Boletines de Prensa - 2019

El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $13 mil millones, adelanta la Contraloría en La Guajira

COMUNICADO DE PRENSA No. 181

 

Riohacha (La Guajira), 19 de noviembre de 2019.- La Contraloría General de la República entregó hoy un balance de su gestión en el departamento de La Guajira, resaltando cinco casos emblemáticos que adelanta en materia de responsabilidad fiscal, que suman una cuantía que supera los $13 mil millones de pesos.

En una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en la sede de la Gerencia Departamental, se destacaron casos como un proceso de responsabilidad fiscal por $4.780 millones, donde la entidad afectada es el Municipio de Albania y que surgió de una denuncia sobre irregularidades en la ejecución de un Convenio de Cooperación y Cofinanciación para adelantar una obra vial que no se terminó.

Otro proceso adelantado en ese mismo municipio, esta vez por $2.725 millones, tiene que ver con la contratación de obras, como tramos de tubería, en zonas de alto riesgo.

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal en el departamento de La Guajira

Caso 1.   Municipio de Albania

Tipo de proceso:     Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:    Municipio de Albania

Antecedente:           PRF 26-01-0424 / Ant. 26-04-1041

Hechos: Como resultado de la atención de una denuncia con relación al Convenio de Cooperación y Cofinanciación No. 010 del 10 de marzo de 2011, no se evidencia la ejecución de ninguna actividad por parte del contratista del convenio y se notó que las actividades que se iniciaron y no se terminaron están expuestas al deterioro y perdidas, encontrándose tramos viales intransitables y otros sin intervenir.

El municipio ha desembolsado al contratista del convenio el 87,4% de los recursos de sus aportes, sin embargo el porcentaje de ejecución del convenio está muy por debajo con respecto a lo desembolsado, calculándose el presunto faltante por actividades por ejecutar y daño patrimonial por un valor de $4.780.42 millones.

 

Caso 2.  Municipio de Maicao

Tipo de proceso:    Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:    Municipio de Maicao

Hechos: Como resultado de una Auditoría al Sistema General de Participaciones (SGP) al municipio de Maicao (vigencia 2011), al cruzar la base de datos del SIMAT de la Secretaría de Educación de esta municipio de la vigencia 2011, con los consolidados de notas aportados por los diferentes establecimientos educativos, centros indígenas rurales e instituciones indígenas rurales, se encontraron 2.615 niños en el SIMAT, que no se reflejan en la lista de asistencia; determinándose un presunto detrimento de $3.108.64 millones.

 

Caso 3.  Departamento de La Guajira

Tipo de proceso:     Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:    Departamento de La Guajira

Hechos: Como resultado de la Auditoría Especial a las regalías recibidas por el Departamento de La Guajira, se evidenció que el contrato de empréstito firmado con el BIRF por valor de US$ 90 millones con destino al Plan Departamental de Aguas, no ha sido utilizado en forma oportuna, y se han generado desde 2007 a 2010, pagos por concepto primas de compromisos, por valor de $1.484 millones sin que los recursos hubieren cumplido el fin para el cual fueron asignados.

Estos pagos se generaron en cumplimiento de las condiciones del BIRF, que establecen que ante la no utilización oportuna del crédito se generarían este tipo de multas.

 

Caso 4.  Municipio de Albania

Tipo de proceso:     Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:    Municipio de Albania

Hechos: Como resultado de una Actuación Especial de Regalías realizada sobre las vigencias 2011, 2012 y 2013, se observó contratación de obras en zona de alto riesgo (tramos de tubería del agua potable y alcantarillado), en cuantía de $2.725.32 millones.

 

Caso 5. Sujeto de control – Departamento de La Guajira

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada:    Municipio de Departamento de La Guajira

Hechos: Como resultado de la Actuación Especial a los recursos del SGP del Departamento de La Guajira (vigencia 2014), se realizó análisis a la contratación de servicio educativo con los diferentes operadores; encontrando irregularidades en la ejecución del Contrato No. 255 de 2014, dado que se evidenció que se cancelaron valores por concepto de 2192 niños que no fueron atendidos y los cuales no fueron reintegrados. Cuantía del detrimento:$1.566 millones.

