Perfiles

Directivos

  • Fotografia del Contralor General de la Republica, Carlos Felipe Córdoba Larrarte

    CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

    Carlos Felipe Córdoba Larrarte

    Ext. 5187000

    Conoce el país desde la base de su organización político- administrativa: el municipio. Y fiel a sus ancestros, se declara con orgullo “montañero y provinciano”. Se inició en la vida pública como secretario de Gobierno de su natal Pereira y allí mismo fue alcalde encargado y director del Despacho de la Gobernación de Risaralda.

    Hombre de regiones, formado en Relaciones Internacionales y Gobierno en la Universidad Externado de Colombia, ha servido a las entidades territoriales desde otras importantes posiciones. Ha sido Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos y en esa misma entidad gremial trabajó como Director del Programa Anti-contrabando.

    Además, es especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España).

    Sin embargo, uno de los temas que más le apasionan es el control fiscal como herramienta integral de lucha contra la corrupción. De hecho, esa ha sido una de sus líneas de investigación profesional desde la época en que se desempeñó como director de proyección social del Programa Colombia Joven, de la Presidencia de la República, que tenía entre sus ejes transversales la ética pública.

    Esa pasión hizo tránsito del sueño a la realidad cuando llegó a la Contraloría General de la República, primero como Delegado para la Participación Ciudadana y luego como Vicecontralor General y Contralor encargado. Luego cobró mayor fuerza cuando asumió como Auditor General de la República.

    Amigo de evaluar objetiva y racionalmente los procesos, en la Auditoría desarrolló, a partir de las nuevas tecnologías de la información, un sistema que le permitió al órgano de control conocer las mallas de contratistas en cuyas manos se concentraba tradicionalmente el manejo de los recursos públicos.

    A partir de esas experiencias, comenzó a sentar las bases del que sería un nuevo sistema de control fiscal. Su proyecto en esa dirección fue la espina dorsal de las propuestas que presentó ante el Congreso de la República y que le valieron su elección con una amplia mayoría que se tradujo en 203 votos.

    Cumplió una parte importante de su propuesta al conseguir la aprobación del Acto Legislativo 04 de 2019 que complementa el modelo de control posterior y selectivo con instrumentos sustanciales como el control concomitante y preventivo, que además amplía el espacio a la participación ciudadana en la protección del recurso público.


  • Fotografia del Vicecontralor

    VICECONTRALOR (E)

    Julián Mauricio Ruíz Rodríguez

    Ext. 5187000

    Llegó a la Contraloría General de la República como Director Jurídico, luego de una fructífera experiencia laboral en la Fiscal General de la Nación.

    Conoce al detalle el nuevo Régimen de Control Fiscal, desde su estructura fundamental edificada por el Acto Legislativo 04 de 2019 hasta el espíritu de los artículos y parágrafos de sus normas reglamentarias.

    Por eso durante la emergencia nacional vivida por causa de la pandemia combinó sus tareas habituales con ejercicios pedagógicos sobre la materia dirigidos a periodistas y comunicadores a través de videoconferencias.

    Es abogado especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia y magister en Derecho con énfasis en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Su sólida formación académica incluye estudios en Ciencias Políticas en la Escuela Superior de Administración Pública.

    Estuvo vinculado a la Beneficencia de Cundinamarca y a la Empresa Fernando Alonso Salazar Restrepo, como abogado litigante.


  • Fotografía de la Secretaria Privada

    SECRETARIA PRIVADA

    Jean Alí Cabrales

    Ext. 5187000

    Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con amplia formación humanista, acompaña al Contralor desde la época en la que éste se desempeñaba como Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

    Ha prestado sus servicios profesionales en la Compañía Jugada Maestra S.A.S. y en Deloitte S.L. Fue Coordinador I – Responsabilidad Social del departamento de Bogotá Limited - Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey) S.A. y también estuvo vinculada laboralmente con la Fundación FES.

