Contraloría General abre proceso de responsabilidad fiscal por $21.445 millones por fallas de 3 acueductos multiveredales en Caquetá

COMUNICADO DE PRENSA No. 188


 

  • Fueron vinculados como presuntos responsables fiscales el exalcalde del municipio de San José del Fragua, Arnulfo Parra Peña, y dos de sus funcionarias que actuaron como supervisoras del contrato de obra. También el contratista y la firma interventora.
  • El acueducto del municipio de La Montañita no se concluyó y las obras realizadas se encuentran en permanente deterioro.
  • Los acueductos de los municipios de Belén de los Andaquíes y San José del Fragua se terminaron, pero existen quejas de la comunidad frente a su funcionamiento irregular.


Bogotá, 5 de diciembre de septiembre de 2022.- La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $21.445 millones de pesos, por irregularidades relacionadas con la construcción de tres acueductos multiveredales en los municipios de San José del Fragua, La Montañita y Belén de los Andaquíes, en el departamento de Caquetá.

Los hechos objeto de investigación tienen que ver con la ejecución del contrato de obra pública No. 001 de 2016, que tenía por objeto adelantar tales proyectos.

El acueducto correspondiente al municipio de La Montañita quedó sin concluir y los de Belén de los Andaquíes y San José del Fragua se culminaron, no obstante, presentan fallas técnicas en la calidad de la obra, que afectan la prestación del servicio y, por lo tanto, no cumplen con los criterios de utilidad y funcionalidad.

El proyecto beneficiaría a más de 4.500 habitantes de 28 veredas en estos 3 municipios del Caquetá.

Teniendo en cuenta que se encontró que había mala calidad en uno de los acueductos y que el otro suministraba el agua de manera discontinua, y no era potable, se decidió abrir el proceso de responsabilidad fiscal por los tres acueductos.

La CGR vinculó a este proceso, como presuntos responsables fiscales, a:

  • Arnulfo Parra Peña, alcalde y representante legal del municipio de San José del Fragua, elegido para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019. 
  • Yamileth Dorado Hurtatis, supervisora del contrato de obra pública y secretaria de Planeación e Infraestructura de la alcaldía de San José del Fragua en el periodo comprendido entre el 12 de septiembre de 2016 y el 15 de mayo de 2017. 
  • Lady Natalia Gorrón, supervisora del contrato de obra pública y secretaria de Planeación e Infraestructura de la alcaldía de San José del Fragua en el periodo comprendido entre el 24 de mayo de 2017 y el 30 de enero de 2019.
  • Grupo empresarial Líbano S.A.S., contratista.
  • CV & S Constructores S.A.S., interventores.