Boletines de Prensa - 2019

El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Gerencia de la Contraloría General en Risaralda abrió proceso de responsabilidad fiscal por fallas del Puente Limones

COMUNICADO DE PRENSA No. 213

 

Pereira, 12 de diciembre de 2019.- La Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Risaralda entregó hoy un balance de su gestión, resaltando el proceso de responsabilidad fiscal que se abrió en un caso emblemático, como es la actuación que viene realizando frente a las fallas del Puente Limones, en la vía que de Pereira conduce a Quibdó, obra donde se invirtieron $5 mil millones de pesos y que apenas estuvo en funcionamiento 2 meses.

El organismo de control atendió una denuncia ciudadana sobre el tema y recibió traslado por parte de la Procuraduría Regional Risaralda de un informe emitido por el Fondo Adaptación, sobre los hechos denunciados por el Personero del municipio de Santuario, donde se señala que el Puente Limones no cumple con el Código de Puentes ni con las especificaciones técnicas de construcción contenidas en el Contrato de Obra No 225 de 2014, por $ 5.221.795.508, suscrito entre el Fondo Adaptación y el contratista Carlos Mario Zapata Ramírez.

La Contraloría General de la República adelantó Indagación preliminar, de cuyo cierre se desprendió la apertura de un Proceso de Responsabilidad Fiscal por cuantía de $5.770 millones.

Hallazgos fiscales

Por otra parte, la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Risaralda realizó entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 un total de 11 auditorías y un control excepcional, donde determinó 190 hallazgos administrativos, de los cuales 48 tienen presunta incidencia fiscal, por $2.037 millones

Publicado el 12 déc. 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Gerencia de la Contraloría General en el Quindío muestra cinco casos emblemáticos de su gestión

COMUNICADO DE PRENSA No. 212

  

  • Uno de los casos relevantes es un proceso verbal, por $459 millones, relacionado con un contrato de mantenimiento y adecuación de instalaciones locativas, suscrito por el Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate No. 8 “Cacique Calarcá”.

 

Armenia, 12 de diciembre de 2019.- Cinco casos emblemáticos muestra la gestión de la Contraloría General de la República en el Quindío, entre ellos tres procesos de responsabilidad fiscal por $1.273 millones de pesos, de acuerdo al balance entregado hoy por la Gerencia Departamental de la entidad, en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

El organismo de control adelanta, además, dos procesos coactivos, por un total de $387 millones, ambos relacionados con batallones adscritos a las Octava Brigada del Ejército, que presta servicio en el Eje Cafetero.

 

Casos emblemáticos de la gestión de la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el Quindío

 

Caso 1. Instituto Nacional de Vías

Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:   Instituto Nacional de vías (INVÍAS)

Cuantía inicial:   $ 456.897.941

Hechos:   Irregularidades presentadas con el contrato de mantenimiento integral de la vía no. 1798 de 2004, liquidado en el 2011, el cual presentó fallas por deslizamiento y hubo que reemplazar un muro.

 

Caso 2. Ministerio de Defensa Nacional

Proceso de Responsabilidad Fiscal Verbal

Entidad afectada:   Ministerio de Defensa Nacional - Ejército Nacional - Octava Brigada - Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate No. 8 Cacique Calarcá.

Cuantía inicial:   $ 459.193.865

Hechos:   En la ejecución del contrato de mantenimiento 78BASPC82014, cuyo objeto es el mantenimiento y adecuación de instalaciones locativas y red LAN para colocar en funcionamiento las oficinas del CENAC Armenia, suscrito por el Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate No. 8 “Cacique Calarcá”, se detectó que la edificación incumple con los requisitos de construcción sismo resistente y pone en riesgo a las personas que decidan habitarlo.

 

Caso 3. Municipio de Pijao

Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:   Municipio de Pijao

Cuantía inicial:   $ 357.364.878

Hechos:   El proceso contractual se adelantó de manera directa y por la cuantía debió se por licitación pública; y se adjudicó a la oferta menos favorable a la entidad, lo que constituyó un sobrecosto.