    Es la mano derecha del Contralor General de la República, desempeñándose como su Secretaria Privada y siendo puente efectivo con sus interlocutores.


Gerencias Nacionales

  • Fotografía de la Gerente del Talento Humano

    GERENTE DEL TALENTO HUMANO

    Luisa Fernanda Morales Noriega

    Ext. 5187000

    Estudió jurisprudencia en la Universidad del Rosario y es especialista en Régimen Contractual Internacional de la Universidad de los Andes.

    Cuenta con amplia experiencia el sector público. Se ha desempeñado como Vicepresidente Nacional de Gestión Humana en el Banco Agrario, Directora de la Unidad de Recursos Humanos en el Consejo Superior de la Judicatura, y como Gerente de Talento Humano en la Contraloría General de la República, cargo que ocupó entre el 22 de septiembre de 2010 y el 8 de noviembre de 2011, y nuevamente asumió el 19 de septiembre de 2016.


  • Fotografía de la Gerente Administrativa y Financiera

    GERENTE ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

    Sandra Patricia Bohórquez González

    Ext. 5187000

    Abogada especializada en Derecho Contractual, en Derecho Administrativo y en Contratación Estatal y su Gestión de la Universidad del Rosario.

    Se ha desempeñado como Secretaria General en la Auditoría General de la República, Asesora en la Fiscalía General de la Nación y en Jairo Becerra Abogado. También prestó sus servicios profesionales en la Federación Nacional de Departamentos y la Agencia Nacional de Infraestructura.


Oficinas

  • Fotografía de la Directora del Centro de Estudios Fiscales

    DIRECTORA CENTRO DE ESTUDIOS FISCALES

    Tania Marcela Malely Herández Guzmán

    Ext. 5187000

    Abogada especialista en Derecho Administrativo y en Contratación Estatal. Es Magister en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

    En desarrollo de su vida laboral ha sido Directora Jurídica y Secretaria General del Instituto de Seguros Sociales. También prestó sus servicios profesionales a la Procuraduría General de la Nación, y se ha desempeñado como abogada independiente.


  • DIRECTORA OFICINA DE PLANEACIÓN

    Vanessa Varón Garrido

    Ext. 5187000

    Conoce bien los vasos comunicantes de la relación Estado central-regiones, pues durante más de un lustro de su carrera profesional trabajó al servicio del fortalecimiento de los procesos de descentralización y autonomía de las entidades territoriales.

    Profesional en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad del Norte, conoce al detalle las estrategias para la formulación de políticas públicas desde su base de planeación.

    Especialista en Marketing Político y Estrategias de Campaña de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Comunicación Política de la misma universidad, trabajó al lado del hoy Contralor General de la República en la Federación Nacional de Departamentos. Allí fue asesora de la Subdirección de Gobierno y Asuntos Legislativos y lideró la Coordinación de Regiones de la misma organización.

    Su primera aproximación al papel de los órganos de control se produjo como asesora de asuntos internacionales y de fortalecimiento para la integración intergubernamental de la Auditoría General de la República. También ha prestado sus servicios a la Contraloría de Bogotá.


  • DIRECTOR OFICINA JURÍDICA

    Julián Mauricio Ruíz Rodríguez

    Ext. 5187000

    Llegó a la Contraloría General de la República como Director Jurídico, luego de una fructífera experiencia laboral en la Fiscal General de la Nación.

    Conoce al detalle el nuevo Régimen de Control Fiscal, desde su estructura fundamental edificada por el Acto Legislativo 04 de 2019 hasta el espíritu de los artículos y parágrafos de sus normas reglamentarias.

    Por eso durante la emergencia nacional vivida por causa de la pandemia combinó sus tareas habituales con ejercicios pedagógicos sobre la materia dirigidos a periodistas y comunicadores a través de videoconferencias.

    Es abogado especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia y magister en Derecho con énfasis en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Su sólida formación académica incluye estudios en Ciencias Políticas en la Escuela Superior de Administración Pública.

