Boletines de Prensa - 2020

Nueva alerta de la Contraloría: Contratistas que cobraron por 2 días de trabajo y más sobrecostos en kits de mercados y elementos de protección

COMUNICADO DE PRENSA No. 054

 

  • El municipio de Puerto Escondido (Córdoba) contrató por dos días personal médico, que cobró varios millones de pesos.
  • Presuntos sobrecostos en kits de ayuda alimentaria, en contratos de Gobernaciones de Arauca, Casanare, Guaviare y Valle, y municipios como La Palma (Cundinamarca), Acacías y Puerto Gaitán (Meta) y La Unión (Valle).
  • Sobrecosto del 197% en galón de alcohol antibacterial en Ocaña: se compraron 100 galones en $11.300.000, cuando solo valdrían $3.800.000.
  • Presunto sobrecosto de más de $118 millones en contrato de suministro de raciones para preparar en casa de estudiantes de colegios oficiales del Casanare.

 

Bogotá, 15 de abril de 2020.- La Contraloría General de la República entregó un nuevo reporte de contratos destinados a la atención de la emergencia por el COVID-19. En tiempo real se examinan 7.756, y nuevamente se encontraron sobrecostos exagerados en kits de mercado y elementos de protección, con un elemento adicional: se detectaron tres casos de personal médico (un médico, una enfermera y un psicólogo) contratados por un municipio de Córdoba y que cobraron buena parte del valor del contrato, aunque solo trabajaron dos días.

Esto último se dio en el municipio de Puerto Escondido (Córdoba), pero hay también casos relevantes en Guaduas (Cundinamarca) y Ocaña (Norte de Santander), La Unión (Valle), Acacías y Puerto Gaitán (Meta) y La Palma (Cundinamarca), así como en las Gobernaciones de Arauca, Casanare, Guaviare y Valle, que tienen que ver, sobre todo, con sobrecostos en kits de mercado y elementos de protección como tapabocas y geles antibacteriales, entre otros.

Puerto Escondido (Córdoba)

El municipio de Puerto Escondido (Córdoba), bajo el amparo de la Urgencia Manifiesta, suscribió dos contratos con objetos similares (prestación de servicios logísticos dentro las medidas de emergencia).

La Contraloría encontró en uno de estos contratos presuntos sobrecostos en servicios y que no se especifica la población para atender. En cuanto al otro, suscrito con el mismo contratista, la CGR objetó que el mismo se haya realizado sin un estudio de mercado.

Gobernación de Arauca

La Contraloría evaluó en la Gobernación de Arauca un contrato de compraventa, por valor de $4.463.739.189, cuyo objeto es el suministro, logística y entrega de un kit de ayuda alimentaria para la atención de la población afectada por la emergencia sanitaria del COVID-19 en el departamento de Arauca.

Se atendió por parte de la Contraloría una denuncia de la Veeduría Departamental sobre presuntos sobrecostos en kits de mercado. Se trata de un contrato para entregar 33.437 kits en los 7 municipios del departamento de Arauca.

La Contraloría calcula un presunto sobrecosto del 31% en la diferencia por kit vs la propuesta.

Se encontraron presuntos sobrecostos en productos como: sal 145%, panela 206% y pasta 211%.

Municipio de Guaduas (Cundinamarca)

La Contraloría detectó sobrecostos en la ejecución de un contrato por $310.000.000, cuyo objeto es el suministro de mercados y kits de aseo para la población vulnerable, con ocasión del COVID-19. 

En kits de mercado, la Contraloría detectó un presunto sobrecosto de 60,31%. Se compró cada kit de mercado por $79.167, cuando los costos de mercado (Referencia Dane y Almacenes Éxito) indican que debió comprarse por $38.238

El valor de cada kit de aseo contratado es de $29.727 y la Contraloría lo calcula en $19.690.

De otro lado, la Contraloría analizó otro contrato suscrito por el municipio de Guaduas, por un valor de $250.000.000, y cuyo objeto es el suministro de víveres y mercado de plaza para el Hogar de Bienestar con ocasión del COVID-19.

La CGR encontró un presunto sobrecosto del 374% en el mercado de plaza y víveres, con respecto al contrato original; y un presunto sobrecosto del 67% en los mismos ítems, con respecto al otrosí del contrato.

El mayor sobrecosto se da en productos de plaza como calabaza (1.788%), melón (979%), apio y acelga (806%), nabo (291%) y cilantro (250%).