 

ADJUNTO: Informe Gerencia Departamental Guajira

Publicado el 19 nov. 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $25.729 millones, adelanta la Contraloría en Córdoba

COMUNICADO DE PRENSA No. 180

 

  • Una de las actuaciones más relevantes de la Contraloría General de la República en esta región del país es el proceso de responsabilidad fiscal, por $15.173 millones, al que está vinculado el exgobernador Alejandro Lyons, por el caso de pagos indebidos de terapias basadas en neurodesarrollo.

 

Montería, 19 de noviembre de 2019.- Cinco procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $25.729 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento de Córdoba, de acuerdo al balance del primer año de gestión del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, entregado hoy en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Montería. 

El proceso de mayor cuantía ($15.173 millones) tiene que ver con el sonado caso del pago de supuestos servicios de salud prestados por diferentes IPS, bajo la modalidad de “Terapias basadas en Neurodesarrollo, desconociendo las indicaciones que sobre estos servicios de servicios de salud y las coberturas del POS había señalado el Ministerio de Salud y Protección Social.

Casos emblemáticos de la CGR en Córdoba

Caso 1. Departamento de Córdoba.

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos: El departamento de Córdoba reconoció y realizó pagos por conceptos de servicios de salud a las IPS: FUNDENAL IPS SAS, FUNTIERRA REHABILITACION IP LTDA, SEMILLAS DE ESPERANZA IPS SAS, UNIDAD INTEGRAL DE TERAPIAS DE LA COSTA IPS SAS y UNIDAD INTEGRAL DE TERAPIAS UIT EAT, realizados a través de paquetes integrales de neurorrehabilitación sin verificar que los procedimientos o servicios solicitados para autorización y pago estuviesen contemplados en el POS o estuvieran establecidos como actividades no cubiertas.

Cuantía: $15.173.212.686.

Entidad Afectada: Departamento de Córdoba

Estado:  Etapa probatoria.

 

Caso 2. Municipio de San Carlos

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos:  Irregularidades en el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) agua potable y saneamiento básico, bonos de agua y aquellos proyectos financiados con recursos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en el municipio de San Carlos.

Cuantía: $ 5.707.733.924

Entidad afectada: Municipio de San Carlos – Córdoba

Estado:  En audiencia de descargos

 

Caso 3. Instituto de Seguros Sociales – Seccional Córdoba 

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos: Presuntas Irregularidades presentadas en el Instituto de Seguros Sociales – Seccional Córdoba, por concepto de recaudo de Remanentes Financieros en los períodos: 2009, 2010 y 2011 por $2.524.038.077,45, sumas que debieron ingresar a la Cuenta de Recaudo Nacional ISS en el BBVA habilitada para tal concepto, lo que no sucedió. 

El procedimiento para obtener estos recaudos era a través de los títulos judiciales que entregan los diferentes juzgados, previa solicitud escrita hecha por la Gerente Seccional del ISS en Córdoba, y que corresponden a los procesos terminados que son a favor del ISS.

Estos títulos los entrega la Oficina Judicial de Montería y una vez recibidos debían ser consignados en la cuenta designada por el ISS para tal fin en el BBVA; sin embargo, dichas consignaciones no se registraron en esa cuenta sino en una cuenta diferente perteneciente al Banco Agrario, la cual era manejada por un funcionario que no tenía competencia para ello y que realizaba retiros constantes sin que se sepa a la fecha la destinación que se le dio a dichos recursos.

Cuantía: $2.524.038.077,45.

Entidad Afectada: Instituto de Seguro Social ISS – CÓRDOBA

Estado:  En audiencia de descargos

 

Caso 4. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – Municipio de Cereté

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos: La inversión en jaulas no era viable ambientalmente de acuerdo al plan de manejo de la zona de protección, igualmente en visita fiscal se encontró que las jaulas se encontraban deterioradas a la intemperie y sin cumplir su finalidad.

Cuantía: $ 1.802.284.000

Entidad Afectada: Ministerio De Agricultura y Desarrollo Rural

Estado:  Etapa probatoria.

 

Caso 5. Municipio de Puerto Escondido.