    Estuvo vinculado a la Beneficencia de Cundinamarca y a la Empresa Fernando Alonso Salazar Restrepo, como abogado litigante.


  • DIRECTOR OFICINA CONTROL INTERNO

    Diego Esteban Ortíz

    Ext. 5187000

    Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una especialización en Finanzas de la Universidad del Rosario. Actualmente adelanta estudios de Maestría en Dirección de Empresas, MBA, en Inalde Bussines School- Universidad de la Sabana.

    Se ha desempeñado como Gerente Administrativo y Financiero en Axede S.A., y de IFX Networks Colombia, Sub director Administrativo de Institución Universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia –CIJ- Sub Director Nacional en la Fiscalía General de la Nación y Consultor en Asosconsul.

    Por eso durante la emergencia nacional vivida por causa de la pandemia combinó sus tareas habituales con ejercicios pedagógicos sobre la materia dirigidos a periodistas y comunicadores a través de videoconferencias.


  • DIRECTOR OFICINA CONTROL DISCIPLINARIO

    Jorge Mario Trejos

    Ext. 5187000







     


  • DIRECTORA OFICINA DE COMUNICACIONES Y PUBLICACIONES

    Rossana Cecilia Payares Altamiranda

    Ext. 5187000

    Durante su trayectoria en la entidad, a la que llegó en 2014 mediante un proceso de selección por méritos, le ha dado un enfoque estratégico a su misión fundamental de divulgar de manera completa y oportuna la gestión, acción y resultados de la Contraloría General de la República.

    Comunicadora Social de la Universidad de la Sabana y candidata a magister en Comunicación Organizacional, consiguió estructurar un Plan de Comunicaciones que por su riqueza en la interacción con los medios de información, con la ciudadanía y con otras audiencias calificadas ha incidido, junto con otros procesos institucionales, en que la Contraloría General de la República esté calificada como una de las mejores de América Latina por INTOSAI, máximo organismo que congrega a todas las contralorías del mundo.

    Dirige un equipo de profesionales en distintas especialidades de la comunicación, la operación de redes sociales, el Diseño Gráfico y la preparación de piezas especialidades que fortalecen la comunicación interna y externa

    Está al frente de la edición de productos con amplio reconocimiento como la revista Economía Colombiana, el programa institución de televisión Todo bajo control y el programa radial institucional que transmite a través de la Radio Nacional.

    Se ha desempeñado como asesora de despacho en la Auditoria General de la República y en entidades del orden nacional como el Ministerio de Cultura y Fonade.

    También ha trabajado como Periodista en la Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes y en Caracol Radio. Fue Ejecutiva de Cuentas de la firma Mediática Comunicaciones Ltda.


  • DIRECTOR OFICINA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

    Carlos Enrique Polanía Falla

    Ext. 5187000

    Conoce los hitos que demarcan temporalmente las fronteras ilimitadas del desarrollo tecnológico y en su condición de ingeniero de sistemas, experto en planeación estratégica, reúne los atributos para evaluar la política pública con la que el Estado busca ponerse a tono con las exigencias del mercado y los servicios de las TIC.

    Su destreza se ha forjado al servicio de firmas digitales donde, antes de incursionar en el servicio público, demostró capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y habilidades gerenciales.

    Está familiarizado con el desarrollo e implementación de proyectos tecnológicos y procesos de digitalización y por todo eso se declara comprometido con el logro de altos objetivos.

    Su formación la consolida una amplia trayectoria laboral en las áreas de dirección de Informática, análisis de procesos, administración en infraestructura tecnológica y manejo de personal.

    La esfera pública no le es ajena. Ha sido director en áreas de TI de diferentes entidades oficiales, consultor en temas de TICS, delegado de Colombia en el Proyecto LATIPAT (Patentes Latinoamericanas) y jugó un papel clave en el Proyecto del PORTAL Latinoamericano de Propiedad Industrial y Líder de Gobierno En Línea.