También hay sobrecostos notables en víveres como: sobre de desodorante (633%) y arroz de sopa (425%).

Municipio de Ocaña (Norte de Santander)

El municipio de Ocaña contrató, por $112.435.000, el suministro de elementos de protección para afrontar la emergencia sanitaria del COVID-19.

La Contraloría encontró un presunto sobrecosto estimado del 41,04% en el suministro de estos elementos de protección, que tuvieron un valor de $112.435.000, cuando al verificar los costos de mercado (con Droguería La X y Droguería La Rebaja de Ocaña) se determinó que el valor de referencia es $79.719.600.

Es así como se dan exagerados sobrecostos, como los siguientes:

*Del 197% en el galón de alcohol antibacterial. Ese galón que en una Droguería de Ocaña vale $38.000, se compró a $113.000. Como se compraron 100 unidades, se tiene un sobrecosto en este producto de $7.500.000. O sea, se compró en $11.300.000, lo que valía solo $3.800.000.

*En el gel para manos hay un sobrecosto del 163%. Se compraron 20 galones por $3.413.165, cuando en una droguería de la ciudad se pueden conseguir por $1.300.000. Cada galón de gel se compró por $170.658 y realmente tiene un valor de $65.000.

En el mismo contrato, se detectaron sobrecostos del 110% en caretas para protección biológica y del 41% en tapabocas comunes.

Municipio de La Unión (Valle)

Se encuentra un presunto sobrecosto del 85,6% en mil mercados adquiridos para suministrar como ayudas humanitarias, en un contrato por $80.000.000.

Cada mercado se compró en $80.000 y los precios de referencia verificados por la Contraloría indican que el precio debió ser de $43.903. Habría así un sobrecosto total que supera los $35 millones.

La Contraloría comparó este contrato con otro suscrito por el municipio de La Unión, con el mismo objetivo, aunque por menor valor (por $40.000.000) y determinó que en este segundo no hubo ningún sobrecosto y antes los mercados se vendieron un poco por debajo de los precios del mercado.

ESE Red de Salud del Oriente

Esta ESE contrató la compra de equipo biomédico, por $36.414.000, y la Contraloría determinó un presunto sobrecosto del 135% (con IVA) en un esterilizador vapor de mesa.

Municipio de Puerto Gaitán (Meta)

Presunto sobrecosto del 26% en componentes de kits de mercado contratados en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Contrato por $1.000 millones.

El mayor sobrecosto (del 46%) se da en la libra de arroz blanco, adquirida por $2.556, mientras los precios de referencia indican que vale $1.384.

Este mismo contrato incluye kits indígenas, donde también hay sobrecostos.

Gobernación de Guaviare

Presuntos sobrecostos del 19% en kits alimentarios, donde cada kit se adquirió a $251.000, cuando el precio de referencia es $211.062.

La Palma (Cundinamarca)

Presunto sobrecosto del 35,61% en un contrato por $65 millones para la adquisición de elementos no perecederos e implementos de aseo para las personas afectadas del municipio de La Palma.

Hay sobrecostos en productos como arroz, sal, aceite, azúcar y atún, entre otros.

Gobernación del Valle

Presunto sobrecosto del 31,53% en la compra de alimentos y víveres para 10.176 kits de alimentos, dirigidos a adultos mayores.

En el contrato se asignaron $2.330 millones, cuando el costo estimado es de $1.771 millones. La diferencia pasa de los $558.000.

Publicado el 15 avr. 2020 08:00


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Comunicado conjunto Contraloría, Fiscalía y Procuraduría

COMUNICADO DE PRENSA No. 053
 

 

Bogotá, 14 de abril de 2020.- En sesión conjunta de trabajo realizada en la tarde de hoy entre la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, coordinada por los titulares de dichos órganos, se acordaron las líneas de trabajo ante las evidencias encontradas por los equipos técnicos en diferentes regiones del país, frente a las presuntas irregularidades en las actuaciones para atender la emergencia generada por el Covid-19. 

Se acordó constituir una mesa técnica de carácter permanente que, como puesto de control unificado, revise quejas, hallazgos y denuncias ciudadanas sobre abusos en el manejo de los temas de la emergencia e identifique las acciones inmediatas que deban emprenderse. 