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos: Al proyecto de urbanización “Ciudad del Futuro”, en el municipio de Puerto Escondido, Fonvivienda asignó 86 subsidios; en visita de la CGR se evidencia que 76 viviendas están en obra negra, de las que a la fecha se encuentran ocupadas un total de 24 y ninguna de ellas es habitable porque no poseen aparatos sanitarios, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.

Cuantía: $ 523.900.000.

Entidad Afectada: Fondo Nacional de Vivienda -FONVIVIENDA  

Estado:  En trámite con auto de apertura y antes de imputación.

 

ADJUNTO: Informe Gerencia Departamental Córdoba

Publicado el 19 nov. 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cinco procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $9.604 millones, muestra la Contraloría en el Cesar

COMUNICADO DE PRENSA No. 179

 

  • Una de las actuaciones más relevantes de la Contraloría General de la República en esta región del país, es el proceso de responsabilidad fiscal por $5.922 millones a raíz de las irregularidades que se presentaron en el contrato de ampliación y optimización de la red recolectora del sistema de alcantarillado del municipio de Chiriguana.

 

Valledupar, 19 de noviembre de 2019.- Cinco procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $9.604 millones de pesos, muestra la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento del Cesar, de acuerdo al balance entregado hoy en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en la sede de la Gerencia Departamental de este organismo de control.

El proceso de mayor cuantía ($5.922 millones) tiene que ver con el no funcionamiento del sistema de alcantarillado construido para el municipio de Chiriguaná, seguido por el proceso de responsabilidad fiscal por $2.506 millones que abrió la Contraloría por las irregularidades presentadas en la construcción del denominado “Canal de Panamá” de la ciudad de Valledupar, donde la entidad afectada es el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar -SIVA.

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal en el departamento del Cesar

Caso 1. Municipio de Chiriguaná. 

Tipo de proceso:   Ordinario

Entidad afectada:  Municipio de Chiriguaná

Antecedente:         Auditoria vigencia 2012 al 2014

Hechos: Contrato de obra No 164 suscrito por el Municipio de Chiriguaná, cuyo objeto era la ampliación y optimización de la red recolectora del sistema de alcantarillado.

El no funcionamiento del sistema construido compromete el objeto contractual, lo que puso en riesgo los recursos invertidos en una obra que no cumple el fin social que tenía, lo que deja en evidencia una gestión ineficiente, antieconómica e ineficaz en la gestión y manejo de los recursos.

Presunto detrimento: $ 5.922.577.645

 

Caso 2. Sistema Integrado de Transporte de Valledupar – SIVA S.A.S

Tipo de proceso:   Ordinario

Entidad afectada:  Sistema Integrado de Transporte de Valledupar – SIVA S.A.S

Antecedente:         Actuación Especial

Hechos: Irregularidades en el contrato N°040 de 2014, que tenía por objeto la Construcción del Canal de Panamá y Avenida Simón Bolívar.

Hay una sobrestimación del contrato de obra en el componente AIU. Se presentaron hechos presuntamente irregulares relacionados con la planeación, gestión contractual, seguimiento y supervisión.

Presunto daño:      $2.506.727.244

 

Caso 3. Municipio de Chimichagua.

Tipo de proceso:   Verbal

Entidad afectada:  Municipio de Chimichagua

Antecedente:         Indagación Preliminar

Hechos: Incumplimiento de la función de advertencia presentada en ejecución de auditoria de la vigencia 2010, por inoperancia de las redes de alcantarillado en los corregimientos de El Guamo y La Vega del municipio de Chimichagua. Se efectuó anticipo sin legalización alguna.

Presunto detrimento: $ 982.800.000

 

Caso 4. Municipio de Agustín Codazzi

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:  Municipio de Agustín Codazzi

Antecedente:         Auditoría

Hechos: Presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de prestación de    servicios No. 002-2015 del 5 de junio de 2015 celebrado con el Consorcio Alimentación Escolar 2015, cuyo objeto era la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para estudiantes de instituciones oficiales del Municipio de Codazzi.

Se calculó sobrecosto en las raciones cobradas y pagadas al consorcio comparando los precios PAE de la Gobernación del Cesar con los del municipio, teniendo en cuenta las minutas que tienen un menor valor y menús iguales.