Jefes de Unidades

  • JEFE UNIDAD DE APOYO TÉCNICO AL CONGRESO

    Andrés Gustavo Rojas Palomino

    Ext. 5187000

    Abogado de la Universidad Libre de Colombia con especialización en Administración de la Informática Educativa, de la Universidad de Santander –UDES-, y en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Colombia. Especialista Internacional en Derecho del Transporte de la Universidad Externado de Colombia.

    Se ha desempeñado como Oficinal Mayor de Descongestión en el Juzgado Primero Civil de Circuito de Vélez, Santander. Docente de la Escuela de Carabineros de la Provincia de Vélez, además prestó sus servicios profesionales en la Defensoría del Pueblo y fue Asesor y Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Departamento Nacional de Planeación.


  • JEFE UNIDAD DE COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN, INVESTIGACIÓN E INCAUTACIÓN DE BIENES

    Paula Andrea López Domínguez

    Ext. 5187000

    Adelantó estudios de Artes Liberales en Ciencias Sociales en la Universidad de Londres. Es especialista en Negociación y Relaciones Internacionales y Magister en Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

    Laboralmente estuvo vinculada al Fondo de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, el Ministerio de Trabajo. Se desempeñó además como Gerente de Proyectos de Aeolus SAS, y Asesora de Presidencia en CI Promotora de Intercambio S.A, y como coordinadora de Proyectos en la Compañía Explotaciones Agropecuarias y Forestales de Colombia S.A.


  • UNIDAD DE INVESTIGACIONES ESPECIALES DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

    Claudia Cristina Serrano Evers

    Ext. 5187000

    Abogada egresada de la Universidad de la Sabana, especializada en Derecho Ambiental de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

    Cuenta con un Magister en Ecoauditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente, otorgado por el Instituto de Investigaciones Ecológicas y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga.

    Se desempeñó como Procuradora Delegada del Ministerio Público, Asesora en Colombian Environmental Group S.A., y en la Cámara de Representantes, la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana y Salonia Abogados S.A.

    Prestó asistencia jurídica y Técnica a la Vicepresidencia de Crédito de Findeter. Trabajo como Asesora externa en Saavedra y Mogollon Ltda.

    En la Contraloría General de la República, se ha desempeñado como Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, y de los sectores Medio Ambiente, Minas y Energía; y Gestión Pública e Instituciones Financieras, Contralora Delegada de Investigaciones Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva; Contralora Auxiliar Administrativa para el Sistema de Regalías, Directora de la Oficina Jurídica, Vicecontralora (e) y Contralora General de la República (e).


  • JEFE UNIDAD DE SEGURIDAD Y ASEGURAMIENTO TECNOLÓGICO E INFORMÁTICO (USATI)

    José Antonio Poveda Montes

    Ext. 5187000

    Administrador de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia y Administrador Policial de la Escuela de Cadetes de Policía “General Santander”, con especialización en Gerencia Administrativa y Financiera de la Fundación Universidad Central.

    Laboralmente se ha desempeñado como Consultor-Asesor de la Empresa Capri y en la Federación Nacional de Departamentos. También estuvo vinculado a la Policía Nacional de Colombia como Oficial Coronel.


  • DIRECTORA DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y REACCIÓN INMEDIATA (DIARI)

    María Fernanda Rangel Esparza

    Ext. 5187000

    Dirige un equipo altamente calificado de hombres y mujeres que integran la Dirección de Reacción Inmediata (DIARI) que trabajan sin pausa ni tregua en la revisión, en tiempo real, de miles de contratos celebrados en todos los niveles de la administración pública.

    Le ha infundido a ese equipo tenacidad y persistencia y ha conseguido que trabaje apoyado en recursos tecnológicos integrados por sistemas de georreferenciación inteligencia artificial, minería de datos y análisis predictivo y prospectivo.

    En virtud de su trabajo acucioso, el control preventivo de la Contraloría les ha servido a gestores de recursos públicos para rectificar errores que le habrían resultado muy costosos al patrimonio público, pero ha sido posible también reunir sólida evidencia que sirve de base a procesos de responsabilidad fiscal.