  

Caso 4. Ministerio de Defensa Nacional

Proceso Coactivo

Entidad afectada:    Ministerio de Defensa Nacional - Ejército Nacional - Octava Brigada - Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate No. 8 “Cacique Calarcá”

Cuantía recuperada:   $ 190.057.770

Hechos:   Con ocasión del contrato interadministrativo 280 de 2011 celebrado entre el ministerio de defensa Ejército Nacional y la Agencia Logística para el suministro de combustible, grasas y lubricantes, se presentaron presuntas irregularidades por deficiencias en el proceso de registro de la información y comunicación interna entre dependencias, además de la ausencia de confrontación de saldos con los proveedores y verificación en el diligenciamiento de los registros.

 

Caso 5. Ministerio de Defensa Nacional

Proceso Coactivo

Entidad afectada:   Ministerio de Defensa Nacional - Ejército Nacional Octava    Brigada Batallón de Ingenieros No. 8 “Francisco Javier Cisneros”

Cuantía recuperada:   $ 197.139.088

Hechos:   Presuntas irregularidades por la pérdida de una volqueta de placas DIX 9766 y la imposibilidad de reclamar ante este siniestro por no encontrarse el bien asegurado.

Publicado el 13 déc. 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Fallo con responsabilidad fiscal por $1.543 millones contra exfuncionarios de la Industria Licorera de Caldas, uno de los logros de la Contraloría General

COMUNICADO DE PRENSA No. 211

  

Manizales, 12 de diciembre de 2019.- La Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Caldas entregó hoy un balance de su gestión, donde resalta un fallo con responsabilidad fiscal por la suma de $1.543 millones de pesos en contra de exfuncionarios de la Industria Licorera de Caldas por sanciones impuestas por parte de la DIAN.

Tales sanciones fueron aplicadas como producto de inexactitudes en las declaraciones del IVA, correspondiente a exportaciones ficticias realizadas en el año 2002, en cuantía de $1.190 millones.

El fallo con responsabilidad fiscal se encuentra en este momento sujeto a resolver recurso de apelación ante la Dirección de Juicios Fiscales

Los hechos fueron conocidos por vía de control excepcional en el año 2013, de donde surgió el hallazgo fiscal que termina en un fallo con responsabilidad.

La Contraloría General de la República realizó hoy una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el Palacio de Justicia Fanny González Franc

Publicado el 12 déc. 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Gerencia de la Contraloría General en Antioquia muestra cuatro casos emblemáticos de su gestión

COMUNICADO DE PRENSA No. 210

  

Medellín, 12 de diciembre de 2019.- Cuatro casos emblemáticos muestra la gestión de la Contraloría General de la República en Antioquia, entre ellos los procesos de responsabilidad que adelanta por “Elefantes Blancos” como el Mirador Turístico, Cultural, Ecológico y Recreativo del municipio de Zaragoza y la Plaza de Mercado del municipio de Segovia.

La Gerencia Departamental de la CGR en Antioquia entregó hoy un balance de su gestión, en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Procesos de Responsabilidad Fiscal emblemáticos que adelanta la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Antioquia

 

Caso 1. Sujeto de Control: Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá - CORPOURABA

Entidad afectada:   Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá

Antecedente:   Indagación Preliminar

Hechos: Presuntas irregularidades ocurridas en CORPOURABÁ, por pagos y transferencias de recursos de la Corporación a cuentas de familiares y allegados de la responsable de Tesorería.

 

Caso 2. Sujeto de Control: Municipio de Zaragoza-Recursos Regalías

Entidad afectada:   Municipio de Zaragoza

Antecedente:   Indagación Preliminar

Hechos:   Incumplimiento del Contrato COP-009-2013, cuyo objeto era  construir el mirador turístico, cultural, ecológico y recreativo del municipio.

