La CGR adelantó Actuación Especial de Fiscalización a la Agencia Nacional de Infraestructura – Concesión Autopista al Rio Magdalena II, contrato de concesión Nro. 008 del 10 de diciembre de 2014 y su contrato de interventoría Nro. 024 del 12 de febrero de 2015 – Departamento de Antioquia.
Como resultado de la Actuación estableció que las gestiones realizadas por la ANI presentan deficiencias, resaltándose, entre otras:
1. Falta de efectividad y eficacia en la aplicación de medidas conminatorias frente a las reiteradas no conformidades de los estudios y diseños entregados por el concesionario, y en los plazos de entrega de las modificaciones y ajustes respectivos, retrasando el inicio de las intervenciones en las unidades funcionales 1, 2 y 3. 2. Debilidades en los procesos de interventoría y supervisión sobre los plazos y requisitos para la suscripción del Acta de Inicio de la fase de construcción de la unidad funcional 4. 3. Inefectividad de las medidas frente a los incumplimientos materializados. 4. Falta de medidas eficaces para mitigar los impactos causados por la ausencia de contratista constructor (EPC) por 570 días. 5. Inefectividad en las medidas de mitigación tomadas como contingencia para el atraso del proyecto (acuerdo transaccional-otro sí Nro. 8), generando riesgo de compensación al concesionario por no alcanzar las metas esperadas.