Semanalmente se revelarán al país los casos de impacto nacional y regional que presenten indicios de corrupción y desgreño, para ejercer articuladamente las acciones fiscal, disciplinaria y penal, según sea el caso. 

Se estableció también que los equipos de las tres entidades actuarán integrados en los territorios, facilitando una mayor eficiencia en las investigaciones, con el compromiso de reportar al país los hallazgos y las decisiones que se tomen por cada una de las entidades. 

“No vamos a permitir que los corruptos jueguen con la necesidad de la gente en esta coyuntura”, señalaron los jefes de las entidades comprometidas en la estrategia Transparencia para la Emergencia. “Trabajo conjunto y resultados son la clave para frenarles el paso a los corruptos”.

Publicado el 14 avr. 2020 19:40


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El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se permiten informar que:

COMUNICADO DE PRENSA No. 052

 

Bogotá, 13 de abril de 2020.- El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se permiten informar que:

1. Los tres organismos acordaron, en el marco de sus competencias, crear desde el inicio de esta pandemia un equipo integrado por servidores de alto nivel para hacer frente a la corrupción en la que puedan incurrir funcionarios de todo orden -nacional, departamental y municipal- en la atención de los colombianos y aplicación de las medidas para controlar la propagación del coronavirus.

Este grupo es liderado por el Procurador, el Contralor y el Fiscal General.

2. Indicar que, como entes autónomos e independientes, no somos parte de ningún equipo élite liderado por la Vicepresidencia de la República relativo a la persecución de corruptos. Este grupo ya existe, se enmarca en nuestras competencias y es integrado por funcionarios de las tres entidades.

3. En los próximos días empezaremos a mostrar resultados concretos contra quienes incurran en actos de corrupción y comprometan su responsabilidad disciplinaria, fiscal y penal.

Publicado el 13 avr. 2020 18:00


Contraloría llama la atención por falta de suministro oportuno de elementos de protección a personal de la salud, por Coronavirus

COMUNICADO DE PRENSA No. 051

 

  • La CGR lamenta el fallecimiento de los médicos Carlos Fabián Nieto y William Gutiérrez y pide garantizar los elementos de bioseguridad necesarios y revisar las condiciones laborales del personal de la salud.
  • Se está verificando la agilidad por parte de los aseguradores y prestadores del sistema para la entrega de elementos de protección personal como tapabocas N95, vestidos de bioseguridad, escudos faciales, gafas de seguridad, polainas, guantes y ropa quirúrgica.
  • Además, el organismo de control verifica que las ARL destinen recursos para actividades que protejan a los trabajadores más expuestos al Coronavirus COVID-19.

 

Bogotá, 13 de abril de 2020.- Al tiempo que lamentó el fallecimiento de los médicos Carlos Fabián Nieto y William Gutiérrez, a causa del COVID-19, la Contraloría General llamó la atención por la falta de suministro oportuno de Elementos de Protección Personal (EPP) al personal de salud con riesgo directo de contagio y muerte por el virus.

Consideró el organismo de control que el fallecimiento de los médicos en Bogotá, y otras situaciones que se han denunciado relacionadas con enfermeras y auxiliares, obliga a revisar con urgencia la oportunidad, eficiencia y eficacia de las acciones y administración del recurso público por parte de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS-, especialmente frente a las condiciones en las cuales está ejerciendo su actividad el personal de la salud en Colombia.

La Contraloría formuló una invitación a la institucionalidad y actores del SGSSS, para garantizar los elementos de bioseguridad necesarios, revisar las condiciones laborales del personal de la salud, y garantizar con eficiencia y eficacia la fluidez de recursos del sistema.

En ese sentido, la CGR en la vigilancia al recurso del SGSSS, estará realizando seguimiento permanente frente a los siguientes aspectos.

*La garantía y agilidad por parte de los aseguradores y prestadores del sistema para la entrega de los elementos de protección personal indispensables como tapabocas N95, vestidos de bioseguridad, escudos faciales, gafas de seguridad, polainas, guantes y ropa quirúrgica, para proteger la salud y la vida de los médicos, las enfermeras y demás personal de la salud, más ahora cuando apenas se inicia la fase crítica de la pandemia en nuestro país.

*El destino de los recursos por parte las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) en los montos y reglas previstas en el Decreto 489 de 2020 y el Decreto 500 de 2020, especialmente lo dispuesto para actividades de emergencia, intervención y la compra de elementos de protección personal.