La obra no está terminada y se encuentra abandonada desde noviembre de 2015. Y, por ende, en deterioro progresivo, inobservando el objeto para el cual fue contratado. También se generó una mayor cantidad de obra pagada.

 

Caso 3. Sujeto de Control:  Municipio de Segovia-Recursos Regalías

Entidad afectada:   Municipio de Segovia

Antecedente:    Indagación Preliminar

Hechos:   Construcción Plaza de Mercado Municipio de Segovia. Obra pagada y ejecutada parcialmente, que se encuentra en abandono y cuya ejecución se evidencia suspendida.

La ejecución de la obra se observa en un 58% y está pagada en un 85.5% dentro del contrato A5-319-2014-LP. El contrato de interventoría A5-315-2014-CM se encuentra pagado en un 92.5%, monto superior a la ejecución de obra. 

 

Caso 4. Sujeto de Control: Municipio de Santa Rosa de Osos- Recursos Regalías  

Entidad afectada:   Municipio de Santa Rosa de Osos 

Antecedente:   Indagación Preliminar

Hechos:   Funcionamiento de obra y deficiencias en la planeación del contrato: El municipio mediante contrato de obra COP 07-2013 y contrato de interventoría convenio 016-2013, suscribió la ejecución e interventoría de la construcción del plan maestro de acueducto del corregimiento de Hoyorrico, del municipio de Santa Rosa de Osos.

Con actas de recibo final de 15-10-2016 y acta de liquidación 15-01-2017, el municipio recibió a satisfacción las obras.

Al realizar pruebas aritméticas a las actas de avance de obra pagadas se evidenció un mayor valor cobrado y pagado por $8.015.344, reflejado en las actas de avance de obra 3, 5, 6 y 8.

Adicionalmente, en visita técnica se evidenciaron fallas en el funcionamiento y operación integral del sistema, que permiten concluir que el acueducto objeto del proyecto no está prestando el servicio para el cual fue concebido. 

Publicado el 12 déc. 2019


Contraloría traslada a Supersalud incumplimientos de Medimás en atención de pacientes de alto costo, para que realice acciones sancionatorias

COMUNICADO DE PRENSA No. 209

  

  • Luego de haber realizado mesas de trabajo ciudadano, en las que Medimás se comprometió a dar solución a la falta de atención y entrega de medicamentos a 196 pacientes de alto costo que requieren intervención inmediata, reportados por la Personería de Bogotá, la Contraloría dio traslado a la Superintendencia de Salud para que realice las acciones pertinentes, ante el incumplimiento de la EPS.
  • La Delegada de Participación Ciudadana también dio traslado a la Delegada Sector Social, para que inicie las actuaciones de fiscalización y procesos sancionatorios a que haya lugar.

 

Bogotá, 12 de diciembre de 2019.- La Contraloría General de la República hizo formal traslado a la Superintendencia Nacional de Salud, de los incumplimientos de la EPS Medimás a los compromisos pactados en las 4 mesas ciudadanas realizadas por el organismo de control, que buscaban, en el marco de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, facilitar acuerdos sobre la atención que requieren 238 pacientes de alto costo en Bogotá, reportados por la Personería de la ciudad y la Fundación Simmon.

En estas mesas de trabajo, la EPS Medimás se había comprometido a dar solución a la totalidad de las peticiones.

“Después de estos encuentros, se determinó que eran 238 casos que requieren intervención inmediata, de los cuales se validó el cumplimiento de los trámites de 141 pacientes, pero aún 97 no tienen una solución”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

“La Personería de Bogotá, ya había realizado 8 mesas de trabajo con la EPS en las que se les presentaron los casos que requerían su atención y al reiterarse aspectos críticos, especialmente con la falta de entrega de medicamentos, recurrieron a los oficios de la Contraloría, teniendo en cuenta que aún se reiteran aspectos que atentan contra la calidad de vida de dichos pacientes como la falta de atención y entrega de medicamentos. Así que el ente de control debe seguir con su misión de vigilar los recursos públicos a través de sus otros mecanismos de control”, agregó.