Valor del presunto daño: $121.367.759

 

Caso 5. Municipio de Agustín Codazzi

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada:  Municipio de Agustín Codazzi

Antecedente:         Auditoría

Hechos: Presuntas irregularidades en la ejecución del Convenio de Cooperación N°001, cuyo objeto era “Cooperación para garantizar la alimentación escolar PAE”.

Se observaron en la ejecución serias deficiencias en la etapa de planeación y se determinó sobrecosto en las raciones cobradas y pagadas a la Fundación Provenir, diferencia establecida en el costo del complemento comparado con otros precios del municipio en el mismo tiempo y lugar.

Valor del presunto daño: $70.608.769.

 

ADJUNTO: Informe Gerencia Departamental Cesar

Publicado el 19 nov. 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Seis procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $78 mil millones, adelanta la Contraloría en Bolívar

COMUNICADO DE PRENSA No. 178

 

  • Una de las actuaciones más relevantes de la Contraloría General de la República en esta región del país es el reciente proceso de responsabilidad fiscal por $37.810 millones que abrió contra un exalcalde de Cartagena, por la no terminación de obras de construcción y adecuación de instituciones de salud del distrito.

 

Cartagena, 19 de noviembre de 2019.- La Contraloría General de la República entregó hoy un balance de su gestión en el departamento de Bolívar, resaltando seis casos emblemáticos que adelanta en materia de responsabilidad fiscal, en distintas etapas, en una cuantía que suma más de $78 mil millones.

 

En una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el Centro Cultural y Megabiblioteca Distrital de Cartagena, se destacaron sonados casos como el reciente proceso de responsabilidad por $37.810 millones que abrió la CGR por no la terminación de obras contratadas en 2014 para la construcción, adecuación y remodelación de instituciones de salud del distrito de Cartagena.

 

Casos emblemáticos de procesos de

responsabilidad fiscal en el departamento de Bolívar

 

Caso 1. Distrito de Cartagena de Indias

 

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos:  Presuntas irregularidades en el contrato No. 001 por $29,893,305,679 cuyo objeto era “Realizar la revisión y ajuste de los diseños prototipo de los estudios de ingeniería y la construcción y/o adecuación y/o ampliación y/o remodelación y dotación de las instituciones de salud del Distrito de Cartagena - Grupo I y II”.  

Igualmente, con el contrato No. 002 por $64,061,606,984 cuyo objeto era “Realizar la revisión y ajuste de los diseños prototipo de los estudios de ingeniería y la construcción y/o adecuación y/o ampliación y/o remodelación y dotación de las instituciones de salud del Distrito de Cartagena - Grupo III y IV”.  

Y, adicionalmente, con el contrato de interventoría No. 001 por valor de $6,158,654,900, cuyo objeto era la “Interventoría técnica, administrativa y financiera de los contratos anteriores”.

Cuantía: $37,810,467,282

Entidad afectada: Distrito de Cartagena de Indias - Bolívar

Estado:  Se encuentra en notificación del auto de apertura

 

 

Caso 2. Empresa Colombiana de Petróleos - Ecopetrol S.A. - Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – CARDIQUE

 

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos:  Presunto daño patrimonial al Estado por contaminación del Arroyo Grande y la Bahía de Cartagena de Indias.

Cuantía: $ 11,663,492,633

Entidad afectada: Empresa Colombiana de Petróleos - Ecopetrol S.A. - Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – CARDIQUE

Estado:  Se encuentra en imputación

 

 

Caso 3. Municipio de Cantagallo

 

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos:  Presuntas irregularidades en la ejecución del contrato interadministrativo No. 003 de 2011, con la Empresa Municipal de Servicios Públicos Domiciliarios "Piedecuestana de Servicios Públicos ESP" para la construcción y optimización del acueducto del Plan Maestro de Acueducto. Alcantarillado del casco urbano del Municipio de Cantagallo.