*Revisión de las condiciones laborales del personal de la salud, en especial quienes estén al frente de la contingencia, a fin de garantizar el principio de favorabilidad, observando lo dispuesto en los pronunciamientos de la Corte Constitucional en especial las sentencias T-614 de 2009 y T-760 de 2008.

Para la Contraloría, el país debe tener certeza que los trabajadores de la salud deben ser parte de la solución y no del problema, por lo tanto, deben ser protegidos oportunamente en especial cuidando del recurso público dispuesto para su labor

La CGR invitó al personal de la salud y la ciudadanía en el país, a presentar sus denuncias e inquietudes en las redes sociales y correos electrónicos de la entidad:

cgr@contraloria.gov.co y seguimientocoronavirus@contraloria.gov.co 

Recursos de las ARL para actividades que protejan trabajadores más expuestos al Coronavirus

En el marco del nuevo control fiscal concomitante y preventivo, la Contraloría General de la República solicitó hace varios días a las seis Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) que funcionan en el país información detallada sobre el cumplimiento que han dado a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con motivo de la emergencia decretada por el COVID-19, relacionadas con los recursos que deben destinar para enfrentar la pandemia y las actividades de prevención del contagio.

Mediante el Decreto 488 del 27 de marzo de 2020, por el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Gobierno incluyó dentro de las actividades de promoción que deben ejecutar las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) las de prevención del contagio del Coronavirus COVID-19 y, al mismo tiempo, ordenó una nueva distribución de los recursos de las cotizaciones en riesgos laborales (numerales 1, 2, 3 y 4 del Artículo 5 de este Decreto). Así mismo, a través del Decreto 500 del 31 de marzo de 2020, se incluyó a las ARL de carácter público dentro de las acciones antes señaladas.

Es así como la Contraloría General de la República, a través de sus Contralorías Delegadas para el Sector Salud y para el Sector Trabajo, solicitó responder un cuestionario de 14 preguntas sobre el tema, a las siguientes ARL: ARL Sura, ARL Positiva, ARL Compañía de Seguros, ARL Seguros La Equidad, ARL Seguros Colmena, ARL Seguros Bolívar y ARL Axa Colpatria.

La Contraloría solicitó a las ARL información que tiene que ver especialmente con actividades de promoción y prevención dirigidas a los trabajadores de sus empresas afiliadas que, por sus labores, están directamente expuestos al contagio del virus.

Igualmente, deben reportar actividades de emergencia e intervención y para la compra elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes de carácter preventivo y diagnóstico, y acciones de intervención directa relacionadas con la contención y atención del Coronavirus COVID-19.

Las ARL deben informar a la CGR cuántos casos sospechosos y positivos de contagio tiene en este momento del total de afiliados, y cuántos de los mismos corresponden a los trabajadores considerados más expuestos.

El siguiente es el texto de la comunicación por medio de la cual la CGR solicitó hace algunos días información a las ARL:

 

Señores

ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES (ARL)

La Ciudad

 

Asunto: Solicitud de información Decreto Legislativo No. 488 de 2020

Por medio de la presente y de conformidad con el Decreto Legislativo No. 488 de 2020 expedido por el Ministerio de Trabajo; la Contralora Delegada para el Sector Salud y como Contralora Delegada para el Sector Trabajo (E) de la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones y en especial de los alcances establecidos en el Acto Legislativo No. 04 de 2019 "Por medio del cual se reforma el Régimen de Control Fiscal" y lo dispuesto en el artículo 54 del Título VI del Decreto No. 403 de 2020 “Por el cual se dictan normas para la correcta implementación del Acto Legislativo 04 de 2019 y el fortalecimiento del Control Fiscal”, activado a través de la Resolución ORG No. 753 de 2020, mediante el cual le permiten al Contralor General de la República realizar control fiscal concomitante y preventivo, para garantizar la defensa y protección del patrimonio público a través del seguimiento permanente de los ciclos, uso, ejecución, contratación e impacto de los bienes, fondos o recursos públicos y en procura del cumplimiento de las disposiciones que reglamentan la protección al recurso humano con alta exposición al virus COVID-19 por parte de las ARL, solicita responder el siguiente cuestionario al correo fernan.caicedo@contraloria.gov.co:

1.    Informar el recurso y el porcentaje asignado que corresponde al numeral 1 del artículo 5 del Decreto 488 de 2020, el cual establece “El cinco por ciento (5%) del total la cotización para realizar actividades de promoción y prevención dirigidas a los trabajadores de sus empresas afiliadas, que, con ocasión de las labores que desempeñan, están directamente expuestos al contagio virus, a, para la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes de carácter preventivo y diagnóstico, así como acciones de intervención directa relacionadas con la contención, mitigación y atención del nuevo Coronavirus COVID-19”.