    La doctora Rangel fue Secretaria General del Ministerio del Interior, asesora de la Fiscalía General de la Nación y del Ministerio de Justicia y del Derecho. Además, trabajó con la Fiduprevisora, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura. Es Abogada, Especialista en Contratación Estatal, lo mismo que en Gestión Pública e Instituciones Administrativas. Tiene una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas.


Contralorias Delegadas

  • CONTRALOR DELEGADO PARA ECONOMÍA Y FINANZAS

    Carlos David Castillo Arbeláez

    Ext. 5187000

    Economista, Especialista y Magister en Finanzas de la Universidad de los Andes, es un reconocido analista del sector de la macroeconomía y la planeación financiera.

    No en vano viene precedido por una experiencia de 15 años en el mercado de capitales colombiano, ámbito en el que también se ha desempeñado como Director de Información y Medios Electrónicos de la Bolsa de Valores de Colombia, miembro suplente de la Junta Directiva de Precia S.A, y miembro principal de la Junta Directiva de Fonbolsa.


  • CONTRALOR DELEGADO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

    Luis Carlos Pineda Téllez

    Ext. 5187000

    No es frecuente verlo trabajar detrás de un escritorio. Lo suyo es estar en aquellos sitios donde el ejercicio de vigilancia y control exige la presencia real de la Contraloría, interactuando con las comunidades que son la esencia del control social.

    Abogado de profesión, graduado en la Universidad Autónoma y Magister en Derecho, Gobierno y Gestión de Justicia de la Universidad de los Andes, Luis Carlos Pineda Téllez se desempeñó durante tres años en la CGR como Contralor Delegado Intersectorial, Director de Vigilancia Fiscal para los sectores Social y Minas y Energía, y como Director de Investigaciones. También ocupó el cargo de Director de Estudios Sectoriales del Sector Social.

    En 2018 entró nuevamente a la Contraloría, donde el contralor general, Felipe Córdoba, le confió un flanco en el que este especialista en Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad Nacional es un verdadero experto: la participación ciudadana

    .

    Con conocimientos en mecanismos alternativos de Solución de Conflictos y cursos en derecho económico e instituciones jurisdiccionales de la Universidad de Paris 2, Pineda le ha dado a su cargo el perfil y el enfoque humanista que requiere.

    Cuenta con una larga trayectoria profesional de servicio público en entidades como la Auditoría General de la República, el ICBF, Senado de la República, la Rama Judicial, el Ministerio de Minas y Energía, entre otras.

    El ejercicio catedrático no le es ajeno. Se ha desempeñado como docente de pregrado y posgrado en la facultad de jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, de la Maestría de Modelos de control en la Escuela Nacional de Control en Lima, Perú, y en la facultad de derecho de la Universidad Republicana.


  • CONTRALORA DELEGADA PARA LA RESPONSABILIDAD FISCAL, INTERVENCIÓN JUDICIAL Y COBRO COACTIVO

    Soraya Vargas Pulido

    Ext. 5187000

    En manos de esta Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especializada en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, está la responsabilidad de dirigir el equipo que tiene a cargo una misión sensible y estratégica: lograr que los perjuicios al patrimonio que es de todos los colombianos sean efectivamente resarcidos.

    Su experiencia es prenda de garantía porque desde la anterior administración viene desempeñando el cargo y conocen bien las antiguas y las nuevas dinámicas de la Contraloría Delegada de Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva.

    Tiene una rica y fructífera experiencia. En nuestra entidad ha sido Contralora Delegada para los sectores Social; Defensa, Justicia y Seguridad; Gestión Pública e Instituciones Financieras, y Asesora del Despacho del Vicecontralor.

    Antes de llegar a la institución se desempeñó como Secretaria General del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas (Dancoop). Fue Asesora en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y en la Gobernación de Cundinamarca.