Cuantía: $ 9,216,430,422

Entidad afectada: Municipio de Cantagallo

Estado:  Se encuentra en pruebas

 

 

Caso 4. Municipio de Cantagallo 

 

Proceso de Responsabilidad Fiscal (Regalías)

Hechos:  Presuntas irregularidades en el convenio interadministrativo No. 044, cuyo objeto es la “construcción, incluido diseño, de las obras de saneamiento básico”, que no se realizaron.

Cuantía: $ 6,955,000,000

Entidad afectada: Municipio de Cantagallo

Estado:  Se encuentra en notificaciones por vinculación

 

 

Caso 5. Municipio de Zambrano

 

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos:  Presuntas irregularidades en el contrato de obra pública lP-MZ-001-2011, cuyo objeto era “La construcción del sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas servidas de la cabecera municipal”.  Igualmente, en el contrato de interventoría CM-MZ-001-2011. El ingeniero de la CGR encuentra las obras inconclusas y sin prestar ningún servicio; además, el contrato se encuentra suspendido y por ende sin liquidar.

Cuantía: $ 6, 513,333,946

Entidad afectada: Municipio de Zambrano

Estado:  Se encuentra en pruebas

 

 

Caso 6. Municipio de Magangué 

 

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos:  Presuntas irregularidades durante las vigencias 2010 y 2011 por cuanto se cancelaron acreencias del acuerdo de reestructuración de pasivos y los pagos no cuentan con la documentación que soporta el saldo inicial que aparece registrado en el inventario de acreencias del acuerdo de reestructuración de pasivos.

Así mismo, se cancelaron acreencias a través de cheque de gerencia y los comprobantes de egreso no son firmados por el beneficiario del pago. Igualmente, cuando los pagos son abonados a cuentas bancarias del acreedor, no se anexa al comprobante la certificación de la entidad bancaria.

Cuantía: $ 6,155,540,000

Entidad afectada: Municipio de Magangué

Estado:  Se encuentra en pruebas

 


ADJUNTO: Informe Gerencia Departamental Bolívar

 

Publicado el 19 nov. 2019


El organismo de control rindió cuentas de su gestión: Cuatro procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal, por $14 mil millones, adelanta la Contraloría en Atlántico

COMUNICADO DE PRENSA No. 177

 

  • Una de las actuaciones más relevantes de la Contraloría General de la República en esta región del país es el control excepcional que se realizó en la Secretaría de Deportes del Distrito de Barranquilla y en INDEPORTES Atlántico.

 

Barranquilla, 19 de noviembre de 2019.- Cuatro procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma más de $14 mil millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento del Atlántico, de acuerdo al balance que realizó esta entidad en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en el Auditorio de la Gerencia Departamental.

 

Los procesos tienen que ver con contratos de Electricaribe donde no se ejecutaron las obras correspondientes (de los Convenios Prone 2008, 2011 y 2012 y el proyecto “Tiquisio Segunda Etapa”).

 

Adicionalmente, un proceso de responsabilidad fiscal por obras pactadas y no realizadas para la reposición del Sistema de Acueducto del municipio de Palmar de Varela y otro por incumplimiento de los diseños y especificaciones técnicas de viviendas de interés social del municipio de Baranoa.

 

En cuanto al ejercicio auditor y el control fiscal participativo, uno de los resultados más relevantes es el obtenido con un control excepcional donde se detectaron presuntos daños fiscales por más de $1.300 millones, por manejo irregular de recursos transferidos a ligas deportivas.

 

Los casos más relevantes de la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento del Atlántico, se resumen de la siguiente manera:

 

CASOS EMBLEMÁTICOS DE LA GESTIÓN DE LA CGR EN ATLÁNTICO

 

Caso 1. Municipio De Palmar De Varela

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos: Los hechos de manera resumida tienen que ver con que la Alcaldía Municipal de Palmar de Varela (Atlántico), suscribió un contrato por un monto de $ 3.220.675.127, más “otro sí”, por un valor de $ 35.000.000, para un gran total de $ 3.255.675.127, cuyo objeto consistía en la reposición de las redes del sistema de acueducto, optimización y ampliación de las redes de alcantarillado sanitario existentes, adecuación y rehabilitación de la planta de tratamiento de este municipio.