Así mismo, adjuntar el documento por medio del cual se fortalecen las acciones presenciales de su competencia en los aspectos de promoción y prevención de riesgos laborales relacionados con el COVID-19.

2.    Informar el recurso y el porcentaje asignado que corresponde al numeral 2 del artículo 5 del Decreto 488 de 2020, el cual establece “Del noventa y dos por ciento (92%) del total de la cotización, la Entidad Administradora de Riesgos Laborales destinará como mínimo el 10% para las actividades prevención y promoción de que trata el numeral 2° del artículo 11 de la Ley la 1562 de 2012”.

Así mismo, adjuntar los lineamientos que ha desarrollado para las actividades prevención y promoción de que trata el numeral 2° del artículo 11 de la Ley la 1562 de 2012”.

3.    Indicar el monto de los recursos que corresponden al uno por ciento (1 %) en favor del Fondo de Riesgos Laborales.

4.      Indicar el monto de los recursos asignados correspondientes al numeral 4 del artículo 5 del Decreto 488 de 2020, el cual establece “El dos por ciento (2%) para actividades de emergencia e intervención y para la compra elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes de preventivo y diagnóstico, y acciones de intervención directa relacionadas con la contención y atención del Coronavirus COVID-19, destinados a los trabajadores de sus empresas afiliadas, que, con ocasión de labores que desempeñan, están directamente expuestos al contagio del virus, tales como los de la salud tanto asistenciales como administrativos y de apoyo, al igual que los trabajadores de aseo, vigilancia y alimentación, relacionados directamente con la prestación del servicio de salud; trabajadores de transporte aéreo, marítimo o terrestre; control fronterizo, cuerpo de bomberos, defensa civil y cruz roja.

En este punto deberá detallar la disposición del recurso con relación al personal descrito en el numeral 4 del artículo 5 del Decreto 488 de 2020.  

5. Cuántos afiliados tiene en su ARL y cuántos de ellos corresponden a:

Trabajadores de la salud tanto asistenciales como administrativos y de apoyo

Trabajadores de vigilancia y alimentación relacionados directamente con la prestación del servicio de salud

Trabajadores de terminales de transporte aéreo

Trabajadores de terminales de transporte marítimo

Trabajadores de terminales de transporte terrestre

Trabajadores de control fronterizo

Trabajadores de cuerpo de bomberos

Trabajadores de defensa civil y cruz roja

6. ¿Cuántos casos sospechosos y positivos de contagio tiene en este momento del total de afiliados?

7. Cuántos de los casos mencionados (sospechosos y positivos) en el numeral anterior corresponden a:

Trabajadores de la salud tanto asistenciales como administrativos y de apoyo

Trabajadores de vigilancia y alimentación relacionados directamente con la prestación del servicio de salud

Trabajadores de terminales de transporte aéreo

Trabajadores de terminales de transporte marítimo

Trabajadores de terminales de transporte terrestre

Trabajadores de control fronterizo

Trabajadores de cuerpo de bomberos

Trabajadores de defensa civil y cruz roja

8.    Indique si con ocasión de la pandemia ha creado alguna guía o protocolo de gestión para el manejo de los casos sospechosos y/o confirmados. En caso de ser afirmativa su respuesta adjunte el documento.

9. ¿Cuál es el valor de cotizaciones en riesgos laborales que tuvo la ARL en el mes de marzo de 2020?

10. Indique los recursos que ha proyectado para afrontar la pandemia COVID-19 durante los meses de abril, mayo y junio del año 2020

11. ¿Cuántos equipos de recurso humano de prevención y control ha conformado para la entrega de EPP y que recurso financiero ha dispuesto para tal fin?

12. Indique a partir de qué fecha realizará la entrega de los Elementos De Protección Personal (kits)

13. ¿Cuál es la frecuencia con que serán entregados los Elementos de Protección Personal (Kits)?

14. ¿De qué se compone el Kit de Elementos de Protección Personal?