    También ocupó los cargos de Secretaria General del Ministerio de Educación Nacional; trabajó como Subdirectora de Asuntos Legales de la Comisión Nacional de Televisión y en la Superintendencia de Industria y Comercio.


  • CONTRALOR DELEGADO PARA EL SECTOR AGROPECUARIO

    Gabriel José Romero Sundheim

    Ext. 5187000

    Abogado y Magister en Derecho y especializado en Derecho Minero y Petrolero, de la Universidad Externado de Colombia, cumple actualmente la tarea de vigilar el uso de los recursos públicos destinados a impulsar el desarrollo de esa gran despensa nacional que es el campo colombiano, donde hombres y mujeres trabajadores garantizan la seguridad alimentaria en un país con vocación agrícola.

    Está encargado de hacerles el seguimiento a las políticas públicas que han dado origen a nuevas entidades que tejen una compleja red de gestión, manejo y administración de recursos del patrimonio púbico cuyo gasto debe estar destinado a cumplir misiones tan importantes como la restitución de las tierras despojadas durante el conflicto armado.

    Conoce bien el sector. Prestó sus servicios profesionales al Ministerio de Agricultura, la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, el Departamento Nacional de Planeación y en Inarcad S.A.

    Fue Fiscal Delegado ante Jueces Municipales y Promiscuos de la Fiscalía General de la Nación, Gerente de la Oficina Bogotá de Padilla Sundheim Abogados y Consultores Especializados S.A.S., Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de Radio Televisión Nacional de Colombia –RTVC-, y se desempeñó como Asesor en el Concejo de Bogotá.


  • CONTRALOR DELEGADO PARA EL SECTOR INCLUSIÓN SOCIAL

    David José Valencia Campo

    Ext. 5187000

    Abogado especialista en Derecho Administrativo y Magister en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, ha construido un perfil que le permite abogar, desde su posición, por los derechos de aquellos colombianos que habían estado marginados de los beneficios de las políticas públicas de carácter social.

    Entre ellas están las personas en situación de discapacidad que apenas en tiempos recientes se hicieron visibles en los censos de población. De su órbita hacen parte la vigilancia y el control de recursos con los que trabajan entidades tan arraigadas en el alma nacional como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

    nteriormente en la Contraloría fue Contralor Delegado para la Gestión Pública, y en su trayectoria profesional se ha desempeñado como Asesor estratégico de Presidencia de la Empresa Tour Vacations Hoteles Azul S.A.S., prestó sus servicios como Asesor en Quintana y Valencia S.A.S., la Gobernación de Magdalena, Arona Grupo Empresarial S.A. y en la Alcaldía de Dibulla en la Guajira.

    También prestó sus servicios profesionales al Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, y estuvo vinculado como Consultor de la Fundación MSI Colombia en el Departamento de Magdalena y en la Hacienda Jirocasaca.


  • CONTRALOR DELEGADO PARA EL SECTOR INFRAESTRUCTURA

    Gabriel Adolfo Jurado Parra

    Ext. 5187000

    Quienes han trabajo a su lado dan testimonio que se mueve a la perfección en el complejo mundo de la regulación de la infraestructura y particularmente en el de las telecomunicaciones.

    Su experiencia lo comprueba. Ha sido director ejecutivo y comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Secretario General del Ministerio de Comunicaciones, Presidente de la Junta Directiva de Telecom (en liquidación), Viceministro encargado de Comunicaciones y miembro principal de la Junta Directiva de Adpostal.

    Igualmente ha desempeñado posiciones tales como director de Asuntos Regulatorios e Internacionales de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), director de Relación con Operadores y Secretario General de la misma entidad.

    Incluso en el sector gremial trabajó como Coordinador de la Cámara de Telecomunicaciones de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

    Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Colombia, el actual Contralor Delegado para el Sector Infraestructura es magister en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con especialización en Derecho Privado Económico y en Derecho de las Telecomunicaciones.

    Ha trabajado adicionalmente con algunas de las más importantes firmas de Consultores y ha ejercido la cátedra universitaria.