El proceso se inició en razón a que, a pesar de haberse suscrito y pagado los mencionados contratos, las obras pactadas no se ejecutaron en su totalidad; encontrándose inconclusas y con deficiencias técnicas.

Cuantía: $3.255.675.127

Entidad afectada: Municipio de Palmar de Varela

Estado: Proyecto de Fallo

 

Caso 2. Ministerio De Minas y Energía

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos:  En ejercicio del control de gestión y resultados, se observó que ELECTRICARIBE S.A E.S.P., suscribió el 15 de septiembre de 2014 el contrato No. 4114000257 para ejecutar el proyecto “TIQUISIO SEGUNDA ETAPA”, en el municipio de Tiquisio (Bolívar), por $3.797.1 millones de pesos, incluyendo replanteo.

En el proceso auditor se detectó que el proyecto no se ha iniciado, con el agravante de haberse generado alteraciones de orden público que motivaron requerimientos al operador de red por parte del ente territorial.

Cuantía: $3.797.1 millones de pesos

Entidad afectada: Ministerio de Minas y Energía

Estado: Etapa Probatoria

 

Caso 3. Ministerio De Minas y Energía

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos: El plazo final para la construcción y puesta en operación de los proyectos autorizados a través del Convenio PRONE 2008, culminó el 19 de diciembre de 2014, de suerte que los contratos suscritos a su vez por el Operador de Red ELECTRICARIBE S.A. E.S.P para la ejecución de las obras, se encuentran vencidos, sin que estos se hayan ejecutado.

En cuanto a los contratos correspondientes a PRONE 2011 y 2012, al igual que los contratos con recursos del FAER 2012 el plazo de ejecución pactado por el Operador de Red con sus contratistas se encuentra vencido sin que se hayan ejecutado las obras derivadas de los proyectos autorizados por el Ministerio de Minas y Energía; sin embargo, los recursos fueron cancelados a los contratistas sin que se acredite la inversión social proyectada y los fines previstos con la contratación.

Cuantía: $6.078.000.000

Entidad afectada: Ministerio de Minas y Energía

Estado: Etapa Probatoria

 

Caso 4. Municipio de Baranoa

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Hechos: Con el fin de hacer una revisión de las obras ejecutadas, se llevó a cabo inspección visual de las viviendas de interés social rural del municipio de Baranoa; se pudo establecer incumplimiento en cuanto a los planos de diseño de especificaciones técnicas y demás documentos presentados y aprobados para la ejecución del proyecto de vivienda teniendo el grado de vulnerabilidad sísmica de las viviendas.

Cuantía:  $1.007.750.718

Entidad afectada: Municipio de Baranoa

Estado: Proyecto de Fallo

 

 

EJERCICIO DESTACADO DE CONTROL FISCAL PARTICIPATIVO

El ciudadano es eje fundamental para el logro de resultados positivos en la lucha contra la corrupción y una de las formas de contribuir en este propósito es denunciando en forma responsable y objetiva hechos que consideren van en contra del buen uso de los recursos públicos.

 

Esta participación activa de veedores le permitió a la Contraloría General de la República intervenir de manera excepcional en los recursos territoriales de la Secretaría de Deportes del Distrito de Barranquilla y en INDEPORTES Atlántico, para las vigencias fiscales 2016 a 2018, recordó el Gerente Departamental de la CGR en Atlántico, Marcial Enrique Cano.

 

Como resultado de la auditoría de Control Excepcional, la Contraloría General de la República constituyó 42 hallazgos administrativos, de los cuales 21 corresponden a hallazgos con alcance fiscal en cuantía de $1.313 millones; así mismo 23 tienen posible alcance disciplinario y 11 posible incidencia penal; y se dio lugar al inicio de 9 Indagaciones Preliminares y 2 Procedimientos Administrativos Sancionatorios Fiscales, se dieron 3 traslados a otras instancias y se obtuvieron 3 beneficios de auditoría por más de $33 millones.

 

Por el impacto de los hallazgos fiscales, la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el Atlántico decidió trasladar los procesos de Responsabilidad Fiscal al nivel central, donde se surtirán los trámites pertinentes, con carácter prioritario. 

 

ADJUNTO: Informe Gerencia Departamental Atlántico

Publicado el 19 nov. 2019