Publicado el 13 avr. 2020 08:00


Alertas de la Contraloría por sobrecostos en kits alimenticios y elementos de protección, en contratación para atender emergencia por COVID-19

COMUNICADO DE PRENSA No. 050

 

  • En el control en tiempo real que adelanta la CGR, también se han encontrado sobrecostos en adquisición de camas hospitalarias.
  • Hay casos donde se ha contratado sin estudios previos.
  • Los primeros casos de sobrecostos en compra de alimentos, se darían en contrataciones realizada en los municipios de Coveñas y Sincelejo (Sucre), Barrancabermeja y Girón (Santander) y Gobernación del Tolima, entre otros.
  • En algunos casos, hay sobrecostos de más del 40% en alimentos como atún, frijol y lenteja.
  • También se han encontrado sobrecostos en la compra de insumos de salud como antibacteriales y tapabocas, con sobrecostos hasta del 50%.
  • Los casos más relevantes de las alertas de la Contraloría tienen que ver con contrataciones realizadas por la Gobernación de Casanare, las Alcaldías de Sincelejo, Coveñas, Girón, Barrancabermeja, Tocancipá y Cartago, y la Secretaría de Educación de Medellín.
  • El Contralor Carlos Felipe Córdoba manifiesta su preocupación por una posible desviación de recursos, hasta ahora, de unos $80 mil millones.

 

Bogotá, 8 de abril de 2020.- La Contraloría General de la República alertó hoy por situaciones de sobrecostos y ausencia de estudios previos y de mercado que ha encontrado al realizar seguimiento y control en tiempo real a contrataciones realizadas para atender la emergencia sanitaria por el COVID.19.

El organismo de control ha analizado hasta el momento 5.198 contratos relacionados con recursos destinados para este efecto y tuvo en cuenta distintas fuentes, como las declaraciones de urgencia manifiesta y calamidad pública, sistemas de información de la contratación pública (Secop I), supermercados nacionales y locales, entre otras.

Fue así como en el trabajo de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la CGR (DIARI) se determinaron 3 factores de riesgo:

*Un reducido reporte de la información precontractual y contractual: ausencia de estudios previos y estudios de mercado y/o sector; ausencia de oferta económica de los contratistas; ausencia de información sobre beneficiarios y valores unitarios dentro de los estudios previos y ofertas económicas.

*Presuntos sobrecostos en el valor de la compra: en alimentos que componen los kits de mercado; elementos de protección sanitaria y elementos médicos para la atención de la emergencia; especulación de precios e irregularidades; e infraestructura tecnológica para la emergencia (call center).

*Y ambigüedades precontractuales y contractuales: las obligaciones en algunos contratos son genéricas; no se especifican ítems, cantidades y beneficiarios en el estudio previo; no se determinan responsabilidades en la supervisión contractual, hay inconsistencias entre la oferta económica y el valor del contrato; y se dan ofertas económicas con sumatorias económicas a la establecida en los ítems de la misma, generando contratos con valores erróneos.

En el caso de los presuntos sobrecostos en compra de alimentos, estos se darían en contrataciones realizadas en municipios como Coveñas y Sincelejo (Sucre), Barrancabermeja y Girón (Santander), entre otros.

Ejemplos: se han detectado casos de sobrecostos del 53,8% en un kg de lenteja y del 50,7% en 1 kg de frijol, en Acacías (Meta); del 52,9% en un kg de lenteja, del 46,5%  en 1 kg de frijol y de 48,2% en atún, en Barrancabermeja (Santander).

También se han encontrado sobrecostos en la compra de insumos de salud como antibacteriales y tapabocas. Esto se ha detectado en Ocaña (Norte de Santander): (sobrecosto del 61,9% en 1 litro de antibacterial); San Antonio (Tolima): sobrecosto de 71,5% en tapabocas antifluido); Medellín (Antioquia): sobrecosto del 25,5% en un litro de antibacterial; Mapiripán (Meta): sobrecosto del 53,6%) en un litro de antibacterial; y Mitú (Vaupés): sobrecosto del 46,6% en un litro de antibacterial.

Otros sobrecostos por compra de antibacterial se estarían dando en Tamé, Arauca (59.7%) y Acandí, Chocó (50%).

En Yopal (Casanare), habría sobrecostos por camas (22%) y camillas hospitalarias (23%) y también por antibacterial (45,5%).

