Registro de Prensa

null elespectador.com: Con convocatoria pública, Congreso se prepara para elegir contralor general

La inscripción de los aspirantes se realizará entre el 1 y 3 de febrero, y la votación será el 3 de agosto.

 

El Congreso de la República alista motores para escoger al contralor general para el periodo 2022-2026, que remplazará a Carlos Felipe Córdoba, persona que actualmente está en el cargo.

Para ello, el Congreso emitió el pasado 17 de enero la resolución 001. En ella los presidentes Juan Diego Gómez, del Senado, y Jennifer Arias, de la Cámara, seleccionaron a la Universidad Industrial de Santander (UIS) para suscribir un convenio por medio del cual el claustro deberá adelantar la convocatoria pública para elegir contralor.

¿Cómo funciona la convocatoria? La mesa directiva del Congreso invitó a 72 instituciones a presentar su propuesta para el proceso. De ellas quedó seleccionada la UIS. Estará encargada de adelantar las etapas de prueba y los criterios de selección para que se inscriban los candidatos, parte clave de la convocatoria.

Los aspirantes a contralor podrán inscribirse desde el 1 hasta el 3 de febrero, en un horario entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. Los y las interesadas deben descargar el formulario de inscripción en este link: https://www.senado.gov.co/index.php/el-senado/noticias/3578-convocatoria-para-elegir-al-contralor-general-de-la-republica-para-el-periodo-2022-2026

El 7 y 8 de febrero la comisión de acreditación documental revisará que los documentos suministrados por los candidatos cumplan los criterios de selección. Luego, la lista de admitidos se conocerá al finalizar el día del 8 de febrero, sobre las 12 de la noche.

Posteriormente, entre el 14 y 28 de febrero los aspirantes que pasaron el primer filtro irán a pruebas de conocimiento. El 27 de abril se conocerá la lista de los candidatos elegibles y el 22 de julio se convocarán a entrevistas, encuentros que tendrán lugar el 26 de julio.

Finalmente, el Congreso en pleno, es decir, con la participación total de la Cámara y el Senado, sesionará el 3 de agosto para votar y elegir al nuevo contralor.

Lea a continuación la resolución que incluye los requisitos documentales para la inscripción, el cronograma completo y los parámetros de la evaluación:

 

Fuente: elespectador.com - 19 de enero de 2022