En razón a esta situación, la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, trasladará lo sucedido a la Delegada del Sector Social, que vigila los recursos públicos que la Nación transfiere a los entes territoriales correspondientes al Sistema General de Participaciones y que se invierten en salud, entre otros sectores, para que inicie las actuaciones de fiscalización y sancionatorias correspondientes.

De acuerdo a la información de la Superintendencia Nacional de Salud, la EPS Medimás tiene en sus reportes más de 19.000 casos de pacientes a nivel nacional, que no han contado con la atención pertinente, de los cuales 1.900 son casos de pacientes oncológicos.

La atención a los pacientes debe ser la prioridad

En la cuarta mesa de trabajo “Compromiso Colombia”, la EPS se comprometió a dar solución a los requerimientos, así como el seguimiento a la hoja de ruta de atención y de común acuerdo con las partes; y en una quinta mesa se convocó a los pacientes o los acudientes de los mismos, para que fuesen ellos mismos los que comunicaran el cumplimiento a sus requerimientos y el panorama no fue nada alentador.

“Es por esto que pedimos la autorización a cada uno de ellos para grabar sus testimonios y peticiones, material que se adjunta al proceso que se realizó de control fiscal participativo, y que se traslada a la Supersalud como prueba del incumplimiento de la EPS en cada uno de los encuentros realizados”, dijo el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

“Más de 40 pacientes hicieron sus denuncias testimoniales, registro que se traslada a las entidades de control, como también a la Delegada Sector Social, para que como entidad se ejerza el control y vigilancia fiscal a los recursos públicos de forma oportuna, independiente y efectiva, habiendo garantizado la participación activa de la ciudadanía, como es la misión de la Contraloría. En este caso no podemos permitir que se siga incumpliendo en el servicio de salud, por eso realizamos estas acciones, para que de esta manera se tomen decisiones y control sobre la atención de los pacientes de la EPS”, agregó.

Se deben destacar, en todo caso, soluciones particulares que se lograron a través de la estrategia “Compromiso Colombia”, pues la mayoría de los 141 casos que fueron cerrados, eran de pacientes que sufren enfermedades catastróficas. Uno de los pacientes, el cual tiene cáncer de tiroides, desde junio venía solicitando atención y la EPS autorizó su cirugía de cabeza y cuello, neumología y endocrinología.

En el desarrollo de las mesas de trabajo ciudadano realizadas, la Fundación Simmon, que busca garantizar mejores condiciones de calidad de vida a pacientes diagnosticados con cáncer, dio a conocer a las partes 20 casos de pacientes oncológicos que no recibieron atención alguna y 5 más que aseguran fallecieron sin contar con los servicios de la EPS, por lo que incluso se desconoce cuál es el número total de pacientes a los que la EPS les viene incumpliendo en la atención especializada en salud.

Acciones de Control Fiscal Participativo

Las mesas de trabajo realizadas fueron el resultado de la petición de la Personería de Bogotá para que la CGR interviniera como facilitador entre la ciudadanía y la institucionalidad colombiana, en el cumplimiento del servicio esencial de salud de inicialmente 196 casos de pacientes y la EPS, para que en el marco del control fiscal participativo y la estrategia regulada por la Resolución Reglamentaria Orgánica REG-ORG-0027- 2019, se evitara llegar a acciones de vigilancia a la gestión fiscal con auditorías integrales a diversos aspectos de gestión de la EPS.

Con la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia” la Contraloría General de la República busca convocar con la ciudadanía a los diferentes actores involucrados en el desarrollo de proyectos o servicios públicos, en los que se presenten diferentes problemáticas para generar acuerdos e impulsar el cumplimiento de objetivos efectivos y oportunos y de esa manera que los ciudadanos reciban a tiempo los beneficios de las políticas públicas.

Publicado el 12 déc. 2019