Y en el municipio de La Unión (Nariño), hay presuntos sobrecostos en la compra de overoles de bioseguridad (64%) y tapabocas antifluido (66,8%).

La CGR está analizando también la publicidad contratada con recursos públicos por el tema del COVID-19, determinando hasta ahora una inversión aproximada de $2.040 millones.

Y, en este tema hay también alertas de la Contraloría, por situaciones detectadas relacionadas con contrataciones realizadas, por ejemplo, por la Gobernación del Tolima, en un contrato por dos meses con León Gráficas SAS, por valor de $1.020 millones, para prestar servicios de publicidad en distintos medios, donde no hay relación entre el valor ofertado ($420 millones) y el señalado antes como valor contratado.

Casos relevantes que ha detectado la Contraloría General

*Alcaldía de Sincelejo: presuntos sobrecostos del 27% en contrato suscrito con Abastos y Fruver El Paraíso SAS, por $1.999 millones, para el suministro de 13.333 kit de mercado para población vulnerable de Sincelejo, donde la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la CGR (DIARI) ha establecido que esos kits se adquirieron por un valor unitario de $150.000, cuando este debía ser de aproximadamente $118.023 (verificando costo de mercado con referencia del DANE, incluyendo logística y aproximado de utilidad).

*Alcaldía de Coveñas (Sucre): presuntos sobrecostos del 21% en un contrato por valor de $1.206 millones, suscrito con la Fundación Servicios y Consultorías Caribe Funcaservicios, para el suministro de 6.000 kits de mercado para población vulnerable, por un valor unitario de $184.500, cuando verificando costo de mercado con referencia DANE se calcula que debió ser de $152.294.

*Gobernación de Casanare: presuntos sobrecostos del 29,9% por cama hospitalaria contratada en un contrato por $372.500 millones con la firma La Electromedicina SAS, para adquisición de 24 camas hospitalarias y 10 camillas de transporte y recuperación.

Cada cama hospitalaria se adquiere por $11 millones, cuando el valor máximo encontrado en el mercado es de $8.467.469 (cama hospitalaria de 5 movimientos).

*Gobernación de Casanare: presuntos sobrecostos del 29,8% en la adquisición de 33.702 raciones para preparar paquetes de alimentos no perecederos, para beneficio de la población adulto mayor del departamento, donde se suscribió contrato por $8.131 millones con la Fundación Emprendedores Sociales.

*Alcaldía de Girón (Santander): presuntos sobrecostos del 32% en la adquisición de 20.000 kits de mercado para población vulnerable, en un contrato por $1.400 millones suscrito con el contratista Ariel Castro Garcés, donde el valor unitario es de $70.000 y se calcula que debería ser de $53.191.

*Alcaldía de Barrancabermeja (Santander): presuntos sobrecostos del 41% en 5.000 kits de mercado para población vulnerable, en contrato por $815.905.200 suscrito con Disandi SAS.

*Secretaría de Educación de Medellín: presuntos sobrecostos en alimentos como frijol (29%) y leche en polvo (18%) que hacen parte de 220.578  kits para población vulnerable, en contrato por $7.168 millones suscrito con Corporación Colombia Avanza.

*Alcaldía de Tocancipá (Cundinamarca): tiene que ver con un contrato por $806 millones suscrito con la Comercializadora Agrosocial SAS, para el suministro de paquetes alimentarios y elementos de aseo personal para la población vulnerable, donde cada paquete tiene un costo de $161.225 y al hacer verificación con el DANE la CGR establece que el costo real debería ser de aproximadamente $81.104.

*Alcaldía de Cartago (Valle): contrato para suministro de víveres para surtir los restaurantes de emergencia y las ayudas humanitarias (mercados), con destino a población vulnerable, por $196.800.000, suscrito con la Plaza Campesina de Cartago SAS; y contrato cuyo objeto es Logística para el desarrollo de actividades operativas y asistenciales para la prevención y atención de la emergencia sanitaria en Cartago, por valor de $230.000.000, suscrito con Provisiones y Soluciones Empresariales SAS.

La Contraloría encontró que no se especifica la figura de restaurantes de emergencia; no se adjuntaron estudios previos ni estudios de mercado; las actividades logísticas previstas son genéricas; y no se especifica el número de mercados ni los beneficiarios.

Publicado el 08 avr. 2020 17:00