contrato...

Respecto a esto Turbay Paz aseguró que “desde que comenzó el gobierno, diseñamos unas políticas de contratación, como el no otorgamiento de anticipo, con el fin de garantizar que los contratistas ejecutaran con eficiencia las obras adjudicadas (...) Debo hacer énfasis en que la política de no otorgamiento de anticipo a los contratistas, la cual fue adoptada por mi Gobierno siguiendo las recomendaciones de los organismos de control nacionales, ha permitido contrarrestar que se admitan recomendaciones o favorecimientos indebidos en cualquiera de nuestros procesos licitatorios. Y, sin temor a equivocarme, puedo decir que se trata de uno de nuestros principales logros”, sostuvo.

Turbay Paz enfatizó que desde que comenzó su gobierno dio la instrucción a las entidades descentralizadas, como Aguas de Bolívar, de que se adoptaran políticas de contratación que siempre buscaran la transparencia en todos los procesos. Respecto a las supuestas comisiones, señaló que “tal como lo certificó el Consejo Nacional Electoral, todas las cuentas de mi campaña del año 2015 están en regla y cumplieron con los preceptos legales de contabilidad y registro”.

Por último, en su comunicado invitó a los organismos de control “que hagan las investigaciones pertinentes para aclarar afirmaciones que, por el fragor de la campaña electoral, no pueden manchar una gestión que ha trabajado por el futuro de Bolívar con absoluta transparencia”.

“Dale esa vaina a mi tío”

En otro de los audios el exgerente de Aguas de Bolívar le contó a su padre cómo insistió al gobernador para que le otorgara un contrato en El Peñón a Vicente Blel padre, aunque no precisó si hubo o no otorgamiento para esta obra.

M.T.S: en Aguas solamente le han dado uno y con Vicente estoy peleando con el gobernador pa’ que le de otro que es el de El Peñón...

M.T.B.: que ya recibió el anticipo Vicente...

M.T.S: no, ni siquiera el gobernador, me dijo dile a Vicente que no se meta con eso (...) yo quiero hablar esta semana con el gobernador porque la verdad Vicente está bien interesado en esa vaina (...) le voy a decir.. ‘mira gober, ahora viene San Juan, San Jacinto, viene el alcantarillado de El Carmen...’

M.T.B: y él está cogiendo por otro lado...

M.T.S: dale esa vaina a mi tío pa’ tenerlo contento. Lo quiere y ya lo negoció (...) él tiene bastantes compromisos todavía de la campaña que yo me he dado cuenta (...) es más, le han hablado a él y yo me he dado cuenta y si no le hubiera metido plata a la campaña no sale nada. Generalmente los contratistas no son quienes negocian los contratos, entonces tú vas donde el gobernador: ‘mira gober y tal, qué contratos hay por ahí’ (...) hay este y este (...) ‘ahh, bueno, yo tengo la gente’ (...) ahh bueno, listo, yo te doy este (...) ‘ahh, bueno, tú compras el contrato y te dan la plata’. Así es que hacen, porque es que esos contratos dan plata. Los precios son precios, por ejemplo, yo que estuve en Bogotá viabilizando el proyecto de El Carmen, por ejemplo, los precios de los accesorios son precios plenos de lista de catálogo (...) mira, te voy a comprar 100 millones de pesos en tubería, ah bueno qué descuento me das, te doy el 40, o te vas pa’ la otra en Pavco, me estaban dando el 40 bueno yo te doy el 50.

“No me referiré a la calumnia”: Pereira

Vicente Blel Saad se refiere al alcalde encargado, Pedrito Pereira Caballero. Dice que está “acabado políticamente” y que se cogió toda la contratación, tildándolo de delincuente.

“Se cogió todo, todo, todo...Él estaba acabado políticamente...Entonces cogió ahora la alcaldía, desconoció a todo mundo y se está fortaleciendo a él pa’ armar su grupo pa’ ser competencia nuestra... Se ha cogido toda la contratación.... Es un delincuente... Yo con él no, él se habla con Vicente pero yo no hablo con él”, sostiene Vicente Blel Saad.

