eltiempo.com: Contraloría alerta por retraso en obras del Aeropuerto del Café

eltiempo.com: Contraloría alerta por retraso en obras del Aeropuerto del Café

Se espera que el terminal aéreo esté listo en 2023, si se siguen los cronogramas, dijo la entidad.

Tras una visita a Palestina, Caldas, donde se adelantan las obras para la construcción del Aeropuerto del Café, la Contraloría hizo un llamado por la lentitud con la que avanzan las obras.

"La Contraloría hace un llamado de alerta para que se dé estricto cumplimiento a los cronogramas y también al contratista, porque si bien la obra está andando, está lenta", señaló Gabriel Jurado, contralor delegado para el Sector de Infraestructura.

Esta obra, para la que se planeó un presupuesto de casi 258.000 millones de pesos, estuvo suspendida casi 10 años y fue incluida en el Registro Nacional de Obras Inconclusas de la Contraloría.

Además de alertar por la lentitud en el avance de las obras, el órgano de control también llamó la atención para que se cumpla con los cronogramas para las licitaciones de las construcciones del llamado lado aire, que es la pista de aterrizaje, y del lado tierra, que es el terminal y la torre de control.


De acuerdo con la entidad, esto tenía que haberse entregado en agosto pero no sucedió, "y mientras se hace ese proceso licitatorio, se va a generar un retraso”, indicó Jurado.

A mediados de 2020 el mismo contralor general, Felipe Córdoba, había recorrido la obra y se había planteado la posibilidad de tener una pista para pruebas en agosto del año 2022.

“Esto no va a suceder. Aún falta mover más de 5 millones 800 mil metros cúbicos de tierra y realmente preocupa que la velocidad con la que está andando esta obra es bastante lenta”, subrayó el contralor delegado para el Sector de Infraestructura.

Jurado concluyó diciendo que la Contraloría estará siguiendo paso a paso que los cronogramas se ajusten para que "se tenga un aeropuerto terminado, para el servicio de Manizales, de Caldas y de la región, en septiembre del año 2023”, puntualizó.

Fuente: eltiempo.com - 07 de octubre de 2021