Contraloría rinde cuentas de su gestión en Antioquia: En 29 auditorías se establecieron 39 hallazgos fiscales por $87.391 millones 

COMUNICADO DE PRENSA No. 189

  • Con la estrategia “Compromiso Colombia” del organismo de control, se logró la puesta en funcionamiento y entrega del acueducto veredal a la comunidad del Corregimiento Hoyo Rico, en el municipio de Santa Rosa de Osos, que llevaba paralizado 7 años. 
  • La Gerencia Departamental de la CGR entregó su Informe de Rendición de Cuentas. 

 
 
Medellín (Antioquia), 17 de diciembre de 2021.- La Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Antioquia rindió cuentas de su gestión en el último año. 

Entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, el organismo de control adelantó y finalizó 27 auditorías donde se establecieron 39 hallazgos fiscales por un valor de $87.391 millones. 

En total se determinaron 321 hallazgos administrativos, de los cuales 178 son de carácter disciplinario.

Beneficios de auditoría 

Entre el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021 se obtuvieron 35 beneficios por $5.012 millones. 

Responsabilidad fiscal 

La Gerencia Departamental de la CGR profirió 21 fallos con responsabilidad fiscal por $5.324 millones. 

Denuncias ciudadanas

Se atendieron 82 denuncias ciudadanas, de las cuales han tenido respuesta de fondo 61 (75%), que fueron entregadas a otras entidades como Procuraduría y entidades territoriales de Control o quedaron como insumo de Auditoría.  

Actividades de promoción y desarrollo ciudadano 

Se capacitaron los ciudadanos para la conformación de veedurías al PAE en los municipios de Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquia, corregimientos de Ochalí del municipio de Yarumal, vereda alto de Chirí en el municipio de Briceño, y Sabanalarga.  

De igual manera, se realizó acompañamiento a la conformación de la Veeduría Ciudadana al cable área del municipio de San Andrés de Cuerquia y la construcción de caminos veredales en el municipio de Briceño.  

Y se inició el proceso de marketing para el control social en el municipio de Jardín. De igual manera, se apoyó técnicamente a la veeduría ciudadana. 

En el informe adjunto se detallan los logros de la Contraloría General de la República en el departamento de Antioquia. 
 

Comunicado