El Universal se comunicó con el alcalde Pereira Caballero y dice que no responderá a calumnias ni descalificaciones.

“En primer lugar, como todo el mundo lo sabe, no hice parte de la última terna que envió el partido Conservador, lo cual demuestra que mis actuaciones no son del agrado de algún sector de la clase política, por lo tanto no espero palabras amables de ellos.

En segundo lugar, Cartagena ha sido testigo de la transformación de los procesos de contratación, procurando la transparencia y eficiencia. Acabamos con los pliegos sastre que conducían al único proponente.

Por último, no me referiré a la calumnia y a la descalificación que dijo sobre mi, porque mi único pecado ha sido hacer prevalecer el interés general sobre cualquier otro”.

Sobre el mismo audio, Blel Saad aseguró que “la gente va donde mí porque sabe que fue uno quien lo metió en la terna. Él se hizo a unos compromisos con los otros integrantes de la terna y no les cumplió, porque dijimos que el que no saliera elegido, el que designan le da una posición, yo lo hice como jefe de grupo, y siempre le exigí que les cumpliera a los integrantes de la terna, él lo sabe. Lo llamé delincuente porque no cumple, ese término lo utilizamos los costeños cuando decimos ese ‘man es un hp, un marica’, son términos nuestros”.

“El señor Blel es un mitómano”: presidente del Senado

El presidente del Senado y miembro del Partido Liberal, Lidio García, se pronunció sobre los audios revelados por La W Radio, puntualmente en el que se escucha al cacique político Vicente Blel Saad decir que él (García Turbay) señaló que su primo y gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, “se ha brincado a todo el mundo” con contratos, inclusive a quienes hayan adelantado dineros de comisiones.

“Lo único que puedo decir es que el señor Blel es un mitómano”, aseguró García Turbay. En el audio se escucha lo siguiente: “Claro, es que Dumek se ha brincado a todo el mundo. Hasta el mismo primo se ha brincado. Lidio dice que está brincando, que mucha gente que dio plata y ni siquiera se la he devuelto. Largo, largo, se ha ganado 300 mil millones de pesos. Él es el gobernador que más ha contratado de todos los gobernadores del país”.

En conversación con El Universal, el jefe de la casa política Blel, aseguró que tiene cercanía con García Turbay y que le deseaba lo mejor en su carrera política.

“Yo soy amigo personal de él, tengo mis ratos de no hablar con él, le deseo los mejores éxitos como presidente del Congreso y ojalá pueda ayudar bastante al departamento de Bolívar. Ha hecho una carrera exitosa y por eso lo felicito”, dijo.

Contratos y comisiones: Torres Scaff

Los audios que involucran al gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff, se refieren a contrataciones y comisiones, que al parecer se firmaron entre el Consorcio Virgen del Carmen y Aguas de Bolívar para el alcantarillado de El Carmen de Bolívar.

“Mira, tenemos esta empresa dispuesta para hacer lo que quieras, para los olímpicos, pero no sé qué experiencia tienen, para construir X cosa. Entonces aquí está la empresa a disposición. (...) generalmente se da el 15%. Tú vas a comprar un contrato, más nada; es el negocio, ese es el negocio: la comisión. Es el negocio de mi tío Vicente o de todos los políticos aquí en Cartagena. Por eso es que Vicente se pelea los contratos con el gobernador”, dice Torres Scaff.

En otro de los audios, Torres Scaff habla con su padre de las deudas de Dumek.

“Él está pagando esos favores. En Aguas (de Bolívar) le han dado cosas; el man está contento y además de eso tiene los puestos. (...) Dumek lo ha hecho así con todas las dependencias, ese es el malestar de Juancho García y de Daira Galvis. Dumek también tiene compromisos políticos, todavía de la campaña debe 15 mil millones y necesita pagarlos”.

Este medio se comunicó con Torres Scaff, pero su asesor de prensa sostuvo que el funcionario no se pronunciaría, sin embargo al final de la tarde el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, aseguró que había recibido la renuncia del hasta ayer gerente de Aguas de Bolívar.

 

Fuente: eluniversal.com.co - 24 de septiembre de 2019