  • CONTRALOR DELEGADO PARA POBLACIÓN FOCALIZADA

    Hitler Rousseau Chaverra Ovalle

    Ext. 5187000

    Durante su trayectoria profesional ha demostrado que, efectivamente, las Oficinas de Control Interno están en la primera línea de protección a los recursos públicos. No en vano ha sido jefe de esa área en el Concejo de Bogotá, en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y asesor en el mismo ámbito de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes.

    Es abogado y especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Colombia y es reconocido por sus habilidades gerenciales y amplio conocimiento de la administración y gestión pública en sus diferentes órdenes y niveles.

    Cuenta con una amplia experiencia en los órganos de control, pues ha sido también Gerente Seccional para Bogotá y Cundinamarca de la Auditoría General de la República.

    Ha dirigido y coordinado procesos de Gestión de la Calidad y ha acumulado amplio conocimiento y experiencia en asuntos legislativos y de control político, para el ejercicio de la función administrativa y la función judicial.

    Combina su ejercicio jurídico con las artes musicales y es compositor y socio, en calidad de Titular Administrado - Activo, de la Sociedad de autores y Compositores de Colombia (SAYCO).


  • CONTRALOR DELEGADO PARA POSCONFLICTO

    Juan Carlos Gualdrón Alba

    Ext. 5187000

    Conoce como pocos la realidad social de aquellas regiones del país que representan el meridiano de un conflicto armado que durante décadas enfrentó al Estado con las Farc.

    Ha estudiado en esencia y al detalle el Acuerdo que hizo posible la desmovilización de la guerrilla más antigua del país y la proyección de las políticas públicas que se han derivado de él.

    Por eso Juan Carlos Gualdrón, psicólogo de la Universidad de la Sabana, especialista en Planeación, Gestión y Control de Desarrollo Social de la Universidad de la Salle y en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Externado de Colombia, fue seleccionado por el Contralor General como su Delegado para el Posconflicto.

    Profesionalmente se desempeñó como Asesor en la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC-, fue Subdirector General, Director de Gestión Territorial y jefe de la Oficina Gestión Regional del Departamento para la Prosperidad Social.

    Así mismo, fue Coordinador Nacional de Gestores Regionales del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), coordinador PMO en Colvista S.A., coordinador Proyecto Salud Mental (PAB) en la Alcaldía municipal de Carurú, en Vaupés; director de Proyección Social y Vivienda en la Corporación Construir y Coordinador de Bienestar Universitario en la Fundación Universitaria San Martin.

    Además, prestó sus servicios profesionales en el Hospital de Vista Hermosa, en el Meta, y en la Dirección General del Departamento Nacional de Planeación.


  • CONTRALORA DELEGADA PARA EL MEDIO AMBIENTE

    Walfa Constanza Tellez Duarte

    Ext. 5187000

    Su experiencia no solo se ha forjado en el servicio público, sino también en la cátedra que ha ejercido, especialmente, en su alma mater: la Universidad Externado de Colombia, donde se formó como Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales.

    La sensibilidad frente a los temas que tienen que ver con la preservación de los ecosistemas asociados al derecho a la vida, la llevó a especializarse en Manejo Integrado del Medio Ambiente en la Universidad de los Andes.

    Sus estudios y líneas de investigación están relacionados ampliamente con el entorno internacional y por eso se hizo también Magister en Ingeniería de Proyectos Europeos e Internacionales de la Université de Nantes, Francia; y es candidata a doctora en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia.

    Ha sido Coordinadora de Fortalecimiento institucional para el programa USAID - Fundación MSI Colombia; Coordinadora grupo FMI para el Programa FOSIT MinHacienda y Subdirectora de Análisis y Consolidación Presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

    La actual contralora Delegada para el Medio Ambiente conoce bien la realidad de las regiones colombianas, con las que guardó amplia cercanía cuando se desempeñó como subdirectora de Fortalecimiento Territorial de la Federación Nacional de Departamentos y como Coordinadora de la Maestría en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia.

    En su trayectoria se destacan también los cargos de Secretaria de Hacienda de la Gobernación de Cundinamarca; Consultora en temas de finanzas públicas, Planeación, ordenamiento territorial y desarrollo

    Es Autora y coautora de publicaciones sobre ordenamiento territorial y finanzas públicas, más otras que están en ciernes en su calidad de docente investigadora.


  • CONTRALOR DELEGADO PARA EL SECTOR MINAS Y ENERGÍA

    Orlando Velandia Sepúlveda

    Ext. 5187000

    Abogado de la Universidad Libre e Ingeniero Geólogo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Es especialista en Derecho Minero Energético y Economía Internacional de la Universidad Externado de Colombia, con Postgrado en Gerencia Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y Maestría en Administración de Empresas, MBA, en la Universidad de Phoenix, Estados Unidos.

    Fue Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH- donde también ocupó el cargo de Vicepresidente Administrativo y Financiero.

    También se ha desempeñado como Asesor en Manufacturas Eliot y en Fertilizantes Boyacá, Director de la Secretaria Distrital de Ambiente, Subsecretario de Minas y Energía en la Gobernación de Boyacá. Contralor Delegado para el sector Minas y Energía de la Contraloría General de la República, Subdirector Nacional de la DIAN, Representante a la Cámara y catedrático en varias universidades del país.


  • CONTRALOR DELEGADO PARA EL SECTOR DEFENSA Y SEGURIDAD

    Sebastián Montoya Mejía

    Ext. 5187000

    Es abogado y Magister en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Université Toulose I, Francia, una de las más reconocidas del Viejo Continente.

    Tiene un conocimiento privilegiado del sector en el que hoy dirige la vigilancia y el control, que reunió a su paso por posiciones como la de Coordinador y Asesor en el Ministerio de Defensa Nacional.

    En su condición de experto también fue Asesor en el Departamento Nacional de Planeación. Estuvo vinculado laboralmente con la Empresa Seguridad Nacional Ltda. y con Psynapsis Salud Mental S.A. Recientemente se desempeñó, en calidad de encargado, como Contralor Delegado para el Sector Infraestructura, Comercio Exterior, TICS y Desarrollo Regional.


  • CONTRALOR DELEGADO PARA LA GESTIÓN PÚBLICA

    William Augusto Suárez Suárez

    Ext. 5187000

    Conocedor de las dinámicas de la administración pública, este Abogado Especializado en Derecho Probatorio, cuenta con 26 años de experiencia en la ejecución y cumplimiento de las labores misionales en entidades como la Personería de Bogotá y la Defensoría del Pueblo.

    Es diplomado en Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos con Énfasis en Conciliación y es experto en Acciones Constitucionales y Derecho Disciplinario.

    Su trayectoria habla bien de su capacidad, conocimiento y destreza en la creación, implementación y gestión de programas de investigaciones administrativas, atención, orientación y ayuda a la comunidad, con excelentes habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.


  • CONTRALOR DELEGADO PARA EL SECTOR VIVIENDA Y SANEAMIENTO BÁSICO

    Javier Tomás Reyes Bustamante

    Ext. 5187000

    Es abogado, Magister en Gobierno y Gestión Publica de la Universidad Pompeu de Fabra de Barcelona.
    Durante su desarrollo profesional se ha caracterizado por capacidad de liderazgo, mediación y el espíritu de servicio. Es conciliador, le interesa la investigación.

    Tiene mas de 12 años de experiencia en el sector publico y privado. Ha sido asesor de despacho de la Contraloría General de la Republica, Presidencia de la Republica, el Ministerio del interior, Superintendencia de Subsidio Familiar, Federación de Departamentos, Alcaldía local de Usaquén entre otros


Documentos de interés

Directorio

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Directorio Gerencias Departamentales

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Directorio de Dependencias

Contraloría General de la República

Conmutador Bogotá: (+57 1) 5187000 + (adicionar número de extensión deseada)

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